EPÍLOGO: PEQUEÑAS ESTAMPAS DE ORIENTE

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de todos sus contenidos sin el consentimiento de sus autores.
| Volver al Menú de Secretos Orientales |

Estampas de Oriente

 
"El verdadero vencedor no lucha contra su enemigo" (Tao Te King).

Hemos llegado hasta aquí después de una multitud de epígrafes e historias sobre el Extremo Oriente y las SW. Sin embargo, todavía quedan algunos detalles que merece la pena que se reseñen aunque sea de modo resumido. Para eso usaremos este epilogo, además de para dar una serie de datos que se podría decir que son las primeras puestas al día de este texto: Aunque algunos epígrafes han sido retocados según se ha ido profundizando en las diversas investigaciones, todo tiene un límite, y llegó un momento en el que se prefirió dejar cerrados los artículos y dejar todas las actualizaciones para este epilogo, donde de una manera más distendida podríamos hacer comentarios cortos sobre ellos. Vamos allá:

Ya que hemos hablado mucho de artes marciales, empecemos por Darth Maul, y el artista marcial que lo interpreta: Ray Park. Este artista es experto en Wushu (recordemos: el Wushu es el nombre del conjunto de las artes marciales chinas, y, por tanto, Park es, realmente, conocedor de diversas técnicas marciales chinas. De hecho, vivió algún tiempo en China y Malasia -país con una gran comunidad china- para perfeccionar sus conocimientos y aprender lengua y filosofía china) y practicante también de Tae-Kwon-Do (conocido arte marcial coreano).

Para su papel (el primero, pues sus dos anteriores trabajos en el cine fueron como doble) diseñó una serie de técnicas de combate basadas en el Wushu, con lo que no usó el Bô-Jutsu japonés, pero usó las técnicas chinas para la lucha con palo largo (recordemos que, sin ir más lejos, los Shaolin iban armados con estos palos).

Sobre los tatuajes de Darth Maul hay muchas teorías posibles (y Lucas nos ha prometido dar la explicación SW a esos tatuajes), así que vamos a dar la que llamaremos "teoría oriental" con el ánimo de que a fuerza de ir contando todas las teorías posibles, los fans acabemos encontrando la verdadera inspiración de esos tatuajes:

La "teoría oriental" es, realmente, la "teoría china" y consiste en una leyenda de ese país que tuvo importantes consecuencias en su cultura y la japonesa. Cuentan las crónicas que el rey Lan-Ling-Wang era un poderoso guerrero y un hombre valiente, pero tenía el problema de que era joven y muy bello, y sus rasgos parecían los de una bella mujer. Claro, cuando iba a la batalla, sus enemigos no le temían y no le tomaban en serio. Así que se le ocurrió pintar su rostro para darle un aspecto salvaje y malvado, lo que surtió efecto, por lo que sabemos.



Darth Maul, tatuado como un guerrero chino

Como resultado de ello, parece ser que algunos guerreros chinos se pintaban el rostro antes de entrar en batalla. Y, posteriormente, pasó a ser un detalle muy importante para la caracterización de los personajes del teatro tradicional chino, donde las combinaciones de colores de esos maquillajes pasaron a indicar el carácter de cada uno de ellos. Como podemos ver en la imagen de abajo, donde reproducimos pequeñas mascaras pintadas según diseños del teatro chino, existen muchos diseños de maquillajes, pero es interesante indicar que el rojo y el negro forman pareja en bastantes de ellos (entre estas cuatro, podemos ver uno de esos diseños).



Reproducciones de maquillajes del teatro chino

En Japón, curiosamente, la leyenda de Lan-Ling-Wang fue la razón que llevo a crear las mascaras terribles para sus armaduras O-Yoroi. Imaginaros la estampa: los maquillajes de Maul y la máscara de Vader proviniendo de dos detalles culturales que a su vez provienen de la misma leyenda ... Si hubiéramos acertado, tendríamos una carambola impresionante.

