LA CONFESIÓN DEL CONDE DOOKU

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.
| Volver al menú |

La visión del Conde Dooku

 
"El dinero crea tantos problemas como oportunidades" (Dooku)

Cuando en el año 32 ABY el Maestro Jedi Dooku renunció definitivamente a la Orden Jedi realizó una declaración oficial. Dicho documento fue grabado y guardado dentro del Gran Holocrón y contenía el siguiente testimonio:

"He servido, lo mejor que he podido, a la Orden Jedi durante años y he hecho cuanto ha estado en mi mano para honrar las tradiciones Jedi sin embargo en estos momentos estoy firmemente convencido de que debo abandonar la Orden y así lo anuncio.

Es de suponer que esta noticia, y el motivo que me ha hecho elegir este momento para abandonar la Orden, sorprenderá a muchos, pero creo que nadie debería extrañarse. Soy consciente que mucha gente se hace distintas preguntas y busca una razón exacta para mi decisión. ¿La reciente y trágica pérdida de mi antiguo pupilo, Qui-Gon Jinn? ¿Baltizaar? ¿Mis críticas públicas sobre la creciente corrupción del Senado?

Algunos de mis coetáneos sugieren que la semilla de mi descontento se plantó hace ahora doce años, en la Batalla de Galidraan y lo cierto es que no puedo negar que los acontecimientos allí acaecidos me marcaron profundamente. Confieso que es posible que eso me haya guiado a la conclusión de que no debo seguir siendo más un Jedi.

La mayoría de vosotros sois conscientes de los recursos financieros que tengo a mi disposición en mi hogar natal, Serenno sin embargo espero que mis muchos años de devoto servicio a la Orden eviten que se piense que he sucumbido a los bienes económicos. Para dejarlo aún más claro iluminaré a aquellos que no me conocen bien y lo haré con una frase que siempre he encontrado muy acertada: El dinero crea tantos problemas como oportunidades.

Mi intención es regresar a Serenno, y servir allí a mi gente como filántropo y mi última petición como Maestro Jedi es que respetéis mi decisión, así como mi privacidad.

Adiós, viejos amigos, y que la Fuerza os acompañe".

Tras este sorprendente anuncio del Conde Dooku, que consternó a muchos Jedi, el por entonces recientemente elegido Canciller Supremo Palpatine envió el siguiente mensaje a la atención del Alto Consejo Jedi:

"Disculpadme, ilustres miembros del Consejo, por este mensaje con el que podría estar sobrepasando los límites habituales del protocolo.

Acaban de informarme que el Maestro Jedi Dooku ha abandonado la Orden Jedi y deseo expresarles mi tristeza y mi deseo de que no se produzcan más dolorosas partidas como esta. Lamento haber hablado tan pocas veces con él, pero lo cierto es que conocía muy bien su reputación y que lo admiraba, incluso aunque no estuve totalmente de acuerdo con las fuertes críticas que dirigió al Senado.

Como Dooku se había convertido en una figura pública varios medios de información me han pedio que haga comentarios sobre su anuncio, pero creo que es mucho mejor que no los haga. Ignoro si hay algo que mi oficina pueda hacer para ayudar a la Orden en este difícil trance, pero por favor, sabed que estaré feliz de hacer cuanto esté en mis manos para ayudarles".

Si Palpatine, o su álter ego el maestro Sith Darth Sidious, lo reclutó como aprendiz, antes o después, de que este dejase la Orden Jedi, sigue siendo un misterio. Además, a diferencia de lo sucedido con otros Jedi que tomaron la senda del Lado Oscuro, las circunstancias que llevaron a Dooku a este camino siguen siendo todo un enigma.

Si el Conde Dooku ambicionó el poder desde su juventud, fue sin duda muy discreto ya que varias grabaciones indican que la mayoría de los Jedi no sabían que pertenecía a la nobleza, y fue sólo tras su partida cuando conocieron su linaje y las grandes riquezas que poseía. Tras su largo servicio como Maestro Jedi, Dooku hacía tiempo que había dejado atrás la mediana edad cuando se convirtió en aprendiz Sith, pero ¿Fue simplemente un hombre poderoso que ansiaba más poder, o tenía sus propios y secretos objetivos?



Dooku se exhibe en la sala del Alto Consejo Jedi

Dada su reticencia para ofrecer un motivo para su abandono de la Orden lo único que podemos asumir con cierta seguridad es que la muerte de Qui-Gon Jinn no tuvo, por sí sola, el peso suficiente para hacerle tomar semejante decisión. Sabemos que Dooku conoció el informe que aseguraba que Qui-Gon Jinn fue asesinado por un Lord Sith y por tanto podemos dar por cierto que eligió convertirse en un Sith aun sabiendo que esos mataron a su querido antiguo padawan.

En lo que a las críticas públicas que hizo el Conde sobre el Senado se refiere hay que tener en cuenta que fueron expuestas poco después de la Batalla de Naboo, cuando es más que probable que ya se hubiese unido fuerzas con Darth Sidious.

