LYRIC, APRENDIZ JEDI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Volver al menú |

Lyric, Aprendiz Jedi

 

Lyric era una mujer melodie de cabello rojo, ojos grandes de color amarillo pálido, y piel blanquecina. La voz de Lyric en reposo sonaba como agua burbujeante sobre las piedras de un arroyo; pero cuando ella se asustaba, se tornaba un borboteo quejumbroso; y si ella estaba triste, su voz era similar al sonido de lágrimas cayendo. En ciertas circunstancias, Lyric podía alterar dramáticamente su voz por otro motivo: Lyric era uno de los melodies con el potencial de utilizar la Fuerza y llegar a ser un jedi.

Ella nació en la luna Yavin 8 en el año 11 DBY, siendo hija del adulto melodie Gyle. Gyle amaba a su hija como corresponde a un buen padre; sin embargo, no podrían disfrutar de su mutua compañía hasta que Lyric se hiciese adulta: Los niños melodie eran bípedos respiradores de aire, y los adultos mutaban convirtiéndose en anfibios con una larga cola de pez en vez de piernas.

Los adultos melodie vivían en un tranquilo y alejado estanque en el interior de la montaña de Sistra, mientras que los niños debían habitar otra zona dentro del monte, protegiendo los huevos y a los más jóvenes de los temibles depredadores locales, y cosechando alimentos y recursos naturales. El momento de la metamorfosis era el más peligroso, en tanto que el melodie cambiante entraba en un estado de indefensión, en una ensenada accesible por las bestias carnívoras; era preciso hacerlo allí porque los cambiantes respiraban utilizando unas algas peculiares que no se daban en otro lugar. Durante ese tiempo, los niños que aún no habían llegado a ese temible instante debían proteger a sus mayores. Varias veces, Lyric estuvo entre los guardias que, con armas primitivas, mantenían a raya a los animales salvajes.

Un evento importante para Lyric fue cuando ella acompañó a otros cuatro niños al exterior del monte para recoger la valiosa planta trico. Llevaban consigo piedras arrojadizas para usar como arma en caso de que alguna criatura les atacase. Así fue: Una enorme criatura aviaria llamada avril les atacó gritando. Los melodies intentaron ahuyentarlo con sus proyectiles pero, cuando la munición se les acabó, el monstruo seguía allí. Éste tomó a Lyric entre sus patas y echó a volar. Los otros niños melodies se retiraron, comprendiendo que no podían hacer nada por ayudar a su amiga. Además, la cultura melodie estaba acostumbrada a una alta tasa de mortalidad infantil.

El avril llevó a la aterrada Lyric hasta su nido, donde pretendía entregar su presa a sus múltiples crías. Ella vio que el lar de la criatura era un hueco poco profundo en las montañas, y también observó unas runas escritas en la pared, prueba de que en tiempos pretéritos el lugar había sido visitado por seres inteligentes. El avril se preparó para acabar con la vida de Lyric.

Utilizando intuitivamente el poder de la Fuerza, Lyric reprodujo los graznidos de su captor. El sonido era idéntico al que emitían los avrils. El avril se encontró confuso ante ese estímulo sensorial y finalmente echó a volar. Lyric teorizó que el animal la había tomado por otra cría de su especie a la que alimentar, y que por tanto había ido a buscar comida. Eso dio ocasión a Lyric de escabullirse del nido y descender por la montaña hasta llegar de nuevo a su hogar.

En 21 dbY, Lyric se unió a otros melodies para proteger a los melodies cambiantes. Por entonces, Yavin 8 recibió la visita de una jedi: Tionne, enviada por el Maestro Jedi Luke Skywalker en busca de candidatos para su praxeum (academia jedi) en el cercano Yavin 4. Tionne, impresionada por el valor mostrado por los niños, también ayudó en la defensa durante el evento. Mientras Tionne esquivaba el ataque en picado de un avril, ella no vio cómo un serpentino reel se le acercaba reptando a su espalda, dispuesto a estrangularla. Lyric sin embargo pudo ver a esta bestia, se giró sin pensar y, mirando a los negros ojos del animal, siseó al animal. Para entonces, el cuerpo ofidio del reel estaba envolviendo a Tionne, pero oír su propio idioma ofuscó al animal y le hizo retirarse.