Se ha dicho en un Newsgroup americano que la Orden JediI está estructurada según los grados Shaolin (Recordemos: Aprendiz, discípulo y maestro) y, la verdad es que es cierto. La Orden Jedi está estructurada en Padawanes, Caballeros y Mestros, que corresponderían bastante bien a los grados Shaolin. Encima el Consejo Jedi haría las veces de los Consejos de Maestros Ancianos que, al parecer, había en cada uno de los dos templos Shaolin. En definitiva, el comentario es acertado, ahora quedaría por ver si Lucas lo ha hecho con conocimiento de causa (que es posible después de todo).

Tampoco podemos dejar de indicar que el aspecto físico de Mace Windu, el Jedi más respetado de la orden, junto a Yoda, corresponde con el de un sacerdote budista, sea Zen o sea Shaolin. Bien es cierto que no sabemos si la calvicie de Windu es debida a que se afeite la cabeza o a que, efectivamente, no tenga pelo en la cabeza, pero, el resultado final de esta incidencia es que el personaje tiene el halo de religiosidad y tranquilidad de un monje budista. Debemos indicar que el llevar el cráneo afeitado es una de las obligaciones de los bonzos, y que, por tanto, una de las pocas pertenencias que pueden tener estos monjes es una navaja para poder afeitarse cara y cabeza (ésta última, al menos cada 15 días).

Una curiosidad interesante es el hecho de que parece ser que los primeros diseños para Ackbar lo presentaban como un humanoide de piel azul. Si eso es cierto, y teniendo en cuenta todas las implicaciones históricas indias que rodean al personaje, podríamos conjeturar con que se quería tomar el aspecto del importante dios hindú Vishnú, aquel que tuvo varios Avatara según la mitología hindú.



Vishnú en su Avatara de Khrisna

Posteriormente, Ackbar pasó a tener el aspecto que todos conocemos, y no conservó el color azul del que estamos hablando: Una influencia que puede haberse perdido en los "avatares" de la producción del Ep. VI.

Y ya que estamos hablando de la cultura de la India, podemos hacer mención de las dos teorías que hay alrededor del nombre del maestro Yoda, complementando la exposición de una de las teorías que ya hicimos en el Cap. 15. Las dos teorías serían las que podríamos llamar la "teoría japonesa" y la "teoría sánscrita": En la primera, se diría que Yoda es un nombre japonés (también puede ser un apellido, y de hecho, primeramente, en las Star Wars la palabra Yoda era un apellido, siendo, al parecer, Binch Yoda el nombre completo) y se defendería con la idea de que Yoda es un maestro creado a partir de la tradición de los maestros orientales sinojaponeses.

La segunda nos indica que la palabra Yoda vendría del sánscrito "Yuddha" que significa "guerrero", y se basaría en la famosa escena del Ep. V en la que Luke indicaba que buscaba a "un gran guerrero" y un Yoda que todavía no se había presentado le respondía que "la guerra no le hace a uno grande".

Esperemos que alguna de estas dos teorías se confirme en algún momento.

Más sobre cultura hindú: Si volvemos con Depa Billaba, la maestra Jedi que considerábamos basada en ideas budistas en el Capítulo 14, y de la que destacamos sus Marcas de iluminación ... Pues bien, esas marcas efectivamente pueden ser budistas, y estar basadas en la Ûrna, una marca que se representa siempre en la frente de Buddha, seguramente de origen hindú, y relacionada con la colocación del legendario "tercer ojo": El Ûrna es el símbolo de iluminación para los budistas, por lo que tiene el mismo objeto que las marcas de la Jedi. Evidentemente, el planeta Chalata, de donde es originaria ella, y de donde sacó esa costumbre (pues se nos indica que el personaje, como homenaje a sus antepasados, aceptó vivir inmersa en la cultura de su planeta, es un planeta muy oriental (:D).

Para mover a C-3PO se decidió usar las técnicas japonesas del Bunraku.

El Bunraku es el popular teatro de marionetas japonés, que viene a ser una curiosa versión del Kabuki pero cambiando los actores por muñecos articulados bastante grandes (de 0,90 a 1,35 metros de altura) que eran movidos hasta por tres personas. Un narrador, un acompañamiento de Shamisen (laúd japonés de 3 cuerdas) y las enormes posibilidades expresivas de los muñecos servían para fascinar al público.

