CHRISTOPHSIS: EL PARAISO DE CRISTAL

Traducción: Eorus Stonesson / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| Características | La Batalla de Christophsis | Curiosidades |

Características y población

 
"Escuchan la voz de la Confederación. Su planeta es ahora nuestro" (Whorm Loathsom)

Christophsis esta ubicado en pleno Borde Exterior y más concretamente en el Sistema Christoph dentro del Sector Saveren, cerca de Rodia y forma parte de la conocida ruta hyperespacial "Corredor Corelliano". El planeta, que vemos azul y verde desde el espacio, orbita en torno a Christoph, estrella que da nombre al sistema y es el único mundo de su sistema que alberga vida.

Tiene una única luna, su clima es templado y los que han viajado hasta el hablan de la belleza de los cinturones de asteroides que se esparcen por sus alrededores. Dichas formaciones en el pasado llevaron muerte y destrucción a su superficie pero el número de rocas que llegan a su superficie en la actualidad, con tamaño suficiente para crear problemas serios, es muy escaso.

Muchos en la galaxia se refieren a él como el planeta de cristal ya que su superficie esta plagada de cristales hexagonales de color verde azulado que históricamente se han empleado tanto para la creación de "cristales de luz" para los sables como de exquisitas y caras obras de arte.

La importancia de estos cristales es tal que las ciudades han sido construidas sobre y entorno a ellos. De hecho el tamaño de los edificios depende de la fortaleza de la base que se emplea y por eso los hay de todos los tamaños aunque los que más impresionan son los enromes rascacielos, algunos tan altos que pueden verse desde el espacio.



Los cristalinos edificios de Christophsis se integran en el terreno

Su capital es Chalcydonia pero su ubicación más famosa tal vez sea Ciudad Cristal (Crystal City en su versión original) ya que no sólo parecía estar tallada en el propio cristal sino que contaba con algunos de los edificios, casi todos ellos residencias de lujo y apartamentos de alto standing, más altos y elegantes del planeta.

Se trataba, según cuentan las crónicias, de un lugar hermoso que por desgracia durante las Guerras Clon fue el centro de un duro enfrentamiento entre las fuerzas Separatistas y el ejército clon. La dura lucha, conocida despues como "La Batalla de Christophsis", destruyó multitud de edificios, sobretodo en torno a la calle principal y fue el lugar elegido por la República como centro de control, acuartelamiento y abastecimiento algo que no hizo sino convertir la bella urbe en un objetivo prioritario para los Separatistas.

Los dos idiomas más hablados eran, por este orden, el Básico y el Rodiano (Rodese en su versión original) y los habitantes del planeta eran humanos de piel morena, arrogantes y tecnológicamente muy avanzados a los qeu se llamaba Christophsinos (el término original es Christophsians y podría traducirse también por Christophsianos). Expertos mineros y buenos comerciantes los pobladores originales no tardaron en recibir pobladores de otras especies entre los que destacaron, por la proximidad de su planeta los rodianos y, en menor medida, los kerkoides.

Algunas fuentes aseguran que estos primero inmigrantes no llegaron la planeta de forma voluntaria sino forzados, casi como prisioneros, algo muy probable ya que para entonces el planeta ya estaba regido por una oligarquía de comerciantes que había dividido este en clases estando los trabajadores, mineros y refinadores, en el extracto más bajo.


La Batalla de Christophsis

 
"Su tecnología no los salvará" (Almirante Trench)

Durante las Guerras Clon los separatistas cercaron el planeta y Obi-Wan y Anakin fueron enviados allí para intentar acabar con ellos. Kenobi organizó una emboscada usando dos grandes torres gemelas en las que colocó hombres y cañones. El se colocó en la torre sur con Cody y sus clones y Anakin en la norte con Rex y los suyos.

Los androides caminaron sin saberlo hacia una muerte segura pero algo falló. El soldado Gus informó que los droides tenían tanques repulsores y empezaron a desplegarse. "Algo no funciona" dijo Kenobi y justo despues se abrieron las puertas de los tuboascensores y soldados de batalla empezaron a disparar sobre ellos. Kenobi y sus hombres estaban atrapados y no tentían lugar al que retirarse.

En la otra torre Anakin vio los disparos y ordenó al piloto clon Hawk que tratase de dirigirse hasta allí para evacuarlos y ordenó a sus hombres que lanzasen sus cables a la torre sur. Anakin y sus clones se deslizaron por los cables hasta la otra torre y auque uno de ellos murió el resto llegó a la torre y consiguió abrir una brecha.

