LOS REPTADORES IMPERIALES

Articulo creado por Christian "Alakran" Rubio y maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Menú de vehículos ]
[Hover explorador] [Base de Mando] [Juggernaut] [VAC] [Tanque Century]
[Transporte Tropas] [TR-MB] [TR-SD] [PlaneaOlas] [Otros]

Introducción

 

No todos los grupos de sector estaban tan estandarizados ni eran tan completos como el Alto Mando deseaba. El Imperio se extendía por toda la galaxia, y alimentar una máquina de guerra tan grande era una empresa difícil y costosa. Esto supuso que muchos grupos de sector, los considerados de baja prioridad (mundos del núcleo y de las colonias que vivivan bien bajo el dominio imperial, mundos alejados de escasos recursos, zonas de poca actividad ilegal, mundos "pacificados", etc.) dispusiesen sólo de unidades mecanizadas de bajo coste.

Los vehículos reptadores y rodantes que se les asignaron no eran, aunque así se pueda pensar, muy inferiores a sus homónimos andadores o repulsores y aunque eran ciertamente menos versátiles un buen comandante debe saber aprovechar lo que tiene.



Tabla comparativa de tamaños

Estos vehículos, junto con los hovercrafts (que utilizaban un sistema de flotadores y ventiladores de alta velocidad para moverse) tenían cierta ventaja sobre los andadores sobretodo en lo que se refiere a la movilidad en terrenos difíciles. Mientras que los andadores debían confiar en un terreno firme y seguro, los vehículos de tracción terrestre se adaptaban con mayor facilidad a estas dificultades. Además, ciertos planetas tenían campos magnéticos que impedían el uso de repulsores, y es ahí donde los vehículos considerados de baja prioridad marcan la diferencia en el teatro de operaciones.


Hover explorador Asalto Veloz Cinco

 

El Hover explorador de la compañía Mekuun mide cerca de 16 metros de largo, puede alcanzar los 200 km/h y probó su valor en infinidad de mundos, en una gran variedad de fuerzas de tierra y en numerosas condiciones de combate.

Se diseñó para ser empleado como pequeñas unidades de reconocimiento y para operaciones ofensivas de pequeña escala y aunque funcionaba muy bien en solitario también lo hacía como apoyo de la artillería y junto a otros hover exploradores en incursiones armadas y en acciones de retaguardia.

Aunque su velocidad y maniobrabilidad no podían competir con las de los repulsores exploradores, el diseño del Mekuun tenía algunos puntos a su favor. Uno de ellos era que resultaban mucho más sencillos y baratos de mantener y que los mecánicos que trabajaban en ellos eran formados con mucha más rapidez. Otra, nada desdeñable, es que operaban sin problemas en terrones que eran impracticables para los repulsores.

El Hover explorador utilizaba una dinamo de carga perpetua Curian S87 que funcionaba del siguiente modo; un habilitador de energía iniciaba la rotación del ventilador y los impulsores traseros reciclaban la energía del cojín para complementar la generación de potencia. Este eficiente uso de la energía daba al vehículo una autonomía superior a la de la mayoría de vehículos de su tamaño y características.



Hoverexplores Mekuun

Para ajustarse a las demandas de la utilización militar en terrenos rigurosos, se tuvo que modificar el diseño de los efectos del suelo de los hovercrafts estándar. El cojín de aire del vehículo era generado por cuatro bombas turbo Kasmin de triple ciclo, la unidad de ventilación de altas prestaciones más refinada de su clase. La bomba Kasmin permitía una elevación y flotación mayores cuando era necesario, lo que hacía que este vehículo pudiese superar con gran facilidad terrenos que representan grandes obstáculos para repulsores convencionales.

Al diseñar el Hover explorador, se tuvieron en cuenta algunas especificaciones militares y una de las más importantes fue blindar el vehículo para que pudiese soportar un disparo directo, pero sin que su peso llegase a dificultar su maniobrabilidad. Su medio ambiente cerrado y reciclable estaba protegido por puertas y puestos de artillería sellados.

