LAS M'SHINNI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Las M'shinni | Cultura | Historia | M'shinni Notorias | Curiosidades |

Las M'shinni


 
"Ha sido una oferta cuidadosa. El Canciller puede ser manso, pero es inteligente. Yo no le subestimaría. Planea algo, eso puedo asegurarlo" (Senadora R'shinnos Sh'neel de Genassa)

Durante la Crisis Separatista, la prensa intergaláctica preguntó al senador del mundo m'shinni su opinión sobre las controvertidas declaraciones del entonces Canciller Palpatine. Por entonces, el sector M'shinni representado por Sh'neel era influyente en toda la galaxia. Las m'shinni rivalizaban con los ithorianos por el puesto de principales agricultores de la galaxia, y las m'shinni tenían una ventaja innata: Ellas mismas eran plantas, al menos hasta cierto punto. Conozcámoslas hoy.

El sector M'shinni, conocido extraoficialmente como el sector Musgoso, se encontraba en una ruta de comercio del Borde Medio de relativa importancia, el Espolón Célanon. Incluía varios mundos habitados, entre ellos Goelitz, Ylix, Agrimundo-2079 y aquél en el que nos centraremos hoy, Genassa.

Genassa era el mundo de origen de la especie inteligente conocida como las m'shinni (singular: Una m'shinn).

Las m'shinni eran humanoides antropomorfas, con el tamaño y forma aproximado de un humano, alcanzando una estatura de entre 150 y 200 centímetros. Tenían algunas características distintivas en la cabeza: En primer lugar, era desproporcionadamente grande en comparación con el cuerpo. Sus ojos eran llorosos y sobresalientes. En vez de nariz, una m'shinn tenía un agujero de un centímetro en cada mejilla que servía de fosa nasal. Similarmente, a cada lado de la cabeza se podía apreciar una membrana negra redonda, de unos cinco centímetros de diámetro, sensible al sonido y que servía de oreja. La boca no tenía dientes, sino rugosidad óseas para pulverizar vegetales. Los labios de una m'shinn eran anchos y flexibles.

En cuanto al cuerpo de una m'shinn, tenía dos peculiaridades. Una de ellas era su piel, rosada y blanda, que carecía de cabello. La otra era que estaba completamente cubierto, excepto las plantas de los pies y las palmas de las manos, por una capa blanda y gruesa de brotes vegetales. Se trata de una especie vegetal con la que las m'shinni mantenían una relación simbiótica: Las plantas echaban raíces dentro de la piel de la m'shinn y se alimentaban de su sudor y de sus células muertas, a cambio de proporcionar nutrientes y mantener la humedad y elasticidad de la piel de la m'shinn.



Una m'shinni.

Dependiendo del tipo de iluminación, el color de la planta variaba de verde o amarillo claro, a verde oscuro con tonos de azul o negro. Una m'shinn enferma mostraba parches de vegetación secos de color marrón apagado. Las m'shinni eran fácilmente reconocibles por este aspecto, puesto que procuraban mantener la planta al aire libre para que la bañase la luz del sol; la cobertura vegetal moría si pasaba más de diez días en completa oscuridad.

Si una parte de la cobertura vegetal era retirada, volvía a crecer a partir de sus raíce en dos días. Si las raíces mismas eran destruidas, por ejemplo por quemaduras, entonces el ecosistema tardaba hasta tres semanas en regenerarse. Si la m'shinn perdía toda la cobertura vegetal, entonces ésta no se recuperaba. Dicho esto, las plantas mejoraban la capacidad curativa de la m'shinn: El tiempo de curación de una herida que no dañase la cobertura era sólo la mitad de lo que tardaría un humano en recuperarse de un daño similar. Sin embargo, si una herida eliminaba la cobertura, entonces la m'shinn tardaba en recuperarse un 50% más de tiempo que un humano.

Una m'shinn era lo bastante similar a un humano como para poder curarse con medicinas estándar o bacta. Sin embargo, estos tratamientos mataban también el musgo de la zona afectada. Las m'shinni había desarrollado distintos medicamentos especializados a su biología que les permitían curarse sin dañar la cobertura vegetal, pero que resultaban inútiles para otras especies.

Llevo todo este artículo hablando de las m'shinni: Todas las m'shinni eran hembras y se reproducían por partenogénsis, un sistema de clonación natural desencadenado por las condiciones climáticas. En zonas con mucha comida, una m'shinni daba a luz una niña de un centímetro de longitud cada tres años estándar, que después debía llevar en una bolsa natural durante unos cien días.