Los dos grupos, el de Kenobi con numerosas bajas, se unieron y consiguieron alcanzar la azotea donde fueron evacuados por Hawk en una cañonera. El último en subir fue Gus, que antes de lanzarse a la nave vio a un androide táctico y le arrancó la cabeza por si en ella se podía encontrar alguna información de interés.

Esa misma noche, ya en la base, Rex y Cody analizaron la cabeza y comprobaron que los separatistas tenían todos los datos de su misión. Informó a Anakin y Kenobi que afirmó que debía haber un doble agente entre ellos y pidió a los dos clones que guardasen absoluto secreto. El y su antiguo padawan estaban a punto de iniciar una misión tras las líneas enemigas para irrumpir en le cuartel de mando enemigo y nadie debía saberlo.



Rex y Cody comprueban que el androide táctico tenía información de la emboscada

Cuando los Jedi partieron con sus BARC el comandante Cody descubrió un brazalete de comunicación abierto en la sala. Alguien había estado escuchando la conversación y, con la ayuda de Rex, trató de localizarlo. En ese msimo momento una figura salió de las sombras y ambos trataron de capturarlo pero el espia consiguió burlarlos y llegó hasta una sala. Al abrir las puertas Rex y Cody vieron que se trataba del comedor y sólo vieron clones. Ya no había duda, tenían un traidor entres sus hermanos.

Cody trató de comunicar con los caballeros Jedi para informales que su misión había sido comprometida pero las interferencias separatistas se lo impidieron de modo que pidió a R2-D2 que usase el ordenador de la base para investigar que sucedía. El pequeño androide descubrió que una señal codificada, que sólo podía ser del espía, procedía del barracón del sargento Slick.

Rex y Cody hablaron con Slick que se negó a creer que entre sus hombres hubiese un traidor. Chopper, Sketch, Punch, Gus y Jester eran algunos de los mejores soldados y sus hermanos y siempre estaban preparados para la lucha.

Al llegar al cuartel general enemigo, situado en una torre residencial, Anakin y Kenobi no encontraron nada y tras coger un ascensor lo único que descubrieron fue a Asajj Ventress, la asesina que trabajaba para Dooku. El trio se enzarzó entonces en un largo duelo que terminó con Ventress huyendo fuera a través de un cristalera hata la azotea.

Cuando Anakin y Kenobi salieron al exterior vieron que Asajj estaba subida a un gran tridroide y que tras ella había miles de androides de batalla y barcazas de desembarco. Los dos Jedi se subieron al ingenio mecánico y mientras luchaban con la asesina cortaron las patas del gigantesco droide haciendo que cayese desde la azotea.

Los dos Jedi saltaron antes de que el tridroide se estrellase contra el suelo y cogieron un par de STAPs y se alejaron mientras la asesina sonreía. Sus fuerzas erah mucho más numerosas y prono se haría con el planeta cumpliendo así con lo que había dispuesto su maestro.



Todo un ejercito apoya a Ventress

Rex y Cody interrogaron a los clones y todos tenían una coartada sólida menos Chopper que llegó más tarde que el resto. Cuando le preguntaron que estuvo haciendo les dijo que estuvo haciéndose un collar con los dedos de los androides de batalla derrotados, algo que iba contra los protocolos militares y que por eso lo hizo a escondidas. Slick creyo que esa falta a las normas indicaba que podíá ser un traidor pero Chopper afirmó que el sargento también contravenía las normas. El asunto estaba confuso así que Slick afirmó que haría una investigación exhaustiva cuando regresasen los Jedi.

¿Cómo supieron que los Jedi ya salieron? le preguntó Cody y al darse cuenta que había sido descubierto el sargento golpeó a Cody y escapó del barracón. Los dos oficiales salieron en su búsqueda y no tardaron en descubrir una señal cerca de una nave. Creyeron que se trataba del fugado pero lo único que había allí era un cinturón con detonadores termanles que destruyó la nave. La explosión hizo volar por los aires varios AT-TEs y depósitos de armas e inutilizó el generador principal de la base.

Cody y Rex se dieron cuenta que el sargento los espíaba de algún modo y conocía todos sus movimientos y tras montar una trampa consiguieron atraparlo. Slick era duro de pelar y con una ágil llave luxó la pierna de Rex pero no consiguió escapar.

Los Jedi regresaron a la base donde les informan de lo sucedido con Slick que es ese momento era el menor de sus problemas porque la explosión los había dejado casi sin armamento pesado. Sólo pudieron salvar unos cañones y con ellos debían hacer frente a un enemigo muy superior. La situación en Christophsis era desesperada y tuvieron que pedir ayuda al Consejo.

