IMPERIO CARMESI II

Artículo creado por Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial Dark Horse
En España    Editorial Norma (2.000)
Números Tres (Seis en USA)
Argumento Mike Richardson
Guión Randy Stradley
Dibujo Paul Gulacy
Tinta Randy Eberlin
Color Dave Stewart
Portadas Dave Dorman


Nº1 en España - Nº1 en USA     Nº2 en España - Nº4 en USA     Nº3 en España - Nº5 en USA
Nº1 en España - Nº1 en USA
   
Nº2 en España - Nº4 en USA
   
Nº3 en España - Nº5 en USA
Nº2 en USA     Nº3 en USA     Nº6 en USA
Nº2 en USA
   
Nº3 en USA
   
Nº6 en USA

IMPERIO CARMESÍ II Nº1

 
"Metedle en su nave y dejadle marchar...después de arrancarle un brazo" (Grappa el Hutt)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

La nave Draisini, del Gremio Minero, ha sido atacada por un grupo de piratas, y abordada en medio del espacio. Una corbeta de clase merodeador atraca sobre el carguero, y un individuo llamado Sol Mon, acompañado de algunos alienígenas armados, se presenta ante el capitán de la nave. Sabe la naturaleza de su cargamento escondido, y está dispuesto a llevárselo, de una manera o de otra.

Ord Cantrell. En De-Purteen, la ciudad principal del planeta, el Consejo Provisional del Imperio está reunido. Discuten sobre la estrategia a seguir después de la muerte de Jax a manos de Kanos, y la consejera Feena D'Asta, en representación de su padre el barón D'Asta, pide firmar la paz con los rebeldes. El revuelo es ensordecedor en los palcos del foro, y incluso el almirante Banjeer se queja de la incorporación de alienígenas al Consejo. El consejero Nolyds, de la facción contraria a Feena, disuelve la sesión y se retira a sus aposentos. En el suelo de su dormitorio está un disco de mensaje que Nolyds activa. Una explosión sacude todo el complejo de habitaciones...

Grappa el Hutt

Genon. En la sede del palacio de Grappa el hutt, el enorme Señor del Crimen escucha las explicaciones de uno de sus mercenarios. Ha fallado en su misión, y le tiene preparada una amarga sorpresa. Su mayordomo le anuncia la llegada de una mujer, que le ofrece sus servicios si le dice dónde se encuentra Kir Kanos. Es Mirith Sinn, ha abandonado la Nueva República y tiene ansias de venganza. Grappa acepta y la incluye entre sus asalariados.

En Ord Cantrell los consejeros se devanan los sesos pensando quien ha podido saltarse los sistemas de defensa y colocar un explosivo en una zona tan exclusiva como aquella. Banjeer sospecha de Kanos, aunque Windcaller, una oficial imperial, sospecha de Feena D'Asta. Entre ella y Noryn Kim, buscan una cabeza visible que sea manejable, y encuentran a Xandel Carivus, por lo que tratan de convencer al resto del Consejo que lo respalden como sucesor del emperador. En la votación Carivus arrasa, con la oposición de D'Asta. Pero cuando Carivus se retira a sus aposentos, tiene una visita: Nom Anor. Este ser misterioso sabía qué ocurriría en la votación, y le da instrucciones a Carivus que ha de seguir al pie de la letra.

Nom Anor

En Genon, el capitán del Draisini es cedido a los zanibar para sus sangrientos rituales. Grappa ha conseguido una valiosa mercancía y además ofrece un regalo humano a los asesinos procedentes de Xo, sus más valiosos colaboradores. A la reunión se suma Kenix Kil, un cazarrecompensas que ofrece sus servicios a Grappa. Este le encomienda una misión casi imposible de cumplir, aunque Kil acepta. Kil lleva un casco con filtros vocales, y no tiene pasado. Pero al llegar a su habitación y colocar un disruptor de frecuencias, Kil y Kanos resultan ser la misma persona. No falla en su misión, y presenta al cautivo, Tarrant Snil, ante Grappa. El hutt está impresionado.

En Ord Cantrell siguen los asesinatos. Esta vez, es el almirante Banjeer el caído, a manos de un cuchillo con logotipo de la Guardia Imperial. En una reunión de urgencia, las pruebas inculpan a Kir Kanos, y Carivus decide montar una caza exhaustiva para localizar al asesino. Feena se opone, y acusa a Carivus de no proteger al Consejo, pidiendo una nueva votación para relegar a Carivus. Pero nadie la respalda, y es acusada de alta traición.