La técnica que se usó con C-3PO es la misma que la que usa en las representaciones de Bunraku: Los que mueven a los muñecos van vestidos de pies a cabeza de negro, y el fondo del escenario también es negro. Eso hace que los “titiriteros” pasen bastante por alto al público que, por supuesto, se concentra en las marionetas. En el caso de nuestro querido androide de protocolo, un hombre vestido de negro (o de blanco, en algunas escenas) estaba pegado a la espalda de C-3PO, y era el que hacía que se movieran todas sus partes. En post-producción, y gracias al color del atuendo del hombre, no era muy difícil borrarlo, literalmente. Así, en la película, C-3PO parece que se mueve sin ayuda de nada ni de nadie.

Destacar que fue el propio George Lucas el que conocía esta técnica nipona y el que impulsó su uso. También que, efectivamente, en el Bunraku también se representan Jidai-Mono (Ver Cap. 1 para refrescar la memoria).

En este punto vamos a lanzarnos a mostrar una posibilidad bastante interesante, aunque un poco rebuscada, tal vez. En todo caso, si resultara ser cierta, no sería rebuscada. Si recordáis, el nombre de la madre de Anakin Skywalker es Shmi, y en la mitología hindú nos encontramos con la diosa Lakshmi, esposa de Vishnú y diosa del Loto. La relación entre la una y la otra sería bastante peregrina si no fuera porque esta diosa es la madre universal y el símbolo de la benevolencia maternal. O lo que es lo mismo, parece que Shmi representa muy bien las características de esta diosa. Incluso el hecho de que la diosa lo sea del Loto, con sus connotaciones de pureza, parecen adecuados para un personaje que tuvo a su hijo por "inmaculada concepción".

También está la circunstancia de que en varias ocasiones le han hecho al autor la pregunta de si Panaka no es un nombre japonés. En realidad no, pero la confusión es muy fácil de entender pues el apellido japonés Tanaka es uno de los más usuales y más oídos por el mundo, hasta el punto de que a veces se denomina al japonés medio, Tanaka-San. Estaría por ver si este apellido japonés tuvo alguna influencia en Lucas para denominar al fiel oficial de seguridad de Amidala (que como indicamos en el Cap. 13b, parece inspirado en el personaje de Toshiro Mifune en "La fortaleza escondida").

Y una curiosidad sobre el cine de Kurosawa: Liam Neeson, para preparar su papel en el Ep. I, no solamente visionó la trilogía original, sino también la película "los siete SAMURAI" del gran cineasta japonés, buscando inspiración para su interpretación de Qui-Gon Jinn. Desde luego, no se puede negar que el actor irlandés sabe donde puede encontrar las mejores influencias para su personaje.

Otro personaje que tiene influencias orientales, pero este simplemente en la estética que le rodea, es el príncipe Xizor, de la novela "Sombras del Imperio". Este Fallen va vestido a la usanza china, y parece ser que también se le dan bien las artes marciales. Para rematar el conjunto es calvo a excepción de una larga cola de pelo negro: En la China de la dinastía manchú QING se puso de moda este tipo de "peinado" que es de origen manchú, precisamente (osea que no es chino, realmente).



El principe Xizor,seguidor de las modas chinas

Uno de los Jedi que prefieren vestir a la manera de su planeta es Ki- Adi Mundi. Mundi es del planeta Cerea, donde los habitantes tienen una cabeza alargada debido a que tienen un cerebro bastante grande. Lo curioso es ver que el aspecto de Mundi es muy similar al del monje budista que aparece en la estatuilla japonesa que reproducimos abajo. Será casualidad o se habrán fijado los de la LucasFilms en este tipo de estatuillas?

El autor ha oido decir, además, que este personaje habla con acento asiático. Con lo que, a lo mejor, bajo el maquillaje puede haber un actor de origen oriental o a lo mejor es que los Cereanos hablan con este acento (que con Lucas nunca se sabe y, sobre todo en el Ep. I, donde la forma de hablar el "Básico" es un rasgo a tener muy en cuenta para diferenciar a las diferentes especies alienígenas que se nos presentan).

