LOS DROVIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Los Drovianos ] [ Cultura Droviana ] [ Historia Droviana ] [ Drovianos Notorios ] [ Curiosidades ]

Los Drovianos


 
"Debe disculparnos. Los Gopso'o llevan meses intranquilos: Son enemigos ancestrales de los drovianos... No hay una partícula de diferencia entre unos y otros, comprenda, excepto porque llevan en guerra desde hace literalmente siglos. He oído que la cuestión original era si la palabra raíz para decir verdad era en caso singular o plural, pero se han cometido tantas atrocidades en ambos bandos que, por supuesto, ahora apenas importa. Los drovianos hicieron contacto interestelar primero así que, por supuesto, son la tribu dominante, pero..." (Dr. Ism Oolos, asignado al centro médico de Nim Drovis)

Los corpulentos drovianos de pesada parte inferior, con piernas parecidas a troncos, pasaron siglos combatiendo a otra tribu de su misma especie en su mundo, los más primitivos Gopso'o; pero esto no impidió que su mundo, Nim Drovis, fuese uno de los más comunicados del por lo demás poco activo sector Meridiano del Borde Exterior. Después de todo, esta especie era además una gran consumidora del narcótico llamado zwil. Los drovianos se esparcieron por la galaxia: Sirvieron como guardias de Jabba el Hutt y en las hordas del ejército mandaloriano; y al menos uno de ellos obtuvo tal control sobre el lado oscuro que llamó la atención de Darth Sidious. Conozcamos a esta fascinante especie antes de que se maten unos a otros.

NIM DROVIS

El sector Meridiano, en el Borde Exterior, estaba poco poblado y no tenía grandes puntos de interés. Se encontraba lejos de las principales rutas de comercio, y la mejor forma de acceso era través del vecino sector Antemeridiano.

Aquí se encontraba el sistema Droviano, bordeado por un campo de asteroides; y allí, el planeta Nim Drovis, a veces llamado Drovis. Su ecosistema era principalmente húmedo: Nubes negras de lluvia cubrían los cielos, y los aguaceros eran frecuentes, concretamente diarios desde que existía memoria; la capucha era el complemento habitual en tan lúgubre mundo. La superficie era fangosa o pantanosa, a elegir.

Entre las lomas de fango predominaban la maleza y bosques de pequeños juncos que asomaban sus cabecitas unos centímetros sobre el nivel del agua. La vegetación húmeda tenía tendencia a heder. Punto de interés era el Pantano Ecuatorial de Drovis. La fauna incluía fuegos fatuos que rondaban las juncias; engullidores, mineros de marisma y los llamados pozos balanceantes, de ojos verdes parpadeantes.



Ficha de Nim Drovis

La fauna que más interactuaba con los perceptores eran los hongos de diversos tipos. Nim Drovis criaba agresivos mohos productores de ácido, amarillos o naranjas, capaces de carbonizar la carne de un humano hasta dejarlos el hueso desnudo con sus ácidos digestivos (Los droides estaban a salvo de ser digeridos, pero no de ver sus extremidades obturadas). Estos viscosos carnívoros prosperaban en las empapadas cloacas, pero a veces salían a las calles, reptando y, si conseguían agruparse, convirtiendo un grupo de mohos en una masa densa. Los disparos bláster solían ser insuficientes para destruirlos, aunque podían retrasarlos.

LOS DROVIANOS

Los drovianos se dividían en diversas tribus o clanes, incluyendo los Gopso'os y los drovianos en general. Aunque cada grupo era ferozmente cerrado, no había diferencias genéticas y todos eran la misma especie.

Los drovianos eran seres robustos de dos metros de altura, de complexión sólida y el doble de pesados que un adulto humano. Sus inmensos cuerpos de forma redondeada eran especialmente pesados en la parte inferior, sostenida por gruesos tentáculos parecidos a troncos y que se identificaban como piernas. Pese al aspecto de sus piernas, en realidad tenían rodillas vulnerables a los golpes físicos. Debido a su masa y su forma apelmazada, los drovianos eran pésimos acróbatas. La piel de un droviano podía ser de varios colores, incluyendo gris o naranja.

La cara inhumana de un droviano estaba dominada por dos enormes ojos que podían ser de varios colores, como azul, amarillo o rojo brillante. En la parte superior de la cabeza tenían cabello que podía ser oscuro o rojizo. Su rostros tenían tubos de respiración bordeados por membranas, y hocico que en ocasiones era gris aún si la piel era de otro color. Este morro hacía las veces de boca, pudiendo utilizarse para sonreír con claro sarcasmo, y expelía un aliento cálido. Los drovianos tenían dientes, y golpes violentos como los de los wookiees podían hacer saltar al menos hasta 4 dientes de un droviano.



Ilustración de dos Drovianos

Cada droviano tenía al menos dos tentáculos superiores utilizados como brazos, además de las piernas. Cada uno de los tentáculos terminaba en tres pinzas afiladas que podían ser amarillas o moradas, y que resultaban prensiles: Podían agarrar un arma bláster al igual que podían pinchar a un rival. El tentáculo de un droviano era muy fuerte, como un pistón mecánico o un torno al agarrar. Si lo utilizaba para disparar, entonces la puntería era excepcional porque los drovianos tenían el cuerpo tachonado de órganos sensoriales.

Siendo como eran robustos, los drovianos podían resistir mal que bien las heridas de fuego bláster; por lo menos, mejor que otras especies. Un droviano herido podía incorporarse y sentarse sin ayuda con dificultad, mientras un médico cauterizaba sus heridas y le emplastaba sintecarne. Heridas más graves permitieron ver que los drovianos tenían huesos blancos, y que su carne humeaba si era cortada por un sable láser.

Ahora que menciono el arma característica de los usuarios de la Fuerza, aprovecho para decir que los drovianos podían utilizar la Fuerza. El gladiador droviano Silus destacó en el uso del reverso tenebroso.


Cultura Droviana..


 

Como muchas otras especies civilizadas, los drovianos utilizaban ropa, especialmente pantalones, aunque no todos se cubrían el torso con camisas. No hay precedentes de drovianos con zapatos; más bien los pantalones llegaban hasta el suelo y tenían agujeros para sacar las garras. Algunos drovianos llevaban cinturones de cuero, y otros, uniformes, a veces con hombreras protectoras; y los mandalorianos llegaron a fabricar armaduras adaptadas a la especie para sus reclutas drovianos (aunque tuvieron poco uso). Ciertos grupos de drovianos utilizaban maquillaje, con colores azul y dorado, y se ponían anillos de diamantes en el hocico. Los guerrilleros Gopso'o, de cultura más primitiva, tenían tendencia a llevar poca ropa, aunque se cubrían casi sistemáticamente la entrepierna.

El zwil era importante para entender la cultura de Nim Drovis. Se trataba de un suave narcótico con sabor a pastel que se usaba como agente en la cocina de Algarine. La mayoría de los drovianos, incluidos Gopso'o, eran adictos a él, pese a ser una espeice resistente, y tenía el hábito de chuparlo a través de las membranas mucosas de sus tubos de respiración. Para ello el droviano tomaba un tapón esponjoso del tamaño de un puño, lo empapaba en zwil y lo empujaba profundamente en sus membranas, incrustándolo hasta su esófago. Al sacarlo producían un ruido de cahpoteo y a menudo salían hilillos viscosos de color verde de sus bocas que ellos no se limpiaban. Cuando un droviano consumía zwil, el aire pasaba a oler a una combinación sabrosa de vainilla y canela por lo aromático del narcótico (a menos, claro, que hubiese otro olor dominante en el momento). En muchos casos, el droviano pasaba a hablar con voz nasal y burbujeante.

