LOS YUZZEM

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Los Yuzzem] [Historia Yuzzem ] [Yuzzem notorios] [Hin y Kee]

LOS YUZZEM


 

Enormes, fuertes y recubiertos de vello. No son los wookiees aunque
la relación con éstos no terminará aquí. Son los yuzzem.

Los yuzzem son originarios de un planeta boscoso del Borde Medio, Ragna III. Ellos son humanoides felinos de dos metros y medio de altura como media; no se observan diferencias significativas entre los machos y las hembras. Están recubiertos de un vello marrón que los calienta en las noches tibias de su mundo templado; no necesitan, por tanto, más cobijo que estar en el bosque.

Destaca en un yuzzem que posee dos fuertes brazos desproporcionadamente largos: Llegan hasta el suelo aunque el gigante esté de pie. Cada brazo termina en una enorme mano, dotada de garras afiladas. A diferencia de los wookiees, los yuzzem no tienen problema en usar dientes y garras como armas, con notable salvajismo y eficacia que les ayuda a causar graves daños.

Después del tamaño y los brazos, el rasgo más marcado de un yuzzem es su enorme hocico. Les sirve para oler a sus enemigos, encontrando fácilmente a sus presas o amenazas aún con el viento en contra. Esto es especialmente efectivo ante olores muy fuertes. De la mandíbula inferior sobresalen dos colmillos hacia arriba, que llaman la atención más que el hocico propiamente dicho; así, es frecuente que se pase por alto esta capacidad de los yuzzem.

Se dice que un yuzzem tiene el vigor y la fuerza de tres hombres. Pese a su gran poder físico, su aparato digestivo es pobre. Los yuzzem sufren intensas y largas resacas cuando se emborrachan.

Curiosamente, los yuzzem no están en la cima de la cadena alimenticia en Ragna III. Existen poderosos depredadores en el suelo del bosque, capaces de devorar a un yuzzem con facilidad. Por eso, los inteligentes seres han tomado medidas para protegerse. En primer lugar, viven en manadas.

En segundo lugar, los yuzzem son grandes escaladores, sobre todo porque sus enemigos naturales no lo son. Los yuzzem acostumbran a escalar los altísimos árboles para esquivarlos, dejando atrás grandes agujeros con sus garras. Esto ha contribuido a darles esa forma característica de las piernas: Al caminar en horizontal, apoyan todo su peso en la punta de los pies, subiendo el talón hasta casi la altura de la rodilla.

Los yuzzem tienen una merecida reputación de brutos temperamentales, pero subestimarles es un error. Son seres astutos y con recursos, mucho más listos de lo que su aspecto de bestias salvajes dejaría entrever.

Es cierto que son imprudentes y volátiles. No se asustan fácilmente, ni siquiera en inferioridad de condiciones, e incluso algunos poderes de la Fuerza tienen dificultades para entrar en sus cabezotas.

Pero al mismo tiempo, son seres civilizados. Siguen un estricto código de honor e insiste en pagar sus deudas, valorando el juego limpio y la generosidad.



Un yuzzem junto a un zabrak

El idioma de los yuzzem, conocido como yuzz está formado por gruñidos, rugidos, maullidos y bramidos. Es prácticamente impronunciable para la mayoría de las especies, cuyas gargantas no pueden imitar estos sonidos. Los wookiees son los únicos que han demostrado una capacidad innata para hablar esta lengua. Es por ello afortunado que los yuzzem sean biológicamente capaces de hablar Básico, y una lástima que no todos sepan hablarlo.

Se dice que el idioma yuzz no tiene forma escrita, aunque los datos al respecto son contradictorios.


HISTORIA YUZZEM


 

Los yuzzem evolucionaron tranquilamente en el planeta Ragna III, huyendo de depredadores salvajes hacia los árboles. Agrupados en manadas, desarrollaron una primitiva civilización. No poseían ciudades porque el concepto de construir un refugio se les escapaba.

Sin embargo, surgió un sistema educativo más o menos organizado. Se centraba en habilidades prácticas en su entorno, siendo comparativamente pobre en comparación con otras especies. Demostró empero su eficiencia al permitir florecer a la cultura local.