   

Ki-Adi Mundi y monje budista japonés y cabezón

Otro de los Jedi con ideas propias en cuanto a ropa es Oppo Rancisis. Este Jedi tampoco puede escapar a una comparación con las culturas orientales. Y es que Rancisis usa un peinado chino que seguramente reconocerán las personas que han visto la película de la Disney "Mulan". Este peinado era muy usual en la China antigua y se puede encontrar en innumerables fuentes. Incluso el hecho de que Rancisis tenga luengas barbas le da un toque más chino al conjunto porque no es poco usual encontrarnos a personajes chinos con ese peinado y con barba. Desde luego, queriendo o sin querer, estos Jedi son de lo más oriental de las Star Wars ...

   

Rancisis se peina a la manera china

Quien sabe si de todo esto tiene la culpa el jefe creativo del Episodio I, Doug Chiang, que como su apellido (y su cara) revela es de origen chino. Este hombre realmente ha tenido que trabajar como un chino y tener más paciencia que un santo para poder tener contento a George Lucas. Como muestra un botón: Se dice que solamente el 10 % de los diseños que se crearon para la película acabaron viendo la luz en la película. Teniendo en cuenta que esta película está llena de nuevos diseños, eso significa que Chiang y su equipo han trabajado de lo lindo para conseguir todo el estilo visual de la nueva entrega. Doug Chiang, a partir de ahora, compartirá el trono de Ralph McQuarrie (el jefe creativo de los otros tres episodios) por derecho propio.



Doug Chiang en su mesa de trabajo

Hablemos un poco ahora sobre la moda de Naboo. Esta moda en general recoge influencias de muchas partes, pero en general, el autor cree que se desea recoger cosas de las culturas históricas más luminosas intelectualmente hablando. Así, en general podemos hablar de tres grandes influencias: La Europa Renacentista, la Grecia Clásica y la Antigua China (Después estaría la discusión sobre los trajes militares presentada en el Cap. 6).

Como ejemplo de moda renacentista tenemos las vestimentas del gobernador Sio Bibble, las del Senador Palpatine o más claramente, y si el lector lo llega a localizar, las vestimentas que le pusieron a Rick McCallum para su cameo al final de la película (Aparece detrás de Amidala cuando Palpatine llega a Naboo, llevando un amplio sombrero, muy a la moda del Renacimiento).

Para el caso de la Grecia Clásica, debemos poner nuestros ojos en las mujeres: Hela Brandes o Lufta Shif, consejeras de Amidala visten a la manera de la antigua Grecia, como en general, la mayoría de las mujeres de Naboo (Por cierto que Hela se parece mucho a Hellas, que es Grecia en griego :D). Esto lo podemos ver en la fotografía de esta pareja de Naboos, como también podemos ver como el hombre va vestido exactamente como un Mandarín (importantes funcionarios chinos). Al lado hemos puesto el dibujo de un autentico Mandarín. Como se puede ver, la grandeza de China no está únicamente en la reina Amidala.

   

Un verdadero mandarín nos muestra una versión del mismo traje chino

John Mollo, diseñador de los trajes de la trilogía original, después del encargo de ponerle a Vader una armadura japonesa, y de casi hacerle lo mismo a Boba Fett y los Snowtroopers (Ver Cap. 6), decidió que quería un poco de China y de la India en Bespin, pero sólo un poquito: Así es que, si no nos fijamos mucho, no podemos ver que el forro interior de la capa de Lando Calrissian es un brocado (tela con hilo de oro) con pequeños dragones, un tipo de tela muy usual en los ricos trajes de los mandarines y los cortesanos (y los emperadores, claro está) chinos.

   

Mientras que Leia ha pedido su capa a una costurera de la India

A Leia le correspondió la parte india de la ecuación, y la elaborada prenda de seda sin mangas que lleva en su denominado "traje de Bespin", está confeccionada con una tela con diseños indios. Sabor oriental en la ciudad de las nubes ...

Comentemos ahora una de esas teorías que, aunque un tanto peregrinas, valen la pena comentarlas (por si acaso): Hablaremos del cristal Kiber o Kyber, un cristal que potenciaba los poderes de la Fuerza en los sintientes y que, aunque acabó apareciendo en la primera novela escrita sobre las SW (independientemente de las adaptaciones de las películas), "El Ojo de la Mente", de 1979, con el nombre de Kaiburr, había sido creado por Lucas para ser un importante elemento del Ep. IV.