El comercio de zwil dio lugar a un particular tráfico en el que los embaladores del narcótico recorrían el espacio local, protegidos por las autoridades. Fuera del planeta, el zwil era un relajante poco conocido. Otros drovianos en otros mundos optaban por fumar otras drogas más extendidas.

En cuanto a las importaciones, Nim Drovis tuvo la desgracia de importar mohos de todos los rincones de la galaxia, a menudo sin desearlo. Los mohos y hongos se hicieron fuertes en un entorno tan húmedo, perjudicando la vida de los drovianos. Los drovianos y Gopso'o que no estaban activamente implicados en su conflicto a menudo se dedicaban profesionalmente a exterminar mohos, patrullando las ciudades con un lanzador de ácido y/o de llamas a la espalda en una profesión en la que sólo los más duros prosperaban.



Ilustración de un Droviano

La tribu Gopso'o se caracterizaba por llevar el cráneo afeitado excepto por un largo moño trenzado en el que tejían tótems de color (esencialmente formas aleatorias de plástico y goma, que ellos compraban a gentes de otros planetas). Tradicionalmente los Gopso'o operaban ranchos de babosa, obteniendo proteínas que vendían a granel.

Durante siglos, los Gopso'o fueron los acérrimos enemigos de sus hermanos drovianos, en una brutal guerra en que se cometían atrocidades en ambos bandos. Cualquier droviano o Gopso'o individual había perdido seres queridos u honrados antepasados en el conflicto, lo cual justificaba a esa persona para continuar la guerra; y él detallaba gráficamente las muertes de estas personas como razón. Incluso los drovianos habitualmente simpáticos se ponían violentos cuando alguien sacaba el tema. Los hechos eran que ambas especies habían olvidado la causa inicial del conflicto.

En general el enfrentamiento era brutal. Cada uno usaba las armas más avanzadas disponibles, por lo que el aire húmedo de Nim Drovis solía oler al humo aceitoso de los incendios. Los Gopso'o, que en general eran peores tiradores que los drovianos, corrían al combate gritando los nombres de sus ancestros asesinados y de las Veinticinco Personificaciones de la Virtud; mientras que los drovianos juraban por el amor de la Verdad y la Belleza.

Existía un idioma droviano que era usado principalmente por los Gopso'o; los drovianos, gobernantes del planeta y con más contacto con otras especies, tendían a hablar Básico incluso entre ellos. Al menos un droviano, Kurjj, hablaba con fluidez huttés. El idioma chadra-fan no estaba universalmente extendido en Nim Drovis.

Algunos alienígenas despreciaban a los drovianos y les consideraban indignos de su compasión, como era el caso del joven cazarrecompensas Boba Fett.


Historia Droviana


 

Los drovianos evolucionaron en el planeta Nim Drovis y se convirtieron en una red pastoral de tribus primitivas.

Eventualmente, los Gopso'o y los drovianos se enemistaron en una sangrienta guerra que duraría siglos, o más posiblemente milenios. Los nativos olvidaron la razón por la que peleaban, y seguían luchando sólo para vengar las muertes sucedidas antes en la guerra. Se creía, sin embargo, que la causa inicial era la construcción gramatical de la palabra verdad: Uno de los bandos creía que debía ser en caso singular, el otro en plural, y ni siquiera se sabía qué bando prefería cuál.

Eventualmente, la Antigua República hizo un primer contacto con la especie nativa, específicamente con la tribu droviana. La República necesitaba establecer bases militares, lo cual llevó a presentarse a los drovianos. Inmediatamente después, los comerciantes de armas interestelares fueron atraídos al planeta. Como los drovianos habían hecho contacto interestelar primero y tuvieron contacto con estos traficantes de equipo militar, se convirtieron en la tribu dominante, tecnológicamente avanzados frente a los primitivos Gopso'o.

El contacto con la galaxia también atrajo a los corruptos narcotraficantes de zwil, ansiosos por obtener un nuevo mercado de adictos. Después de este contacto, la mayoría de drovianos y Gopso'o adquirieron el hábito de chupar zwil.

En el año 4.000 ABY, Nim Drovis formaba parte de la comunidad galáctica. El mayor puerto libre y principal puerto espacial de Nim Drovis era la ciudad de Bagsho, colonizada principalmente por alderaanianos. La ciudad se dividía en el Pueblo Viejo, al este, y el Pueblo Nuevo, al oeste, separados por un río (No debe confundirse con otras ciudades que usan divisiones homónimas, como las que hay en Centares o Talus). La arquitectura, como en todo el planeta, estaba restringida por la constante lluvia y utilizaba muros de piedra pesada y gruesas vigas de madera, así como abundantes balcones de madera, a menudo desvencijados, y puentes construidos sobre cimientos de piedra y pensados para aguantar los diluvios habituales; en ocasiones había también pajareras y jardines en vez de balcones. Incluso los distritos de vecino de mala calidad en la zona Mil Acequias Apestosas, residencia habitual de Gopso'o de pocos ingresos, mantenían este estilo.

Por desgracia, la fortaleza de los edificios no era comparable a la sanidad: Los canales eran terreno de cría para los agresivos mohos, que los visitantes debían tener cuidado de evitar, y en las zonas Gopso'o podían pasar semanas sin que los desinfectasen. En un intento de hacerlo cosmopolita, Bagsho tenía locales de copas y salones de acicalado, pero también plazas pequeñas y fangosas, callejones sin pavimentar o con un pavimento que no resistía las explosiones del conflicto, y muebles susceptibles de romperse. Pese a la constante lluvia, los fuegos no se apagaban porque usaban un combustible aceitoso. A menudo los fuegos eran provocados y destructivos.

Cerca de Bagsho, en el pantanoso sur, había pequeñas plataformas de aterrizaje usadas por pilotos comerciales independientes y/o contrabandistas. Eran espacios esencialmente anchos rectángulos de permacemento manchados de humo y rodeados de juncos y lomas de fango.

En el año 3.964 ABY, varios drovianos de piel naranja, ojos amarillos y pelo oscuro pertenecían a la banda criminal Vulkars Negros en la Ciudad Baja del planeta Taris; destecaba el droviano Wargo. Al menos uno de éstos, Wargo, fue capturado por los mandalorianos para su horda al año siguiente y, junto con otros criminales de Taris, llevado al planeta Jebble. Los mandalorianos querían usar a Wargo y a los demás reclutas forzados en sus hordas, proporcionándoles equipo y entrenamiento. Sin embargo, los mandalorianos tuvieron que sacrificar a sus fuerzas en Jebble antes de poder darles uso.

Poco después, en 3.959 ABY, Nim Drovis dejó de estar en la República para formar parte del inmenso territorio controlado por el lord del sith Darth Revan. Sólo tres años más tarde, en 3.956 ABY, Revan fue derrotado, y en 3.951 la República empezó a recuperar el territorio sith hasta finalmente hacerse con toda es azona.