Disputas en el consejo

Grappa ha visitado Smark, donde un individuo de Sol Negro, Macus Kayniph aguarda ansioso. Entre ellos se establece un trueque de mercancías. Grappa le ofrece especia verde, y Macus a Feena D'Asta, la auténtica Feena D'Asta. La otra mujer es un clon, aunque nadie lo sospecha. En las inmediaciones, Mirith Sinn está investigando por su cuenta, y descubre unas instalaciones de clones que la dejan perpleja. En su mente las piezas comienzan a encajar...

En Ord Cantrell, Nom Anor exige a Carivus que se cometa otro asesinato, y que todas las sospechas recaigan en Kanos. Mientras, éste está muy ocupado en Genon, en la fiesta que Grappa ha organizado por la captura de Snil...

II.- COMENTARIO

Segunda trilogía de las aventuras de Kir Kanos como alma ejecutora de la muerte del emperador Palpatine. En esta ocasión, toma el alter ego de Kenix Kil, y aparece en el planeta Genon como cazarrecompensas. La historia de Kil se puede encontrar en el tomo recopilatorio Cazarrecompensas, que Planeta publicó en el 2001. En este "Consejo Sangriento" los creadores del personaje Richardson y Strandley muestran un Consejo caótico, lleno de vividores y de caciques que sólo miran por sus propios intereses. Como tramas secundarias, está la reintroducción de Sol Negro, como organización criminal al más puro estilo mafioso (véase sino el aspecto de "capo" de su contacto Macus Kayniph), la trama de los clones, la admisión de alienígenas en un Consejo con aspecto de foro romano, tanto la ciudad como los propios consejeros, y la venganza jurada de la ex-comandante rebelde Mirith Sinn, de matar al Kir Kanos.

Cabe destacar, como crítica de quien esto escribe, el calco de Grappa con Jabba (palacio, mazmorras, bailarinas semidesnudas), el matón a su cargo Sol Mon, con influencias de "Los Inmortales" (aspecto muy parecido a Mario Van Peebles); las naves ya aparecidas en otros cómics y novelas (corbeta merodeador, alas x, alas y, alas a), las incongruencias a la hora de dibujar los galones imperiales, (la oficial imperial viste con falda y no lleva galones), las especies alienígenas (shistavanos, whippid, gamorreanos...) que no empañan un trabajo ejecutado con gran precisión y una historia tan enmarañada que incita a seguir leyendo los números posteriores.

Formato prestigio de 48 hojas a un precio de 750 ptas, con portada del maestro Dorman. Muy recomendable.


IMPERIO CARMESÍ II Nº2

 
"Hago lo que fui entrenado para Hacer" (Kir Kanos)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Una nave llamada Capricho de Yavin está siendo interceptada por un grupo de piratas, liderados por Sol Mon. La han abordado, y se disponen a saquearla. Mientras, en otro lugar bastante alejado de la corbeta, Kenix Kil entrena en una sala de imágenes holovirtuales al lado de un misterioso acompañante, el cual le informa puntualmente de las maniobras de Sinn.

Kir Kanos no te dará de comerDe-Purteen. Xandel Carivus ha traído a sus propios guardias personales a sus aposentos. El general Inmodet ha sido asesinado, y no se ha encontrado una sola pista, a excepción del emblema imperial de Kir Kanos. Al entrar en sus aposentos, se encuentra con Nom Anor, y en su conversación con él se descubre una oscura trama de conspiración y asesinato. No todos los crímenes del Consejo han sido obra de Kanos, sino que Anor está también implicado en algunos. En Genon, los zanibar exigen a Grappa víctimas para sus sacrificios, y amenazan veladamente al hutt. Este, en pleno acceso de ira, es informado de que un hombre desea entrevistarse con él: es Máximo, el suboficial a las órdenes de Sinn. Pero no viene a pedir empleo o a interesarse por su ex-comandante, sino a detallarle minuciosamente a Grappa los auténticos planes de Mirith Sinn...

En De-Purteen los consejeros han sido convocados a una reunión de urgencia a altas horas de la madrugada. Tensos, esperan la llegada de Carivus, y éste los sorprende con el anuncio del arresto de todos los miembros no humanos del Consejo. El revuelo es impresionante, y el consejero de raza whippid arremete contra los guardias, resultando muerto. El resto se rinde, y son encarcelados, junto con Feena D'Asta.

