LOS CIASI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los ciasi | Cultura | Historia | Slide Paramita | Curiosidades |

Los Ciasi


 
"¡Busca mi vaina mientras te doblo!" (Slide Paramita, piloto ciasi)

En los últimos años de la Antigua República, el popular deporte de riesgo conocido como carreras de vainas atraía a multitudes. Muchos de los corredores eran alienígenas de especies diminutas en tamaño y veloces en reflejos, pero no todas estas razas eran muy conocidas en la galaxia. En su día les hablé de los pilotos de la legendaria Clásica de Boonta de 32 ABY (Ver artículo) ; hoy conoceremos a la especie de otro piloto que no compitió entonces, pero se hizo popular en el Borde Medio.

Los ciasi eran roedores humanoides inteligentes de baja estatura, cubiertos de piel color marrón grisáceo.

En su cabeza destacaba un hocico largo y delgado, parecido a una trompa, en cuyo extremo estaban sus dos fosas nasales. Debajo de la base de la nariz estaba la boca, dotada de largos, delgados y prominentes colmillos. Encima de la trompa, un ciasi tenía dos ojos negros, pequeños y brillantes. En lo alto de la cabeza se encontraban dos orejas largas y puntiagudas.

El ciasi tenía una complexión delgada, incluyendo torso y extremidades esbeltas. Su lomo estaba levemente curvado hacia adelante, por lo que el ciasi parecía estar inclinado. Cada brazo terminaba en una mano de tres dedos, muy gruesos en comparación con el miembro, y un pulgar breve. Las piernas tenían doble articulación y acababan en pies tres dedos. Contrariamente a la mayoría de bípedos, un ciasi no posaba su peso en la planta del pie, sino en la punta de los dedos de los pies.



Un ciasi

Cuando he dicho que los ciasi tenían aspecto humanoide, reconozco que forzaba un poco el término. Su forma no era totalmente antropomorfa porque cada ciasi tenía una cola delgada y ahusada, más corta que sus piernas (por ende no llegaba al suelo).

Los ciasi tenían muchos aspectos biológicos similares a los de la mayoría de especies inteligentes, como una variedad de sexos (incluyendo varones) y capacidad para la manipulación.


Cultura


 

Los ciasi eran seres inteligentes reconocidos en la comunidad galáctica en los últimos años de la República, por lo que podían optar a diversos empleos. Algunos ciasi mostraban una gran rapidez de reflejos, adecuada para pilotos de carreras, pero no he podido confirmar que sea un rasgo de la especie.

Un ciasi piloto de vainas, de reconocimiento interplanetario, era Slide Paramita. Él utilizaba ropa en sus competiciones. Esto sin embargo no confirma que los ciasi utilizasen ropa en sus apariciones públicas generales: El piloto de vainas sneevel Boles Roor circulaba desnudo por la calle, pero se ponía ropa protectora para pilotar .

Los ciasi podían hablar en varios idiomas, incluyendo dos de los más usados en la Galaxia, el Básico y el huttés.


Historia


 

Los ciasi evolucionaron en algún punto de la galaxia. En el año 32 ABY, eran miembros de la República.



Slide Paramita, un ciasi

En esa época, destacaba el ciasi Slide Paramita, deportista de élite (ver imagen).


Slide Paramita


 

Slide Paramita era un ciasi que trabajaba como piloto de vainas en los últimos años de la Antigua República.

Paramita era un tipo muy delgado que sabía hablar en Básico y en huttés. Era famoso por sus rápidos reflejos. Paramita estaba en una excelente forma física y a menudo se le veía haciendo estiramientos y dando volteretas hacia atrás.

En el año 32 ABY, Paramita pilotaba un Aguijón 627 S modificado de Pizor-Errol. Era una vaina amarilla relativamente pequeña y frágil que respondía muy bien en los giros por ser muy maniobrable. Sin embargo, era más lenta que los vehículos de sus competidores, por lo que Paramita dependía de los ocasionales impulsos para adelantar a otro. Por ello, el Aguijón tenía un sistema de refrigeración mejorado, para poder dar estos acelerones. Paramita públicamente desaprobaba las grandes vainas abrumadoras escogidas por sus competidores, prefiriendo en su lugar vehículos diseñados para favorecer la agilidad.

El mono de carreras de Paramita, amarillo a juego con su vehículo, tenía sendos pares de alas decorativas, a la altura de los hombros y de las nalgas del piloto.



Slide Paramita, su vaina Aguijón y droides de boxes. Dewback al fondo

Altanero y puntilloso, Paramita tenía reputación de ser un elitista de fácil enfado. Cuando otros corredores le adelantaban, Paramita llegaba a ponerse agresivo, olvidando su concentración, y embestía la vaina de su oponente. Eso ponía en peligro la integridad del Aguijón, que como he dicho era más delicado que la mayoría de otras vainas.

Paramita obtuvo reconocimiento del público en la pista Centrum de Ando Prima, en el Borde Central. El Centrum era un recorrido largo y no lineal que atravesaba una depuradorade agua y una ciudad, usando túneles estrechos, pasillos serpenteantes y largas rectas muy adecuadas para el Aguijón. Cada piloto del Centrum debía definir su propio camino.

También en Ando Prima, Paramita se ganaba el favor de la audiencia en una pista de picadas (Es decir, de retos entre dos pilotos). El ciasi desafiaba directamente a sus competidores, aprovechando que él era un excelente corredor sobre entornos helados como los que se daban en Ando Prima.

A menudo Paramita era presentado, junto con el resto de corredores, por el locutor de raza troig Fodesinbeed.


Curiosidades


 

Hoy nos remontaremos a la película La Amenaza Fantasma (1999, G. Lucas). Los primeros borradores del guión tenían una alineación distinta de pilotos de vaina para la Clásica de Boonta (entonces llamada "Donic Day"), y éstos hablaban de Slide Paramita, venido del planeta Tund. Se realizaron dibujos conceptuales para el personaje, pero Paramita fue eliminado del guión. Tund, un mundo del Universo Expandido mencionado en Lando Calrissian and the Mindharp of Sharu (1983, L. Neil Smith), fue reutilizado como planeta de origen de otro piloto de vainas, el toong Ben Quadinaros, como nos recordará después la sección Databank de la web de Star Wars.

Pero Paramita no se quedó olvidado en un cajón: Él y otros pilotos de vaina descartados aparecieron por primera vez en el videojuego Star Wars: Racer de 1999, para Nintendo 64 (Hay una versión de PC, pero no sale Paramita). En este juego, la voz de Paramita era del veterano Tom Kane.



Diseño conceptual rechazado para La Amenaza Fantasma

Slide significa deslizarse en inglés; paramita (más exactamente Pāramitā) es un término budista que les invito a mirar en Wikipedia. La etimología de ciasi se me escapa.

En el año 2006, el blog de Tim Veekhoven (Sompeetalay) mencionó a Paramita en una entrada dedicada a especies alienígenas no usadas en la película pero reaprovechadas en el Universo Expandido a partir de los diseños. Es aquí que conocemos por primera vez el nombre "ciasi", aparentemente obtenido de los guiones descartados. Sin embargo, el blog de Veekhoven es apócrifo y esa mención no introduce a los ciasi en continuidad.

Ahora bien, The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) da una entrada a Paramita, mencionando que es de la especie ciasi. Ya ha sido incorporado.

Por último, en 2014, el blog de Kevin Beentjes (Wild Whiphid) también habla sobre diseños de personajes rechazados en las películas y después reaprovechados.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)