EL MAESTRO EVEN PIELL

Articulo realizado por: Nostromo y el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| De Lannik a Coruscant | Miembro del Consejo | Su muerte | Curiosidades |

[ Volver al menú ]

De Lannik a Coruscant

 
"Conservo estas cicatrices para recordar a los seis que murieron ese día" (Piell)

Even Piell nació en Lannik, un violento planeta que estaba sumido en interminables guerras internar motivo por el cual todos sus habitantes eran considerados guerreros experimentados y muy eficaces.

Los datos sobre sus primeros años de vida son confusos pero se cree que nació en el territorio de Palasia años antes de que la organización Iaro Rojo se apoderase de la zona y que poco después de su alumbramiento fue reclutado por los Jedi y envido a Coruscant donde fue entrenado en el templo junto a otros jóvenes.

Que Piell usase un moño nos revela que además de su labor como Jedi también era miembro de las fuerzas armadas de Lannik y se sabe que como soldado de su mundo natal sirvió junto a Hutar Zash, el capitán de la guardia de palacio y que alcanzó el rango de Maestro Jedi con bastante rapidez aunque ignoramos la identidad de casi todos los aprendices que tuvo.

Sabemos también que Even Piell se enfrentó a un comando suicida de siete terroristas que atacó a la familia gobernante de Lannik y a unos dignatarios corellianos entre los que estaba el padre de su compañera Adi Gallia. Seis de los terroristas murieron bajo su sable y el último huyó algo que no debe extrañarnos ya que pese a tener solo 122 cmts de altura y mostrarse siempre sereno y silencio Even Piell estaba considerado como uno de los mejores guerreros de la Orden Jedi.

Fue precisamente durante el citado ataque terrorista cuando Piell sufrió terribles daños en su rostro y cuando perdió el ojo izquierdo sin embargo se negó a borrar las marcas con la tecnología bacta y a usar prótesis oculares cibernéticas. Para Piell sus cicatrices eran un símbolo de su valor, su honor y su capacidad de sobrevivir frente a las adversidades pero también un modo de recordar que había sesgado seis vidas.

"El Elegido" de Lannki, no confundir con El Elegido de la famosa profecía Jedi, instigador del ataque terrorista quedó tan impresionado como contrariado con el poder exhibido por el Jedi y contrató al cazarrecompensas, y ocasional piloto de vainas, Aldar Beedo para que acabase con él sin embargo, no hay constancia del enfrentamiento entre ellos sin embargo se sabe que ambos seguían con vida poco antes de la "Batalla de Naboo".


Miembro del Consejo Jedi

 
"Mi particular naturaleza me impide contenerme durante la lucha" (Even Piell)

El maestro Piell fue nombrado miembro de larga duración del Consejo Jedi, y ocupaba la séptima silla, empezando por la izquierda, en el año 33 ABY cuando Qui-Gon Jinn propuso que el joven Anakin Skywalker fuese entrenado como Jedi (ver imagen).



Even Piell en su asiento del Alto Consejo Jedi

Se desconoce cual fue su voto en esta decisión pero sabemos que ese mismo año viajó a Malastare junto a otros cinco Jedi con la misión de actuar como árbitros en las negociaciones de paz entre Iaro Rojo y el gobierno. Nada más llegar allí, Piell y su compañera Adi Gallia frustraron un intento de emboscada de un terrorista del Iaro y de un Sacerdote ffib pero no consiguieron impedir que ambos huyesen.

Poco después Piell reconoció a Myk'Chur Finux Zug, el terrorista que huyó en la batalla que le había costado un ojo pero Zug prefirió fingir que no lo conocía y evitó cualquier tipo de confrontación. El que si trató de matarlo, tanto a él como a sus compañeros Jedi, fue Hutar Zash, que pese a ser el jefe militar de R'cardo Sooflie IX, el nuevo monarca de lannik, resultó ser miembro de Iaro Rojo.