Una posible procedencia de esta palabra la encontramos en una región en la frontera de Pakistán y Afganistaán: Khyber. El denominado "Paso de Khyber" es famoso históricamente debido a que fue usado por Alejandro Magno para sus intentos de invasión de la antigua India, además de por todos los demás ejércitos invasores que, de un lado u otro del paso, querían ampliar sus territorios. Este paso también estuvo relacionado con la Ruta de la Seda, y fue usado por las caravanas que iban y venían de China.

Más interesante todavía, y la razón por la que el nombre podía estar en la mente de Lucas a mediados de los setenta: Khyber formaba parte de la "Ruta Hippie" que siguieron muchos occidentales hasta la India o Katmandú, en Nepal. Este hecho lo convirtió en un lugar muy popular para los jóvenes norteamericanos de los sesenta y los setenta.

En el Cap. 2 vimos la muy posible relación entre los Mon japoneses y las insignias de los bandos en litigio en le Trilogía Clásica, pero al autor se le pasó algo por alto y es que la Japan Airlines usó durante el periodo comprendido entre Octubre de 1965 y 1989, el Mon más parecido al Kalidorz de la Alianza Rebelde: Es el Tsuru No Mon (el Mon de la grulla), del que existen varias versiones de mayor o menor complejidad (que seguramente identificaban a las diferentes ramas de algún importante clan de Daimyôs japoneses).

   

El Mon de la Grulla y el Kalidor Crescent

La grulla es uno de los animales más apreciados en todo el Extremo Oriente. En China se la considera la longeva compañera de los sabios en su camino hacia la divinidad. En Japón, se la criaba en cautividad para ser usada como perro guardián, lo que la hizo convertirse en un signo de lealtad, protección, valor y buena suerte. Así, la grulla empezó a adornar los Kimono de las novias, o las armas de los Samurai, representando todas esas cualidades, y acabó convirtiéndose en uno de los Mon más bellos del Japón.

   

Dos versiones del Mon de la Grulla

El wampa, la criatura asesina que vive en el planeta Hoth y que tantos problemas le dio a Luke está creada, al parecer, sobre la base de las leyendas del Yeti, el abominable hombre de las nieves que habita en la cordillera del Himalaya. En general, de este legendario ser se han cogido muchos detalles como el tamaño o la fuerza, sin embargo, se le han introducido elementos nuevos (más interesantes para la historia) como su extrema agresividad (los Yeti legendarios se les supone huidizos y poco agresivos) o su pelaje blanco (A los Yeti se les supone de pelaje castaño, pero es obvio que, como otros muchos animales, un ser así tiene que ser de color blanco para poder camuflarse mejor en la nieve).

Por cierto, que una práctica bastante extendida con los Jedis muertos, es incinerarlos, como se acostumbra a hacer en los países orientales. Dentro de la saga SW, seguramente se debe a que los Jedis, al llegar a un grado de armonía con la Fuerza, al morir se unen completamente a ella (caso de Yoda o de Obi-Wan). Sin embargo, los que no han llegado a ese nivel, tienen que ser incinerados para conseguir que su espíritu quede libre.

Esta apreciación se basa en la filosofía que se usa en los países orientales para sus incineraciones: Se supone que la destrucción total del cuerpo hará que el espíritu quede totalmente libre de esa atadura terrena para poder volver a reencarnarse si es que fuera necesario. Actualizando esta información podemos decir que, efectivamente, Lucas se basó en la costumbre hindú de la incineración de los cuerpos para crear esta costumbre Jedi. En el caso de la incineración de Vader, podemos ver como Luke crea una pira funeraria del mismo estilo que los integrantes de la casta DOAM (casta dedicada en exclusiva a la cremación de los cadáveres)lo hace en la India: Un amontonamiento de madera grande y ordenado sobre el que se coloca el cadáver echado sobre sus espaldas.

