EL MAESTRO ARCA JETH

Artículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| La biografía de Arca Jeth | Curiosidades |

| Volver al menú |

La biografía de Arca Jeth

 
"El enemigo sólo conoce las tinieblas. Yo conozco la luz" (Arca Jeth).

El Maestro Jedi Arca Jeth tenía un aspecto sorprendente humanoide para ser un arkaniano y a menudo parecía tener cuatro dedos, un pulgar e incluso pupilas y son muchos los que afirman que estas alteraciones estéticas fueron llevadas acabo por él mismo.

Arca Jeth fue extremadamente longevo y eso le permitió ser uno de los miembros de la orden más sabios y desarrollar, según algunas fuentes solo perfeccionar, la Meditación de Batalla, una técnica que servía para coordinar los ejércitos propios y desorganizar los del enemigo.

Sirvió fielmente a la Antigua República durante la legendaria "Gran Revolución Droide de Coruscant, 5000 años antes del Imperio, y allí aprendió la técnica de cortocircuitar androides utilizando la Fuerza y también tuvo un importante papel en las "Campañas del Corredor Hyabb-Twith", un conflicto que enfrentó a la Orden con los "Merodeadores de Nelroni", un grupo de piratas que tomaron el control del citado corredor aprovechándose del conflicto existente entre los gobiernos de Hyabb y Twith.

La Antigua República exigió la intervención de los Jedi y éstos, liderados por Arca Jeth, se enfrentaron a los piratas cuya base, que estaba ubicada en Voon, fue trasladada hasta Dachat después de que fuesen expulsados de dicha localización. El conflicto duró varios años y los Jedi sufrieron muchas bajas sin embargo con la llegada de refuerzos se consiguió derrotar a los piratas, eso si, pagando un alto precio, de hecho uno de los mayores que ha pagado la Orden en su historia.

En un intento por prepararse ante la posible reaparición de los Sith el maestro Arca Jeth volvió a su mundo natal para entrenar a otros en los caminos de la Fuerza y estableció un centro de entrenamiento en la espesura del bosque, lejos de las minas de diamantes. Elegida la ubicación el maestro Jeth adaptó su nave personal, el "Gema Solar", un crucero diplomático clase Delaya, convirtiendo las bodegas en centros de entrenamiento Jedi y adaptando los camarotes para que pudiesen satisfacer las necesidades de diversos tipos de especies alienígenas.

Jeth utilizaba un androide duelista bastante obsoleto para los entrenamientos con los sables de luz y entre los discípulos que tuvo destacan los tres últimos; los hermanos aldearanianos Ulic y Cay Qel-Droma y un twi'lek llamado Tott Doneeta. De los tres el más aventajado era, sin lugar a dudas, Ulic y sabemos que entre las enseñanzas que compartió con ellos estaba la ya citada Meditación de Batalla y el inusual ataque "Relámpago de dragón arkaniano".

Arca Jeth fue también el encargado de controlar cuanto sucedía en Onderón, uno de los últimos planetas en unirse a la República y que llevaba más de tres siglos envuelto en un conflicto civil entre la Ciudad de Iziz, gobernada por la Reina Amanoa, y los "Señores de las Bestias", que se habían visto obligados a reagruparse y a aprender a sobrevivir fuera de las zonas amuralladas.

Muy enfurecidos con los ciudadanos de Onderón por haberles expulsado, parecía que éstos habían iniciado un contraataque y el maestro arkaniano decidió enviar a sus tres aprendices como prueba de graduación. El trío, que no se dejó influir por lo que oía, descubrió que los "Señores de las Bestias" buscaban la paz y que la Ciudad de Iziz perpetuaba la guerra gracias a su vínculo con el Lado Oscuro de la Fuerza.

En el conflicto Cay perdió un brazo, y al cabo de tres días Arca tuvo que ir en su nave a Onderon para ayudarles personalmente a terminar las llamadas "Guerras de las bestias de Onderon" y para conseguirlo utilizó la técnica de la Meditación de Batalla, lo cual incrementó la moral de los "Señores de las Bestias".

El Maestro Jeth utilizó su poder para sofocar la oscuridad en Amanoa y, una vez que la reina fue derrotada, el arkaniano abroncó a Ulic por no haber detectado el Lado Oscuro en Iziz, y declaró que su primera misión había sido un fracaso. Cuando Ulic protestó, Jeth admitió que tal vez había sido un desafío demasiado grande para unos Jedi inexpertos.

Buscando el origen del que procedía la energía oscura los Jedi descubrieron la tumba de Freedon Nadd, que había estado oculta en Iziz durante años y Jeth detectó que su espíritu había estado controlando a la reina Amanoa y a todos sus antepasados durante algo más de cuatro siglos. El maestro comprendió que la presencia de los restos mortales del Sith perturbaba la Fuerza viva y trasladó estos a luna de Dxun y, cuando otro joven y prometedor aprendiz Jedi, Exar Kun, solicitó verlos Jeth se lo negó.