Un Hover explorador se podía manejar con un solo hombre pero en ese caso no podía desplazarse y disparar a la vez motivo por el cual la tripulación habitual era de cuatro hombres. Su armamento estaba compuesto por un cañón bláster pesado, un cañón láser ligero y un lanzador de misiles de impacto.

Los parabrisas eran de ceracristal, una aleación de cerámica transparente dura como una coraza, y ofrecían un campo de visión excepcionalmente amplio. Con una tripulación de cuatro, la más indicada, pueden hacerse funcionar todos los sistemas de armamento mientras el vehículo está en movimiento.

Para determinadas misiones se podían instalar una gran variedad de sensores y dispositivos de comunicaciones pero el equipo estándar estaba compuesto de sensores RFE acoplados al armamento y de un sistema de comunicaciones de largo alcance.

Su uso se centró sobretodo en zonas acuáticas pero podía ser empleado en otros terrenos y tras la guerra, y debido a su facilidad de mantenimiento, muchas unidades fueron adquiridas por grupos de todo tipo y empleados como transportes ligueros, como patrulleros y como incursores.

Nota: Los datos sobre el Hover explorador proceden de las dos ediciones del "Imperial Sourcebook" y de "Dark Force Rising Sourcebook" y el vehículo aparece entre otros en la novela "X-Wing: Wedge's Gamble".


Base de Mando Móvil PX-4

 

La Base de Mando Móvil cubría las funciones de transporte, protección, y cuartel de mando móvil para los comandantes de campo. El vehículo estaba fuertemente armado y acorazado de modo que podía desplazarse con seguridad a través de zonas de combate hostiles realizando una observación in situ de la batalla.

Fue construido por la compañía Nen-Carvon, su longitud es de unos 20 metros, puede alcanzar los 100 km/h y su tripulación más habitual es de 3 miembros. Solían usarse en mundos abiertamente hostiles por prefectos y gobernadores planetarios y algunos de estos líderes llegaron a depender tanto de la Base de Mando Móvil que no podían viajar sin ella. De echo algunos llegaron a vivir en su interior sin salir fuera de sus paredes acorazados.



Base de Mando Móvil PX-4

Diseñada para ofrecer protección, la Base de Mando Móvil estaba construida en el interior de una concha metálica protectora de casi medio metro de grosor. El puesto de mando se situaba en el centro del vehículo y estaba rodeado por una concha propia, que aumentaba el grosor protector. El casco exterior estaba cubierto de escudos reflectores que aportaban un punto más a la coraza.

Unos sofisticados sensores y computadores controlaban y analizaban el desarrollo de la batalla, dando información detallada y sugerencias al comandante y a sus subordinados. Los sensores también observaban las comunicaciones enemigas y recibían los comunicados imperiales.



Base de Mando Móvil PX-4

El arma de ataque de la Base de Mando Móvil era un cañón láser pesado, pero en una operación normal, este vehículo no entablaba combate. Era un puesto de mando y observación, diseñado para mantener seguros a personalidades importantes asís pues, en un sentido estricto, no era un arma de guerra aunque gracias a este vehículo la maquinaria de guerra era más eficiente.

Fue usado como vehículo de aprendizaje en la prestigiosa academia Imperial de Raithal y tras la guerra fue empleado como módulo de mando por diversos líderes piratas y numerosos terratenientes y jefes mafiosos.

Nota: Los datos sobre la base de mando móvil proceden de las 2 ediciones del "Imperial Sourcebook" y del "Galaxy Guide 3: The Empire Strikes Back" y el vehículo aparece en el comic de 1.995 "River os chaos".