Por otro lado, la controversia alrededor de por qué desaparecen unos Jedis y otros necesitan ser incinerados, según Lucas tiene su solución en la frase de Obi-Wan en el Ep. IV: "Si me matas, me convertiré en más poderoso". Ante este dato solamente podemos indicar, por el momento, que los que consiguen el objetivo principal del Taoísmo (Lograr el equilibrio de su Ch'i y volverse así inmortales -Hsien, que dirían los chinos-), según las leyendas, cuando aparentemente mueren, su cuerpo desaparece. Este dato, poco claro, puede indicar que la muerte en apariencia es simplemente una renuncia al cuerpo para que el espíritu (compuesto de Ch'i puro y equilibrado) siga su inmortal vida por su lado, y, por tanto, puede ser que Lucas se basara en esta leyenda china para desarrollar este detalle de los Jedis que tantas dudas y debates ha producido durante todos estos años.

Por supuesto y para acabar este punto, volvamos a recordar la creencia con la que acabamos este epígrafe la vez anterior: en China se dice que si no se quema el cuerpo, los restos de Ch'i que el alma haya dejado, pueden revitalizarse y entonces el cuerpo se convertiría en un vampiro (Los vampiros orientales son chupadores de sangre y caníbales).

Ahora, para olvidarnos de los vampiros caníbales orientales, vamos a hablar de los diversos nombres que han tenido los Jedi y la Fuerza. Esto es muy interesante desde el punto de vista que puede ayudarnos a ver como trabaja Lucas. Los Jedis, primeramente, parece ser que se llamaron Dai Warriors y Dai Noga. Curiosamente, Dai en Japonés significa "Grande", osea que, a lo mejor, eran los "Grandes Guerreros". En todo caso estos nombres fueron retirados debido a que Dai suena como Die (muerte) (Dai Noga, por cierto, se transformó en Dianoga, el ser que habitaba en el basurero de la Estrella de la Muerte).

Posteriormente, los Jedis pasaron a ser sacerdotes Jedi-Bendu, Jedi Templars ("Templarios Jedi") y finalmente, Jedi Knights ("Caballeros Jedi"). Como se puede ver, por la mente de Lucas pasó la figura de los Templarios, de los que ya hablamos brevemente en el epígrafe sobre los Monjes Guerreros. No debemos perder de vista que George Lucas no se basó sólo en detalles culturales orientales (aunque después de tanto texto que los lectores han podido leer pueda creerse eso), sino que hay muchos y muy variados detalles provenientes de las culturas europeas, africanas y de otros lugares: Las SW es un conjunto de muchísimos detalles culturales de todo el mundo, usados para crear un universo fantástico diferente y original. En el caso de los Jedi, se debe de tener en cuenta la definición que el autor de estas líneas les da: "Una mezcla del caballero medieval europeo, el monje guerrero chino y el samurai japonés".

Los Sith empezaron siendo la Legion Of Lettow, pero muy pronto se convirtieron en los Black Knights Of The Sith, acabando siendo los Dark Lords Of The Sith. Evidentemente, lo de Knights pasó a ser exclusivo de los Jedi.

En el caso de la Fuerza, los cambios no fueron tampoco tan espectaculares como en el caso de los Jedi, aunque lo realmente importante (El concepto en sí) no varió. Osea que lo que ahora conocemos como la Fuerza fue un concepto bastante bien arraigado desde el principio. También es verdad que los conceptos de Jedi y Sith no variaron en demasía, y, en general, unos siempre fueron unos monjes guerreros con grandes poderes luminosos y los otros, unos malvados guerreros que tenían poderes oscuros. Al principio, la Fuerza se llamaba la Force Of The Other ("Fuerza de los Otros"), mientras que los lados luminoso y oscuro recibían los exóticos nombres de Ashla y Bogan, respectivamente. Al final, Lucas prefirió dejarlo en The Force, Light Side Of The Force y Dark Side Of The Force. Tal vez prefirió usar las definiciones orientales de Yin y de Yang.