Arca Jeth lideró una procesión para enterrar a Nadd en Dxun, pero las energías del Lado Oscuro atacaron al grupo y finalmente los restos fueron robados por el rey Ommin. Arca y Ulic intentaron detenerlo, pero el poderoso hechicero Sith invocó a unos sicarios para que entretuviesen a los Jedi. En el proceso Ommin logró capturar a Arca y lo torturó para intentar obligarle a pedir ayuda al Lado Oscuro, momento en el cual el cuerpo de Arca se habría destruido, Ulic, consciente de esto, solicitó refuerzos y reemprendió la lucha junto a Cay y a sus amigos Culu, Diath, Doneeta, Sunrider, Toq y Wilum.

El Maestro Jedi Arca Jeth

El Maestro Jedi Arca Jeth

El malvado rey fue derrotado, Jeth rescatado y los restos de Nadd ubicados en Dxun de una vez por todas sin embargo parta entonces el espíritu de Freedon Nadd ya había captado el potencial de Ulic y profesito los oscuros Lores del Sith volverían a alzarse en la figura de ese joven muchacho.

Para entonces unos inquietos adolescentes del sistema Teta, Aleema y Satal Keto, habían formado los Krath, una sociedad de élite basada en las enseñanzas de los Sith y los Jedi, comprendiendo el peligroso potencial de este nuevo grupo, decidió someterlos a vigilancia. Para derrotarlos Ulic propuso infiltrarse entre ellos simulando que había caído en el Lado Oscuro pero el plan recibió muchas críticas y las primera la de Arca Jeth que consideraba que era sumamente peligroso.

La decisión final de los Jedi fue que el maestro Jeth, que era el más experimentado, fuese quien se enfrentase a los Krath sin embargo el arkaniano murió en combate a manos de un droide de guerra al salvar la vida de su alumno Ulic. "El enemigo me ha encontrado, Ulic, pero el enemigo sólo conoce las tinieblas. Yo conozco la luz" fue su última frase.

La muerte de su maestro afectó gravemente a Ulic que fue un blanco fácil para la magia sith y la seducción de Aleema, y así Ulic acabó cayendo en el Lado Oscuro de la Fuerza. Muchos dicen que la muerte de Jeth marcó el inicio de la corrupción de Ulic y prueba de ello es que el joven llegó a matar a Satal Keto acusándole, no sin motivo, de ser el culpable de la muerte de su maestro.

Esta muerte, a sangre fía, fue el detonante de su inmersión en el Lado Oscuro sin embargo cuando Ulic mató a su hermano Cay en combate, y su amante Nomi Sunrider lo privó de toda conexión con la Fuerza, Ulic volvió a la luz y ayudó a derrotar al Lado Oscuro.

Diez años después del final de la "Gran Guerra Sith", el espíritu de Arca Jeth se apareció ante Ulic en Rhen Var, instando a este, que para entonces ya no era un Jedi, a que abandonase sus planes de suicidio. No está claro, de todos modos, si era el auténtico espíritu del Maestro Jeth o el delirio de la mente de un moribundo pero sea como fuese Ulic cesó en su idea.

Animado por la aparición, y por las de otras víctimas de la guerra, cuando apareció la hija de su antigua amante, Vima Sunrider, que quería que Ulic le enseñase los caminos de la Fuerza, este aceptó y tiempo después ambos usarían sus sales de luz para construir una inmensa estatua de hielo del maestro Arca Jeth, y otra del padre de Vima.

En algún momento de su carrera el maestro Arca Jeth aprendió la técnica para construir holocrones que almacenarían su sabiduría y enseñanzas, así como una red cognoscitiva que, con el aspecto del maestro Jeth, podría guiar a otros usuarios de la Fuerza por sus contenidos. Este holocrón fue encontrado en Arkania durante el periodo de la Nueva República por la historiadora Jedi Tionne Solular.


Curiosidades del personaje

 
"No ha respuestas sencilla hijo mío. La vida no es simple pero debes vivir" (Arca Jeth a Ulic)

El nombre Arca no se cita en "Tales Of The Jedi", serie de comic para la cual fue creado este maestro Jedi, y todos se refieren a él como maestro Jeth. El nombre de pila fue de hecho creado por la compañía West End Games para el manual de campaña del juego de rol basado en los comic de la mencionada serie.

En la página 19 del citado manual se dice que fueron enviadas "Dos docenas de guerreros Jedi" y más adelante que "Solo cinco de los doces sobrevivieron al encuentro" lo cual es un claro error ya que debería decir de los veinticuatro.

En el comics número 23 de la serie "Knight Of the Old Republic" se transcribe el nombre de Jeth erróneamente, "Arka" en una viñeta aunque fue corregido en la reedición posterior que salió al mercado como recopilatorio.

| Volver al menú |
© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)