ULIC QEL-DROMAArtículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
|
![]() |
"Ser un Jedi te obliga a tomar decisiones de vida o muerte" (Ulic Qel-Droma)Ulic y su hermano Cay nacieron en el pacífico planeta Alderaan y se entrenaron como padawanes en las salvajes tierras de Arkania donde el Maestro Jedi Arca Jeth había establecido una academia Jedi (ver imagen). Ulic no tardó en convertirse en el estudiante más audaz y junto a su hermano, y a un compañero Twi'lek llamado Tott Doneeta, formó un trío de alumnos aventajados a los que no tardó en darse el rango de Caballeros considerándolos aptos para realizar misiones de cierta importancia.
Así, cuando el Maestro Arca Jeth recibió del Consejo Jedi el mandato de vigilar el sistema Onderon, y dado que necesitaba tiempo para entrenar a los nuevos aprendices, envió a los tres amigos en su lugar. El trío subió a bordo de su nave, el "Nebulon Ranger", y partieron hacia el citado planeta con el objetivo de llevar la paz sin embargo al llegar allí no fueron bien recibidos. La reina Amanoa, máxima dirigente del planeta, esperaba a Arca Jeth y no a tres aprendices y aunque al principio montó en cólera terminó por ceder e incluyo les presentó a su hija la princesa Galia. Los tres jóvenes Jedi habían recibido órdenes de usar sólo sus poderes mentales y debían huir de la confrontación física sin embargo cuando un grupo llamado "Beast Riders" atacó la ciudadela se vieron forzados a la lucha. Ulic ordenó a su hermano y a Doneeta que protegiesen las habitaciones reales pero cuando llegaron a ellas la princesa Galia ya había desaparecido. La reina Amanoa montó en cólera, insultó a los tres caballeros Jedi y les ordenó que rescatasen a su hija con vida. Ulic, que para entonces ya estaba perdidamente enamorado de la joven, quería partir de inmediato pero Cay y Tott eran partidarios de consultar antes con el maestro Arca Jeth ya que habían percibido oscuros poderes en algunos onderonianos. El trío inició una guerra dialéctica pero Ulic, que era el que ostentaba el liderazgo de modo natural terminó por convencerlos y los tres partieron en busca de Galia sin hablar con el maestro Jedi.
|
![]() |
"Serás uno de los grandes pero hay otro aun más poderoso que tú" (Freedon Nadd)Ulic tomo parte en el asalto a Koros Major y allí fue herido por fuego de metralla e infectado por la magia Sith. El asalto fue un rotundo fracaso y los magos Sith de Satal y Aleenma Keto iniciaron un ataque por sorpresa sobre el planeta Denba y asesinaron a Arca Jeth (ver imagen).
|
![]() |
"He hecho muchas cosas en mi vida y no todas eran malas" (Ulic Qel-Droma)Sin la conexión con la Fuerza, fuera esta luminosa u oscura, Ulic se dio cuenta de los errores que había cometidos y comenzó su redención liderando a los Jedi a Yavin IV para destruir a Exar Kun. Los Jedi llevaron consigo una enorme flota y bombardearon el planeta con turbolaseres sin embargo Exar Kun eludió el ataque absorbiendo la esencia vital de los Guerreros Massassi y se encerró dentro del templo Sith.
Ulic aceptó la propuesta y formó un grupo con ambas y con el caballero Jedi Sylvar sin embargo cada uno de ellos tenia sus propios objetivos. Ulic buscaba la paz interior, Nomi reivindicar las habilidades de su hija y Sylvar dar a Qel-Droma la muerte que sin duda merecía por las matanzas que había realizado. Cuando el choque entre ambos Jedi fue inevitable Ulic eludió el reto y, como expiación por sus pecados, se marcó la obligación de ayudar a que madre e hija vivieran libres y conseguir que Vima se convirtiese en guardián de la Galaxia. Por desgracia Ulic no tuvo tiempo para conseguir su propósito ya que un piloto de gatillo fácil lo reconoció como el criminal más grande de la Galaxia y le reventó el pecho (ver imagen). Herido de muerte Ulic le dio a Vima su collar como recuerdo y su cuerpo de desvaneció mientras sus ropas caían sobre el suelo. Ulic se había convertido en uno con la Fuerza y al quedaba demostrado que, pese a sus terribles actos, el Lado Luminoso nunca lo había abandonado del todo. |
![]() |
"El pasado aún cae pesadamente sobre mis hombros" (Ulic Qel-Droma)Ulic Qel-Droma es un personaje creado por y para el Universo Expandido y casi todo lo que sabemos de él está recogido en los cómics de la serie "Tales Of The Jedi" (Relatos de los Jedi). En la adaptación sonora de estos relatos la voz la puso David Scott Gordon y en la realizada para "Dark Lords of the Sith" y "Clone Wars" lo hizo John Cygan. Las concordancias de este personaje con Luke son muchas ya que se trata de un Jedi muy poderoso y engreído que cae en el Lado Oscuro y es redimido por aquellos que lo aman (Nos referimos a los cómics y no a lo visto en las películas) De hecho Tom Veitch, guionista de los cómics antes citados, afirmó en una entrevista que Ulic era un anagrama de Luke y al hablar del primero dijo: "La idea era tomar un joven héroe idealista, hacer que no se pareciese físicamente mucho a Luke Skywalker, hacerlo diferente, pero definirlo del mismo modo - un joven y hábil guerrero impulsivo y seguro de sí mismo". Dicho esto hay que añadir que hay gente que afirma que Ulic en realidad es el prototipo del "héroe trágico" y sostienes que guarda muchas similitudes con Karna, el rey de Anga y el guerrero más poderos del Mahabharata el mítico texto hindú. Existe un final diferente para este personaje que fue estudiado por Veitch como final para "Imperio Oscuro" y que finalmente fue descartado. En esta versión, que puede leerse en las notas finales Ulic se quedaba en el sistema de la Emperatriz Teta y nunca era redimido de modo que moría sin abrazar la luz.
[ Volver al menú ]
|