"Negola dewaghi wooldugger" (Ponda Baba)
Baba era, desde su más tierna infancia, tan antisocial, odioso y agresivo como se puede esperar de Aqualish y gran parte de esos sentimientos provenían del complejo de inferioridad que tenía por ser un quara, la rama menos evolucionada de los Aqualish a los que los aquala, la otra rama, menospreciaban.
Las primeras noticias que tenemos de Boba indican que actuaba como pirata de líneas espaciales usando un carguero ligero corelliano para atacar a sus pasajeros, privarles de sus pertenencias y, ocasionalmente, acabar con sus vidas. Estas actividades le hicieron ganar muy mala fama tanto entre los supervivientes, como entre los familiares de los fallecidos, y ambos grupos hicieron una colecta para poner una recompensa por su captura. Pese a ello Baba no alcanzó ningún tipo de notoriedad en el submundo criminal donde acciones como las suyas eran casi habituales.
Baba empezó a colaborar entonces con el traficante de armas grueshita Jothel Merritt, y cuando la recompensa por su captura subió lo suficiente para atraer a cazarracompensas Jodo Kast aceptó el encargo. El rudo asesino, tras seguirlo hasta el espacio puerto de Truzzdann, en pleno Sistema Corelliano, tendió una trampa a Baba pero este consiguió escapar en el último instante.
Fue tras este incidente cuando Ponda Baba conoció a un criminal demente que se hacía llamar Doctor Evazan, pese a que nunca se doctoró en nada, ni siquiera en medicina, aunque él así lo afirmaba. Evazán también era objetivo de Kast y aunque este consiguió alcanzarlo con un disparo que le desfiguró el rostro Baba le ayudó a escapara en una valerosa acción con la que se ganó su confianza.
Baba planeaba entregar a Evazan para cobrar la recompensa que se había puesto a su cabeza pero con el paso del tiempo cambió de opinión y decidió que sería más valioso como compañero en el crimen. Los dos viajaron hasta Tatooine y empezaron a trabajar para el señor del crimen Jabba el Hutt, realizando las rutas de contrabando de especia que antes había estado realizando Han Solo y eligieron la Cantina de Mos Eisley como centro de descanso en el que matar el tiempo entre misión y misión.
Durante uno de sus descansos en dicha cantina Baba se emborrachó e intentó buscar pelea con un joven granjero humano y el buen doctor Evazan intentó ayudarle haciendo de intérprete e intimidando al muchacho exagerando el número de sistemas en el que ambos estaban sentenciados a muerte. Obi-Wan Kenobi, el anciano Caballero Jedi que acompañaba al joven, intentó calmar los ánimos pero Evazan le atacó y Baba avanzó para ayudarle. Kenobi encendió su sable de luz y con un cerero, y único tajo, rajó el pecho de Evazan y cercenó el antebrazo derecho de Ponda.

Ponda Baba incomoda a Luke (de espaldas) y Evazan los observa
Pese a que sufrieron heridas de gran importancia ninguno de los dos murió y tras este funesto encuentro Baba y Evazan abandonaron Tatooine y, tras perderse durante un tiempo en las rutas espaciales la siguiente noticia que se tuvo de ellos señalaba el modus operandi de Evazan "Mutilaciones quirúrgicas en las víctimas de los ataques".
Ponda Baba intentó convencer a Evazan para que usase sus conocimientos médicos para implantarle un brazo biónico y aunque el buen doctor terminó haciéndolo la intervención fue una completa chapuza que enfadó a Baba y le obligó a huir del airado aqualish. Baba rastreó a Evazan hasta Mos Eisley donde se escondía bajo el pseudónimo de "Doctor Cornelius" y donde regentaba una pequeña clínica ilegal llamada "El Último Grito".
Baba obligó a Evazan a prometerle que le conseguiría el brazo biónico más avanzado que hubiese en ese momento y cuando este aceptó hacerlo ambos firmaron una nueva alianza en la que el aqualish actuaba como guardaespaldas del buen doctor. Evazan y Baba se mudaron entonces a un castillo en una isla del planeta Ando donde el doctor convenció al gobierno para que financiase sus investigaciones prometiéndoles importas avances médicos (Algunas fuentes indican que el doctor nunca prometió nada y que era Baba quien mantenía a las autoridades andoanas lejos de su refugio).

El Dr. Evazan y Ponda Baba en su laboratorio
La idea de Evazan era convertir un transmogrifador imperial, una máquina empleada para reprogramar droides, en un dispositivo para transferir toda la actividad eléctrica del cerebro de un cuerpo a otro lo cual concedía, al menos sobre el papel y a nivel teórico, la inmortalidad de la mente.
A Baba le encantaba la idea porque pensaba que si tenía éxito podría introducir su mente en un cuerpo aqualish con dos brazos y por eso intimidó a Evazan para que redoblase sus esfuerzos. Fue entonces cuando un senador aquala corrupto visitó el laboratorio para comprobar los progresos y tras quedar encantado con lo que vio exigió que la máquina fuese probada.
Evazan tenía un prisionero humano joven y prometió al senador transferir su mente a este pero cuando se enteró de ello Baba exigió ser el primer sujeto y pidió al doctor que introdujese su mente en el cuerpo del senador ya que con ello no solo obtendría un nuevo brazo sino también poder político. Por su puesto el senador no se prestó voluntariamente al experimento así que Evazan y Baba le ataron a la máquina contra su voluntad e iniciaron el proceso.
El prisionero humano del doctor era en realidad un cazarrecompensas llamado Gurion Silizzar, cuya familia había sido víctima de Evazan, y mientras la máquina cumplía su misión, se las arregló para llevar a su enemigo hasta el tejado donde le amenazó con hacerlo estallar usando un detonador termal.
Al ver que su amo estaba siendo amenazado la gelatinosa mascota que Evazan había conseguido para su laboratorio atacó al cazador y con su ayuda Evazan consiguió tirar a Gurion desde el tejado sin embargo al hacerlo tropezó y quedó agarrado de la cornisa. Fue entonces cuando apareció Ponda Baba con el detonador termal de Silizzar. La máquina había funcionado pero actuando a la inversa y, en vez de poner la mente de Baba en el cuerpo del senador, había puesto la mente del este en el cuerpo del aqualish (El cuerpo del senador quedó inerte, sin mente; y la mente de Baba fue borrada durante el experimento).
El senador activó el detonador y, tras dejarlo junto al doctor, se alejó para no sufrir daños pero su falta de experiencia con el explosivo no le permitió alcanzar la distancia de seguridad mínima y la explosión que destrozó al doctor también acabó con si vida.
|