LIBRO 13B.- EPISODIO I = LA FORTALEZA ESCONDIDA

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de todos sus contenidos sin el consentimiento de sus autores.
| Volver al Menú de Secretos Orientales |

Episodio I: La Fortaleza Escondida

 
"Todo lo que quería era hacer un remake decente de La Fortaleza Escondidad" (Lucas)

Estas palabras se pusieron en boca de George Lucas en una entrevista-ficción difundida en la red como broma del tradicional April fool's day anglosajón. El caso es que, aunque estas palabras no salieron de Lucas, podrían haber salido de él perfectamente, pues como vamos a analizar a continuación, y como comentábamos en el capítulo madre de éste, Lucas volvió a tener como precedente para el Ep. I, la legendaria película de Kurosawa.

Es curioso, pero parece ser que Lucas, mientras creaba el guión de Una Nueva Esperanza llegó a pensar que lo mejor era comprar los derechos de La Fortaleza Escondida, porque lo que le salía era tan parecido a la película de su maestro en la distancia que tenía miedo de que le demandaran por plagio. Sin embargo, al final y como hemos visto anteriormente, se hace difícil poder ver LFE como el antecedente directo que en realidad es. Lucas consiguió superar las limitaciones que parecía que le bloqueaban, y sacó adelante una película basada en la otra, pero sin contar exactamente lo mismo. Sin embargo, ¿Podemos decir lo mismo del Ep. I? Sí, pero en este caso se puede ver más claramente las influencias niponas, y por eso, ya en el capítulo madre, el autor se quejaba de que los críticos de cine hicieran una crítica feroz a la película sin pararse en desarrollar argumentos más constructivos como las influencias del cine de Kurosawa... Bueno, si ellos no lo han hecho, hagámoslo nosotros.

Empecemos por el principio: Una nave de la república deja a un par de Jedis en una de las naves de bloqueo de la Federación de Comercio, estamos en un ambiente pre-bélico que puede desaparecer con sólo que los Jedis hagan bien su trabajo. Pero los Jedis se encuentran con la traición de la Federación, y después de mostrarnos, por fin, lo que es un verdadero Jedi, acaban descubriendo que un ejercito completo está preparado para bajar al planeta. Ellos mismos se esconden entre esas tropas robóticas para bajar a Naboo y contactar con el Canciller Valorum...

Hasta este momento no parecería que hay influencia directa, ¿verdad? Pues la verdad es que sí, pues Lucas nos podría estar contando lo que pasa antes del inicio de LFE , cuando, por poner una situación hipotética, un par de enviados del Emperador nipón van a intentar solucionar el conflicto entre Akizuki y Yamana. En fin, lo que se quiere decir es que estamos ante algo que no se vería en LFE , pero que, en buena lógica, podríamos haber visto: La princesa Yukihime negándose a capitular ante los lideres del clan Yamana, mientras su fiel Rokurota y los sabios consejeros se dan cuenta de que Akizuki no tiene ninguna oportunidad contra el poder del enemigo. Cámbiese a Yukihime por la sino-nipona Amidala y a Rokurota por Panaka, y tendremos la misma escena para el principio del Ep. I y para unas posibles pre-escenas de LFE.

LFE comenzaba exactamente con una escena en la que una marea humana formada por soldados (probablemente los dos bandos en conflicto) se enfrenta en lo que debe ser una ciudad (o el castillo) Akizuki. Y en medio de ese batiburrillo podemos encontrarnos a Tahei y Matashichi, que hacen todo menos pelear. Así, en el Ep. I nos encontramos como las fuerzas de invasión de la Federación crean una marea de animales que huye de todo el estruendo, y casi atropellan a nuestro "Tahei-Matashichi" particular: Jar-Jar Binks, que no se sabe si es un vago y un pillo redomado, pero sí es un inadaptado social como nuestros dos viejos amigos japoneses.

El caso es que nuestro amigo Gungan no encuentra oro, sino a los dos agentes de la República, alejándonos de la trama de LFE, pues en este punto se evita que Jar-Jar se encuentre a Panaka-Rokurota y Amidala-Yukihime escondidos en el bosque, después de escapar de las tropas de la Federación... (Nuevamente una situación hipotética que podría haber ocurrido, de no ser por los Jedi).



