TOREL VORNE

Artículo escrito por Skippy y por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Volver al menú ]

Torel Vrone

 

Torel Vorne era un despiadado jefe criminal reussi nativo de Reuss VIII y posiblemente la persona más poderosa en Reuss VIII durante el Imperio Galáctico.

Su aspecto era sorprendentemente discreto: Vorne era un humanoide bajito de piel azul y cabello oscuro, fibroso y desaliñado que empezaba a escasear. Vestía siempre ropas holgadas, demasiado grandes para su talla y afirmaba no estar especialmente preocupado por su aspecto; no era presumido en ese sentido.

Otros aspectos de su presencia eran más cuidados: Vorne siempre llevaba una inasequible máscara de respiración cuando se reunía con alguien o cuando estaba en exteriores; después de todo, Reuss VIII era un mundo muy contaminado en el que salir sin tal protección podía causar daños graves permanentes. También llevaba consigo un bláster de bolsillo SoroSuub Q-2, oculto en su manga izquierda (pese a que Vorne no era en absoluto un buen combatiente). La mirada de Vorne tenía su punto inquietante: Sus ojos azules y llorosos nunca parecían parpadear.

Vorne era un jefe criminal interesado en el beneficio de cada transacción, no en la naturaleza del intercambio. Sus habilidades estaban orientadas en ese sentido: Vorne sabía negociar, tasar, intimidar, mandar y administrar. No era en absoluto un guerrero, un piloto o un técnico: Para eso estaban sus sicarios.

Torel Vorne trabajaba para la Corporación Reuss, que daba empleo a casi toda la población remunerada de Reuss VIII. Vorne era excepcional en este sentido: Por norma general, la Corporación explotaba a sus empleados, condenándoles a una vida de práctica esclavitud en condiciones de penuria mientras subía los precios de artículos de primera necesidad. Vorne, sin embargo, no era explotado: Vorne era influyente, se enriquecía y explotaba a los otros empleados de la Corporación hasta acabar con sus vidas. Eso provocaba una abundancia de huérfanos sin recursos, expulsados de sus hogares para que malviviesen en las calles. Estas personas, las llamadas Ratas del Óxido, eran más que despreciables para Vorne.

El poder de Vorne no se restringía sólo a Reuss VIII, su base de operaciones, sino que alcanzaba todo el sector Portmoak. Vorne mantenía contactos con el cártel criminal más poderoso de la zona, una alianza de organizaciones criminales conocida como los Mandroxanos con los que hacía frecuentes negocios. Vorne también había ayudado a convertir Reuss VIII en una escala para el tráfico de bienes ilegales desde Especia Términus hasta los Mundos del Núcleo por la Ruta de Especia de Llanic: Gracias a Vorne, las regulaciones de las aduanas reussi se habían "distendido".

Cuando el Imperio Galáctico concedió a la Corporación Reuss el control sobre Reuss VIII, ésta industrializó el planeta, destrozando el ecosistema y las condiciones de vida de los habitantes en favor de la producción. Sin embargo, ni siquiera así podía competir con otras empresas mayores, y estaba perdiendo dinero. Vorne ofreció una alternativa viable a la Corporación: La política de donación de órganos. La idea era que un ciudadano (reussi o no) agobiado por sus deudas tenía la opción de vender uno o más de sus órganos a la Corporación, esto es, a Vorne. Así podría obtener unos cientos de créditos por un órgano poco relevante, o varios miles, hasta docenas de miles, por un órgano vital no duplicado como el corazón o el estómago. La alternativa podía ser enfrentarse a recaudadores violentos en la nómina de Vorne.

Nadie sabía exactamente qué había motivado a Vorne a iniciar este sistema truculento, pero era cierto que existía un mercado de órganos en el Núcleo Galáctico debido a la escasez de donantes: Los centros médicos pagaban bien por este producto, y algunos ciudadanos privados pagaban aún más a cambio de disponibilidad, sin hacer preguntas. Además, los órganos reussi eran rechazados muy rara vez debido a su gran adaptabilidad. La Corporación incentivaba a los reussi a pasar por quirófano a base de subirles el coste de la vida mientras mantenía estables sus sueldos hasta que se endeudaban, y entonces Vorne les hacía una oferta.

El procedimiento de donación de órganos era oficialmente eficiente y bien gestionado, al menos en lo que respectaba a los ingresos de Vorne. Sin embargo, los cirujanos que extraían los órganos a menudo eran chapuceros y causaban daños adicionales a los pacientes.