Zash fracasó en su intento de acabar con los mediadores y perdió la vida. Tras ello Piell y sus compañeros Jedi, al saber que el monarca había sido capturado, lo rescataron pero el orgulloso monarca no se molestó en darles las gracias así que Piell dejó el planeta sumamente decepcionado no solo por el comportamiento del monarca de su planeta natal sino porque la misión había fracasado al no alcanzarse un acuerdo de paz.



Even Piell y Adi Gallia en Malastare

Poco después de la misión de Malastare Piel tomó al único padawan del que tenemos detalles concretos, Jax Pavan, el hijo de un trabajador del templo Jedi con el que llegó a crear un fuerte lazo afectivo y con el que visitó en numerosas ocasiones las zonas más profundas de los niveles bajos de Cosucant.

Piell participó en la "Batalla de Geonosis" que dio inicio a las Guerras Clon y durante el conflicto se convirtió en uno de lo generales Jedi más apreciados por los clones ya que además de ser muy diestro con el sable, y un buen estratega, en combate era fiero y sumamente agresivo.

Este comportamiento lo acercó en numerosas ocasiones al Lado Oscuro sin embargo Piell nunca estuvo cerca de ser seducido por el Reverso Tenebroso ya que sus acciones no eran fruto del miedo o del odio ni buscaban la obtención del poder, eran un mero reflejo de la características propias de su raza.


La muerte de Even Piell

 
"No seis idiota. Si me mueves me separaré como un holopuzzle" (Piell a Rostu)

El Maestro Piell fue capturado junto al capitán Tarkin durante las Guerras Clon y enviado a la "Ciudadela", una prisión ubicada en el planeta Lola Sayu que estaba dirigida por el alcaide Sobeck. Este, actuando bajo las órdenes de Dooku, debía obtener de ambos presos información sobre rutas hiperespaciales que permitirían a los separatistas atacar Coruscant pero ambos fueron liberados por un grupo Jedi del que formaban parte Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y la joven Ahsoka Tano.

El grupo consiguió liberar a los dos presos, y a unos cuantos militares republicanos, pero no pudieron escapar del planeta porque su lanzadera fue destruida viéndose con ello obligados a vagar por el planeta en espera de que otro grupo acudiese en su ayuda.

Durante la espera Piell murió atacado por un anooba pero antes de fallecer consiguió pasarle la información que poseía a la joven togruta a la que ordenó que solo se la confiase al Consejo Jedi. Kenobi y Skywalker amortajaron el cuerpo del maestro Piell allí mismo y usaron la Fuerza para hacerlo descender sobre el magma donde fue incinerado en un modesto funeral (ver imagen).



Kenobi y Skywalker usan la Fuerza para conducir el cuerpo de Piell hasta la lava

Cuando el grupo fue finalmente rescatado la muerte del maestro Piell fue comunicada al Consejo Jedi que se sumió en un profundo dolor ya que este pequeño maestro era uno de los miembros más queridos entre sus compañeros.

El rescate y la muerte del maestro Piell que acabamos de contar fue descrita con gran detalle en los capítulos 18 a 20 de la serie de animación 3D "Las Guerras Clon" y puedes ver sus resúmenes en los siguientes enlaces:

| Capítulo 18 | Capítulo 19 | Capítulo 20 |

Dicho esto debemos aclarar que la muerte presentada en estos capítulos, y que debe ser tomada como canónica y por tanto como la única cierta, contradice la descrita años antes en el denominado Universo Expandido que lo que nos cuenta es esto otro:

Evan Piell estaba en el Templo Jedi cuando este fue atacado por Anakin Skywalker, para entonces ya Darth Vader, y los miembros de la Legión 501. La superioridad de los atacantes y su falta de misericordia evidenció que se trataba de un extermino total y por eso cuando Piell fue consciente de que todo estaba perdido escapó y se ocultó en los niveles inferiores de la capital.

Piell sabia que su antiguo padawan seguía vivo pero creía que había sido el único miembro experimentado que había sobrevivido sin amargo varios más lo hicieron tanto en la capital como fuera de ella pero cuando se inició la Gran Purga fueron cazados uno a uno.