En lugar de los esperados refuerzos los Jedi recibieron a una joven aprendiz de origen togruta llamada Ahsoka Tano con un mensaje del Consejo en el que se indicaba que había sido asignada como padawan de Anakin Skywalker. Los Jedi contactaron con el Consejo y descubrieron que la joven había sido enviada sin que sus miembros supiesen que ocurría en Christophsis y reclamaron el envío inmediato de nuevos efectivos.

El crucero en el que habían llegado, El Resuelto, estaba recibiendo un duro castigo y las comunicaciones con el exterior quedaron cortadas dejando a los Jedi sin saber si su petición sería atendida. Por si esto fuese poco el líder separatista Loathsom lanzó un nuevo y más contundente ataque y para enfrentarse a él se hicieron dos grupos. El maestro Kenobi lideró al Escuadrón Alfa y trató de interrumpir el avance enemigo por el sur mientras el Escuadrón Bravo trataba de bloquear a este por el este.



Los tanques del general Loathsom avanzan protegidos por el escudo deflector

Este segundo grupo fracasó en su misión ya que el enemigo avanzaba protegido por un escudo deflector que se expandía sobre ellos haciendo que la artillería de largo alcance de los republicanos no fuese efectiva. Al ver lo que sucedía Kenobi y Rex ordenaron defender la base y mientras Skywalker y la joven Tano idearon un plan para destruir el generador de escudos infiltrándose en su interior y colocando cargas explosivas.

Para hacer que su engaño surtiese efecto Rex usó un canal no encriptado para ordenar la retirada y el general Loathsom, ordenó a sus fuerzas que avanzasen y destruyesen los cañones republicanos. Tan pronto como el escudo deflector los sobrepasó, Kenobi lideró un ataque contra los androides de batalla, y Rex y sus hombres atrajeron a las furezas separatistas hacia los edificios.

Incapaces de oponerse a la superioridad del rival Rex ordenó a sus hombres que se retirasen y se unió en el centro de mando con Kenobi, que le ordenó organizar a sus tropas en una defensa de los cañones pesados mientras él mismo retrasaba a los droides maniobra que acabó en desastre cuando fue rodeado por los súper androides de batalla B2 y por las unidades DSD1.

Para dar más tiempo a su antiguo alumno y a su nueva padawan Kenobi fingió rendirse y se sentó con Loathsom ante una mesa de cristal y unas tazas de té para negociar los términos de su claudicación. Mientras tanto, y pese a que Tano llamo por accidente la atención de varios droides, Anakin y la inexperta togruta consiguieron colocar las cargar explosivas que destruirían el generador



Kenobi agarra al general Loathsom por el cuello

Loathsom no tardó en sospechar que el Jedi estaba ganando tiempo y, tras ordenar a dos androides que sujetasen al maestro Jedi lo amenazó con matarlo si no aceptaba la rendición incondicional. Justo en ese momento el escudo estalló y al verlo el maestro Jedi agarró a Loathsom del cuello y este, al ver que los cañones republicanos diezmaban sus desprotegidas tropas, se rindió (ver imagen).

El general separatista fue puesto bajo arresto y al poco tiempo llegó el Almirante Yularen con el maestro Yoda y una nutrida flota que rompió el bloqueo separatista y afianzó el control republicano del planeta. La Batalla fue muy importante y se llegó a realizar uns holograbación que se emitió repetidamente en las noticias de la HoloNet para levantar la moral de la población.


Curiosidades de Christophsis

 
"Ellos disfrutan del cristal que nosotros arrancamos con nuestra vida" (Minero)

La primera vez que vimos este curioso planeta fue en el juego on-line de la página web oficial "Star Wars:The Clone Wars Live Fire" pero donde realmente pudimos apreciarlo fue en la película de animación 3d "Clone Wars" ya que es allí donde Ahsoka conoce a Obi-Wan Kenobi y a Anakin Skywalker al cual ha sido asignada como padawan.

Christophsis aparece también en "The Hidden Enemy", el capítulo 16 de la 1ª temporada de la serie de televisión que siguió a la citada película aunque curiosamente lo contado aquí es lo que sucedió en el planeta antes de lo visto en la película.

Este mundo es mencionado, y en algunos casos incluso detallado, en varios productos del universo expandido, novelas y cómics, y en productos como la "Guía visual de las Guerras Clon". Su aspecto visual esta basado en los bocetos de pre-producción de Mygeeto creados para "La Venganza de los Sith" que fueron finalmente descartados y que también sirvieron como inspiración para Mandalore.

El juego "Republic Heroes" creado para la Nintendo DS incluye dos niveles en Christophsis. En una Anakin llega al planeta para investigar la actividad droide en el sector y en la otra, fichada temporalmente tras la batalla con los separatistas, el joven tiene que pasar por la Estación Skytop.

© S I T H N E T

Traducción: Eorus Stonesson / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)