A millones de kilómetros de distancia, mientras tanto, Palpatine era nombrado canciller supremo. Los yuzzem tenían poco interés en esto; ellos no habían descubierto el viaje espacial, mucho menos el viaje interestelar. Pero eso no les salvaría. Los exploradores del gobierno coruscani descubrieron Ragna III y a la especie nativa. Por primera vez, los yuzzem abandonaron Ragna III, conociendo la galaxia exterior.

Durante Las Guerras Clon, los yuzzem se asociaron con la Confederación de Sistemas Independientes (tambien llamados "separatistas"), y lucharon en la Batalla de Aargonar, junto con androides de combate y androides destructores, contra un grupo de Jedis entre los que se contaban Anakin Skywalker, Ki-Adi-Mundi y A'Sharad Hett, entre otros.

Cuando la guerra terminó, los yuzzems sólo habían sido vistos apoyando al enemigo. El gobierno de Palpatine, que tenía una fuerte postura anti-alienígena, decretó que los yuzzem no eran lo bastante civilizados para ser libres en la galaxia. La especie entera había sido declarada esclava. El nuevo gobierno, que no tardaría en llamarse Imperio Galáctico, usaría a los yuzzem en campos de trabajo. Pronto, otra especie alienígena, los wookiees, se uniría a los yuzzem en su yugo.

Si bien es cierto que todos los yuzzem eran esclavos, no todos trabajaban en campos. Algunos de ellos recibían armamento y eran utilizados como guardaespaldas o matones. Se sabe que Ogomoor, el consejero de Soergg el Hutt, mantenía a dos yuzzem armados en la puerta de sus habitaciones.

Otra persona con gustos parecidos era Tan Dicium, príncipe de Sifuchi y diletante. Viajaba siempre acompañado de cuatro guardias yuzzem, que ladraban un único aviso a cualquiera que estuviese en el camino de su amo. Si el aviso no era efectivo, los yuzzem empujaban a la amenaza potencial hacia un lado. Si ésta protestaba, los yuzzem sacaban sus vibrohachas, lo cual provocaba deleite de Dicium, espectador ávido del espectáculo, a la vez que el de los guardias.

El Capitán Supervisor Grammel, al mando de las actividades imperiales en Circarpous V (o "Mimban") poco después de la batalla de Yavin, llevó a varios yuzzem desde Ragna III para realizar trabajos de minería. Grammel había intentando usar a los mimbanitas nativos, o "verdes", pero éstos demostraron no ser aptos para el trabajo pesado. Los yuzzem eran mejores obreros, pero a menudo se emborrachaban y, aparte del peligro que suponían, se quejaban de su condición de esclavos. Grammel se veía obligado a encerrarles periódicamente, aunque les soltaba poco después para que volviesen al trabajo.

Los yuzzem y los wookiees esclavos acabaron uniendo sus fuerzas, y provocando muchas revueltas organizadas contra el Imperio. Si bien hubo más wookiees que yuzzem relacionados con la Alianza Rebelde, hubo una cantidad de yuzzem que colaboraron con el movimiento de Mon Mothma.

Con la caída del Imperio, los yuzzem acabaron siendo liberados. Lejos de volver a su rutina en Ragnar, muchos buscaron empleo por la galaxia como mercenarios o matones, e incluso como mecánicos, aunque la especie no tiene ninguna capacidad extraordinaria para ello.

No pocos yuzzem eligieron volver a su mundo para contar lo que les había pasado. Éstos han dado lugar a una nueva generación de yuzzems, ansiosos por viajar por la galaxia. Ragnar III va a necesitar un puerto espacial dentro de poco.


YUZZEM NOTORIOS


 

Dek: Un famoso yuzzem que recorrió la galaxia en tiempos del Imperio.

Gor: Un famoso yuzzem que recorrió la galaxia en tiempos del Imperio.

Pok: Un yuzzem que recorrió la galaxia en tiempos del Imperio. Durante los primeros años del gobierno imperial, fue entregado como obsequio a un comerciante de Tatooine, hasta el momento no identificado. Pero este burgués detestaba el esclavismo: Libertó a Pok e inmediatamente después le contrató, pasando a pagarle un sueldo por su trabajo. Pok fue uno de los primeros yuzzem libres en tiempos del Imperio.

