ANDROIDES

Sección creada para SithNET por Raphus Lee y Christian 'Alakran' Rubio.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| Androide de batalla B1 | Androide OOM | Androide de Asalto | Super Androide de batalla B2 |
| Androide de Nieve | Droides Comando BX | Droidekas o Destructores | Cazas Buitre |

Androide de batalla B1

 
"Tiren sus armas. He dicho que tiren sus armas" (Androide de batalla B3B)

Los droides de batalla B1 sirvieron tanto en las filas de la Federación de Comercio como en el ejército de la Tecno Unión y se les considera los sucesores directos del llamado Androide de caza y muerte.

El B1 fue construido por Baktoid Combat Autómata, una importante compañía que al igual que Baktoid Armor Workshop formaba parte del inmenso emporio empresarial de la Tecno Unión. Su diseño esta basado en el esqueleto de un neimoidiano adulto pero su tamaño es mucho mayor de hay que tenga aspecto humanoide y alcance una altura de casi dos metroes, en concreto 191 cmts.



El Hunter-Kill droid antecesor del B1

La intención de sus diseñadores era asustar a sus oponentes con su fiero aspecto pero el resultado final lejos de ser amenazador resulto un tanto chistoso sin embargo y pese a que manifestaron cierta debilidad estructural resultaron todo un éxito.

Su poder era sin duda alguna su número y al ser producidos en serie y a un costo relativamente bajo se crearon grandes destacamentos que eran capaces de acabar con el rival por pura superioridad numérica.

Para salvar los problemas de espacio los androides B1 se diseñaron para ocupar el menor espacio posible y por eso se plegaban sobre si mismos hasta formar una bola y eso permitía empaquetarlos en el interior de grandes barcazas, como la MTT, y en las bodegas de las grandes naves de modo que podían ser desplegados en poco tiempo de forma masiva.

Esta táctica hacia que fuese necesario emitir una señal de activación que se lanzaba desde una nave nodriza (ver imagen) y eso además de ser un punto débil obligaba a dotar a cada una de las unidades de una serie de antenas receptoras que significaban otro punto crítico.



Las naves control de droides como esta son ligeramente
distintas a las normales y sirven como naves insignia

Aunque a primera vista no lo parezca cada androide tiene un número que lo identifica de modo singular y está integrado en una estructura militar que responde a los criterios de estructura, empleo y rango habituales. De este modo encontramos droides de infantería, conductores de STAP y MTT, soldados raros, sargentos y capitanes.

Una de las pocas diferencias que encontramos en los androides es el color ya que los pilotos llevaban un recubierto azul, los guardias de seguridad uno rojo y los comandantes uno amarillo (ver imagen)

Los cuatro tipos de androides con sus colores

Los cuatro tipos de androides con sus respectivos colores

El arma fundamental con que se dotó al droide B1 fue el bláster E5 pero también iban equipados con una pistola bláster y detonadores termales sin embargo la forma en la que se desenvolvían en el campo de batalla era tosca ya que no se cubrían del fuego enemigo y avanzaban en bloque y de forma lenta y torpe.

Aunque podían hablar lo hacían con una impersonal voz metálica y aunque sus cerebros estaban diseñados para darles cierta autonomía su comportamiento era gregario y en ocasiones errático y podían ser llevados fácilmente al engaño.

La primera vez que tomaron parte de un ataque masivo fue durante la invasión de Naboo donde en un primer momento se impusieron con gran facilidad a las tropas del pacífico planeta. Sin embargo poco después y tras la anulación de la nave nodriza sucumbieron ante el empuje de las tropas del valeroso ejército Gungan.

Este inicial fracaso hizo que la Federación, y posteriormente el resto de contingentes separatistas, variasen sus tácticas y así además de ocultar y proteger las naves de control androide mezclaron los contingentes de androides B1 con unidades más resistentes como los B2 y los Droidekas y les facilitaron apoyo con armas como el Hailfire.