En 1.000 ABY, durante las Nuevas Guerras Sith, Nim Drovis volvió a estar controlado por los sith; pero los sith fueron derrotados en la batalla de Ruusan y sus planetas, incluido Nim Drovis, volvieron a estar bajo el control de la República.

En los últimos años de la República, el jefe criminal shistavanen Volven "El Hombre Lobo" Roxe, afincado en Coruscant, era adicto al zwil droviano y llevaba consigo un contenedor grabado para su zwil. Aunque Roxe era el principal narcotraficante del planeta, se aseguraba de no comerciar con zwil droviano excepto para su consumo puramente personal.

Entre 22 y 19 ABY, un nuevo conflicto galáctico tuvo lugar: Las Guerras Clon. La Confederación de Sistemas Independientes buscaba secesionarse de la República, de ahí que fuesen llamados separatistas. Nim Drovis fue uno de los planetas controlados por los separatistas.

También durante las Guerras Clon, el jefe criminal Jabba el Hutt tenía vairos guardias drovianos, entre ellos Kurjj, pero los favoritos de su clan hutt eran los gamorreanos. Algunos de los drovianos caminaban arrogantes por el palacio de Jabba y, con inflada arrogancia, osaban burlarse sutilmente de algunos de los agentes del Hutt. En cierta ocasión, al ver al joven cazarrecompensas Boba Fett regresar triunfante de una de sus primeras misiones para Jabba, un droviano le dijo que algunos cortesanos de Jabba no esperaban volver a verle; y Fett le hizo callar aprovechando su posición privilegiada como hombre de confianza del Hutt.

El año 18 ABY, cuatro meses después de que se instaurase el Imperio, un granuja droviano fue visto fumando y en agradable compañía femenina en el planeta Cato Neimoidia. Este droviano, junto con otros contrabandistas y mercenarios, estaba buscando trabajo en una cantina cuando entró la humana Ember Chankelli para ofrecer un empleo.

El Imperio clasificó a los drovianos especie inteligente y les permitió mantener su civilización, asentada y hermética. En esos tiempos, los colonos emprendedores en la zona vieron en Nim Drovis poca oportunidad de prosperar, y tampoco encontraban ventajas en el resto del sector, así que acabaron yendo a Nam Chorios, en el vecino sector Antemeridiano, para aprovechar la industria pesada de la zona.

El emperador murió en 4 DBY, la Nueva República fue creada, y el Imperio se dividió en diversas facciones, incluyendo varios señores de la guerra. Uno de ellos, el almirante imperial Treuten Teradoc, controlaba la zona llamada el Gran Maldrood, que incluía Nim Drovis y otros mundos; pero Teradoc fue derrotado por el almirante Ackbar, de la Nueva República, y tuvo que abandonar sus activos planetarios. Poco después, la zona de Nim Drovis cayó bajo el control de otro imperial, el Gran Almirante Thrawn, hasta su muerte en 9 DBY.

Después de eso, Nim Drovis se unió a la Nueva República. Ésta estableció una pequeña base en el planeta, así como el Centro Médico Sectorial y un Centro de Investigación Médica, ambos con escaso personal, pero que se convirtieron en el orgullo de Nim Drovis. El planeta era relativamente atrasado y muchos pilotos, como Han Solo, no habían oído hablar de él. El reputado médico ho'din Ism Oolos fue asignado al Centro Médico Sectorial y acabaría al mando de los dos Centros. Cuando llevaba relativamente poco en el planeta, Oolos escribió sobre el odio entre drovianos y Gopso'o en su diario personal.

Entre los años 9 y 13 DBY, la Nueva República se enfrentaba a los restos del Imperio Galáctico. El sector Meridiano era principalmente neutral, pero otros mundos del sector, como Budpock, Cybloc XII y Durren, se habían unido a la Nueva República. Por entonces, el puerto espacial de Bagsho se convirtió en el enlace entre la Nueva República y los sistemas neutrales del sector. Los drovianos, mientras tanto, intentaban reunir un gran ejército propio para su enfrentamiento contra los Gopso'o, pero la Nueva República desaprobaba esto, y en vez de eso ofreció enviar tropas neorrepublicanas si los Gopso'o se ponían muy agresivos.

En el 12 ó 13 DBY, poco después de que la nave insignia de la almirante Daala fuese destruida en Yavin IV, tres grandes grupos conspiraron para sembrar el caos en el sector Meridiano. El Moff Getelles, gobernador imperial del sector Antemeridiano, se asoció con el poder político de Nam Chorios, Seti Ashgad y su cómplice Dzym, y con la Corporación Loronar. Ashgad pretendía extender una plaga por el sector Meridiano, después llamada la Semilla Mortal. Loronar organizaba mientras tanto rebeliones planetarias en varios planetas del sector Meridiano, proporcionando armas de alta calidad recién salidas de fábrica (Bláters, cañones iónicos, grandas) a diversos grupos minoritarios y tribus planetarias, incluyendo los Gopso'o y la gente de Durren.

Armados con armas Loronar, los Gopso'o se abalanzaron contra los drovianos, con años de sed de sangre acumulada. Durante meses los Gopso'o atacaron las afueras de las ciudades, pusieron bombas en edificios públicos y lograron tomar un puerto espacial menor. Los salones de acicalado de Bagsho cerraron por miedo. Los drovianos sabían que los Gopso'o tenían armamento avanzado, incluyendo cañones iónicos y pistoles de metralla, y según los rumores gas ofensivo; pese a lo cual las guerrillas seguían vistiendo con harapos. Bagsho pasó a estar abarrotado de tropas, y sin emabrgo los Gopso'o tenían aún la ventaja numérica.

La lucha callejera duró días, con progreso tan esporádico que muchos negocios se vieron forzados a abrir, en especial los bares de copas. Por otro lado, no quedaba nadie para hacer cumplir cierta sleyes como las de posesión de droides. Empezaron los rumores, totalmente ciertos, de que el proveedor de armas de los Gopso'o les había prometido que haría caer las estaciones de guardia en las carreteras, lo cual iba a dar acceso libre a todas las tribus Gopso'o de fuera de Bagsho.

Yarbolk Yemm, reportero chadra-fan para Noticias TriNebulón, viajó a Nim Drovis a investigar la situación. Yemm había observado que los grupos minoritarios de todo el sector tenían sistemáticamente armas de Loronar nuevecitas y de gran calidad, no los restos de stock que habitualmente eran vendidos a aborígenes por contrabandistas sin escrúpulos. Yemm sospechaba que Loronar y Getelles estaban detrás de esta operación, y no le daba miedo investigarlo y sacarlo a la luz. Getelles intentó asesinar a Yemm dos veces, y Loronar había puesto recompensa por la cabeza de Yemm en siete sistemas.

Usando una excusa política, Seti Ashgad solicitó a la Jefa de Estado de la Nueva República, Leia Organa Solo, que le visitase en Nam Chorios para hablar de asuntos de estado. En realidad, Ashgad pretendía secuestrar a Organa Solo y usar sus cruceros de escolta para extender la plaga de la Semilla Mortal por el sector Meridiano, y lo consiguió. Mientras tanto, el jedi Luke Skywalker, acompañado de los droides C-3PO y R2-D2, viajaba también a Nam Chorios buscando a su amante desaparecida, Callista.