Como quiera que este sistema mantenía el genotipo, todas las m'shinni de una misma familia eran, a efectos biológicos, prácticamente idénticas. El código genético variaba sutilmente en cada generación, con los cambios siendo perceptibles mucho tiempo después. A lo largo de muchas generaciones, las familias empezaban a diferenciarse.

Las m'shinni caminaban un poco más despacio que el resto de especies humanoides, y no solían ser tan robustas ni diestras como éstas.


Cultura


 

Las m'shinni mostraban variedad de personalidad, siendo algunas de ellas iracundas y otras sosegadas. Había una excepción, un rasgo común a prácticamente todas las m'shinni: Lealtad inquebrantable a su familia.

Toda m'shinn podía detallar su genealogía hasta llegar a su "primera madre", la mujer de la especie humanoide predecesora a la suya que había iniciado una relación simbiótica con las plantas. Las familias resultantes, conocidas como Líneas Raíz, contaban miles de individuos y se convirtieron en base social y política de su civilización: Una Línea Raíz servía de empresa familiar, controlando una especie de negocio particular.

Cuando la especie m'shinni colonizaba o terraformaba un planeta, repartían el terreno entre Líneas Raíz siguiendo reglas de propiedad definidas en tiempos antiguos. Para obtener más territorio y beneficios, las Líneas Raíz dependían de su prestigio político. Una Línea Raíz ganaba prestigio reclamando tierra no arable, obteniendo una cosecha de gran rendimiento, desarrollando una nueva vaeridad de cultivo o demostrando un control cuidadoso de las tierras a su cargo.

En cada planeta controlado por las m'shinni se formaba un Concilio de Sabias, en el que tenía voz la m'shinn más vieja de cada una de las Líneas Raíz en ese planeta.

La competencia entre Líneas Raíz era feroz, pero las m'shinni rara vez entraban en guerra abierta. Más habitualmente, recurrían al sabotaje encubierto. Esto debía hacerse con especial cuidado: Si se descubrían estos trucos sucios, la familia responsable sufría una importante pérdida de prestigio.

Las m'shinni siempre buscaban el beneficio de su Línea Raíz, incluso a la hora de elegir sus habilidades. Las m'shinni estaban muy especializadas, siendo famosas botánicas, comerciantes y terraformadoras.

Por su relación simbiótica con las plantas, las m'shinni centraron toda su tecnología en agricultura y energía solar. Aprendieron los detalles de las ecosferas para deducir con antelación qué consecuencias podría tener un cambio en el entorno, y también averiguar el rol de cada forma de vida en una biosfera. Su conocimiento de agricultura e incluso de ganadería les decía qué medidas necesitaban tomar para mejorar su producción. Eran también excelentes meteorólogas, sobre todo en Genassa, pero también podían predecir el clima en otros mundos con menor precisión.

A lo largo de dilatada historia, consiguieron combinar la botánica y la ingeniería de formas inusuales para desarrollar colectores solares y generadores de energía basados en tecnologías orgánicas y celulares. Sus productos se encontraban en biosferas y jardines hidropónicos de estaciones espaciales y naves, así como en productos agrícolas y en granjas de planetas coloniales.

Las m'shinni también desarrollaron avances en genética para producir cosechas inusuales y robustas, incluyendo plantas adaptadas a entornos sin gravedad o a temperaturas extremas; vegetales capaces de terraformar lunas yermas rápidamente; e incluso plantas decorativas como flores de múltiples colores y formas en un solo tallo y líquidos bioluminiscentes usados para iluminar residencias.

El sector M'shinni incluía varios mundos productores de comida para los sectores cercanos. Se encontraba además en el Espolón Célanon, una ruta de comercio relevante en el Borde Medio que llevaba al famoso mundo comercial Célanon. Todo esto impulsaba a las m'shinni a una posición de relevancia a nivel galáctico como granjeros, y les llevaba a una amistosa rivalidad con otra especie dominante en ese negocio, los ithorianos.



El Sector M'shinni.

Las m'shinni no llevaban ropa para permitir que la luz llegase a su cobertura vegetal. Como una m'shinn era idéntica a todas sus familiares directas, cada una de ellas exhibía su individualidad utilizando joyas y adornos, incluyendo brazaletes y colgantes, y recortando y esculpiendo sus coberturas. Esto ayudaba a que las otras especies reconociesen con facilidad a una m'shinni, y les valía el mote de "musgosas".

Debido a su interés por la agricultura, las m'shinni a menudo incluían metáforas botánicas en su forma de hablar, lo cual para ellas era totalmente natural. Algunos seres de otras especies consideraban empero que era de mal gusto decir que un mundo era "sembrado" de colonos.