Tionne observó la capacidad inusual demostrada por Lyric, y dedujo correctamente que era una forma intuitiva de uso de la Fuerza. Eso convertía a Lyric en una candidata para el praxeum. Tionne decidió intentar convencer a la comunidad melodie para reclutar a Lyric. Este, por su parte, también quería dirigirse a los ancianos. En un apasionado discurso, la pequeña insistió en que la ceremonia del cambio estaba teniendo lugar en una ubicación harto peligrosa, en tanto que los niños no sabían defenderse debidamente de los depredadores y los adultos no podían ayudarles a sobrevivir. Tionne fue testigo del alegato.

Finalmente, los melodies aceptaron que Lyric dejase Yavin 8 para ir al praxeum hasta que llegase su ceremonia de cambio, que tendría lugar apenas un año después (Normalmente el cambio era a los veinte años, pero por algún motivo Lyric cambiaría a los once o doce años). Un año era relativamente poco tiempo para aprender los caminos de la Fuerza pero, con suerte, eso daría a Lyric, a su regreso, la posibilidad de identificar otros potenciales jedi entre los melodies, y entrenarlos para que, como ellos decían "sus voces pudiesen ser oídas".

En el primer viaje de Lyric fuera de su luna natal, ella se asentó en la academia. Por entonces, ella era una niña menuda de once años con una larga melena de gruesos rizos. La base de sus dedos mostraba una membrana interdigital rosada, síntoma de su origen y de su inminente cambio. Su personalidad, en comparación con otros alumnos del praxeum, era de absoluta timidez: Incluso la extrovertida alumna Tahiri Veila, que hablaba (y mucho) con sus pares, encontraba a Lyric demasiado tímida para mantener una conversación.

Siempre ataviada con el mono naranja que servía de uniforme a los estudiantes, la melodie dedicó su tiempo a aprender lo posible sobre la Fuerza: Ella sabía que su tiempo en el praxeum era especialmente limitado, y por eso había ido allí siendo más joven que otros alumnos. Finalmente, llegó el día previo al regreso de Lyric a su mundo. El maestro Skywalker había preparado el viaje de Lyric: La lanzadera Parrarrayos, pilotada por el humano Peckhum, solía hacer viajes dentro del sistema para transporte suministros, y se utilizaría para llevar a Lyric. Skywalker avisó además a los melodies para que recibiesen a Lyric cuando la nave aterrizase. Mientras tanto, Lyric asistiría a las clases con el resto del grupo.

En esa última lección magistral de Lyric, Skywalker enseñó a sus alumnos a usar la Fuerza para recordar con gran precisión lugares que habían visitado y olvidado, y encargó a sus alumnos hacer una práctica en pareja. Veila se juntó con su mejor amigo, Anakin Solo, sobrino de Skywalker; pero éste observó que Lyric no tenía compañero y estaba mirando al suelo. Solo ofreció a Lyric que se uniese al grupo de dos, y ella aceptó y se presentó discretamente. Veila abrumó a Lyric con una ráfaga de preguntas y, cuando Solo intentó proteger a su nueva amiga, Veila se sintió orgullosa de él; sin embargo, Veila quería averiguar más sobre Lyric, y sólo aceptó hacer el ejercicio porque el Maestro insistía.

Solo y Veila estaban embarcados en una misión secreta: Habían encontrado un Globo Dorado que retenía a los espíritus de niños massassi muertos hacía mucho, y debían descifrar las runas escritas en él para romper la maldición y liberar a los prisioneros. A instancias de su aliado el maestro jedi kushibano Ikrit, Solo y Veila se abstuvieron de pedir ayuda a los profesores jedi. Sin embargo, obsesionado como estaba con su cometido, Solo garabateaba los caracteres indescifrables mientras conversaba con Lyric. Veila se burló de su amigo, haciendo sonreír a Lyric y a la vez atrayendo la atención de ésta sobre el dibujo. Lyric palideció porque reconoció los símbolos: ¡Eran el mismo alfabeto que ella había visto en el nido del avril!

Comprendiendo la importancia del interés de Solo y Veila por esos grafemas, Lyric compartió con Solo y Veila los detalles de su aventura, pese a que ella no ansiaba recordar la ordalía. Aunque Lyric no entendía el texto en cuestión, ella propuso que tal vez los más ancianos melodie tenían ese conocimiento. También dijo a sus amigos que debía volver a su mundo al día siguiente.

Lyric, llorando, se reunió con Tionne. La niña no quería volver a su peligrosa luna, pero comprendió que no podía quedarse sin morir, y que debía ayudar a los melodies con su nuevo conocimiento. Descubrió que Solo y Veila había oído su conversación, y los niños le ofrecieron su ayuda: Volverían a Yavin 8 a ayudar a proteger a Lyric durante su metamorfosis. Los jóvenes jedi sabían que ese viaje podría ayudarles a romper el Globo Dorado, pero su prioridad en ese momento era ayudar a su amiga. Solo y Veila convencieron a Skywalker para que permitiese que acompañasen a su amiga; pero Peckhum también acompañaría a los niños porque Yavin 8 era un lugar peligroso.