La desaparición de la misión de Organa Solo y la repentina epidemia incontrolada pilló por sorpresa a la Nueva República. Como cabría esperar, la Nueva República intentó contener la plaga y llevó las víctimas al centro médico de Nim Drovis, pero los doctores no podían hacer mucho por ello. Mon Mothma intentó mantener en secreto la desaparición de la Jefa de Estado mientras coordinaba la emergencia médica, pero el marido de Organa Solo, Han Solo, decidió ir al sector Meridiano a buscar a su esposa.

Mientras tanto, los droides C-3PO y R2-D2 se separaban de Skywalker y eran atrapados por el saqueador Bortrek, capitán de la nave Sabacc Puro (No confundir con la corbeta del mismo nombre que usó la Brigada de la Paz en tiempos de la Nueva Orden Jedi). Bortrek intentaba viajar a Celanon, pero R2-D2 saboteó la nave para ir a Nim Drovis, desde donde pretendía llegar a Cybloc XII. Con C-3PO de intermediario, R2-D2 chantajeó a Bortrek para que les permitiese bajar de la nave en una plataforma de contrabandistas, pero el piloto despegó inmediatamente después.

En ese momento, las estaciones de guardia de carretera en Bagsho cayeron, gracias a una serie de traiciones estratégicas organizadas por Loronar. Una horda de varones Gopso'o entraron a tropel en Bagsho, y pronto se les unieron las comunidades de vecinos Gopso'o en las zonas de clase baja. Todos ellos llevaban armas avanzadas. La plaga de la Semilla Mortal, además, se cobraba cuarenta vidas en la base de la Nueva República en Nim Drovis, y empezaba a extenderse.

Han Solo viajaba por el sector Meridiano en su nave, *Halcón Milenario, con sus asociados Lando Calrissian y Chewbacca el wookiee. Buscando a su esposa, Solo recogió a quince ó diecisiete (según la fuente) supervivientes de la nave Corbantis, afectados por quemaduras de radiación, y decidió llevarlos al Centro Médico Sectorial de Bagsho; ignoraba que así ayudaría a extender la plaga de la Semilla Mortal. Solo contactó por comunicación subespacial con el Centro Médico y el doctor Oolos se vio obligado a interrogarle, por la situación de emergencia local.

Oolos recibió a Han Solo en el muelle con un equipo de emergencia, y un pelotón de drovianos uniformados bajo el mando del Sargeneto Knezex Hal Piksoar. Los drovianos, preocupados por las armas de los Gopso'o, requisaron las de Solo y le registraron violentamente a él y a la nave, ante excusas y explicaciones de Oolos a Solo. Solo cometió el error de preguntar por la causa del conflicto Gopso'o-Droviano; Piksoar se ofendió y afirmó que él debía matar Gopso'o porque los Gopso'o habían matado antes. Sin embargo, satisfecho con el registro, Piksoar permitió que los médicos entrasen en el Halcón Milenario para inyectar estabilizantes y antichoques a las víctimas.

Cuatro de las tropas drovianas seguían apuntando con sus armas, otras dos buscaban armas ilegales en los pasillos, y Piksoar miraba paranoico tras cada esquina; Solo comprendió que eran matones y que si protestaba, aún teniendo razón, él pasaría la noche en el calabozo y los enfermos morirían. Solo se confió con Oolos y le pidió ayuda para bajar de la nave e investigar lo sucedido, durante dos horas; pero no se atrevió a darle documentos porque temía que Piksoar les viese. Oolos intentó hacer lo posible por sus pacientes, y de hecho algunos sobrevivieron, pero tuvo que reubicarlos y eso ayudó a que la plaga se extendiese por el planeta. En poco tiempo empezaría a causar estragos.

Mientras tanto, C-3PO y R2-D2 buscaban el modo de ganar dinero para comprar un pasaje a Cybloc XII. C-3PO intentó alquilar sus servicios como músico en la taberna Bragueta de Wookiee, pero el encargado adjunto comparó su actuación con una caja de jizz, como la que ya tenía. C-3PO se hizo con un concertinium activado por un enchufe de su pecho, y con un tambor para R2-D2, y probó suerte en otro local, Chug y Chuck. La camarera le permitió actuar, y C-3PO inició una interpretación del clásico "El Sonido de Sus Alas", de Gyaman Neeloid. En general el público, soldados de permiso, exterminadores de hongos y gentes de mal vivir, era poco favorable a los clásicos; pero uno de los presentes era el reportero chadra-fan Yarbolk Yemm, que quedó entusiasmado y solicitó la Fuga de Mondegrene en K. La camarera, que no quería oír clásicos, protestó; pero Yemm ofreció pagar una ronda a cambio de oír a los droides. Muchos clientes se retiraron mientras Yemm se deleitaba; y la camarera empezó a ver oportunidad de negocio en los droides.

Cuando acabó la música, ella se acercó a los droides para intentar robarlos, pero Yemm dio un paso al frente para sacarlos del aprieto: Yemm fingió concer a C-3PO y a R2-D2, y dijo que eran propiedad de su amigo Igpek Droon, a cuya nave debía llevárselos. C-3PO no pilló el ardid, así que Yemm se lo explicó en idioma chadra-fan para que la camarera no lo entendiese. Una vez hubo salvado a los droides, en el exterior del local, Yemm se presentó y les propuso que comprasen un billete haciéndose pasar por un humano, e incluso les sugirió que usasen el nombre de Droon, un auténtico comerciante de Nam Chorios. Por desgracia, aún con la propina que Yemm les había dado, los droides tenían poco dinero para un billete.

Las guerrillas Gopso'o seguían combatiendo contra las milicias drovianas, y los mohos hambrientos rezumaban desde cloacas y canales para unirse a la batalla. Las tropas de la Nueva República no llegaban, porque estaban ocupadas en otros planetas de la zona. Yemm, como buen periodista, se alejó de los droides en dirección al conflicto para grabarlo. Los Gopso'o llegaron al hangar donde estaba atracado el Halcón Milenario y, aunque Lando Calrissian logró expulsarles provisionalmente, él se temía que apareciesen más guerrillas en los siugientes minutos.

Han Solo, el Dr. Oolos, el sargento Piksoar y las tropas se metieron en un tiroteo abierto. Piksoar resultó herido en su tentáculo posterior, y dos tropas fueron abatidas. El Dr. Oolos, comprometido con la causa, intentó curarles en el sitio, aunque con su altura él podría haber huido si les dejaba atrás. Ante su propia inferioridad numérica, Piksoar pidió refuerzos, pero su base no le pudo ofrecer esa clase de ayuda. Han Solo vio la ocasión de huir cruzando un puente de plataforma para alcanzar un balcón bajo, pero habría que saltar por encima de los mohos enemigos.

Por fortuna, Solo llevaba un cable de emergencia en su cinturón y lo consiguió enganchar en un tronco a cinco metros de altura. Los drovianos eran malos acróbatas, y hubieron de reunir escombros hasta hacer un pequeño montón para subirse; las tropas heridas estaban dispuestas a quedarse atrás para seguir luchando en lo posible. Los drovianos, malos gimnastas, tardaron bastante en balancearse; y Solo y el Dr. Oolos eligieron ir los últimos para mantener el fuego de cobertura. Los Gopso'o intentaron rodearles, pero no fueron lo bastante rápidos. Finalmente, el grupo llegó a estar a salvo, y Oolos aceptó escoltar a Solo hasta los hangares.

