"Haces que me sienta orgulloso Plo" (Tyvokka)
Unos 14 años antes de la "Batalla de Naboo" el Consejo Jedi pasó a tener una vacante temporal y Tyvokka intentó convencer a Plo Koon para que la ocupase (ver imagen). Koon la rechazó e intentó convencer a su maestro para que recomendase a su amigo Qui-Gon Jinn sin embargo pronto quedó claro, incluso para Koon, que su camarada era demasiado rebelde e indisciplinado para formar parte de órgano de gobierno de la Orden.

Tyvokka trata de convencer a Plo Koon para que entre en el Consejo Jedi
Poco después, el entonces senador Finis Valorum pidió la colaboración de los Jedi para resolver una situación complicada con el Combinado Comercial Stark, una coalición de contrabandistas y piratas, bajo el mando de Iaco Stark, que robaban a la Federación y vendían su botín a precios inferiores en el mercado negro. Para complicar más las cosas, una planta de proceso de bacteria alzahi en Thyferra había explotado y, siendo como era esencial para fabricar bacta, la producción de este material se redujo, su precio se disparó y Stark empezó a especializarse en su robo.
Nute Gunray, de la Federación, exigía que se resolviese la situación inmediatamente. Valorum proponía diplomacia, el senador Ranulph Tarkin, líder militarista, quería crear un ejército y aplastar a Stark y el Senado estaba dividido.
Finis Valorum había conseguido convencer a Stark para que llevase a cabo una reunión secreta con representantes de la República, la Federación y el Alto Consejo Jedi. Tyvokka quería que Koon le acompañase como ayudante, y este aceptó encantado pero le propuso que les acompañase Adi Gallia y Qui-Gon, "puede aprender mucho de ti".
Tarkin, actuando por su cuenta, chantajeó a Gunray para que le revelase el nombre del planeta donde se celebraría la reunión y el general reunió su ejército ilegal y xenófobo (estaba compuesto solo por humanos) para aplastar a Stark y los suyos.
Los espías de Stark descubrieron los preparativos de Tarkin y el pirata empezó la reunión amenazando a los presentes a punta de pistola y acusándoles de intentar matarlo. Stark había creado un virus en los navi-computadores que estropeó las naves para que la mayoría chocasen con algún objeto astral o acabasen en Espacio Paralelo. Sólo unas pocas llegarían a Troiken y serían abatidas.

Tyvokka es mortalmente herido durante la lucha
Tyvokka atacó a Stark y se inició un combate bajo la dirección del wookiee. "Plo Koon, conmigo" rugió el maestro sin embargo por culpa de la incompetencia de Gunray, Tyvokka fue herido de gravedad. Koon lo analizó y se dio cuenta de que necesitaría tratamiento inmediato, pero no había bacta así que lo llevó hasta una posición segura.
Valorum se comunicó con Tarkin, exigiéndole que él y sus tropas se reuniesen con su grupo en una mina abandonada. En el viaje Tyvokka, antes de morir, ordenó dos cosas a Koon. La primera fue que capitanease las tropas de Tarkin sin permitirles jamás la rendición: Si lo hacía, Coruscant también se rendiría. La segunda, que, cuando llegase el momento, Koon ocuparía su asiento en el Consejo.
|