Al día siguiente, Lyric subió a la lanzadera con Peckhum, Solo y Veila. Desde el momento en que la academia quedó atrás, Lyric no pronunció palabra, aterrorizada por el riesgo de morir en la transformación. Durante el vuelo, además, empezó a sufrir cambios físicos: Sus membranas interdigitales se expandieron hasta la punta de sus dedos, su voz se convirtió en un estertor y le costaba respirar.

Peckhum aterrizó a menos de un kilómetro de las montañas, y permitió que sus pasajeros bajasen. Cinco niños melodie les estaban esperando y, al ver el estado de Lyric, el portavoz de ese grupo les instó a que fuesen urgentemente a la ensenada. Peckhum entonces comprendió que había errado en su planificación y que llevaba retraso en la entrega de unos suministros médicos, por lo que no podría acompañar a los niños. El joven Solo, confiando en sus propias posibilidades, pidió a Peckhum que despegase sin ellos y que regresase lo antes posible. Peckhum aceptó, aún sabiendo que Skywalker se iba a enfadar con él.

En cuanto la lanzadera se hubo marchado, un avril negro chilló y atacó al grupo. Los melodies rápidamente formaron un círculo y lanzaron piedras al pajarraco, consiguiendo sólo enfadarle. Veila arrojó con precisión una gran piedra, hiriendo entre los ojos al avril. Éste se enfureció y se lanzó contra Veila. La niña evitó el ataque, pero un ala del ave golpeó, empujó y separó del grupo a Veila. El avril amenazador se puso ante la desprotegida Veila antes de que nadie pudiese ayudarla.

Lyric era la persona más cercana al avril y a su presa, y escudó a Veila con su propio cuerpo. La criatura clavó sus garras en la ropa de Lyric, la aferró con fuerza y se elevó, llevándola consigo. Laxa y asustada, Lyric se dio por muerta, pero no desesperó.

Los otros niños melodie, siguiendo su pragmática tradición, desistieron de intentar un rescate: Lyric moriría si no estaba sumergida en las aguas de la ensenada antes del amanecer, y no creían poder llegar hasta el nido a tiempo; y sí, ella. Veila insistió en que lo intentasen, y Solo logró que los niños melodie le indicasen dónde estaba el nido. Por otro lado, la escalada les llevaría un tiempo precioso.

Mientras tanto, el avril había dejado a Lyric en su nido, lleno de pollos. Ella se sentó en el borde de la guarida e intentó confundir al animal piando y fingiendo ser un animal. Sin embargo, Lyric se sentía agotada e, incapaz de mantener el aliento, jadeaba. Eso saboteaba su interpretación, y con eso el avril no se daba por satisfecho para volver a echar a volar; por otro lado, tampoco había matado aún a Lyric.

Solo y Veila alcanzaron el nido. Aquél decidió entrar para intentar expulsar al ave en busca de comida, y ordenó a Veila que se mantuviese oculta por si él o Lyric necesitaban su ayuda. Solo se dejó ver y chilló para llamar la atención del ave. El avril vio a Solo, se lanzó sobre él y lo agarró con el pico. Los poderes de la Fuerza de Solo le permitieron moverse como un pollo de avril e imitar su voz con suficiente precisión: El avril le tomó por otro de sus pollos, lo dejó con sus supuestos hermanos y hermanas y, tras un baile de confusión, literalmente emprendió el vuelo. Lyric había intentado ayudar con su propia imitación, pero no había convencido a la bestia: La niña estaba demasiado débil para irse del nido por su propio pie, mientras le quedasen pies.

Veila se unió a Solo, y ambos ayudaron a Lyric. Ésta les rogó que la dejasen atrás para salvarse ellos mismos; ellos, por supuesto, la ignoraron: Solo subió a Lyric a su espalda y Veila les ayudó a escalar para salir del nido. El avril ya estaba volviendo al nido, pero no era el único que se acercaba allí: Los niños melodie que habían recibido a Lyric a su regreso, habían alcanzado el nido a través de una ruta de cuevas dentro de la montaña, y mostraron una entrada a Solo. Uno de los niños melodie cargó con Lyric. Mientras el avril expresaba su furia ante el síndrome de nido vacío, los melodies y sus amigos humanos corrían por túneles del interior de la montaña, rumbo a la ensenada.