bosque vivienteEn Genon, Grappa ha organizado una fiesta y tiene como invitado de honor a Macus Kayniph. También ha asistido Mirith Sinn, que deambula por las mazmorras desinteresadamente, hasta que localiza la de Feena D'Asta. Consigue entrar y trata de hablar con ella, pero es sorprendida por un guardia que, sorprendentemente, es asesinado por un desconocido delante de sus narices. Este le ruega a Sinn que se vaya, y ella le obedece. Macus y Grappa hablan de cilindros spaarti, y al cruzarse Sinn con el hutt, éste la toma del brazo y le presenta, con gran sarcasmo, a Máximo. El plan de Sinn, infiltrarse en la organización de Grappa para conseguir pruebas de sus abordajes a las naves de la Nueva República, se ha venido abajo. Grappa cede "amablemente" a Sinn y Máximo a los zanibar, para sus sacrificios. Macus está impresionado de tal despliegue de inteligencia por parte del hutt, y le cuenta que Kanos ha asumido la identidad de Kenix Kil. Le falta tiempo a Grappa para mandar a los zanibar a la habitación de Kil, aunque éste no está. En un arranque de furia, Grappa la emprende a tiros con sus subordinados, mientras Kanos pone rumbo al planeta Xo...

Kanos aterriza en un lugar alejado de los poblados principales de los zanibar. Tiene en mente liberar a Mirith Sinn, y no cejará hasta conseguirlo. En Genon, mientras tanto, Y'ull Acib, el superior de Kayniph en Sol Negro, impera a Grappa a continuar con su misterioso plan. Pero lo que no sabe es que Kayniph ha muerto.

En Xo, Kanos llega tarde para salvar a Máximo, pero libera a Sinn y ambos salen huyendo en el Ala-A de la comandante. Pero es una nave monoplaza, por lo que no es difícil para los zanibar abatirla. Se adentran en el bosque, y entre mil peligros, Kanos descubre el porqué de la rebeldía de Sinn, y un gran vacío en su propia misión...

El verdadero enemigo sigue oculto en las sombras

La estupefacción de Carivus es extraordinaria cuando descubre, en Ord Cantrell, que en medio de un atentado contra su persona, hay un cadáver con su mismo aspecto: Un clon.

II.- COMENTARIO

Si en Imperio Carmesí I el equipo de guionistas fueron capaces de montar una trama sólida y muy bien conseguida, en Consejo Sangriento se superan a sí mismos. Aunque la motivación principal de Kir Kanos sea la de matar a todos los que contribuyeron a la caída del Emperador, y tome al Consejo como un nido de víboras que hay que aplastar, el elegido es capaz de anteponer el honor, e incluso la amistad a su implacable misión, siempre que se trate de Mirith Sinn. Hay que reconocer que la atracción de dos polos opuestos puede llegar a ser irresistible, y esta pareja tienen todos los ingredientes para ello: ella, rebelde por la fuerza, fue convertida en viuda gracias a Darth Vader; él, más imperial que el propio Palpatine, mortífero y vengativo, deja a un lado su propia vendetta para ayudar a alguien que le ayudó en el pasado, y arriesgar su propia vida por ella.

Lejos de mostrar una historia de honor/amistad/amor con toques de novela rosa, es en cierto grado creíble que ambos estén destinados a vivir peripecias juntos, en claro orden de igualdad. Por lo que respecta a los personajes de Grappa y de Carivus, son el estereotipo starwasiano de señor del crimen, casi un clon de Jabba con tatuaje incluido, y de burócrata ambicioso, como los que poblaban los pasillos de la Ciudad Imperial en los tiempos del emperador. Formato prestigio, a 750 pesetas, con portada de Dave Dorman. Muy interesante.


IMPERIO CARMESÍ II Nº3

 
"Ahora soy el Emperador y no acepto ordenes de nadie (Carivus)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Xo. Kanos y Sinn están metidos en un serio aprieto: escondidos detrás de estatuas gigantes, en un santuario en ruinas en mitad de la selva, son rodeados por los zanibar, sedientos de sangre. Parece que no tienen escapatoria posible, aunque la súbita aparición de un Ala-X decanta la balanza de la suerte hacia el lado de los dos humanos. Kir Kanos obliga a su compañera de aventuras a subir a la nave, pero no hay sitio para tres; Mirith le tiende al imperial su mano, pero éste obliga al piloto, Kennede, que se vaya, y el hijo del instructor de la Guardia Carmesí le obedece.

Aquí está la caballeria

La facción humana del Consejo ata cabos sueltos en De-Purteen. Saben que Sol Negro está detrás de la trama de clones, que el barón D'Asta montará en cólera cuando descubra el encarcelamiento de su hija, y que la salida más airosa de la situación es meter en la dura cabeza de Carivus un poco de razonamiento. Pero no van a tener esa oportunidad, ya que éste se autoproclama emperador y disuelve el Consejo.