Jedis en vez de Oro o a Toshiro Mifune. Misa no gusta nesto

Esta fractura en la historia nos lleva a la maravillosa ciudad submarina de Otoh Gunga, y después de un poco de persuasión y de un viaje movido, nos encontramos que nuestro Jar-Jar-T-M (T de Tahei y M de Matashichi) y los dos enviados llegan a Theed, antes de que el plan de Panaka-R (R de Rokurota) pudiera culminar y la reina Amidala-Y (Y de Yukihime) y los consejeros pudieran escapar. Así que los enviados deciden mostrar una vez más que son Jedis, y dejar para mejor ocasión, el plan de emergencia de Panaka-R.

Y es que, ¿Qué hubiera pasado si los Jedis no hubieran aparecido? Panaka ya había hecho el cambio entre Amidala y Sabé, una de las damas de compañía de la reina, por lo que probablemente hubiera desarrollado un plan para hacer que la reina y los consejeros escaparan, mientras que la Federación creería que Sabé era la reina, y que la victoria estaba en sus manos. Probablemente, Sabé hubiera acabado muriendo, lo que haría que Amidala tuviera duras palabras para Panaka, y...

En resumen, y como puede ver el lector, el Episodio I contiene una versión alternativa de LFE, alternativa porque la que podría llamar "meta-historia", la línea argumental principal de las SW, se metió por el medio y le "fastidió" la película a Kurosawa. Y es que Lucas parece haber jugado a algo que al autor le encanta: ¿Qué pasaría en esta historia si Yo apareciera como el personaje X e hiciera esto, esto y esto otro? Nuestros Jedis son ese personaje X, y el universo SW se convierte en el universo expandido de una versión galáctica de LFE.

Pero sigamos estudiando este caso un poco más, y viendo como Lucas juega con la historia de Kurosawa, siguiendo las nuevas reglas que ha añadido:

Como vemos, en este caso, la hermana menor de Yukihime (aquí, una de las damas de Amidala), que era su señuelo, no ha muerto, y la hemos unido al grupo de huidos, mientras que los consejeros, que en LFE habían escapado, ahora han quedado atrapados por el enemigo: La escena de LFE en la que los consejeros y Rokurota deciden la estrategia a seguir para llevar el oro de Akizuki hasta Hayakawa, es prácticamente la misma que en circunstancias distintas, la falsa Amidala, los consejeros, Panaka y los Jedis deciden que hay que llevan a Amidala hasta Coruscant. Y es que una de las escasísimas diferencias entre la LFE de Kurosawa y la que podríamos llamar la LFE de Lucas, es que no hay oro: Aquí lo que se busca es la Libertad de un pueblo (Reconozcámoslo: Cualquier otra cosa no sería digno de unos héroes como los Jedis, y Lucas lo sabe).



No teneis que llevaros ningún oro, noble Jedi, sino a la reina a Coruscant.

Así pues el viaje de Tahei, Matashichi, Rokurota y Yukihime como leñadores, se transforma en la nueva coyuntura, en el viaje de los Jedis, junto a Amidala, parte de sus damas y Panaka, entre otros. La verdad es que Lucas podía haber contado la historia que quisiera en este punto, pero se mantuvo muy cercano a LFE, y nos encontramos con que Panaka les "coloca" a una Amidala disfrazada de dama de compañía disfrazada, a su vez, de viajera sin importancia: Lo original del planteamiento es que, en este caso, los espectadores tampoco sabemos que esta joven es la reina disfrazada, algo que sabíamos con la Yukihime de Kurosawa. Por otro lado, no hizo falta que la dama se hiciera pasar por muda, pues ésta SÍ supo hablar como una chica normal.

El retrato que Kurosawa nos dio de la podredumbre de la sociedad campesina medieval japonesa (y a través de él, la podredumbre de las sociedades donde a la gente sólo le importa el dinero, y les da igual pisarte la cara que saludarte) se transforma en el Ep. I en una oportunidad para conocer más el viejo Tatooine. Y la esclava que rescata Yukihime, se transforma aquí en Anakin, el personaje más importante de toda la saga. Eso sí, un hecho casi anecdótico en una película, se transforma en toda una odisea en la otra, y en este punto, el personaje de Rokurota ha pasado de Panaka a Qui-Gon.