HAVw A6 Juggernaut ó Turbo Tanque

 

El HAVw A6 Juggernaut ó Turbo Tanque fue un vehículo que empezaron a usar las tropas clon republicanas y tras el cambio de régimen paso a formar parte del arsenal Imperial. Empecemos viendo su ficha técnica:

Fabricante: Astilleros Kuat.
Dimensiones: Alto     = 30,4 metros.
Ancho = 19,6 metros.
Largo  = 49,4 metros.
Denominación: Vehículo pesado de asalto.
Turbotanque Clon.
HAVw A6 Juggernaut.
Afiliación: Ejercito Clon - Antigua República.
Tripulación: 2 en la cabina delantera.
2 en la cabina trasera.
1 Observador.
Artilleros (sin especificar)
Armamento: Torreta cañón láser.
Láser de repetición.
2 cañones láser medios.
2 cañones blaster.
2 lanzagranadas/cohetes.

I.- CARACTERÍSTICAS E HISTORIA.

Durante Las Guerras Clon los recursos de la Antigua República eran limitados y estaban asignados mayoritariamente en el centro de la galaxia, allí donde los combates eran más encarnizados. Esta asignación dejaba un tanto desprotegidos a los planetas leales más alejados y aunque estos no solían sufrir intentos invasores precisaban un elemento de defensa contundente contra los ataques esporádicos de las tropas de la Confederación de Sistema Independientes.

Como respuesta a este problema la República ordenó la creación de un elemento de defensa sencillo pero potente que pudiese ser repartido masivamente tanto a su ejército como a los planetas leales más desprotegidos y el resultado fue el HAVw A6 también conocido como Juggernaut y como Turbo Tanque Clon.

El Turbo Tanque, en contra de lo ocurrido con otros vehículos y naves de los Astilleros Kuat, fue diseñado y comercializado directamente por los propios astilleros y no por su filial secreta Ingeniería pesada Rothana.

Los ingenieros de Kuat se decantaron desde el primer momento por un elemento artillado, pesado, pero de gran agilidad y poderoso blindaje. El resultado final fue un vehículo de 10 ruedas de un tamaño descomunal y que pese a parecer muy lento puede superar con relativa facilidad los 160 kilómetros por hora en terreno bacheado.



Un HAVw A6 lanzando misiles en el planeta Kashyyyk.

El vehículo dispone de una cabina delantera y otra trasera en cada una de las cuales hay dos tripulantes y si a eso le añadimos que cada rueda tiene tres sistemas independientes de giro el resultado es un gigante que puede cambiar de dirección con una velocidad asombrosa y ejecutar todo tipo de maniobras.

Al disponer de ruedas en lugar de orugas o repulsores el vehículo no tiene contacto metálico o energético con el suelo y eso lo hace inmune a los ataques electromagnéticos y a las descargas de los escudos. Esta ventaja unida a las grandes prestaciones que le otorgan los sistemas de suspensión y amortiguación hacen el uso de ruedas no parezca una mala opción sin embargo la falta de tracción independiente en ellas puede ponerlo en serios aprietos si afronta un obstáculo (barrizales, vados, badenes etc) sin contar con la velocidad necesaria.

La razón por la que el Turbo Tanque tiene dos cabinas es que sus giros son muy lentos y para agilizar el proceso precisa la acción combinada de tripulantes a ambos extremos del aparato. Maniobrar conjuntamente no es sencillo y si se cometen errores graves las ruedas pueden colocarse en posiciones incompatibles que generan grandes problemas de control. Para evitarlo las cabinas han sido modificadas constantemente desde la creación de la primera unidad y a medida que se han introducido más sistemas automáticos la tripulación del vehículo ha ido disminuyendo. Así, mientras las primeras unidades requerían una docena de personas solo para la conducción ahora vasta con que haya dos por cabina.

  

Imagen de un HAVw A6 y corte esquemático de una de sus cabinas.

Los Juggernaut eran transportados por los Cruceros de Ataque de la República que los depositaban en tierra cuando las posiciones eran seguras y auque era muy usual que el vehículo descendiese ya con sus bodegas llenas de tropas en ocasiones lo hacían completamente vacíos y recogían efectivos en los puntos ya conquistados y los desplazaban hasta el frente de combate.