Historia


 

Muchos años antes del Imperio, la especie humanoide precursora de las m'shinni, también nativa de Genassa, inició una relación simbiótica con una especie vegetal nativa de su mundo, dando origen a las m'shinni tal como fueron conocidas.

Las m'shinni prosperaron en Genassa, multiplicándose hasta alcanzar una población demasiado grande para su mundo natal. Eso las animó a construir colonias espaciales. Empezaron por construir biosferas orbitales, y después colonizaron la luna de su mundo natal. Su siguiento paso fue terraformar los otros seis planetas de su mundo, aunque no está claro si consiguieron colonizarlos.

Las m'shinni descubrieron entonces el hipermotor y eso les permitió empezar a colonizar sistemas cercanos. Acabaron siendo encontradas por la República en algún momento entre el 3.000 y el 1.000 abY. Después de ser contactadas, en seguida se unieron a este gobierno, integrándose en la comunidad galáctica. Es más fácil integrarse cuando se es rica, claro: Las m'shinni controlaban cientos de planetas en el sector M'shinni.

No siempre fueron las m'shinni firmes defensoras de la democracia: Durante el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY), el sector M'shinni apoyaba a los sith contra la República. Después de la derrota de los sith en 1.000 abY, M'shinni volvió al redil republicano.

Entre los múltiples mundos controlados por las m'shinni, uno obtuvo cierta notoriedad: Era un planeta en la frontera externa del Borde Medio, un mundo plano, cubierto de yerba, habitado por unos robustos humanoides ovíparos, carroñeros y de piel arrugada. Estos nativos eran pastores nómadas primitivos de baja tecnología que se repartían su alimento en rituales de peticiones quejumbrosas.

Un día, las m'shinni descubrieron este mundo y se fijaron en el potencial de sus ricos suelos. Rápidamente, las m'shinni reivindicaron el territorio, lo dividieron en grandes parcelas agrícolas, iniciaron un proceso intensivo de granjas con alta tecnología y mano de obra principalmente droide, vallaron los rebaños y colonizaron el planeta, haciéndose con su propiedad y rebautizándolO Agrimundo-2079; el nombre original del planeta ha sido olvidado desde entonces.

¿Qué pasó con los nativos? Las m'shinni les obligaron a abandonar su forma de vida itinerante y les obligaron a readaptar su cultura. Lo único que las m'shinni les dieron fue un nuevo nombre, "skrilling", palabra despectiva que significaba para ellos "recolector de huesos". Los skrilling apenas tardaron unas pocas generaciones en integrarse en las colonias m'shinni de varios mundos, como clase mendiga permanente. Muchos skrillings viajaban a otros mundos, aunque la mayoría se quedaron en Agrimundo-2079, trabajando como sirvientes y empleados de bajo nivel para las Líneas Raíz que tenían el gobierno de Agrimundo-2079.



Un skrilling, cuyo mundo cayó bajo control de las m'shinni

Agrimundo-2079, bajo control completo de los agresivos m'shinni, mantuvo tecnología de nivel industrial en muchas zonas, pero las m'shinni utilizaban tecnología más avanzada para su agricultura. Las industrias planetarias, todas propiedad de las Líneas Raíz m'shinni, estaban apiñadas alrededor de los puertos espaciales, y estaban dedicadas a la fabricación de droides de cosecha y agricultura, y al empaquetado de la producción agrícola. Las m'shinni convirtieron Agrimundo-2079 en uno de los varios mundos agrícolas vitales para su economía: Los suelos y el clima consistente del planeta producían una variedad de vegetales, frutas y granos que las m'shinni enviaban por la galaxia.

En el año 22 ABY, Genassa estaba representada en el Senado de la República por R'shinnos Sh'neel, asentada en Coruscant. Sh'neel fue brevemente entrevistada por Noticias de la HoloRed durante la Crisis Separatista, en relación a unas declaraciones en que el Canciller Palpatine de la República ofrecía al líder separatista Conde Dooku una reunión para parlamentar. Sh'neel dedujo que Palpatine se guardaba algo en la manga.

La crisis separatista fue en aumento hasta que se desencadenaron las Guerras Clon, abiertamente enfrentando al ejército de clones de la República, bajo el mando de la Orden Jedi, contra las tropas droides separatistas de Dooku. La República dividió su territorio en varios suprasectores prioritarios, cada uno controlado por un gobernador o moff y al mando de un ejército. El sector M'shinni cayó en el suprasector 9, bajo el mando de Moff Wessex. Wessex y su Noveno Ejército, llamado "Petardo Descarado", centraron su atención en los sectores Relgim y Cademimu, preocupándose lo justo por la actividad bélica en M'shinni.