El maestro Jedi permaneció oculto durante semanas y aunque se negó a dejar de usar la Fuerza procuró que nadie le viese emplear sus poderes en público y consiguió pasar desapercibido en los bajos fondos. Fue allí donde Piell se enteró de que Darth Vader estaba buscando un androide llamado 4-TO que al parecer tenía información sensible sobre el recién creado Imperio Galáctico y decidió intentar hacerse con él.

Meses después, cuando estaba en plenas pesquisas, Piell fue localizado por un grupo de soldados de asalto que lo persiguieron a través de ascensores, alcantarillas y tubos de ventilación empleando contra él todo el arsenal del que disponían. El maestro Jedi se batió con valor durante largo rato y los esquivó a sus atacantes una y otra vez hasta que una granada lo dejó herido de muerte.

Los imperiales se aprestaban a rematar al Jedi cuando un grupo rebelde apareció en el lugar y acabó con todos ellos. Uno de los recién llegados era Nick Rostu, un antiguo aliado de la Orde Jedi, y cuando Piell lo reconoció, y sabiendo que todo estaba perdido para él, le contó todo lo que sabía sobre 4-TO y le pidió que contactase con Jax Pavan para que este completase la misión que había emprendido.


Curiosidades

 
"Lo que hacemos lo hacemos buscando gratitud" (Piell a Gallia)

El Maestro Piell fue capturado junto al capitán Tarkin durante las Guerras Clon y enviado a la "Ciudadela", una prisión ubicada en el planeta Lola Sayu que estaba dirigida por el alcaide Sobeck. Este, actuando bajo las órdenes de Dooku, debía obtener de ambos presos información sobre rutas hiperespaciales que permitirían a los separatistas atacar Coruscant pero ambos fueron liberados por un grupo Jedi del que formaban parte Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y la joven Ahsoka Tano.

El grupo consiguió liberar a los dos presos, y a unos cuantos militares republicanos, pero no pudieron escapar del planeta porque su lanzadera fue destruida viéndose con ello obligados a vagar por el planeta en espera de que otro grupo acudiese en su ayuda.

Durante la espera Piell murió atacado por un anooba pero antes de fallecer consiguió pasarle la información que poseía a la joven togruta a la que ordenó que solo se la confiase al Consejo Jedi. Kenobi y Skywalker amortajaron el cuerpo del maestro Piell allí mismo y usaron la Fuerza para hacerlo descender sobre el magma donde fue incinerado en un modesto funeral (ver imagen).



Kenobi y Skywalker usan la Fuerza para conducir el cuerpo de Piell hasta la lava

Cuando el grupo fue finalmente rescatado la muerte del maestro Piell fue comunicada al Consejo Jedi que se sumió en un profundo dolor ya que este pequeño maestro era uno de los miembros más queridos entre sus compañeros.

El rescate y la muerte del maestro Piell que acabamos de contar fue descrita con gran detalle en los capítulos 18 a 20 de la serie de animación 3D "Las Guerras Clon" y puedes ver sus resúmenes en los siguientes enlaces:

| Capítulo 18 | Capítulo 19 | Capítulo 20 |

Dicho esto debemos aclarar que la muerte presentada en estos capítulos, y que debe ser tomada como canónica y por tanto como la única cierta, contradice la descrita años antes en el denominado Universo Expandido que lo que nos cuenta es esto otro:

El personaje de Even Piell fue credo para el Episodio I como parte de los miembros del Consejo Jedi que no tenían ninguna línea de texto y fue interpretado en pantalla por la actriz Michaela Cottrell que tuvo que soportar un incómodo y pesado proceso de maquillaje y caracterización (ver imaginación).



Michaela Cottrell y la máscara de Even Piell

Piell también apareció brevemente en el Episodio II donde se usaron tomas sobrantes de la anterior entrega pero no se lo pudo ver, pese a que estuvo allí, ni el la Batalla de Geonosis ni en el Episodio III.

Como miembro del Consejo Jedi el personaje de Piell ha aparecido en diversos productos del Universo Expandido como el cómic "Emisarios de Malastare" y la novela de James Luceno "Cloak of Deception".

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)