Su capacidad de carga depende en gran medida del tipo de tropas que desplaza y aunque en su interior pueden viajar hasta 300 soldados de asalto con su equipo básico si traslada tropas especializadas con equipo pesado este número se reduce hasta 50 unidades.

Más importante aun que su capacidad de carga o su blindaje son sus sistemas de armas que operan tanto como elementos defensivos como ofensivos. El vehículo cuenta con dos trretas, una delantera de mayor tamaño y otra trasera, que unidas a los dos cañones láser y a los dos lanzagranadas que también pueden actuar como lanzamisiles lo convierten en un elemento mortífero.

Cada una de las armas tiene su propio sistema de localización y cuenta con sensores propios que le dan total independencia pero el vehículo también dispone de un gran mástil trasero que es manipulado por un operador. Este mástil, que es retráctil, tiene una capacidad de giro de 360º y facilita información vital a los sistemas de armas pero por desgracia es un elemento demasiado visible y eso hace que sea el primer elemento contra el que actúa el enemigo. Si el Juggernaut entra en un combate duro de primera línea perderá el mástil a las primeras de cambio y aunque las armas seguirán sendo útiles al tener sus propios sensores el vehículo perderá parte de su efectividad.



Ilustración de pre-producción de un HAVw A6.

Tras Las Guerra Clon el Turbo Tanque quedo muy desfasado y entró en desuso y aunque se fabricaron unidades de menor tamaño como el HAVw A5s fue sustituido paulatinamente por los AT-AT que pese a ser un concepto totalmente distinto heredó algunos de sus sistemas de control y de armamento.

Hoy en día es posible encontrar algunos Juggernauts sirviendo en distintos planetas, sobretodo en el Borde Exterior, y también hay algunas unidades operativas sirviendo en grupos paramilitares y bandas delincuenciales que los adquirieron en el mercado negro pero ya no son usados como elementos de ataque sino como trasportes artillados para el desplazamiento de cargas "sensibles".

II.- CURIOSIDADES.

El aspecto del Turbo Tanque fue sondeado por primera vez durante la producción de El Imperio Contraataca. En los primeros borradores de la batalla de Hoth el peso de la ofensiva imperial no recaía en los AT-AT sino en pesados vehículos de diez ruedas con torteas artilladas que Joe Johnston ilustró así:



Boceto de Joe Johnston del vehículo y de las tropas martillo.

El diseño fue descartado pero casi una década después fue rescatado por la empresa West End Game para el juego de rol de Star Wars y fue añadido al libro "imperial Sourcebook" publicado en 1.989. El vehículo fue llamado HAVw A5 Juggernaut y fue reproducido según le boceto de Johnstone. A medida que ganaba popularidad entre los aficionados, fue incluido en distintos productos del Universo Expandido como juegos y novelas.

Cuando George Lucas comenzó con las precuelas revisó el material descartado en la producción de la trilogía clásica y utilizó algunos elementos ya olvidados. Uno de los elementos rescatados fue el vehículo boceteado por Johnston al que se rebautizó como Turbo tanque y al que se le hicieron varias modificaciones. Así, el vehículo que vemos en el Episodio III es más largo, esta más armado y los materiales que lo componen son muy diferentes y por eso se le ha dado la denominación HAVw A6 mientras que al modelo antiguo, en realidad más nuevo con la nueva cronología, se le llama ahora HAVw A5s.


VACw PX-10 (Vehículo de Asalto Compacto)

 

El vehículo de asalto compacto, también llamado VAC, transformaba a un solo soldado en una formidable fuerza de asalto. Esta valiosa pieza de material fue diseñada por la empresa Nen-Carvon y podía alcanzar pese a su pequeño tamaño, cinco metros y medio de largo, una velocidad cercana a los 300 km/h (algunas fuentes hablan de tan solo 260).

Su objetivo era terminar con el problema que suponía dispersar demasiado las fuerzas del Imperio a lo largo y ancho de la Galaxia y gracias a el un único tripulante podía generar el poder de fuego de todo un escuadrón.