Dicho todo esto, si un Jedi quisiese buscar el origen del descontento que pudo conducir a Dooku al Lado Oscuro, lo que debe hacer es estudiar con atención los conflictos de Galidraan y Baltizaar y eso es lo que haremos nosotros ahora.

Según indican los registros estudiados el conflicto de Galidraan comenzó en el año 44 ABY cuando el Alto Consejo Jedi recibió un mensaje urgente del gobernador del citado planeta en el que se decía que un gran contingente de mercenarios mandaloreanos iba a asesinar a un gran número de prisioneros políticos, mujeres y niños.

El Maestro Dooku fue enviado allí por del Consejo y lideró un equipo de 20 miembros de la Orden Jedi que trató de conseguir que los mandaloreanos se rindiesen. Los mercenarios no aceptaron el ofrecimiento y el enfrentamiento, en el que murieron 11 miembros de la Orden y en el que solo sobrevivió un mercenario, fue inevitable.

El superviviente manadaloreano fue precisamente, Jango Fett, que consiguió escapar tras derribar al gobernador de Galidraan y uno de los Jedi que salvaron la vida Komari Vosa, por entonces Padawan de Dooku. El informe oficial de la batalla indicaba que esta joven aniquiló a 20 mercenarios y Dooku la elogió abiertamente, declarando que tendría un próspero futuro.



Dooku y Komari en la batalla de Galidraan

Por desgracias las habilidades combativas de Vosa no fueron suficientes para garantizar su promoción a Dama Jedi (Caballero Jedi para los puristas) y poco después de la Batalla de Galidraan fue el propio Conde quien denegó a la joven la oportunidad de llevar a cabo las pruebas que le permitirían obtener el ansiado título.

Desde ese momento Komari perdió espíritu de lucha y de servicio hacia la Orden Jedi y fue alejada de misiones que exigían el rango de Caballero, pero sin que se sepa como en el años 39 ABY consiguió unirse a un grupo Jedi al que se le asignó una misión de rescate en Baltizaar. Dicho planeta había sido atacado por un grupo de criminales que pertenecían a una organización llamada Bando Gora y tal como ocurrió en Galidraan, muchos Jedi fallecieron durante la misión y se cree que Vosa fue uno de ellos.

No se sabe si Dooku tuvo conocimiento completo de las acciones de su antigua Padawan en Baltizaar, pero sí que presentó una protesta ante el Alto Consejo Jedi. El contenido de la misma fue este:

"Con el debido respeto, insto al Alto Consejo Jedi a reconsiderar nuestra responsabilidad tanto para con los Jedi como para con la República. Hasta ahora, cuando hemos enviado a nuestros hermanos a algún mundo ha sido para favorecer al Senado Galáctico, que nos brindaba su aprobación, pero ¿rinde eso tributo al honor de aquellos que cayeron en Galidraan?

No soy fatalista, ni sugiero que abracemos la burocracia del Senado como medio para determinar qué debemos y que no debemos proteger, pero me preocupa que sirvamos al Senado irreflexivamente y sin cuestionarlo.

Sin duda alguna los miembros de Bando Gora son criminales, pero ¿acaso no es más criminal despilfarrar las vidas de los Jedi enviándolos a misiones que son obviamente la perdición de muchos jóvenes Jedi, antes incluso de que comiencen estas?"

Además de muy pasional y sincera, esta protesta fue algo más que un testimonio del legendario carisma de Dooku ya que el conde comenzó a reflexionar sobre el valor de las vidas Jedi. Sin embargo y por contradictorio que parezca con el paso del tiempo, en concreto 12 años después de la Batalla de Galidraan, el conde reclutó a Jango Fett como patrón genético para la creación del ejército clon que terminaría eliminando prácticamente a toda la Orden Jedi.

Algunos estudiosos Jedi han sugerido que fue la voluntad de la Fuerza la que provocó que las vidas de Dooku y Jango Fett se cruzasen, pero hay que tener en cuenta que Darth Sidious jugó un papel determinante en la alianza entre el conde y el mercenario.

Si Darth Sidious no hubiese tomado a un aprendiz tan acaudalado e influyente como Dooku es poco probable que el Canciller pudiese haber orquestado una guerra galáctica en un lapso de tiempo tan corto. De todos modos aunque esto fue así en un primer momento sabemos que las necesidades del maestro Sith cambiaron y eso le permitió prescindir de Dooku al que enfrentó con Anakin, el joven por el que quería sustituirlo.

Dicho esto hay que reconocer que aun quedan muchas preguntas para las que no hay respuesta. ¿Por qué Dooku, un idealista con grandes riquezas e influencia, un Jedi que había estudiado los caminos de la Fuerza durante más de ocho décadas, se alió con Darth Sidious?. ¿Fue sincero el conde cuando se pronunció contra las muertes de los Jedi en Galidraan y Baltizaar, o ya estaba preparando (mucho antes de abandonar la Orden) un plan para exterminar a los Jedi? . Puede que no encontremos respuestas para estas preguntas pero si surge nueva información será recogida aquí o en otra sección.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)