Rha: Un famoso yuzzem que recorrió la galaxia en tiempos del Imperio.

Wuk: Un famoso yuzzem que recorrió la galaxia en tiempos del Imperio.


HIN Y KEE


 

Hin y Kee eran dos yuzzem que vivían en Ragna III apaciblemente, hasta que fueron esclavizados por el Imperio. Debido a su increíble fuerza física, fueron enviados a trabajar en las minas del planeta Mimban, en el sistema Circarpous.

Una vez llegaron a Circarpous, el Imperio intentó obligar a los yuzzem a trabajar en la mina. Éstos, que no habían sido adiestrados para obedecer, protestaron. El oficial al cargo simplemente se burló de ellos y les mostró los documentos que les decretaban esclavos.

Sin embargo, Hin y Kee decidieron usar sus instrumentos para llenar la mina en vez de vaciarla. El jefe de las actividades imperiales locales, el capitán-supervisor Grammel, se planteó ejecutarlos para que sirvieran de ejemplo, pero no lo hizo: Un minero yuzzem puede hacer el trabajo de tres mineros humanos. Los yuzzem eran demasiado valiosos para morir.

Pero no para que les dejasen de tratar mal. Hin y Kee se emborracharon y empezaron a protestar por el trabajo esclavo, y al mismo tiempo el Imperio descubrió el sabotaje de la mina. Hin y Kee fueron enviados a una prisión de máxima seguridad.

Mientras tanto, la Princesa Leia visitaba Mimban, en un intento de llegar al planeta vecino, Ciracrpous IV, para realizar reparaciones de emergencia. Le escoltaba Luke Skywalker. Éste mostró su sable láser en público, y ambos fueron llevados ante Grammel. Grammel empezó a tomar medidas para averiguar quiénes eran, y mientras tanto les encerró con los yuzzem. Esperaba que los yuzzem mostrasen con los prisioneros la misma agresividad que habían mostrado con sus tropas.

Pero Skywalker consiguió comunicarse con los yuzzem, y convencerles de que él no era una amenaza. Más al contrario, les convenció de que el Imperio y Grammel eran un enemigo común, y les instó a trabajar juntos buscando una salida.



Hin y Kee ayudan a los hermanos Skywalker a escapar de la prisión.

Grammel se presentó poco después para informarles de que había hablado con el gobernador Bin Essada y que serían interrogados. En ese momento, tres hechos le produjeron un fuerte impacto. El primero fue descubrir que los bestiales yuzzem no habían agredido a los prisioneros humanos; Grammel, racista entrenado, había subestimado la inteligencia de sus esclavos.

El segundo fue descubrir que la princesa Leia había sido torturada antes, puesto que mostró un pánico concreto, y no abstracto ante su destino. Grammel amenazó a Leia, esperando extraerle información sobre su identidad para obtener beneficio político ante el gobernador. Al verle amenazar a su nueva amiga, Kee saltó sobre Grammel para estrangularle, y ése fue el tercer impacto.

Los siguientes impactos los recibió de lleno el yuzzem cuando un soldado de asalto le disparó. Kee se alejó de Grammel, aturdido pero sin daños graves; poco después estaría recuperado. De todos modos, Grammel decidió retrasar el interrogatorio de la Princesa Leia.

Al poco de que se fuese Grammel, apareció una anciana humana llamada Halla. Halla era una asociada de Skywalker y Organa, que les ayudó a abrir la puerta de la celda. Los yuzzem escaparon junto con sus amigos humanos. Su inmensa fuerza bruta bastó para destrozar a los soldados de asalto que les atacaban. Kee además recuperó el sable láser de Skywalker mientras Hin se encargaba de los centros de comunicaciones. Después, se reunirían con Halla y con los androides de Organa.

Grammel ordenó a sus tropas detener a los fugitivos, participando activamente en la persecución. Pero Skywalker utilizó su astucia para mantenerles a raya con armas y explosivos robados, hiriendo a Grammel en una explosión.