Pese a estas precauciones cuando se iniciaron las Guerras Clon los soldados clon de la república descubrieron pronto que la parte trasera de los B1 era muy vulnerable y eso, junto a su mayor independencia de acción, les permitió imponerse a ellos con facilidad en cuantos conflictos coincidieron.

Variantes Conocidas.

Aunque más del 80% de sus componentes eran idénticos al de una unidad estándar la Confederación uso unidades especializadas como las que aquí os mostramos. Algunas de ellas, como los conductores de AAT o los bomberos no dejan de ser meras anécdotas pero otras como los Droide Cohete y los Androides Asesinos eran fundamentales en misiones muy concretas como el asalto de cápsulas y las operaciones especiales para francotiradores.

B1-A Droide Aéreo
Droide Asesino
Droide conductor AAT
Droide Bombero
I-10 Probe Droid
Droide Cohete

Existen otras variantes menores que no se citan en esta pequeña recopilación y algunos de los expuestos pertenecen a la serie de animación 3D "Las Guerras Clon" y a otras fuentes así que no podrás verlos en las películas de la Saga.

Curiosidades de producción.

Los primeros diseños de los Androides de Batalla se basaban en los Soldados de Asalto de la trilogía clásica. Con ello se pretendía enlazar amabas sagas mostrando lo que podía ser la evolución de este tipo de soldados pero esta línea de acción fue finalmente abandonada.



Primeros diseños del B1

El resultado final del diseño del B1 responde al de una escultura Africana y auque los primeros diseños doblaban en altura a los humanos los problemas de encuadre hicieron que finalmente se rebajasen hasta los 191 cmts.

Androide de seguridad OOM

 
"Esa cosas serán muy peligrosas si aprenden a pensar y a disparar" (Chol)

El androide de seguridad OOM fue creado por la empresa Autómatas de Combate Baktoid y forma parte del material bélico de la C.S.I y de los cuerpos de ejército tanto de la Federación de Comercio como de la Tecno Unión.

El OOM estaba catalogado como Androide de combate y exteriormente se parecía mucho al Androide de Batalla B1 ya que tenía programación de personalidad masculina, su misma forma y tamaño, 191 cmts, y utilizaba las mismas armas, el rifle bláster E-5.

Su función principal era la defensa de zonas específica y la detención y vigilancia de prisioneros y su armazón tenía marcas de color rojo en los hombros y el abdomen que los distinguían del resto de sus compañeros. Actuaban formando parte de escuadras y eran dirigidos por un comandante de su mismo tipo y eran muy comunes en las naves capitales donde controlaban los accesos a las zonas restringidas.

Nota: Los comandantes de las escuadras OOM eren distinguibles por sus marcas de color amarillo en cabeza y abdomen(ver imagen). y uno de los más conocidos, creado para la invasión del planeta Naboo que tuvo lugar el año 32 ABY, era la unidad OOM-9.

Como ocurrió con el resto de androides de batalla, y con gran parte del arsenal de la C.S.I, los droides OOM fueron desactivados y posteriormente destruidos o reutilizados para la fabricación de otros productos, pero parte de ellos llegaron al mercado negro y fueron adquiridos por mercenarios, piratas, señores de la guerra y terratenientes para acometer labores de vigilancia y protección.



Un grupo de droides de seguridad OOM con sus comandante

Estos androides pueden verse con claridad en las precuelas de Star Wars ya que Qui-Gon y Kenobi de topan con ellos en la nave Saak'ak cuando ejercen como embajadores y este último y Anakin Skywalker se los encuentran en "La mano invisible", la nave del general droide Grievous, cuando tratan de rescatar a Palpatine.

Los droides OOM aparecen también en diversos productos del Universo Expandido como el videojuego "LEGO Star Wars", novelas como "Republic Commando. True Colors" y en la serie de animación "Star Wars: Clone Wars" donde por cierto, sus marcas de color rojo, se colocaron en un lugar incorrecto en lo que es uno de los pocos errores que tiene este por otra parte fenomenal producto.