Se emplearon sobretodo en mundos que estaban demasiado lejanos para asignarles fuerzas de ocupación a gran escala pero cuya importancia hacia que se necesitase una presencia substancial del Ejército. El VAC fue creado expresamente para esta situación de modo que una pequeña fuerza, equipada con VACs, podían controlar una impresionante extensión de terreno, siempre y cuando la oposición no dispusiese de un gran poder de fuego.



Vehículo de asalto compacto VACw PX-10 de Nen-Carvon

Totalmente controlado por un solo soldado, un VAC combinaba sofisticados equipos de transporte, comunicaciones y combate en una unidad compacta, rápida y bien armada ya que disponía de un cañón blaster medio. Los sensores permitian que el VAC se condujese solo permitiendo así que el tripulante se concentrase en el combate.

La regla fundamental para los operarios de un VAC era que nunca, bajo ninguna circunstancia, debían salir del vehículo. El VAC era su arma y su coraza y si se separaban de ellas estaban desnudos, solos e irremediablemente perdidos.

Con el tiempo los oponentes de los VACs descubrieron que la compleja tecnología computerizada que asistía al tripulante podía ser desviada y provoca un desajuste en sus impulsos sensoriales, confundiendo al piloto y dejaba inoperantes sus programas de asistencia.



Aquí se puede comprobar el reducido tamaño del VAC

Por fortuna para completar este desvía hacía falta un alta tecnología y como esta no estaba al alcance de mucho el VAC seguía siendo perfectamente adecuado para operar en los mundos primitivos de todo el Imperio.

Aunque no era usual el vehículo podía ser tripulado por un androide en lugar de por un soldado y tras la guerra muchas unidades siguieron prestando servicio como unidades parapoliciales. También, y como ocurrió con casi todos los vehículos de ambos bandos un número importante de unidades llegaron, vía mercado negro, a piratas y grupos mafiosos aunque la mayoría de estos, al carecer de un adecuado mantenimiento y de piezas de repuesto dejaron de ser eficaces y terminaron siendo desguazados.

Nota: Los datos sobre este vehículo proceden del "Imperial Sourcebook" y del "Dark Empier Sourcebook" y el vehículo aparece entre otros en "The Last of the Jedi: Dark Warning".


Tanque Century o Tanque TIE

 

El tanque Century, también llamado Tanque TIE y reptador TIE, fue creado por la empresa Tecnologías Shante/Sienar y se manufacturó en Lianna. Se trataba de un mini-tanque cuya cabina era la de un caza TIE, también fabricados por Sienar, y sus sistemas de adquisición de blancos eran muy similares a los de ese tipo de aparatos.

Al igual que ocurría con el VAC, el Century, que medía casi siete metros de largo (6,7) y alcanzaba una velocidad de 90 km/h, se creo con el objetivo de dotar a su único tripulante de la efectividad propia de toda una escuadra. Para lograr este objetivo el mini-tanque disponía de una gran potencia de fuego que venía suministrada por 2 cañones bláster medios, situados al igual que en el caza bajo el morro de la cabina, y un turbolaser ligero.



Tanque Century o Tanque TIE

Al igual que el caza TIE este vehículo se producía en cadena y a bajo coste y el aprendizaje de su manejo era muy sencillo y eso permitía acortar drásticamente los programas de aprendizaje. El tripulante viaja cómodamente sentado en un sillón ajustable la dirección y velocidad mediante pedales y manejando las armas y el sistema de adquisición de objetivos gracias a unos cómodos controles manuales.

El sistema de impulsión estaba alimentado por unos generadores Shante SSct muy sencillos y eso permitía que incluso los propios pilotos pudiesen arreglar las pequeñas averías que se producían en campaña.

El tanque podía atravesar la mayoría de terrenos pero el sistema de impulsión y las cadenas eran muy vulnerables al fuego enemigo y podían dejarlo inoperante con un impacto directo de gran potencia.