Los rebeldes robaron entonces un reptador para viajar a través de las junglas de Mimban hasta el Templo de Pomojema, donde les esperaba el cristal kaiburr. Esa gema, les había explicado Halla, podía potenciar artificialmente el poder de la Fuerza de quienes la usasen, y tanto Skywalker como el Imperio estaban interesados en encontrarla. Los yuzzem aceptaron acompañarles, aunque ellos insistieron en que habrían preferido ir a por comida.

El viaje hasta el templo duraría aproximadamente unos diez días, que no estuvieron exentos de dificultades. Una inmensa criatura local conocida como wandrella atacó el reptador al cabo de una semana de viaje. El grupo tuvo que separarse; Skywalker y Organa huyeron alejándose del resto y atrajeron a la wandrella hasta un pozo cavado por una raza local conocida como coway. Halla se quedó con los yuzzem y los androides de Organa (ver imagen). Recomendó a los otros humanos que buscasen un pasadizo subterráneo mientras ellos buscaban otra entrada.

Mientras tanto, Darth Vader llegaba a Mimban, atraído por la noticia de la captura de Organa y Skywalker, y tomaba el mando de las tropas imperiales para perseguirles.

Halla encontró una entrada a los túneles coway, pero los coway la capturaron a ella y a los yuzzem. Intentaron capturar también a Skywalker y a Organa, pero éstos demostraron ser más duros de pelar. Sin embargo, para rescatar a sus amigos, incluidos Hin y Kee, Skywalker debía derrotar al campeón coway en combate singular sin armas. Por supuesto, el coway fue derrotado por Skywalker.

Los coway dieron una cena de celebración a sus nuevos asociados, pero Vader les encontró y, poco después, las tropas imperiales invadieron los túneles coway. Skywalker lideró a las tropas coway, como mejor guerrero, y los yuzzem lucharon con valor y poder contra los soldados de asalto. Las tropas imperiales estaban mal entrenadas y, después de muchas pérdidas, Vader ordenó la retirada pero no acompañó a sus tropas. Había percibido el templo en las inmediaciones y se dirigió hacia allí.

De un modo especialmente sangriento, Hin y Kee robaron un vehículo imperial para poder perseguir a Vader (ver imagen). Curiosamente, Vader tomó algún desvío equivocado y tardó más en llegar. Los rebeldes fueron los primeros en llegar al templo.

Los droides quedaron en el vehículo con algo de armamento semi-pesado. Los orgánicos, incluidos los yuzzem, entraron en el templo. Allí fueron atacados por otra bestia local. Halla y Skywalker la combatieron, mientras Hin y Kee corrían hacia el vehículo a buscar los rifles.

La buena noticia fue que Skywalker no necesitó los rifles para derrotar al monstruo. La mala noticia fue que los yuzzem nunca podrían haberle dado los rifles: Vader llegó al templo, detuvo a los androides e hirió fatalmente a ambos yuzzem. Los gigantes cayeron al suelo, derrotados por el lord del sith.

Vader se enfrentó a Skywalker, Organa y Halla. Atrapó a Skywalker derribando una columna sobre él. Halla, codiciosa, intentó hacerse con el cristal, mientras Organa cogía el sable de Skywalker y lograba herir a Vader. En represalia, Vader dañó gravemente a Organa.

Pero, aunque Kee se había reunido con sus antepasados, aún quedaba un último aliento en Hin. Ensangrentado, el yuzzem levantó la columna que apresaba a Skywalker, muriendo inmediatamente después. Eso dio oportunidad a Skywalker de retomar el combate. Organa le pasó el sable y Skywalker logró cercenar el brazo derecho de Vader que, desconcertado, cayó a un pozo.

Skywalker y Organa estaban gravemente heridos, pero Halla consiguió que Skywalker usase el cristal para que se recuperasen. Por desgracia, era demasiado tarde para Hin y Kee. Ambos habían expirado, y ningún poder podría resucitarlos.

Skywalker, Organa y Halla dieron a los yuzzem lo único que podían ofrecerles ya, un funeral decente y la promesa de un futuro mejor para los que les sobrevivieron.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)