Mientras tanto, Peckhum aterrizó su lanzadera, pero fue incapaz de encontrar una entrada al hogar de los melodies dentro de la montaña.

Lyric y sus asociados llegaron a la ensenada antes del anochecer. Allí les esperaban varios niños melodie, los mayores en el interior del pozo, y los más jóvenes de guardia en la orilla, con bolsas llenas de piedras y alguna lanza afilada. Los melodies lanzaron al agua a Lyric que, tras flotar un momento entre algas, se hundió y desapareció de la vista. Los niños melodie agradecieron a Solo y Veila su ayuda, y les dieron armas primitivas para que colaborasen en la guardia.

Junto con otros 6 adolescentes melodie sumergidos, Lyric podía respirar tranquilamente bajo el agua. Inició su metamorfosis con calma, dando la apariencia de estar dormida en parte porque cerraba los ojos y mantenía la calma.

Parte de los centinelas (incluidos Solo y Veila) se alejaron de la ensenada para detener a unos roedores raith que atacaban un cercano almacén de huevos de melodie; pero tras esa emergencia, todos volvieron, trayendo consigo a Sannah, una niña melodie que había estado protegiendo los huevos y que se sumaba a la guardia de la ensenada.

Solo deseaba comprobar el estado de Lyric. Sannah le explicó cómo podía ponerse un aparato respirador hecho de trico, y así Solo pudo bucear. Lyric reconoció a su visitante, abrió los ojos y le envió un tranquilizador mensaje usando la Fuerza. Solo tomó la mano de Lyric y decidió quedarse un rato más bajo el agua, pero acabó emergiendo porque, en la superficie, Veila le pedía ayuda contra otro depredador local: Un enorme y violento reel estaba atacándoles. El reel no llegó a amenazar a los cambiantes, pero estaba causando estragos entre los guardias. Solo se vio obligado a usar la Fuerza para matar al animal.



Anakin Solo y Tahiri Veila combate un reel para ayudar a Lyric y otros niños melodie

Cuando llegó la noche, un niño melodie entró en el pozo para comprobar cómo estaban los cambiantes. Verificó que Lyric y los demás hubiesen terminado su metamorfosis, e informó al resto de centinelas. Los niños melodie sacaron a los jóvenes adultos del agua para transportarles a las aguas cristalinas donde vivían los ancianos. Lyric emergió con agallas alineadas en las costillas, manos palmeadas brillantes, brazos pálidos y gráciles, y una reluciente cola multicolor dotada de una potente aleta. Ella sonrió a Solo y Veila, que ayudaron a cargarla.

Esta procesión a través de un túnel tuvo aún otro obstáculo: En esa misma ruta, un raith estaba atacando a un niño melodie. Los melodies adultos fueron posados en las rocas, porque los caminantes fueron en ayuda del indefenso niño. Todos ignoraban además que otro depredador, una araña purella semiinteligente, estaba oculta esperando la ocasión de capturar algún melodie y llevarlo a su guarida. Ahora bien, la pequeña Sannah usó la Fuerza de forma instintiva y espectacular para matar al raith, impresionando a todos los testigos. Incluso la purella decidió volver a su cubil con las patas vacías antes que desafiarla. Sin más amenazas obvias, Solo y Veila volvieron a ayudar a Lyric.

Tras unos minutos de camino cuesta arriba, los melodies alcanzaron la gruta de las aguas cristalinas. Algunos melodies adultos estaban esperando a sus hijos y emergieron para saludarles y abrazarles. Lyric tuvo una emotiva reunión con su padre Gyle, al que narró rápidamente los detalles de esa jornada. Los otros adultos melodie también fueron informados de cómo, gracias a la fuerza y valor de Solo y Veila, no había que lamentar ninguna víctima en la ceremonia. Los adultos querían recompensar a Solo y Veila, y preguntaron a Lyric, que los conocía mejor, qué podrían ofrecerles. Lyric recordaba el interés de Solo por las runas, y sugirió una entrevista con el guardián de leyendas. Los adultos melodie aceptaron, y Lyric en persona fue a informar a sus amigos.

Solo y Veila estaban ansiosos por hablar con un erudito melodie sobre las runas, así que aceptaron la sugerencia de Lyric. Veila no sabía nadar y temía ahogarse, pero se sobrepuso a su miedo y confió en que Lyric y Solo la ayudasen. Sannah ayudó a Veila a ponerse un filtro de respiración, y dio rocas a los humanos para que las usasen como lastre. Lyric ayudó entonces a Veila a entrar en el agua.