El Century se hizo famoso durante la Batalla de Endor y una primera versión de este aparato, denominada TIE ap-1, participó en los primeros años de la Guerra Galáctica (ver imagen) sin embargo cuando se hizo verdaderamente famoso fue cuando luchó con la Alianza en su intento por restaurar la República.



Tanque TIE ap-1

Sienar había estado sometida a un férreo control imperial hasta la batalla de Endor pero tras esta, y viendo la posible derrota del imperio, se volvió más independiente y la familia Santhe empezó a tener gran peso dentro de la empresa tal como quedó evidenciado en el cambio de nombre. De hecho Santhe trató de mantenerse neutral durante el enfrentamiento entre la Nueva República y los restos del imperio y, aunque fue difícil, lo consiguió.

Nota: Los datos del Century figuran en obras como "The Essential Guide to Vehicles and vessels" y el vehículo aparece por primera vez en "Dark Empire" y más tarde en obras como "Exile" e "Imperio Carmesí".


Transporte de Tropa

 

Un rápido transporte de tropas es en ocasiones tan decisivo como la más potente de las armas pues resulta vital colocar refuerzos en puntos concretos o asentar una posición recién conquistada sobre la que el enemigo realiza un contraataque.

Para estos aportes puntuales de tropas vehículos como los AT-AT no eran adecuados ya que resultaban lentos y poco maniobrables y el alto mando pidió al consorcio de contratistas imperiales que diseñase un nuevo vehículo.

El resultado fue un vehículo robusto de casi siete metros y medio de largo dotado de un blindaje medio y un cañón blaster medio doble en cuyo interior podian viajas hasta seis soldados de asalto completamente equipados o material de campaña y suministros.

En lugar de orugas disponía de un conjunto de ocho ruedas basculantes que le permitían alcanzar una velocidad muy considerable por gran variedad de terrenos sin embargo no puede desplazarse por terrenos pantanosos ni rocosos si estos son muy abruptos.

Para los despliegues solían operar en grupos de varios vehículos descargando así más soldados y regresando pronto a por más de modo que sus operaciones consistían generalmente en un incesante ir y venir de la primera línea. Cuando actuaban así lo habitual era que mientras un par de unidades descargaban las otras proporcionaban cobertura de fuego y cuando estas terminaban invertían los papeles.


TR-MB (Base Móvil Rastreada)

 

El TR-MB fue un prototipo imperial diseñado para servir de centro de mando en los conflictos bélicos. Es muy parecida a la Base de Mando Móvil PX-4, pero al contrario que esta no dispone de ningún tipo de arma de modo que, pese a estar muy blindada, depende de otras unidades móviles para su defensa.

Tenía cerca de 20 metros de largo, una tripulación compuesta por dos miembros (un pilito y un comandante) a los que se podían añadir 6 soldados de asalto y fue construida por un consorcio de contratistas Imperiales como extensión del BHCI o “Interface de control holográfico del campo de batalla”.

El citado dispositivo, todo un avance tecnológico, fue introducido por el General Brenn Tantor que hizo uso de él durante la batalla final de Abridon donde destruyó una base rebelde. Lo que se negó a destruir, pese a recibir ordenes directas del Gran General Malcor Brashin, fue el campo de refugiados y eso le supuso ser enviado a Kalaan donde fue encarcelado.

El TR-MB viajo con él y gracias a la ayuda de varios soldados de asalto que habían servido junto a Tantor este consiguió encapar y se unió a la rebelión llevando consigo el prometedor prototipo.



TR-MB

Los ingenieros rebeldes trabajaron sobre el vehículo y le introdujeron diversas mejoras, entre ellas la adición de escudos deflectores, sin embargo el TR-MB siguió estando al cargo de Tantor que lo empleó cuando trató de rescatar a Tulon del Centro de detención Tarkin en Ruul y algo más tarde cuando destruyó los Astilleros de Sayan.

Su destino después de esta misión se desconoce pero los ingenieros inversos de la rebelión consiguieron recrear el BHCI aunque, por razones que no se comunicaron, el dispositivo no fue empleado en ningún otro vehículo.