Androide de Asalto

 
"Usen los E-60R para derrivar esas torretas" (Droide táctico CSI)

El droide de asalto es una variante del modelo B1 fabricado por la empresa Autómatas de Combate Baktoid para la Federación de Comercio y para la Tecno Union y que fueron usados durante las Guerras Clon por el ejército separatista.

Al igual que el modelo base su programación era masculina y bastante simple pero fueron concebidos para la lucha contra vehículos y por eso además el armamento estándar, pistola bláster SE-14, detonador termal V-1 y minas anti personales HX2 , empleaban el lanzamisiles E-60R.



Un Androide de Asalto con un E-60R

Sobre sus corazas tenían marcas distintivas tanto en color azul como en color rojo siendo en este último caso de un tono muy oscuro para que no se les confundiese con lo droides OOM de seguridad y contaban con 2 sensores negros y recubrimiento oscuro.

Modelos de este tipo participaron en las batallas de Geonosis, Kashyyyk, Rehn Var y Munnilinst y al finalizar las Guerras Clon fueron desactivados como el resto de droides del ejército de la CSI.


Super Androide de batalla B2

 
"¿Cómo se las apañará un Jedi contra miles de Androides de Batalla?" (Conde Dooku)

El B2 es una evolución del androide de batalla B1 creada por el mismo constructor, Autómatas de combate Baktoid, que pese a no ser mucho más alto que este, tan solo lo supera en 2 cts, es mucho más resistente, está mejor armado y cuanta con la ventaja de no precisar de una señal de control externa para operar en el campo de batalla.

Su coroza pectoral es mucho más resistente y más grande que la del modelo B1 y aunque esto le confiere un aspecto más amenazador el objetivo de su implantación no fue amedrentar al enemigo sino proteger las partes sensibles que quedaban expuestas en su predecesor.

La antena receptora que en el modelo B1 estaba en la parte trasera, sobre la mochila, queda en este modelo protegida dentro de la coraza pectoral y cerca de ella se ubica un complejo centro de control de estabilidad que calcula en tiempo real, y mediante complejos algoritmos matemáticos, el punto de equilibrio del androide y da las ordenes oportunas para que este se mueva con rapidez, agilidad y eficacia.

Aunque lo habitual es que se desplace usando sus dos piernas si el terreno de batalla es especial el tren inferior puede ser sustituido por otro sistema de desplazamiento, como por ejemplo repulsores, pero esto raramente sucede ya que la virtud de este diseño es su producción en serie y su "bajo precio".

El B2 no esta equipado con un arma individual estándar y en lugar de esta usar un potente y rapidísimo rifle bláster doble que está integrado, fundido, con su brazo derecho. Cuando el arma no se usa el brazo-arma queda plegado y aunque el androide tiene autonomía para decidir cuando debe disparar se puede emitir una orden global de "detención" que hace que todas las unidades plieguen sus brazos y queden en fase de "espera" tal como se vio en la arena del circo de Geonosis.



Perfilado en rojo el arma integrada. Como se ve la mano queda libre.

Pese a lo expuesto anteriormente la mano del brazo-arma queda completamente libre ya que el dispositivo (ver imagen) llega desde el hombro hasta la muñeca y eso le permite manipular objetos y armas [*] ya que sus dedos están diseñados para ello.

[*] Sus dedos disponen de sensores especiales que hacen que puedan usar casi todos los rifles bláster del mercado pero son demasiado grandes y eso hace que sean muy torpes con las armas pequeñas y en especial con las pistolas que raramente usan.

Este detalle es muy importante y da gran versatilidad al modelo ya que si su brazo-arma es inutilizado puede recoger un rifle blaster estándar y usarlo con cualquiera de sus dos manos e incluso olvidarse del arma integrada y emplear sus dos manos en la manipulación de armamento más pesado o en la conducción de vehículos.