A lo largo de la historia, la política ofrecía una variedad de opciones. Un cliente podía ofrecer un órgano a cambio de una cantidad de efectivo o de la cancelación de una deuda con Vorne, en cuyo caso el órgano era extraído inmediatamente, dando opción a un injerto cibernético. Otras personas ponían sus órganos como aval de un crédito, y sólo si no conseguían retornar un pago parcial, Vorne y la Corporación se incautaban de sus entrañas y de otros activos que pudiesen tener. En algunos casos, se decía que el donante sacrificaba en la práctica su vida para que sus hijos viesen el dinero, pero entonces la Corporación, con malas artes, modificaba las condiciones y condenaba a la nueva generación a ser meros trabajadores endeudados y/o futuros donantes.

Uno de los donantes de Vorne fue el traficante de armas reussi Tiv "Hurga" Pocarno, capitán del destartalado carguero Suwantek TL-1800 Llave Rota. Tras décadas de trabajo, Pocarno necesitó dinero para hacer costosas modificaciones y mejoras a su nave, y decidió solicitar un préstamo a Vorne. Pocarno esperaba recuperar su inversión en una operación exitosa en ruta a Rampa, pero fracasó, quedó endeudado con Vorne y éste le sometió a su política de donación de órganos. No sólo eso, sino que Vorne se quedó también con su nave, lo único que le quedaba a Pocarno.

Con el fin de amortizar su adquisición, Vorne tuvo que terminar las mejoras en la Llave Rota. El vehículo era fiable, tenía una bodega grande y un casco robusto, pero sus escudos, armamento y motores eran muy limitados. Vorne hizo que le instalasen unas armas ilegales con sistemas de puntería automatizados (pero por debajo de la media) y escudos extraídos de una cañonera imperial. Los motores pasaron a proporcionar alta velocidad, pero las modificaciones convirtieron el sistema en un laberinto de cableado que dificultaba su mantenimiento.

No todos los empleados de Reiko estaban en situaciones tan apuradas: El reussi Deral Reiko, de niño, había empezado a trabajar para Vorne haciendo "trabajos extraños" y se convirtió en una especie de protegido del jefe criminal. En su adolescencia, Reiko decidió que la información era la clave del éxito y, a los dieciséis, se convirtió en uno de los agentes de Vorne fuera de Reuss VIII. Pronto Reiko demostró su valor para Vorne, sobre todo a base de encontrar secretos de otras personas. Con el tiempo, Reiko montó su propio negocio criminal de venta de información: Seguía trabajando para Vorne cuando éste le contrataba, pero tenía también otros clientes.

Existía en Reuss VIII un local nocturno llamado Colmillo Roto. Regentado por Gorge y Greel, hermanos gamorreanos y ex-esclavos fugitivos, el Colmillo era en realidad los restos varados de la nave Colmillo de Tolan, que los gamorreanos habían robado a su amo sólo para que se estrellase en Reuss VIII poco después. El local ofrecía bebidas y alimento, atmósfera respirable y sobre todo entretenimiento en forma de combates casi sin reglas en el foso llamado la Pista Dool. Pese al ambiente peligroso, la seguridad era considerable precisamente porque los luchadores y exluchadores disuadían a muchos buscalíos. Se rumoreaba (o eso decía el tahúr coreliano Cohden K'rey) que Vorne era uno de los inversores de este negocio, y poca gente osaba buscarse problemas con él.

Hasta que un día llegó alguien lo bastante osado. Un cazarrecompensas tolanés, posiblemente el ex-amo de Gorge y Greel, arrasó el Colmillo Roto y acabó con los gamorreanos.

Después de eso, Vorne de algún modo recogió el arrendamiento del local y, como único jefe, lo remodeló y lo convirtió en un negocio más respetable (Es decir, demasiado caro para los reussi). Uno de los guardias de seguridad más imponentes del nuevo Colmillo era un enorme defel, posiblemente el asesino Zomil, que había sido luchador en Dool hasta el incidente.

Vorne también cambió el estilo de lucha en la Pista Dool: En vez de los combates combinados con o sin armas, el Colmillo organizaba combates de boxeo de choque, perfectamente regulado: Dos combatientes se golpean con unos guantes especiales que lanzan descargas eléctricas, intentando sobrecargar el escudo del rival, durante diez fases de dos punto cinco minutos cada una, con un descanso de un minuto entre ellas. Los luchadores tenían acceso a un refrescador para ducharse y a una holocaja para entrenamientos.

El campeón reinante por entonces era el barabel Tull Raine, que ya había sido el favorito local en las peleas en tiempos de Gorge y Greel. Desde que Vorne tomó el control, Raine nunca perdió un combate… porque Vorne amañaba los resultados. Un rebanador a las órdenes de Vorne se aseguraba de bajar el escudo del contrincante de Raine en el momento justo durante el combate, y eliminaba las defensas de éste, permitiendo que Raine le asesinase de forma legítima. Vorne hacía esto para poder proporcionar órganos frescos a sus clientes; de hecho, Vorne subastaba las piezas en privado antes incluso de los combates, para que los clientes recibiesen el "producto" fresco. Los luchadores que quisieran subir a la cuña tenían que firmar un contrato en que cedían a la Corporación Reuss el control de los arreglos funerarios en caso de deceso.