En Genon, Grappa está preparando su nave para simular un accidente y así tapar su horrorosa masacre. Y'ull Acib se pone en comunicación con el hutt para instarle a que localice a Macus. Acib no sabe que éste está muerto, y Grappa trata de quitárselo de encima. Al salir de la unidad de comunicaciones, los zanibar le muestra a Kir Kanos, y le exigen que negocie con el Imperio el cobro de la recompensa. Grappa acepta de mala gana, y Kanos es encarcelado en Genon.

feme fatal Más rápido que los blasters

Mirith Sinn, junto con Tav Kennede, están en una base aérea donde la comandante ha informado que las operaciones de Sol Negro y Grappa el hutt han sido las causantes de serios daños a los abastecimientos de la Nueva República, y el gobierno le da luz verde para liderar el ataque. Allí, Kennede le confiesa los movimientos de Kanos desde que abandonó Yinchorr, y también la conspiración de clones, con dos Feenas en juego.

Carivus ve como todo su sueño se convierte en pesadilla: la insurrección de los whipphid, el monumental enfado del barón D'Asta y la vuelta de Nom Anor. Pero se enfrenta al "sin rostro" y éste desaparece dejándolo solo...

En Genon el hutt no da crédito a lo que le está ocurriendo. Acib, en holoconferencia, le informa que el plan de los clones se ha venido abajo, y que las instalaciones de clonación han sido destruidas. Cree que Macus Kayniph es el culpable y insiste en interrogarlo, y el hutt no se atreve a contarle la verdad: que está muerto. Sinn se dirige en esos momentos a Genon, después de haber volado las instalaciones de Smarck. Sabe que es la única oportunidad de devolver el favor a Kanos, y está dispuesta a pagar su deuda. Allí, libera al imperial y deja en la celda al hutt, gimoteando clemencia...

En De-Purteen, las naves del barón D'Asta infligen cuantiosos daños a la flota del "emperador" Carivus, que lloroso, pide a Anor que vuelva. La flota del barón es muy poderosa, y el burócrata decide devolverle a su hija. Una corbeta clase marauder lleva a Feena hasta su padre, que la espera en un crucero ligero clase carrack. Allí padre e hija se abrazan, alegrándose de que todo haya acabado. La sorpresa es mayúscula cuando Mirith Sinn, junto con Kanos, le presentan al barón a otra Feena. ¿Cual de ellas es el clon? Kanos lo tiene muy claro, y se dispone a matar a la falsa Feena. El barón es informado de la acusación de traición del clon, y se interpone en la condena. Sinn convence que la cabeza visible de la conspiración es Carivus y hacia allí se dirigen los pasos de Kir Kanos. Nom Anor llega para despedirse de Carivus, y este le confiesa que no desea seguir con su asociación; el "sin rostro" le adelanta que Kanos está allí para asesinarle, y cuando está en plena conversación con el barón, ve la aparición del guardia imperial, armado con su pica de fuerza, dispuesto a matarle...

II.- COMENTARIO

Finalizan aquí las aventuras protagonizadas por Kir Kanos con el desmembramiento total del Consejo Provisional. Aunque esta saga de tres números en España y seis en USA son una obra con presentación de personajes, nudo y desenlace, quedan muchas dudas en el aire para aclarar en una nueva trilogía. ¿Quién es Nom Anor? ¿Qué ha pasado con los supervivientes del Consejo? ¿Quienes fueron los artífices de los santuarios de Xo? El "sin rostro" tiene los ingredientes necesarios para convertirse en el oscuro protagonista de una saga de continuación, con Kanos y Sinn como adversarios.

La historia contada en este último número, tan bien presentada y resuelta como su predecesora, Imperio Carmesí I, está jalonada, siempre bajo el prisma de quien esto escribe, de algunos errores gráficos: aunque el uniforme del guardia imperial está perfectamente diseñado, las placas de rango de los imperiales no representan el rango de sus poseedores, de hecho, Starpyre no lleva placa de rango; los alienígenas en el palacio de Grappa son casi los mismos que estaban en el de Jabba, incluso las bailarinas y las fiestas son iguales: tuskens, jawas, rodianos, yuzzum, etc. ¡Incluso hay un personaje que es clavado a Dengar! Además, las naves de combate del Escuadrón Rojo son una remezcla de Alas-X, Alas-Y y Z-95, con el detalle que los Alas-X son cazas monoplaza y la escena de Kennede y Sinn en el mismo no es posible según las especificaciones técnicas de Incom, no empaña en ningún momento la calidad de este formato prestigio de 48 hojas, a un precio de 750 pesetas. La portada, del Maestro Dorman, redondea la publicación.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)