Pero hubo conflicto en M'shinni, un conflicto que también nacía de un enfrentamiento anterior, y se acabó calentando, en dos mundos del sector M'shinni. El atrasado planeta Ylix llevaba mucho tiempo enfrentado con la cercana colonia rival Goelitz. Revolucionarios y terroristas de Goelitz atacaban periódicamente Ylix de forma infrecuente y localizada, pero causando graves daños en la población pese a los contraataques de la milicia de Ylix. Moff Wessex juró, y perjuró, que enviaría tropas pacificadoras a la zona a resolver el problema, pero otras preocupaciones de mayor prioridad retrasaban ese momento. Mientras tanto, muchos civiles murieron.

Un joven humano de Ylix llamado Galandro vio a sus padres abatidos a manos de canallas de Goelitz. Galandro creció en un orfanato para pobres en Ylix y, en cuanto tuvo edad suficiente, se alistó en la milicia como adolescente, esperando obtener una experiencia útil y unirse, llegado el momento, al ejército de la República. Galandro destacó en la guerrar por su servicio ejemplar y por las tareas peligrosas que se ofrecía a hacer; también cometió crímenes de guerra, atacando un hospital y matando civiles. Gracias a él y a otros como él, sin embargo, la milicia de Ylix logró derrotar a Goelitz tras muchas devastadoras batallas, llevando al fin cierta estabilidad al sector M'shinni.



Galandro, nativo humano del sector M'shinni.

Las Guerras Clon terminaron en 19 ABY con la victoria de la República, que se reconvirtió en el Imperio Galáctico bajo el mando de Palpatine como emperador. Durante sus primeros años, el Imperio inició una campaña militar, la Ofensiva Ciutric, para recuperar el control del sector Ciutric y circundantes, donde las fuerzas separatistas se resistían a rendirse. Las fuerzas imperiales al mando del Almirante Terrinald Screed y el General Hurst Romodi triunfaron contra los líderes separatistas muun en un asedio en Binquaros, pero los separatistas rompieron el cerco y huyeron por el Espolón Célanon con sus aliados mercenarios de Serenno, esperando escapar hacia las Regiones Desconocidas y pasando por Genassa. Screed y Romodi obtuvieron información sobre la ruta de los separatistas y les interceptaron en Vardoss, donde les derrotaron totalmente.

El auge del Imperio llevó a importantes cambios en política. El Imperio era mucho más restrictivo que la República, y desfavorecía abiertamente a los alienígenas, amparándose en su poder militar para asegurar el ordne en la galaxia. Esto llevó a las m'shinni a una disyuntiva: Algunas Líneas Raíz aprobaban las políticas imperiales, viéndolas como un modo de "desyerbar" a los débiles y entrometidos, y recibían a las naves imperiales con los brazos abiertos. Otras Líneas Raíz seguían haciendo un negocio estable. Algunas mantenían las distancias y la guardia alta, temiendo que el Imperio entrase en sus mundos por la fuerza y se incautase de sus territorios (más o menos como ellas habían hecho en Agrimundo-2079). Esta situación había llevado a una creciente fricción en los Consejos de Sabias.

La aparición de un movimiento antiimperial, la Alianza Rebelde, complicó todavía más la situación. El Imperio prohibió a las m'shinni comerciar con ciertos mundos y sectores que eran conocidos simpatizantes de la Alianza. Sin embargo, no todas las m'shinni se amilanaron: Aparentemente, una Línea Raíz contrató a un grupo de rebeldes (a través de varios intermediarios) para que saboteasen el proyecto de proceso de una Línea Raíz rival, prometiendo que ellas, e incluso que todo el planeta Genassa, se uniría a la Rebelión. Al mismo tiempo, algunos skrillings en Agrimundo-2079 empezaron a agitarse y exigir libertad, aunque la tendencia de su especie de evitar conflicto abierto dificultaba el estallido de una rebelión armada.

El emperador murió en 4 DBY, tras lo cual el territorio imperial se escindió en varias zonas bajo el control de diversos señores de la guerra, mientras la Alianza Rebelde se fortalecía convirtiéndose en la Nueva República. El sector M'shinni se mantuvo en territorio imperial varios años: Entre los años 7 y 8, estuvo en una zona cercana al territorio del imperial Zsinj; y en el año 9 DBY, el Gran Almirante Thrawn, otro líder imperial, fue anexionando ese territorio poco a poco.