Lo verdaderamente importante es que comprendamos que Lucas aprovecha mucho de lo que ha ido creando o tomando para sus bocetos de guiones y que al final no ha usado en los guiones finales. Igual que la Dai Noga se convirtió en el Dianoga, nos encontramos en el Ep. I con Mace Windu, que fue el primer Jedi-Bendu que se creó (y ahora sigue siendo un Jedi, por cierto) y con Valorum, primero " Príncipe imperial y Maestro de la Bogan Force" y ahora Canciller de la República.

Bueno, en el punto anterior nos salimos de Oriente para meternos un poco en la mentalidad creadora de George Lucas. No deja de ser interesante el ejercicio que hemos hecho porque ya que estamos hablando de las influencias orientales que Lucas ha introducido en las SW, es bueno ver como trabaja su mente: Quién sabe si no nos encontraremos con la Ashla y la Bogan como otra cosa en alguno de los dos episodios que todavía nos quedan por ver. Otra cosa que está por ver es si aparecerán más actores de origen oriental.

Después de perder la oportunidad de oro que hubiera sido que Toshiro Mifune hubiera interpretado a Obi-Wan Kenobi, únicamente han aparecido algunos figurantes (como aquel piloto rebelde en el Ep. VI, o la bailarina Twi'Lek Lyn Me que aparecía en la Ed. Especial del mismo filme) en las películas. En el Ep. I, por ejemplo, saldrá una oriental interpretando a Sei Taria, la ayudante del Canciller Valorum (y en el doblaje español, podemos comentar la curiosidad de que el doblador de Anakin tiene el japonés nombre de Masumi Mutsuda). Esperemos que la LucasFilms se anime a contratar a más actores orientales, aunque sólo sea para dar más variedad a la apariencia de los humanos que se pueden ver en la película (no todo van a ser alienígenas).

Y llegamos ya al final, sin alejarnos mucho de lo que hemos dicho en el pasado punto, ni del título de esta sección. Como dijimos en el Prólogo, Lucas y sus colaboradores son los que se ocultan tras el Yoda que tantos secretos tiene, pero el Yoda de la película sería uno de los dos personajes derivados de Akira Valor, uno de los últimos Jedi-Bendu en uno de los bocetos del Ep. IV (el otro era el propio Obi-Wan Kenobi). Valor era un homenaje al director Akira Kurosawa, un agradecimiento de Lucas por haber sido tan inspirador. Y si os fijáis en las fotos de Kurosawa y después en Yoda, veréis lo mucho que se parecen. Ambos tienen los rasgos de los ancianos nipones, cuya sabiduría y experiencia son inmensas.

Y aquí acabamos, y para hacerlo, vamos a reproducir la composición número LXVIII del Tao Te King, el libro sagrado de los taoístas. Tal vez Lucas la haya leído, pues, como él mismo ha reconocido, es "un gran admirador del diseño, el arte y la filosofía asiáticas e indudablemente hay una influencia oriental en mis películas". Seguro que los lectores, después de leer Secretos Orientales, no tienen ninguna duda de ello:

"El verdadero guerrero
no es agresivo.
El verdadero combatiente
no se encoleriza.
El verdadero vencedor
no lucha contra su enemigo.
El verdadero guía de los hombres
se subordina a ellos.
Así es la VIDA,
que no lucha.
Así es la FUERZA,
que guía a los hombres.
Así es la norma
más elevada del cielo."

Hasta aquí el epílogo que cierra Secretos Orientales de modo que solo me resta despedirme hasta que nuestras investigaciones nos lleven a estrenar nuevos artículo. Así pues ¡¡¡Hasta Pronto!!!

| Volver al Menú de Secretos Orientales |
© S I T H N E T

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
DISCLAIMERS: El COPYRIGHT de las imágenes es de sus correspondientes dueños y estas se usan aquí bajo la "ley de uso justo" que permite su inclusión en trabajos educativos y divulgativos sin ánimo de lucro. El COPYRIGHT de los texto es, si no se dice otra cosa, de Juan Alberto Alonso Solares y queda prohibida su reproducción total o parcial sin su autorización escrita. Los textos están registrados en:

Dep. Legal (Primera Edición): O-3585-1999
Dep. Legal (Segunda Edición): 0-4103-2000

El COPYRIGHT del universo STAR WARS y todas sus imágenes es de LUCASFILMS LTD.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)