Gyle se unió rápidamente a Lyric y le enseñó a nadar un poco. Lyric les presentó, y el pequeño grupo de cuatro se sumergió entre peces y melodies hasta las profundidades donde vivía el guardián, en una gruta submarina. Gyle convocó al guardián, Aragón, y los humanos le preguntaron por las runas talladas en túneles y en el nido de un avril. El decrepitísimo Aragón, por desgracia, no recordaba con precisión el mito de las runas; pero Veila usó la técnica de la Fuerza que Skywalker les había enseñado el día anterior para fortalecer la memoria de Aragón. Incluso así, era insuficiente para los propósitos de Solo: Aragón no sabía traducir el idioma rúnico. Lyric se entristeció por no haber ayudado debidamente a sus amigos.

Veila, de ingenio despierto, llegó a una conclusión: Si tuviesen un texto en idioma rúnico y su traducción, Solo y ella podrían manualmente deducir el significado de cada carácter; y con ese código, ellos podrían traducir el mensaje del Globo Dorado. Aragón recordaba la traducción del mensaje grabado en la pared de una guarida de purella, y con gusto compartió esa información con Veila. Ahora Solo y Veila únicamente tenían que visitar ese lugar y ver las runas con sus propios ojos.

Gyle y Lyric acompañaron a Solo y Veila hasta la superficie, cogiéndoles de las manos para nadar más rápido hacia arriba. Lyric ayudó a Veila a llegar a la superficie, donde otros niños melodie la ayudaron a incorporarse. Cuando los humanos recuperaron el aliento, se despidieron de Lyric para ir rumbo a su siguiente escala. Lyric fue emotiva en sus palabras y llamó a Solo y Veila los mejores amigos que ella había tenido en su vida; esperaba que la visitasen en el futuro.

Sannah aceptó guiar a Solo y Veila hasta la entrada del túnel en cuestión, tras lo cual volvió a las aguas cristalinas para reunirse con los melodies adultos. Sannah creía tener potencial para ser jedi y pidió a sus mayores permiso para intentar matricularse en el praxeum. Los adultos melodie, especialmente Lyric, dieron su bendición al plan de Sannah. Sannah se reunió entonces con Solo y Veila, y éstos aceptaron llevarla a Yavin 4, donde Skywalker aceptó a una nueva aprendiz jedi melodie: Tras la aventura vivida en Yavin 8, Solo y Veila creían que los melodies necesitaban ayuda para protegerse de los depredadores, y Sannah podría pasar mucho más tiempo que Lyric aprendiendo sobre la Fuerza.

Gracias a lo que descubrieron en Yavin 8, Solo y Veila consiguieron además romper el Globo Dorado y liberar a los espíritus de los niños massassi. Tras esto, Solo escribió sobre Lyric en su diario personal, describiendo detalles sobre su amiga y su mundo.

Durante los años siguientes, Lyric se mantuvo leal a la Orden Jedi.

El año 25 DBY, la Nueva República entró en guerra con una especie extragaláctica de invasores, los yuuzhan vong, fanáticos religiosos que usaban biotecnología agresivamente y que odiaban especialmente a los jedi. Un año después, los yuuzhan vong habían causado tanto daño que un grupo de ciudadanos decidió hacer cualquier cosa para conseguir la paz, incluso sabotear los esfuerzos de los jedi y la República contra el enemigo. Por entonces, Skywalker y Solo concluyeron que cualquiera de estos bandos enemigos podría atentar contra el praxeum de Yavin 4, lleno de aprendices jedis: Enemigos de los yuuzhan vong, pero en su estado más indefenso. El joven Solo viajó desde Coruscant a Yavin 4 para ayudar a la academia. De camino, él pasó cerca de Yavin 8 y pensó en su vieja amiga Lyric, que vivía allí. Solo incluso pudo percibir débilmente a Lyric, usando la Fuerza.

Al año siguiente, en 27 dbY, los yuuzhan vong desarrollaron una nueva arma biológica cazadora de jedis: El voxyn, una criatura de bioingeniería creada a partir de los vornskrs rastreadores de jedi. Los primeros voxyn mataron a varios jedi, entre ellos Lyric. La Jedi calamariana Cilghal investigó este nuevo peligro, y la Orden convocó una reunión de urgencia para notificar a los otros jedi cómo actuar contra estos seres. Además, tuvieron que informar a Solo de la pérdida de su amiga. Fue uno de los motivos que llevaron a Solo a iniciar una fatídica misión para destruir a la reina voxyn.

| Volver al menú |

© S I T H N E T

Articulo creado y maquetado por Skippy Farlstendoiro.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)