Tras la derrota y muerte de Thrawn en 9 DBY, los activos imperiales se redujeron rápidamente. Los herederos del Imperio fueron incapaces de mantener el control sobre Genassa o sobre el resto del Espolón Célanon, aunque mantenían el control de varios mundos del Borde Medio como Ylix.

En 12 DBY, el nuevo comandante en jefe imperial, Almirante Gilad Pellaeon, intentó demostrar su poder tomando el control de zonas estratégicas pero sin ser expansionista. La Nueva República reaccionó temiendo que iniciase una ofensiva, lo cual llevó al conflicto llamado Campaña de Orinda, en el que Pellaeon fue vencedor. Pese a ello, las fronteras imperiales se retrayeron poco después: El Imperio perdió el control sobre Genassa antes del 17 DBY.

En el año 25 DBY, la población de Genassa se contaba en miles de millones de habitantes. Fue entonces cuando la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su invasión a la galaxia. En el primer año de guerra, los yuuzhan vong avanzaron desde Ithor hasta Ord Mantell por el Espolón Célanon, atravesando Genassa. La Nueva República y el Imperio reaccionaron con sendos contraataques por el mismo camino, en sentido contrario. No fue suficiente: En 26 DBY, los yuuzhan vong controlaban Genassa y el territorio circundante, y mantuvieron ese dominio hasta el fin de la guerra en 29 DBY. No se sabe sin embargo cuál fue el efecto de los yuuzhan vong, tecnófobos fanáticos que habitualmente arrasaban la tecnología de los mundos que tomaban.

Tras la derrota de los yuuzhan vong en 29 DBY, las m'shinni se mantuvieron neutrales en conflictos posteriores, como la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 y 41 DBY.

En el año 137 DBY, el esctor M'shinni se encontraba, como casi toda la galaxia, dentro del Imperio Sith de Darth Krayt.


M'shinni Notorias


 

R'shinnos Sh'neel: R'shinnos Sh'neel era la Senadora de Genassa ante la República en el año 22 ABY, durante la Crisis Separatista.

Poco antes de desencadenarse las Guerras Clon, el Canciller Palpatine lanzó una invitación pública al líder de los separatistas, Conde Dooku, invitándole a parlamentar para encontrar una solución al conflicto. Haciéndose eco del comunicado, el informativo Noticias de la HoloRed entrevistó a varios políticos, entre ellos Sh'neel, para que diesen su opinón. Sh'neel, que tenía buen concepto de la inteligencia de Palpatine aunque también le creyese dócil, creía que el Canciller planeaba algo; pero la senadora prefirió reservar su opinión hasta ver cómo se desarrollaban acontecimientos posteriores.


Curiosidades


 

Las m'shinni aparecen por primera vez en el libro de juego de rol de West End Games Galaxy Guide 12: Aliens - Enemies and Allies (1995, C. Robert Carey et al.), en el que tienen entrada propia, con una ilustración de Mike Vilardi y reglas espaciales para su especie incluyendo bonificaciones a su creación, curación distinta al resto de especie y tres habilidades no disponibles para la mayoría de especies, a saber Agricultura, Ecología y Predicción del Clima. Este libro no describe esas tres habilidades, sino que referencia otros dos libros de WEG donde se detallan.

Las m'shinni también son mencionadas en el artículo sobre los skrillings en ese mismo libro. El juego de rol posterior de Wizards of the Coast no tiene reglas sobre las m'shinni pero las menciona en las entradas sobre los skrillings en los libros Alien Anthology (2001, Steve Miller y Owen K.C. Stephens) y Ultimate Alien Anthology (2003, Eric Cagle et al.). Este juego ni siquiera sugiere que las m'shinni pudiesen tener un idioma propio extendido entre los skrilling.

La página web HoloNet News (2001, Pablo Hidalgo y Paul Ens) menciona a R'shinnos Sh'neel, representante de Genassa en el Senado Galáctico. No confirma la especie de Sh'neel, pero este artículo asume que razonablemente debe ser una m'shinni.

The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace), en su página 120, dice que Genessa fue descubierto por la República entre los años 3.000 y 1.000 abY; y de hecho Genessa no forma parte del territorio explorado por la República durante las Guerras Mandalorianas y periodos relacionados. Ahora bien, en The Essential Guide to Warfare (2012, Jason Fry y Paul R. Urquhart), página 26, vemos cómo el territorio entre Ord Mantell e Ithor es recorrido en el año 11.884 abY durante la Gran Cruzada del norte o Séptima Cruzada de Contispex. Este territorio debería incluir Genassa; ahora bien, las naves espaciales podrían simplemente haber pasado por el sistema, sin establecer contacto con los nativos, o incluso haber pasado cerca del sistema.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)