LOS GUARDIAS IMPERIALES

Articulos creados por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Historia de la Guardia Imperial

 

La Guardia Imperial, en adelante GI, era también conocida como Guardia Roja, Guardia Real Imperial y Guardia Real del Emperador. La formaban un total de aproximadamente cincuenta miembros y servían como guardaespaldas del Emperador Palpatine y de sus clones, como asesinos e incluso como verdugos.

La GI tiene su origen en la Guardia senatorial (ver imagen comparativa) y sus miembros eran elegidos entre los Stormtroopers más destacados y además de unas condiciones físicas excelentes debían ser sujetos muy inteligentes y que hubiesen demostrado una inquebrantable lealtad al Imperio.

  

Nota: Los miembros de la Guardia Senatorial además de vestir color azul, portaban rifles blaster pesados y tenían unos casos que además de ser más abiertos y dejar ver parte del rostro estaban coronados por un penacho de plumas negras.

Su entrenamiento era muy especial y se desarrollaba en unas instalaciones secretas del planeta Yinchorr donde se les instruía en la lucha cuerpo a cuerpo y en las arcanas artes de lucha Echani. Al poco de llegar allí se formaban parejas que debían colaborar para acometer diversas pruebas y aquellos que fracasaban eran inmediatamente ejecutados. Al final del entrenamiento los miembros de las parejas debían luchar entre sí a muerte y los supervivientes se enfrentaban luego con Palpatine o con Darth Vader.

El sistema era tan duro y selectivo que solo un 4% de aquellos que comenzaban el entrenamiento se convertían en Guardias Imperiales pero los duelos entre sus miembros no cejaban y seguían produciéndose durante el resto de su vida. Casi cada día había uno y aunque eran contemplados por frecuencia por Palpatine su objetivo no era la diversión sino mantener la forma física y establecer la división de rangos dentro del grupo.

Su atuendo, en el que imperaba el rojo, se componía de una amplísima túnica, una armadura de batalla y un esbelto y elegante casco (ver imagen). El diseño de esta equipación estaba inspirado tanto en los uniformes de la Guardia de la Muerte del sistema Mandalore como en el que lucían los Guardias del Sol del sistema Thyrsus.

Su aspecto así ataviados era muy ceremonial sin embargo cada una de las prendas estaba diseñada para ofrecer la máxima movilidad y por eso, aunque en ocasiones pudiesen parecer estatuas, eran armas mortales siempre dispuestas para la lucha.

Aunque los GI eran expertos en el uso de casi todas las armas del Imperio, tanto ligeras como pesadas, y pese a que bajo su indumentaria escondían un rifle blaster, su arma más característica era la pica de fuerza. La pica estaba equipada con una letal hoja vibratoria y podía emitir potentes cargas aturdidoras capaces de dejar inconsciente a un Wookie adulto. De hecho, su poder era tal que, puesta a su máxima potencia, era capaz de traspasar planchas de acero.

Nota: La pica de fuerza no era exclusiva de los GI y además de ser usada por algunos Stormtroopers se las pudo ver también en manos de varios de los miembros de lo matones del jefe del crimen Jabba el Hutt.

La función principal de la GI era proteger la vida del Emperador y la de sus clones y para cumplir con este cometido sus miembros permanecían siempre cerca de Palpatine y vigilaban tanto sus estancias como los palacios y monasterios que utilizaba su señor.

Los Guardias Imperiales solo respondían a las órdenes directas del Emperador y sus miembros más destacados pasaban a formar parte de los denominados Protectores Soberanos (PS). Los PS debían estar en todo momento a escasos metros del Emperador y además eran los únicos que podían entrar en sus estancias privadas.

Si su señor no daba permiso nadie podía entrar en las estancias principales y eso incluía, tal como se puede ver en una escena eliminada, al mismísimo Vader.

Nota: En la citada escena, perteneciente a El Retorno del Jedi, Vader intenta acceder a la sala del trono y un GI trata de impedírselo. Evidentemente, esa acción, le cuesta la vida.

La GI nunca entró en combate al completo como grupo, pero cada uno de sus miembros estaba obligado a participar, rotativamente, en distintas misiones. El objeto de esta práctica era mantener el tono de combate y para estas campañas dejaban de lado el impresionante uniforme carmesí y usaban la habitual armadura blanca de 18 piezas de los Soldados de Asalto.


La GI y los cómics

 

Las películas nos cuentan muy pocas cosas sobre la GI, prácticamente nada, y la información extraída de las guías oficiales no va mucho más allá de modo que una de las pocas fuentes donde encontramos datos sobre este particular grupo son los cómics de la serie Imperio Carmesí.

Imperio Carmesí, en ingles Crimson Empire, fue publicado por Dark Horse Comic en dos entregas de seis número cada una (en España fue editado por Norma en dos entregas de tres números cada una) que cuentan la lucha fratricida y sin cuartel de dos GI llamados Carnor Jax y Kir Kanos.

En el relato descubrimos que los GI eran entrenados en Yinchorr en parejas y que además se ser sometidos a todo tipo de pruebas al final tenían que enfrentarse en duelo en el Turbión (Un circulo de duelo con la forma del logo imperial en el que solo las "aspas" son solidas. El resto es hueco y da a un profundo y mortal pozo - ver imagan).

Carnor Kax y Kir Kanos se enfrentan en duelo en el Turbión

Carnor Kax y Kir Kanos se enfrentan en duelo en el Turbión

Jax y Kanos forman pareja y llegan a ser buenos amigos sin embargo todo cambia cuando años mas tarde, y ya formando parte de la GI, muere el Emperador Renacido. Jax ve entonces una oportunidad para tomar el control, tiende una trampa a sus hermanos de la GI y acaba con todos ellos menos con Kanos que, tras escapar por los pelos, jura vengar a sus compañeros y dar muerte a su antiguo amigo.

Jax toma el mando de parte de los restos del Imperio y se convierte en un cruel tirano que no escatima medios para dar con su rival. El destino de ambos esta unido hasta que finalmente ... bueno, lo mejor será que lo leáis con todo detalle en los resúmenes que tenemos publicados en la sección de cómics. Pulsar en los siguientes enlaces:

Imperio Carmesí I
Imperio Carmesí II
Imperio Carmesí III

Curiosidades de la GI

 

El diseño de la Guardia Imperial fue extraído de unos de lo múltimples bocetos que realizó Nilo Rodis-Jamero en el que se representaba a un centurión con aspecto de monje guerrero. En dicho boceto (ver foto) la pica era sustituida por una especie de lanza doble, la capa era algo más compleja y el casco más abierto.

Boceto de Nilo-Rodis-Jamero

Boceto de Nilo-Rodis-Jamero

Según la historia que hemos narrado la GI es una evolución de la Guardia Senatorial sin embargo, en lo que ha diseño artístico se refiere, es justo al revés. Las precuelas fueron rodadas mucho más tarde de modo qeu para crear la Guardia Senatorial se hizo una revisión del uniforme de la GI visto en la trilogía clásica y se introdujeron varios cambios. El color pasó de rojo a azul; el arma personal dejo de ser la pica y paso a ser un potente rifle blaster y el casco además se ser más abierto y dejar ver parte del rostro de su usuario fue coronado por un penacho de plumas negras.

© S I T H N E T

Articulos creados por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)