C-3PO y R2-D2 vieron a Han Solo e intentaron llamar su atención mientras él se balanceaba; por desgracia, los ruidos de la batalla impidieron que el humano les oyese. Los droides tampoco pudieron acercarse directamente, porque los Gopso'o estaban entre ellos y Solo. R2-D2 intentó encontrar un camino óptimo que les llevase hasta Solo, atravesando callejas afectadas por la batalla y viendo las improvisadas barricadas, algunas pobladas sólo de cadáveres y de mohos que se los comían, y los saqueos de la zona. Finalmente, los droides llegaron al puerto espacial, donde algunas plataformas ya habían caído ante los Gopso'o y, en otras, los drovianos mantenían al enemigo a raya con cañones iónicos. C-3PO y R2-D2 intentaron alcanzar el Halcón, pero la escaramuza les impidió pasar. C-3PO intentó pedir paso en idioma droviano, y fue recibido con disparos. Han Solo subió entonces al Halcón, cerró la escotilla y despegó.

La batalla terminó en una victoria droviana pírrica y temporal: Los alborotadores Gopso'o retrocedieron, pero la ciudad había sido arrasada por los incendios y varios muelles ya no estaban operativos. Los viajeros que estaban de paso en el planeta intentaban emigrar en masa, pagando un billete en cualquier nave disponible, a veces a precios muy altos. La capitana gamorreana Ugmush, del carguero Zicreex, sin embargo, sabía que pocos alienígenas soportaban viajar en naves gamorreanas así que, cuando apareció un potencial pasajero que ofrecía sólo 57 créditos por un billete para él y su droide R2, Ugmush aceptó. Este pasajero, de nombre Igpek Droon, se camuflaba con una capucha y máscara de respiración, y a juzgar por su larga melena orgánica y su mano metálica, era un cíborg. Por supuesto, él era en realidad C-3PO, que tampoco tenía malditas ganas de subirse en una nave gamorreana, pero cerró el trato.

La Corporación Loronar tenía interés en cerrar el acceso a Nim Drovis. Envió para ello conchas de transporte de Seifax, pequeñas naves de casco negro que a menudo se confundían con el vacío espacial, y las usó para enfrentarse al crucero de la Nueva República Empíreo en el campo de asteroides exterior del sistema. El Empíreo pidió ayuda a un Crucero de Aplicación de Cuarentena, Lycoming, para mantener controlada la epidemia que la Nueva República había identificado en Nim Drovis.

Poco antes de que el Zicreex despegase, la batalla contra los Gopso'o se reavivó: La plataforma contigua empezó a arder y se oía artillería pesada y paredes derrumbándose. Los tripulantes del Zicreex bajaron de la nave para recoger material que pudiesen revender. Al mismo tiempo, Getelles organizaba un tercer intento de asesinato contra Yemm: El chadra-fan era perseguido por una turba de drovianos con peinado Gopso'o y otros que no lo llevaban pero que eran presumiblemente simpatizantes, junto con un devaroniano y un duro que le acusaban de ser un "periodista traidor" y le lanzaron una bomba; por suerte para Yemm, la bomba cayó entre la plataforma del Zicreex y la contigua. C-3PO vio a Yemm y le animó a subir a bordo de la nave de Ugmush.

Yemm aceptó y dio las gracias a "su amigo Droon". Ugmush también reconoció a Yemm y dijo que era un buscalíos perseguido en siete sistemas y con precio por su cabeza. Yemm explicó que eso se debía a las malas artes de Loronar y su colaboración con Getelles. El Zicreex intentó salir del sistema, pero topó con la batalla naval en el cinturón de asteroides; y todos los tripulantes y pasajeros fueron puestos en cuarentena en el Lycoming. C-3PO y R2-D2 volvían a estar en apuros.

La situación galáctica se normalizó poco después con la derrota de Seti Ashgad. La Nueva República descubrió las actividades de la Corporación Loronar, y obligaron a Loronar a abandonar esas tácticas. Por desgracia, para entonces la Semilla Mortal ya estaba causando estragos en tres cuartas partes del sector Meridiano, y se extendió por Nim Drovis y otros mundos, causando graves daños antes de ser finalmente controlada.

A lo largo de los doce años siguientes, muchas cosas cambiaron en Nim Drovis. La Nueva República inició una serie de medidas para compensar a los drovianos por los daños hechos por la Semilla Mortal; además, Ashgad había lanzado medidas para que pareciese que la Jefa de Estado Organa Solo no prestaba ayuda a sus ciudadanos, y por supuesto las tropas que Coruscant había prometido en caso de batalla contra los Gopso'o no habían llegado.

Así que la Nueva República financió una estación de control del clima para regular las lluvias constantes. La Nueva Orden Jedi negoció un acuerdo de paz entr elos drovianos y los Gopso'o. Los canales del Pueblo Viejo se limpiaron y dejaron de ser fétidos pantanos. La población de mohos pasó a estar bajo control, y el negocio de cría de babosas sufrió un boom. Lejos quedaron las calles sin adoquinar, y ahora se podía recorrer la ciudad en un revoloteador de transporte público. Las autoridades de la Nueva República recorrían el espacio local para proteger las naves de empacadores de zwil, aunque fuera del planeta el zwil era poco conocido.

El crimen no desapareció: En la terminal de transportes de Bagsho operaban ladrones con el método del tirón, y los controles de inmigración eran bastante estrictos. El centro médico de la Nueva República tenía altas medidas de seguridad, incluyendo un escáner rutinario para entrar y guardias armados con rifles bláster. El nuevo jefe del centro médico, el humano Saychel, era en realidad un agente de Inteligencia de la Nueva República.

En el año 25 DBY, la especie alienígena yuuzhan vong empezó su brutal invasión a la galaxia, y la Nueva República tomó cartas oponiéndose a ellos e iniciando una nueva guerra. Como parte de un ardid, la sacerdotisa yuuzhan vong Elan y su familiar Vergere pidieron asilo político la República en Éxodo II; en realidad Elan pretendía secretamente asesinar a muchos jedi aprovechando su falsa deserción. La Nueva República llevó a Elan y a Vergere provisionalmente a Nim Drovis y las ocultó en el centro médico, vigiladas por el doctor Saychel, mientras buscaban el modo de trasladarlas en secreto a una base más permanente para interrogarlas.

A tal fin, el mayor Showolter de la República viajó a Nim Drovis bajo el seudónimo Cof Yoly. Showolter atravesó los controles, se reunió con Saychel, se identificó y se llevó a las presuntas desertoras a la base rebelde en Nuevo Nystao, en el planeta Wayland. Allí Elan fue atacada por un yuuzhan vong como parte de su propio plan, lo cual llevó a que la Nueva República mantuviese a sus desertoras en movimiento por seguridad; sin embargo, Belindi Kalenda, de Inteligencia de la Nueva República, creía erróneamente que el asesino vong frustrado había seguido a Elan porque Inteligencia no había tomado las precauciones debidas al sacar a Elan de Nim Drovis. Kalenda informó de esta teoría al Consejo de Seguridad e Inteligencia de la Nueva República, mientras proponía llevar a Elan a Coruscant.

En el año 29 DBY, los yuuzhan vong controlaban buena parte de la galaxia, incluyendo casi todo el territorio en la zona de Nim Drovis, aunque no está claro si se habían hecho con el planeta. Poco después, los yuuzhan vong fueron derrotados.