Su programación, aun siendo superior a la del B1, es muy limitada y eso hace que sus tácticas de despliegue y ataque sean muy rudimentarias. Su fuerza está la rapidez y la robustez de su célula pero sobretodo en su número ya que atacan en grupos formados por miles de unidades apoyados por otros androides e ingenios bélicos.

Aunque en su primera aparición sobre la arena de Geonosis tenían un aspecto metálico uniforme porque estaban recién salidos de la fábrica y no había dado tiempo para pintarlos según avanzó la guerra se fueron viendo unidades en otros colores e incluso con esquemas de camuflaje (ver imagen).

Su actitud en combate es contundente y muy violenta y los B2 no dudan en apartar de un manotazo a unidades amigas si estas se interponen en su misión y se han dado casos en los que han abierto fuego sobre unidades B1 que se interponían entre ellos y el enemigo.

Existen algunas variantes del modelo estándar que han sido adaptadas para misiones especiales destacando los "Androides luchadores" que eran mucho más altos y tenían mayor blindaje, los "Androides montados" que usaban Orrays para desplazarse y que tenían modificaciones en su brazo izquierdo y los Androides de los pantanos gaseosos que operaron en los ambientes tóxicos de Ohma-D'un del que tomaron su apelativo.

Los androides B2 participaron en batallas tan importantes como las de Kashyyyk, Coruscant y Muunilinst pero no consiguieron que los separatistas ganasen la guerra y cuando esta terminó las unidades que aun estaban operativas tuvieron destinos muy diferentes. Muchos B2 quedaron en poder de los restos de la Confederación de Sistemas Independientes y fueron vendidos a señores del crimen y a colonias lejanas que los emplearon en labores de protección pero muchos otros se integraron en la Alianza Galáctica y fueron empleados años más tarde en la lucha contra los Yuuzhan Vong.

Variantes conocidas.

El Super Androide de Batalla Beta aparece en el juego "Galactic Battleground" y tenemos muy pocos datos de el de modo que solo podemos indicar que se trata de un modelo que pese a tener un aspecto similar al estándar es más tosco y rudimentario.

El Super Androide de Batalla B3 es muy similar al B2 pero además de ser lago más alto dispone de garras en sus piernas y sustituye el rifle bláster doble integrado en su brazo por dos más pequeños, uno en cada mano. A esto hay que añadir un lanzallamas, un pequeño cañón de plasma y un lanzador de mísiles ubicado tras su redonda cabeza.

Sus capacidades son por tanto mucho mayores que las del modelo básico y suponen una seria amenaza para un Jedi tal como pudo comprobar el Maestro Mace Windu cuando se topó con uno de ellos en la Batalla de Iktotch.

El C-B3 ó Androide de batalla Cortosis este nombre porque emplea este curioso material que es capaz de hacer que un sable de luz se apague si entra en contacto con el y eso los convierte en una seria amenaza para los miembros de la orden Jedi.

Se usaron por primera vez, en pequeño número, en Tatooine y posteriormente en el ataque a Coruscant y en la defensa de las instalaciones de la Tecno Unión en Metalorn



Super Androide de Batalla B3 y Androide de Batalla Cortosis

El Androide Saltador es, básicamente, un modelo estándar al que se le ha dotado de una mochila jet gracias a la cual puede efectuar grandes saltos y pequeños vuelos que le permiten escapar del fuego enemigo y disparar sobre este desde mejores posiciones.

El Androide luchador, que ya mencionamos antes, dispone de pinzas eléctricas que lo hacen especialmente peligroso en la lucha cuerpo a cuerpo. Unidades de este tipo sirvieron a bordo de la nave de mando del General Droide Grievous y se mostraron muy eficaces contra los Jedi ya que las prestaciones de sus sables se veían alteradas por los arcos eléctricos de sus pinzas.

A estas unidades, que son las más destacadas, habría que sumarle; el super androide de batalla repetidor, que es un modelo B2 con un rifle repetidor en su espalda; el super androide mortero, que está equipado con un lanzador tubular de granadas térmicas y el super androide de batalla pesado, que dispone de un coraza mayor.