Malos tiempos serán los imperiales, pero ahora no estamos mucho mejor

Una curiosidad que se nos había pasado por alto hasta este momento, la podemos comentar ahora sin ningún problema: Jar-Jar era nuestro Tahei y nuestro Matashichi, en un principio... Pero después, uno de los miembros de la primera pareja que tomó ese lugar (R2-D2), se le une para formar la nueva pareja de pobres tipos que no saben donde se han metido. Durante un tiempo, el dúo se transforma en trío, cuando C-3PO hace su breve aparición.

Como decíamos, Qui-Gon en esta parte de la película toma el papel de Rokurota, y todavía tendrá una escena que parece paralela a otra de LFE: El primer enfrentamiento entre Darth Maul y él. Este encuentro parece remedar el enfrentamiento entre Rokurota y Takodoro con BÔs. En este caso, el enfrentamiento sería más corto, y quedaría en tablas, mientras que recordemos que en el otro caso, este fue el punto de inflexión de la película. Por lo demás, la escena es muy parecida en hechos como que Qui-Gon se queda solo ante su adversario (como hace Rokurota ante Takodoro).

A partir de aquí, las dos películas corren cada una por su lado: El Episodio I se concentra en lo que es la trama general de las SW, y posteriormente se lanza a cumplir con la idea heroica que indicamos anteriormente: En este caso, no es solamente salvar a la reina, sino salvar a un planeta completo.

Tal vez una de las cosas que Lucas vio en LFE es que la escena final no es todo lo emocionante que una película actual de aventuras pide: Podemos ver como en el Ep. IV, el llevar el "oro" (los planos de la Estrella de la Muerte) y a la princesa (Leia) a lugar seguro, no es el final de la aventura, sino que se añade el emocionante enfrentamiento entre la Alianza Rebelde y la letal Estrella. En el Episodio I, tenemos lo mismo: Una vez que Amidala llega a Coruscant, a terreno seguro, a su "Hayakawa", la historia no ha hecho nada más que entrar en su segunda mitad.

Así que nos encontramos al final con una gran escena de lucha al estilo medieval, con dos enormes ejércitos desplegándose sobre una enorme pradera, que recuerda a muchos las batallas de la película Braveheart. Es posible que Lucas, conocedor de la obra de Kurosawa, y que fue el autor de algunas de las más poderosas batallas campales de la historia del cine (El propio Lucas le produjo una película con escenas de ese tipo -Kagemusha-), decidiera que lo mejor para el final de su especial versión de LFE, era introducir una de esas grandilocuentes batallas al estilo de su maestro en la distancia.



Takodoro,Yukihime y Rokurota llegan a Hayakawa

En fin, como hemos podido ver, Lucas ha conseguido aprovechar una película para usarla como base de dos: En un caso, partiendo del guión de ella para conseguir otro guión diferente. En el otro, tomando ese guión y convirtiéndolo en una sub-historia sobre la que colocar la trama general de las SW, lo que le permite hacer las modificaciones que desee.

Para terminar, debemos indicar que, si en las tres últimas películas, Lucas nos muestra la evolución vital de Luke Skywalker, como decíamos en el capítulo madre de éste, que Kurosawa gustaba de hacer en su cine, en estas tres primeras películas, Lucas va a hacer lo mismo, y como un ejercicio muy didáctico de las dos posibilidades que Kurosawa estudiaba en sus filmes (adaptación o no-adaptación del protagonista a su medio a sus responsabilidades), en esta ocasión vamos a ver como el protagonista no se sabe adaptar a lo que se espera de él y acabará fracasando... O tal vez no, pues tal vez el papel de Anakin en todo este drama cósmico sea precisamente ser derrotado por el Lado Oscuro antes de conseguir la historia definitiva sobre él. En todo caso, vemos como el ideario de Kurosawa, en este sentido, está profundamente introducido en este trabajo de Lucas.

| Volver al Menú de Secretos Orientales |
© S I T H N E T

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
DISCLAIMERS: El COPYRIGHT de las imágenes es de sus correspondientes dueños y estas se usan aquí bajo la "ley de uso justo" que permite su inclusión en trabajos educativos y divulgativos sin ánimo de lucro. El COPYRIGHT de los texto es, si no se dice otra cosa, de Juan Alberto Alonso Solares y queda prohibida su reproducción total o parcial sin su autorización escrita. Los textos están registrados en:

Dep. Legal (Primera Edición): O-3585-1999
Dep. Legal (Segunda Edición): 0-4103-2000

El COPYRIGHT del universo STAR WARS y todas sus imágenes es de LUCASFILMS LTD.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)