Un siglo después, en el año 137 DBY, casi toda la galaxia, incluido Nim Drovis, estaba controlada por el Imperio Sith de Darth Krayt. En 138 DBY, un droviano fue visto en la estación espacial La Rueda, que había sido atacada por un destructor estelar de Krayt en un intento de imponer su voluntad en la zona.


Drovianos Notorios


 

La camarera de Chug y Chuck: Esta droviana de ojos azules llevaba anillos de diamantes perforando su hocico. Solía usar un cinturón de cuero y maquillaje azul y dorado en cantidad abundante. Trabajaba de camarera en el local Chug y Chuck, en el puerto espacial de Bagsho en Nim Drovis. Como muchos drovianos, ella consumía zwil chupando tapones. Ella hablaba Básico, pero no el idioma chadra-fan.

En el año 13 DBY, los androides C-3PO y R2-D2 se ofrecieron a tocar música en Chug y Chuck para ganar dinero; C-3PO llevaba un concertinium y R2-D2 llevaba un tambor. La camarera les permitió actuar ante un público de soldados que estaban de permiso, exterminadores de hongos carnívoros y proveedores de bienes y servicios restringidos, incluyendo compañía sexual.

Uno de los asistentes era Yarbolk Yemm, periodista investigador chadra-fan para Noticias TriNebulón. C-3PO interpretó la obra clásica "El Sonido de Sus Alas", de Gyaman Neeloid, y fascinó a Yemm, pero la camarera no apreciaba los clásicos. Yemm rápidamente pidió a C-3PO que interpretase la Fuga de Mondegrene en K, pero la camarera objetó porque no quería música clásica en su local. Yemm alzó la voz y propuso a todos los presentes pagarles un trago a cambio del derecho a escuchar a los músicos. La camarera aceptó, viendo que pagaba una ronda; pero varios clientes lo bastante despejados abandonaron el local (Después de todo, era una Fuga).

La camarera se inclinó contra una esquina de la barra, chupando tapones de zwil. Al principio escuchaba con escepticismo, después pasó al respeto, y C-3PO creyó que ella empezaba a apreciar la música. En realidad, ella veía potencial en los droides y estaba decidiendo que intentaría robarlos. Tras la interpretación, la camarera se acercó a C-3PO y dijo que quería hacer un trato con el jefe de los droides. Yemm, queriendo salvar a los droides de la esclavitud segura a manos de la camarera, fingió conocer al amo de los droides y mintió diciendo que era el comerciante Igpek Droon. Yemm sacó a los droides del local, según él para llevarlos a la nave de Droon. Como C-3PO estaba protestando, Yemm le explicó en idioma chadriano que la camarera estaba intentando robarles. Así Yemm pudo sacar a los droides del local.

Garnu Hral Eschen: Este droviano vivió antes del 13 dY. Él fue destripado por los Gopso'o, y su familia fue asesinada por guerreros tribales también Gopso'o. El descendiente de Eschen, sargento Knezex Hral Piksoar, creía que la brutal muerte de Eschen justificaba que él siguiese el conflicto contra los Gopso'o.

Ethras: Este droviano y sus hijos vivieron antes del 13 DBY. Los Gopso'o les mataron arrancándoles la carne. El sargento droviano Knezex Hral Piksoar, creía que estas brutales muertes justificaban que él siguiese el conflicto contra los Gopso'o.

El fumador de Cato Neimoidia: Cuatro meses después de la declaración del Imperio Galáctico, un droviano fue visto en una cantina del planeta Cato Neimoidia. En ese lugar se reunían contrabandistas, cazarrecompensas, mercenarios y granujas de otros tipos, estando accesibles para ofertas de empleo de clientes variados. A menudo eran trabajos inviables para un Jedi con escrúpulos.

En esa tiempo este droviano estaba fumando y era acompañado por una cariñosa humanoide. Ambos vieron entrar a una humana con un perfume penetrante, Ember Chankeli, y comprendieron que iba a ofrecer un trabajo. Así fue, pero el droviano no persiguió ese empleo.

Kurjj: Este droviano de enormes manos (supongo que metafóricas) trabajaba como guardia para Jabba el Hutt en Tatooine en tiempos de las Guerras Clon. Kurjj hablaba huttés y usaba un cuchillo como armaa.

En 22 ABY, Jabba fue a Mos Espa a ver las carreras de vainas, entre otras cosas. Le acompañaban varios guardias gamorreanos y drovianos, entre ellos Kurjj, así como un séquito de seres de otras especies. Kurjj y el maestro de juegos etti Estral vigilaban la entrada al palco del hutt. Así vieron llegar a un niño con el rostro oculto por su casco mandaloriano, que pretendía hablar con Jabba. Estral le prohibió el paso, alegando que el mayordomo de Jabba, Bib Fortuna, había encargado intimidad para el jefe, y encargó a Kurjj librarse del niño. Kurjj se asomó desde dentro del palco abovedado y extendió su zarpa hacia el niño, pero éste no parpadeó y repitió que estaba buscando a alguien. Estral, divertido, ordenó a Kurjj detenerse un momento e interrogó al niño, abriendo la portezuela del palco para que fuese oído en el interior. El niño dijo querer hacer negocios con Jabba el Hutt, y Jabba le saludó desde dentro: El hutt siempre estaba dispuesto a hacer negocios. Jabba ordenó a Kurjj hacer pasar al niño; Estral mantuvo abierta la portezuela y Kurjj empujó al pequeño a su interior.

Sin presentarse, ante los ojos de Kurjj y del resto de asistentes, el pequeño ofreció sus servicios como cazarrecompensas a Jabba. El séquito se burló de él, pero Jabba les hizo callar, porque sus cortesanos eran más prescindibles que importantes. De todos modos, Jabba condenó al niño a morir por no haberse presentado debidamente, aún admitiendo que había sido por ignorancia. El valiente rapaz se salvó diciendo que había ido a Jabba en busca de conocimiento, según indicaciones de Jango Fett. Jabba decidió dar una oportunidad al niño mandaloriano: Salvaría su vida si adivinaba qué corredor iba a ganar la carrera. El chico, astuto, comprendió que la competición estaba amañada, y dijo que el ganador sería el que Jabba quisiera. Jabba rió y encargó a todo el mundo recoger; ya no les quedaba más que hacer en el estadio.

Jabba aceptó llevar al niño a su palacio, donde sería equipado y serviría al hutt, según dijo, hasta que su deuda estuviese saldada. El pequeño, sorprendido, preguntó qué debía a Jabba. Kurjj se abalanzó sobre él, le prometió matarle lentamente por semejante impertinencia, y puso su cuchillo frente a la cara del chico.

Pero el niño saltó a un lado con sorprendente agilidad, con lo que el tajo de Kurjj golpeó sólo aire. Rápidamente, el chico cogió una mesita y la agitó contra él, esquivando el cuchillo mientras Jabba reía y el resto de cortesanos intentaban huir. Kurjj trató de amenazarle de nuevo y se abalanzó sobre él, pero el niño usó la mesa como escudo, y el cuchillo golpeó la madera, quedando atascado. Kurjj forcejeó en un intento de sacarlo, y el niño aprovechó para levantar la mesa, correr a un lado y golpear en las rodillas del guardia. Kurjj cayó al suelo, entre risas de los asistentes.

