EL MAESTRO ARCA JETHArtículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
|
![]() |
"El enemigo sólo conoce las tinieblas. Yo conozco la luz" (Arca Jeth).
Arca Jeth fue extremadamente longevo y eso le permitió ser uno de los miembros de la orden más sabios y desarrollar, según algunas fuentes solo perfeccionar, la Meditación de Batalla, una técnica que servía para coordinar los ejércitos propios y desorganizar los del enemigo. Sirvió fielmente a la Antigua República durante la legendaria "Gran Revolución Droide de Coruscant, 5000 años antes del Imperio, y allí aprendió la técnica de cortocircuitar androides utilizando la Fuerza y también tuvo un importante papel en las "Campañas del Corredor Hyabb-Twith", un conflicto que enfrentó a la Orden con los "Merodeadores de Nelroni", un grupo de piratas que tomaron el control del citado corredor aprovechándose del conflicto existente entre los gobiernos de Hyabb y Twith. La Antigua República exigió la intervención de los Jedi y éstos, liderados por Arca Jeth, se enfrentaron a los piratas cuya base, que estaba ubicada en Voon, fue trasladada hasta Dachat después de que fuesen expulsados de dicha localización. El conflicto duró varios años y los Jedi sufrieron muchas bajas sin embargo con la llegada de refuerzos se consiguió derrotar a los piratas, eso si, pagando un alto precio, de hecho uno de los mayores que ha pagado la Orden en su historia. En un intento por prepararse ante la posible reaparición de los Sith el maestro Arca Jeth volvió a su mundo natal para entrenar a otros en los caminos de la Fuerza y estableció un centro de entrenamiento en la espesura del bosque, lejos de las minas de diamantes. Elegida la ubicación el maestro Jeth adaptó su nave personal, el "Gema Solar", un crucero diplomático clase Delaya, convirtiendo las bodegas en centros de entrenamiento Jedi y adaptando los camarotes para que pudiesen satisfacer las necesidades de diversos tipos de especies alienígenas.
Arca Jeth fue también el encargado de controlar cuanto sucedía en Onderón, uno de los últimos planetas en unirse a la República y que llevaba más de tres siglos envuelto en un conflicto civil entre la Ciudad de Iziz, gobernada por la Reina Amanoa, y los "Señores de las Bestias", que se habían visto obligados a reagruparse y a aprender a sobrevivir fuera de las zonas amuralladas. Muy enfurecidos con los ciudadanos de Onderón por haberles expulsado, parecía que éstos habían iniciado un contraataque y el maestro arkaniano decidió enviar a sus tres aprendices como prueba de graduación. El trío, que no se dejó influir por lo que oía, descubrió que los "Señores de las Bestias" buscaban la paz y que la Ciudad de Iziz perpetuaba la guerra gracias a su vínculo con el Lado Oscuro de la Fuerza. En el conflicto Cay perdió un brazo, y al cabo de tres días Arca tuvo que ir en su nave a Onderon para ayudarles personalmente a terminar las llamadas "Guerras de las bestias de Onderon" y para conseguirlo utilizó la técnica de la Meditación de Batalla, lo cual incrementó la moral de los "Señores de las Bestias". El Maestro Jeth utilizó su poder para sofocar la oscuridad en Amanoa y, una vez que la reina fue derrotada, el arkaniano abroncó a Ulic por no haber detectado el Lado Oscuro en Iziz, y declaró que su primera misión había sido un fracaso. Cuando Ulic protestó, Jeth admitió que tal vez había sido un desafío demasiado grande para unos Jedi inexpertos. Buscando el origen del que procedía la energía oscura los Jedi descubrieron la tumba de Freedon Nadd, que había estado oculta en Iziz durante años y Jeth detectó que su espíritu había estado controlando a la reina Amanoa y a todos sus antepasados durante algo más de cuatro siglos. El maestro comprendió que la presencia de los restos mortales del Sith perturbaba la Fuerza viva y trasladó estos a luna de Dxun y, cuando otro joven y prometedor aprendiz Jedi, Exar Kun, solicitó verlos Jeth se lo negó. Arca Jeth lideró una procesión para enterrar a Nadd en Dxun, pero las energías del Lado Oscuro atacaron al grupo y finalmente los restos fueron robados por el rey Ommin. Arca y Ulic intentaron detenerlo, pero el poderoso hechicero Sith invocó a unos sicarios para que entretuviesen a los Jedi. En el proceso Ommin logró capturar a Arca y lo torturó para intentar obligarle a pedir ayuda al Lado Oscuro, momento en el cual el cuerpo de Arca se habría destruido, Ulic, consciente de esto, solicitó refuerzos y reemprendió la lucha junto a Cay y a sus amigos Culu, Diath, Doneeta, Sunrider, Toq y Wilum.
|
![]() |
"No ha respuestas sencilla hijo mío. La vida no es simple pero debes vivir" (Arca Jeth a Ulic)El nombre Arca no se cita en "Tales Of The Jedi", serie de comic para la cual fue creado este maestro Jedi, y todos se refieren a él como maestro Jeth. El nombre de pila fue de hecho creado por la compañía West End Games para el manual de campaña del juego de rol basado en los comic de la mencionada serie. En la página 19 del citado manual se dice que fueron enviadas "Dos docenas de guerreros Jedi" y más adelante que "Solo cinco de los doces sobrevivieron al encuentro" lo cual es un claro error ya que debería decir de los veinticuatro. En el comics número 23 de la serie "Knight Of the Old Republic" se transcribe el nombre de Jeth erróneamente, "Arka" en una viñeta aunque fue corregido en la reedición posterior que salió al mercado como recopilatorio. | Volver al menú |
© S I T H N E T
|