Curiosidades de producción.

Los Superandroides son una ampliación del diseño original creado para los Androides de batalla. Las notas del diseñador Doug Chiang nos revelan que la estética de su diseño pretendía mostrarlos como máquinas y como armas y para ello se les dotó de superficies muy afiladas con bordes cortantes.

Todos los Super Androides B2 que vemos en pantalla fueron creados por ordenador y las únicas maquetas a escala que se hicieron de ellos se usaron para los escaneos 3D que sirvieron de base para su creación.

La variante de este modelo denominada Ohma-D'un aparece por primera vez en el cómic "Star Wars Republic: The New Face of war" pero no es allí donde se le da este nombre sino en "Yoda: Dark Rendezvous".


Androide de Nieve

 
"Cuanto más altas sean sus piernas de más alto caerán" (Plo Koon)

El Androide de Batalla de Asalto Frío, también conocido como Droide de Nieve, fue una modificación del Super Androide de Batalla B2 concebido para la lucha en climas árticos.

Además de la evidente modificación de la coraza el nuevo modelo tenía dos grandes diferencias con el modelo B2 estándar. La primera era que sus piernas eran mucho más largas, algo imprescindible para garantizar su equilibrio en terrenos muy nevados donde su peso hacía que se hundiesen considerablemente. La segunda fue la sustitución del bláster integrado en su brazo por un bláster pesado de mano.

Por su puesto su coraza en lugar de ser del típico color "metal bruñido" de los B2 era de color blanco y disponía de un pequeño distintivo rojo en la espalda y de algunas zonas articuladas más redondeadas.



Ilustración del Maestro Plo Koon enfrentándose a un Androide de Nieve

Tanto el Maestro Plo Koon (ver imagen) como el Maestro Saesee Tiin, ambos miembros del Consejo Jedi, tuvieron encuentros con estas unidades enemigas. En el caso de este último fue en una misión de Diado donde contó con la ayuda del jefe tribal Na-Jia.

Este tipo de droides aparecieron por primera vez en "It Takes a Thies" el 6º volumen de los cómics de la serie "Clone Wars Adventures" y los escasos detalles que conocemos, y que han sido expuestos en este artículo, fueron publicados en la "Guía de Campaña de Las Guerras Clon".


Los Droides Comando BX

 
"Esos hojalatas tienen una armadura muy dura" (Comandante Cody)

La apariencia de estas unidades era similar a la de los androides de batalla B1 y compartían con ellos buena parte de su maquinaria y las armas principales, el rifle bláster E-5 y los detonadores termales, sin embargo tenían múltiples diferencias con este tipo de unidades estándar.

Los BX eran más esbeltos, ágiles y veloces que los B1, su armadura estaba reforzada y contaban con un software especial que le hacía letales en operaciones de infiltración y sabotaje. Soportaban con facilidad el impacto de varios disparos bláster pero igual que sus hermanos podían ser neutralizados si recibían un certero disparo en la cabeza o en las articulaciones.

Capitán de una unidad de Comandos droide

Capitán de una unidad de Comandos droide

Actuaban en pequeños grupos y el jefe de cada uno de ellos, que respondía al rango de Capitán, disponía de marcas distintivas tanto en los hombros como en el pecho y llevaba una vibroespada en la espalda con la que demostraban una gran habilidad (ver imagen).

Su modulador vocal era mucho más complejo que el del B1 y le permitía reproducir la voz de los Clones de modo que podían vestirse con las armaduras de estos y hacerse pasar por ellos para infiltrarse en las bases enemigas.

Los BX participaron en las batallas de la Luna Rishi, Ryloth y Saleucami y formaron parte del contingente liderado por Cad Bane que asaltó el Senado y tomo como rehenes a varios senadores para canjearlos por Ziro el Hutt.