TR-SD (Dehabilitador de Escudos Rastreado)

 

El TR-SD fue creado por contratistas imperiales con una única misión, eliminar la protección de los escudos de unidades o bases enemigas.

Tenía una longitud de 18 metros, estaba tripulado por dos miembros (un piloto y un artillero) y disponía de dos lanzaderas de misiles y dos cañón de iones, uno pesado y otro ligero. El artillero controlaba tanto las lanzaderas como el cañón de iones pesado quedando el ligero para el piloto.



TR-SD

Su sistema propulsor es sumamente extraño ya que es uno de los pocos vehículos que combina cadenas y ruedas sin embargo esta duplicidad no suponía una mayor supervivencia en combate ya que una avería o daño grabe en alguno de ellos inutilizaba el vehículo.


PlaneaOlas

 

El PlaneaOlas es un vehículo de asalto dedicado al combate acuático que fue construido por contratistas imperiales. Su longitud es de 14 metros, su dotación de 5 miembros y su velocidad máxima de 160 km/h. Como armamento dispone de dos cañones blaster medios, dos ligeros y dos lanzadores de torpedos de impacto.

Aunque no intenta reemplazar al Nadador AT-AT, este "Caminante de las Olas" (como lo llaman los soldados imperiales) es muy efectivo debido a su rapidez y movilidad y está basado en una carcasa aumentada del citado vehículo.

La mayor diferencia con el AT-AT es el sistema de propulsión ya que el PlaneaOlas reposaba sobre dos estabilizadores acabados en forma de torpedo. Estos estabilizadores albergaban también el sistema de impulsión, basado en los mismos servo-motores de geometría variable que utilizan algunos cazas y la Lanzadera Clase Gamma. Los "torpedos" también llevaban micro-generadores de repulsión para aumentar la estabilidad, mejorando la conducción y la maniobrabilidad.

En posición de reposo, el cuerpo del vehículo descansaba completamente sobre el agua y las tropas (podían alojar hasta 28 soldados de asalto) podían salir por la escotilla inferior o por una puerta trasera utilizada también para descargar equipo.

Cuando el PlaneaOlas empezaba a moverse, se elevaba y la tensión de la superficie del agua creaba una superficie virtualmente sólida que eliminaba la poca estabilidad de las lanchas tradicionales. La inercia y las unidades de repulsión lo mantenían varios centimetros por encima del agua.


Otros Modelos de Reptadores

 

Los antiguos vehículos de asalto terrestres denominados reptadores usaban cadenas para desplazarse y eso les permitía moverse por casi cualquier terreno de difícil acceso y a la vez resistir ataques y otras durezas del combate que otro tipo de tracción, como las ruedas, no aguantaban.

Tanque Reptador: toda una antigualla al servicio del Imperio    Reptador Pesado fuertemente armado

Por si esto fuera poco, su estabilidad era muy alta, lo que hacía muy difícil que volcasen o que se viesen desplazados por los impactos del fuego enemigo.

Sus precios eran muy inferiores al de los vehículos repulsores y eran mucho más fáciles de reparar (no necesitan herramientas sofisticadas) y mucho más sencillos de construir: la tecnología necesaria para poder fabricar cadenas estaba al alcance de casi todos los mundos civilizados.

Hacia el final de las Guerras Clon, la antigua República creó un cuerpo acorazado de élite llamado Martillos del Infierno, que al poco tiempo pasaron a estar bajo el mando del Nuevo Orden imperial. Utilizados para la "pacificación" de los Territorios del Borde Exterior, esta unidad acorazada utilizaba principalmente tanques reptadores, pero vista su gran eficiencia en combate, el Alto Mando decidió construir un nuevo tipo de tanque repulsor estandarizado, el Tanque Clase Imperial.

[ Menú de vehículos ]

© S I T H N E T

Articulo creado por Christian "Alakran" Rubio y el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

AQUÍ encontrarás las fuentes consultadas para la elaboración de este artículo.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)