Por supuesto, muy poca gente sabía realmente hasta dónde llegaban los tentáculos de Vorne. En general sólo se sabía que Vorne era dueño de un porcentaje de Raine, pero casi nadie conocía sus intereses en el mercado de órganos, excepto sus clientes. Sólo unos pocos se habían dado cuenta de la cláusula funeraria de los contratos, siendo uno de éstos el nuevo camarero jillsariano del Colmillo, y agente secreto rebelde, Resik.

En el año 6 DBY, algunas cosas empezaron a cambiar. Vorne contrató al luchador caliano Lobar Aybock para enfrentarse a Raine, y rápidamente subastó en secreto sus partes; el Moff Ammar del Imperio se llevó los pulmones. Era una excelente oportunidad porque Aybock era el primer cuasihumano que Vorne subía a la cuña.

Mientras tanto, la situación política de la galaxia empezaba a cambiar. El Imperio Galáctico empezaba a perder terreno ante un gobierno democrático alternativo, la Nueva República. Una reussi líder de las Ratas del Óxido, Mygo Skinto, informó a la República de la situación insostenible de Reuss VIII y atrajo el interés del Mayor Bren Derlin, de Inteligencia de la Nueva República. Derlin investigó a Reiko, el asociado de Vorne, y descubrió la enorme conspiración entre Vorne y la Corporación Reuss. Derlin organizó una operación para poner en aprietos a Vorne: Si Derlin conseguía que Raine perdiese un combate, entonces Vorne no podría vender los órganos del luchador perdedor, y se metería en aprietos con sus poderosos clientes.



El combate que hundió a Torel Vorne.

Derlin reclutó a una rebanadora neorrepublicana, la sargento Dansra Beezer, para los aspectos técnicos; y a un enorme guardaespaldas reussi, el silencioso Tisocco, y fue a Reuss VIII. Por entonces el entrenador chevin de Aybock, Eedund Cus, había descubierto el tráfico de órganos y había convencido a Aybock para huir del planeta; Derlin se reunió con el luchador y su equipo, les explicó su plan para evitar el amaño, y les convenció para quedarse y luchar cuando, a instancias de Aybock, aceptó que la pelea fuese justa (Esto es, que la República no amañaría el resultado en favor de Aybock).

Skinto también organizó una seudo-espontánea muestra de apoyo público de las Ratas de Óxido hacia Aybock, para promocionar a Aybock como héroe local, la mañana previa al combate. Además, cuando Aybock llegó al Colmillo, la prensa había sido informada sobre rumores de que Vorne estaba implicado en tráfico ilegal de órganos, e intentaron preguntar a Aybock al respecto (Éste no hizo comentarios). El defel de seguridad, oyendo esto, intentó deshacerse de la fisgona reportera Fionna Flannis; pero Tisocco le interceptó a tiempo.

Mientras tanto, Vorne se sentaba en posición privilegiada para contemplar el combate junto con algunos de sus sicarios y sus adinerados clientes. El combate empezó con vítores para ambos contendientes, sobre todo Raine. Cuando el rebanador de Vorne intentó desactivar los escudos de Aybock, la sargento Beezer anuló esa orden. Durante toda la pelea, Beezer y el agente de Vorne se enfrentaron desde sus teclados.

Al llegar a la cuarta fase de la pelea, no se veía una clara victoria de Raine, siendo el barabel acaso el primer sorprendido. Varios de los clientes de Vorne, en su misma mesa, se enfadaban con él. Vorne hizo rastrear la señal de Beezer y envió a su defel y a dos matones a ocuparse de este enemigo; pero Tisocco protegió a Beezer. Mientras tanto, un agente de Vorne recriminaba a Raine y a su entrenador arcona por no prevalecer.

Durante la décima y última fase, Vorne de pie, temblaba totalmente desconcertado bajo la mirada avinagrada de Ammar: Sabía que, si Aybock sobrevivía a la pelea, él, Vorne, estaba acabado. Además, el público estaba vitoreando a Aybock, no a Raine.

Cuando terminó la pelea, el árbitro rodiano dio la victoria a Aybock; Raine se retiró a su rincón ayudado por su equipo y, cuando llegó, Vorne y su séquito habían desaparecido de su mesa.

Dos semanas después, Derlin informó a Aybock de algunos resultados de su éxito. En concreto, la Nueva República había suspendido la licencia de las corporaciones reussi para operar en su territorio, a la espera de una investigación judicial; y además Vorne estaba huyendo de una orden de arresto y al menos tres recompensas.

La caída de Vorne fue narrada en la biografía de Aybock, Puños Iónicos: Memorias de un Campeón de Boxeo de Choque, publicado por Perspectus Transgaláctica.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)