Las unidades que entraron en combate no fueron muchas y aunque sus diseñadores trataron de crear un arma a la altura de los Jedi estos comandos, pese a ser muy hábiles, no resultaron un rival digno de los guardianes de la paz.

Un droide comando usando una sonda espía

Un droide comando usando una sonda espía repulsora

Muchos historiadores creen que de haberse producido en masa comos sustitutos de las unidades B1 el resultado de la guerra hubiese sido muy distinto pero lo cierto es que el coste por unidad era muy elevado y eso hizo imposible su producción en cadena.

Cuando lo separatistas fueron finalmente derrotados el imperio ordenó la destrucción de las unidades que aun estaban operativas pero algunas de ellas fueron vendidas en el mercando negro y cayeron en manos de piratas y contrabandistas que piratearon sus sistemas para adaptarlos a sus necesidades.


Droidekas ó Destructores

 
"Los Droidekas son rápidos ... muy rápidos" (Urai Fen)

Para compensar la debilidad de los androides de batalla, la Federación se adjudicó un contrato especial para la creación de un androide de combate que debía ser un arma mucho más potente. Crearon el diseño a su imagen y semejanza los colicoides, seres con exoesqueletos quitinosos miembros de un planeta muy alejado del centro de la República, Colla IV.

Adoptando la posición de ataque a partir de la configuración de rueda

Droideka adoptando la posición de ataque a partir de la configuración de rueda

Los colicoides eran grandes científicos y diseñdores que trabajaban para la Federación ComercialLos droidekas o androides destructores se retraen en forma de rueda para ocupar menos espacio almacenados y para poder desplazarse más rápido. Ruedan a toda velocidad hasta el punto de ataque y se abren en el último momento para adoptar la modalidad de batalla. La configuración en rueda presenta un blanco más reducido y además móvil para el enemigo. Cuentan con un potente núcleo de energía hecho de bronzium que dota a la gran mayoría de generadores de escudos deflectores que repelen totalmente el fuego de bláster, y debilitan mucho los disparos de rifles de energía o de artillería pesada, con lo cual son devastadores y casi invencibles.


Cazas estelares Buitre

 
"Prestad atención novatos. Eso cazas buitre son muy ágiles" (Jefe de Escuadrón)

A diferencia de los MTT, los AAT y las barcazas, los cazas androides son por sí mismos robots automatizados sin piloto. Muy fáciles de producir en serie, los droides Xi Char autopropulsados de Geometría Variable Mk.1 son el soporte aéreo de la flota de carga y ataque de la Federación Comercial. Fueron especialmente diseñados para cubrir zonas desprotegidas como los sensores, antenas, y el puente de los cargueros, que pese a estar blindados no eran navíos de guerra.

Producidas en la catedral Xi Char por Ingeniería Haor Chall, en Charros IV, los cazas androide tienen una velocidad asombrosa y van en escuadrones de gran número, pareciendo un enjambre de insectos enfurecidos. Los cazas androide tiene un pequeño nódulo central flanqueado por dos alas retráctiles, que se abren para mostrar sus cuatro cañones láser y se cierran para ocultarlos. Además, los cazas disponen de un dispositivo oculto de torpedos de energía y una armadura ligera de alclad.

Caza androide en sus tres modalidades (vuelo, modo de batalla y modo caminante)

Caza Droide en sus tres modalidades; vuelo, modo batalla y modo caminante.

Al igual que los androides de batalla, los cazas están controlados por el ordenador central de la nave nodriza modificada que les da órdenes y les sigue el rastro. Son recargados cada media hora con lingotes de combustible, y se almacenan en unos rieles en el techo de las bodegas de las naves de carga de la Federación, ahorrando mucho espacio en ellas. Además, los cazas androide tienen una modalidad terrestre, con la cual abriendo sus dos alas y girándolas las convierten en una máquina con patas capaz de andar y disparar.

© S I T H N E T

Sección creada para SithNET por Raphus Lee y Christian 'Alakran' Rubio.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ encontrarás las fuentes consultadas para la elaboración de este artículo.
Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)