El niño aprovechó su victoria para exigir condiciones laborales razonables, no abusivas; y Jabba aceptó ponerle a prueba con un trabajo. El hutt miró entonces al droviano con desdén y ordenó llevarlo al palacio y lanzarlo al foso de sus bestias. Guardias gamorreanos aferraron al rugiente Kurjj, que luchó furioso hasta que lo quitaron de su vista. Desde entonces, los otros guardias drovianos no osaban desafiar al joven cazarrecompensas Boba Fett.

Knezex Hral Piksoar: Este droviano era descendiente directo de Garnu Hral Eschen. Piksoar era sargento en la base de la Nueva República en el puerto espacial de Bagsho, en el planeta Nim Drovis, y luchaba fervientemente contra los terroristas Gopso'o, a los que llamaba chupagusanos y escoria de dedo del pie, en parte porque los Gopso'o habían matado a su antepasado Garnu Hral Eschen y a otras personas. Como muchos drovianos, Piksoar era adicto al zwil y lo consumía a veces hablando con otras personas o durante un tiroteo. Piksoar juraba por el amor de la Verdad y la Belleza, y blasfemaba usando la expresión "purulento".

En el año 13 DBY, los Gopso'o obtuvieron respaldo secreto de la Corporación Loronar en forma de armas avanzadas y apoyo estratégico, con lo que se pusieron más agresivos. Piksoar era consciente de la creciente actividad Gopso'o, que era simultánea con la crisis médica de la Semilla Mortal: cuarenta personas en la base de la Nueva República ya habían muerto de la plaga. Fue entonces que llegó a Nim Drovis el Halcón Milenario, capitaneado por Han Solo y con quince casos críticos de enfermos por quemaduras de radiación que debía dejar en el centro médico de Nim Drovis. Solo contactó con el doctor Ism Oolos del centro médico, y éste a su vez avisó a la base militar antes de permitirle aterrizar.

El sargento Piksoar reunió un pelotón de seis drovianos y acompañó a Oolos y a su equipo de emergencia al hangar a recibir a Solo. Piksoar hizo requisar las armas de Solo y ordenó un registro exhaustivo de la nave y del propio Solo. Oolos explicó a Solo lo tenso de la guerra entre los drovianos y los Gopso'o, y Solo expresó su incredulidad al no ver una causa lógica de enfrentamiento. Piksoar se enfadó y explicó que él mataba a los Gopso'o porque los Gopso'o habían matado antes.

Parcialmente satisfecho con el registro, Piksoar permitió a los médicos subir al Halcón Milenario a tratar a sus víctimas mientras las tropas de Piksoar seguían alerta, buscando armas ilegales y apuntando con sus propias armas; el propio Piksoar miraba paranoico tras cada esquina. Solo sabía que Piksoar era un mero matón y que él podía exigir un tratamiento preferente; pero también sabía que, si lo hacía, Piksoar le mandaría al calabozo y entonces los pacientes no recibirían tratamiento. No queriendo confiar en Piksoar, Solo habló con Oolos para poder bajar de su propia nave; como Piksoar le tenía vigilado, Solo no pudo dar a Oolos unos documentos secretos.

Mientras tanto, una horda de Gopso'o invadió la ciudad de Bagsho; y los mohos carnívoros salieron de las cloacas para unirse a la batalla. Piksoar sabía que la Nueva República había prometido enviarles tropas en esa circunstancia, pero esos refuerzos no llegaban. Oolos, Solo, Piksoar y sus tropas se enzarzaron en un tiroteo contra los guerrilleros Gopso'o, superiores en número y armamento pero inferiores en puntería. Piksoar fue herido en su tentáculo posterior, y dos de sus tropas cayeron malheridas, pero todos siguieron luchando. Los Gopso'o y los mohos empezaron a rodear al pequeño grupo de Piksoar. El sargento pidió refuerzos varias veces, pero le respondían con un eufemismo para decir que no era posible.

Han Solo vio una vía de escape a través de un puente de plataforma, llegando a un balcón a baja altura. Solo enganchó un cable de emergencia de su cinturón en un tronco a cinco metros de altura, y propuso a Piksoar que se balanceasen hasta la seguridad, pasando por encima de los mohos. Piksoar dudó, sabiendo que ni él ni sus hombres eran grandes acróbatas; y preguntó por sus hombres heridos. Uno de los heridos se incorporó para decir que estaba dispuesto a morir luchando contra los Gopso'o. Piksoar y su grupo aceptaron el plan y, para tener ventaja en el balanceo, reunieron escombros formando un montículo desde el que lanzarse. Los mohos y los Gopso'o siguieron intentando rodearles, pero Piksoar y sus aliados llegaron a la seguridad del balcón.

La recepcionista del centro médico: En el año 25 DBY, esta droviana trabajaba como recepcionista del centro médico sectorial de Nim Drovis. Como muchos otros drovianos, ella consumía zwil. En una ocasión, un pedazo podrido de zwil se quedó alojado en su mejilla pero ella siguió trabajando y recibió a un visitante, el humano Cof Yoly (que era en secreto el mayor Showolter de Inteligencia de la Nueva República). La recepcionista procesó su petición y permitió a Yoly acceder a la consulta del doctor Saychel.

Silus: Este enorme rodiano de piel gris, cabello rojizo, garras púrpura y ojos rojos brillantes era fuerte en el lado oscuro de la Fuerza, al punto de que otros usuarios de la Fuerza lo detectaban con facilidad en su cercanía. Silus usaba pantalones azules como única ropa.

Silus operaba en la cantina de un planeta perdido del Borde Exterior. Allí, en una pista pública, aceptaba que cualquiera le desafiase a una pelea usando el poder de la Fuerza. Personas con habilidades limitadas de la Fuerza se enfrentaban a Silus mientras el público les animaba. Un campo anulador en la pista impedía el uso de armas de energía. Silus apostaba su dinero, pero no lo perdía porque era un campeón y derrotaba sangrientamente a sus enemigos; pese a ello no ganaba suficiente para poder salir del planeta. Uno de los luchadores derrotados era un aleena.



Silus es droviano se enfrenta a Darth Maul

En 33 ABY, los actos y el poder de Silus provocaron un aumento detectable en el lado oscuro de la Fuerza, y éste fue percibido por el lord sith Darth Sidious como una aberración. Darth Sidious sospechaba que los jedi podrían notarlo también, y eso le perjudicaba: Los jedi creían que no quedaba nadie fuerte en el lado oscuro, y a Darth Sidious le interesaba que siguiese siendo así. Por tanto, Darth Sidious llamó a su joven aprendiz, Darth Maul, y le envió a buscar y destruir la fuerte de la perturbación, aún sin saber de qué se trataba.

Por entonces, Darth Maul era joven y le faltaba la confianza en sí mismo que llegaría a tener. Darth Maul encontró la cantina y vio cómo el aleena Tabor desafiaba a Silus para vengar a su hermano previamente caído. Tabor atacó a Silus manejando un arma con la Fuerza. Silus detuvo el arma y la volvió contra Tabor; reconoció el talento de su rival, pero pese a ello le estranguló. El público aprobó este acto, pero Maul lo encontraba deshonroso.

Maul contactó con su maestro, Darth Sidious y le informó. Darth Sidious entonces grabó un mensaje en que ofrecía a Silus ocupar el lugar de Darth Maul como su aprendiz, si Silus podía matar a Maul. Darth Sidious entregó el mensaje a Darth Maul y le encargó enseñárselo a Silus; Maul aceptó la orden sin mirar el mensaje.

Esa noche, mientras Silus contaba sus ingresos, Maul se le acercó para darle el mensaje. La oferta de Darth Sidious tentaba a Silus. Como precisamente estaban en la pista de lucha, Maul y Silus se prepararon para combatir.



Silus es droviano se enfrenta a Darth Maul

Silus comprendió que Maul sentía miedo y desconcierto por la traición de su maestro, pero Maul negó sentir miedo y empezó a luchar. Silus aprovechó la falta de propósito de Maul, se hizo con la iniciativa y usó sus zarpas y su telekinesis para vapulear al zabrak. Esta confusión casi le costó la vida a Maul.

Maul convirtió su propio miedo en ira, y ésta en odio para obtener poder. Maul pudo usar la Fuerza para sobrecargar el campo de energía de la pista y para zurrar a Silus. Silus cayó al suelo, comprendiendo lo que había hecho Maul pero incapaz de igualar su proeza. El droviano suplicó a Maul que no le arrebatase esa oportunidad, pero Maul fue implacable, alzó su sable láser doble y cortó a Silus en dos enormes pedazos, matándole.

Wargo: Este droviano de piel naranja, pelo oscuro y ojos amarillos vivió cuatro mil años antes de Yavin. Era uno de los varios drovianos naranjas que formaban parte de la banda criminal de swoopers Vulkars Negros en la Ciudad Baja del planeta Taris. Wargo y los otros drovianos llevaban ropa y hombreras protectoras.

En el año 3.964 ABY, Wargo y otros drovianos estaban en la ciudad baja con el zabrak Frazznik, también miembro de los Vulkars Negros y jefe aparente de ese grupo. Al mismo tiempo, el padawan fugitivo Zayne Carrick y su socio a la fuerza el timador snivviano Marn Hierogryph estaban intentando pasar desapercibidos viajando en el depósito de basura tirado por un fambaa de unos wookiees. Carrick y Hierogryph se bajaron, y entonces Wargo y los swoopers les reconocieron como gente de la Ciudad Alto. Los Vulkars decidieron atracarles y darles una paliza.



Wargo el droviano en la parte izquierda de la imagen

Al acercarse, uno de los drovianos (Wargo u otro) reconoció a Carrick por un anuncio de la recompensa por su cabeza; y Frazznik decidió llevárselo para cobrarla. Otro droviano (De nuevo podría ser Wargo, pero en todo caso no era el mismo droviano que antes) reconoció a Hierogryph también por la recompensa, y lo sostuvo por la capucha de su ropa, alzándole del suelo. Hierogryph, viendo los colores de los Vulkars intentó embaucar a Frazznik: Le explicó que cobrar la recompensa supondría muchos trámites para su jefe, Benno, a quien no le gustaba ir a la Ciudad Alto. Hierogryph propuso en cambio a Frazznik y a sus drovianos ir al arnés del fambaa donde, mintió el snivviano, los wookiees habían cosido alijos de especia. Frazznik, Wargo y los drovianos se acercaron en busca de esa riqueza alternativa, pero al hacerlo encabritaron a la enorme montura, provocando un escándalo y dando a Carrick y a Hierogryph la ocasión de huir.

Al año siguiente, los mandalorianos invadieron Taris. Docenas de delincuentes y presos tarisinos fueron "reclutados" a la fuerza para la horda mandaloriana. Wargo, Frazznik y otros fueron llevados al gélido planeta Jebble, controlado por los mandalorianos. Durante el viaje, los mandalorianos golpearon a Wargo, rompiéndole cuatro dientes (Wargo los llamó "wookiees mandalorianos", pero posiblemente fuese una metáfora).

En Jebble, Wargo y Frazznik encontraron de nuevo a Carrick y Hierogryph, a quienes recordaban, y los tomaron por reclutas. Wargo intentó intimidar a Hierogryph y culparle de sus desgracias, pero un guardia mandaloriano les obligó a formar y prepararse para recibir sus armaduras y rangos. Wargo, desconcertado, expresó su perplejidad, y el guardia le golpeó con la culata de su rifle, tirándole de espaldas.

Un oficial mandaloriano llamó la atención de todos los asistentes desde una posición elevada y les arengó hablando de su reclutamiento y de su inminente adaptación a la cultura mandaloriana para poder atacar el planeta Alderaan. El mundo elegido sorprendió a Wargo, que de nuevo abrió su bocaza.

Mientras tanto, la plaga rakghoul empezó a extenderse entre los inexpertos reclutas, convirtiéndolos en agresivos monstruos organizados por el poder del talismán sith de Karness Muur, asociado al científico jefe mandaloriano Pulsipher. Wargo y su grupo ya tenían sus armaduras y armas cuando vieron a los primeros mandalorianos afectados por la plaga. Wargo y Frazznik ya conocían a los rakghouls y sabían que el mordisco contagiaba la enfermedad, así que abrieron fuego. El oficial les recriminó que atacasen a sus propias tropas, pero Wargo consideraba que ya no eran de los suyos sino "mando-raks", posiblemente acuñando el término.



Wargo lucha contra lo afectados por la plaga

Pese a los disparos de Wargo y los reclutas, los mando-raks alcanzaron la formación. Wargo les golpeó con su arma, intentando evitar ser mordido. El oficial mandaloriano no tuvo tanta suerte: Un mando-rak consiguió atravesar su armadura con los dientes. El oficial maldijo y Wargo reaccionó disparando al oficial con un chascarrillo.

Wargo oyó ruidos de alguien más que se acercaba, y ordenó disparar a todo por los posibles contagios. En esa ocasión, eran Zayne Carrick y su nueva asociada, la jedi Celeste Morne, pero llegaron resbalando por la zona y desaparecieron antes de que Wargo pudiese hacer nada.

Wargo no volvió a ser visto. Pudo haberse convertido en rakghoul después de esto o no. En todo caso, Cassus Fett bombardeó el planeta para contener la epidemia, muy probablemente matando a Wargo.


Curiosidades


 

Los drovianos aparecieron por primera vez en la novela de Barbara Hambly Planeta de Penumbra (1997), y fueron representados gráficamente por primera vez en The Essential Guide to Planets and Moons (2000); en ese libro las ilustraciones son acreditadas a Brandon McKinney y Scott Kolins. En inglés, la palabra para decir droviano es Drovian, aunque la novela Boba Fett: A New Threat (2004) usa la variación Drovion.

El droviano Silus aparece en el cómic "Marked", publicado en Star Wars Tales Nº 24 (2005). Esa serie de cómics es de continuidad dudosa; sólo se considera que esas historias entran en continuidad si han sido referenciadas fuera de la serie. Tal es el caso: Silus es mencionado en The Official Starships & Vehicles Collection Nº 21. Sin embargo, en el cómic Darth Maul enseña a Silus el mensaje de Darth Sidious; según esta última fuente, "Sidious había dicho a Silus que podría reemplazar a su aprendiz si le mataba, y el enorme drovio mostró el mensaje al zabrak".

El droviano Wargo aparece por primera vez en el cómic Knights of the Old Republic Nº 3 (2006) pero su nombre se revela sólo en el Nº 26 de esa misma colección (2008).

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)