LA NUEVA REPÚBLICA

Esta sección es fruto del esfuerzo de Keyan Sark, Ender Roshak y el Coronel Nathan Kurtz.
Así como de Lady Mhist, Lady Cattya, Skippy Farlstendoiro, Al Noah, Alakran y Rafa.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.
[Historia]   [Declaración]   [El gobierno de la NR]   [El emblema de la NR]   [Alianza Galáctica]  

Una breve historia

 

Tras su victoria en la Batalla de Endor, la Alianza tenía que decidir que hacer a continuación. Su gobierno, diseñado para soportar la guerra, no para soportar la paz, tenía que ser reestructurado de acuerdo con la nueva situación galáctica. Según el Tratado de Corellia, el cargo de Jefe de Estado "sería abolido cuando el Emperador fuera depuesto, muerto, o renunciara a su posición de poder". Cuando Luke Skywalker informó al Alto Mando de que el Emperador había muerto, se formó una Convención Constitucional para formar la Segunda República Galáctica.

Tras meses de debate quedó claro que organizar un gobierno galáctico no se haría de la noche a la mañana, y se formó un Gobierno Provisional para mantener funcionando a la Nueva República mientras los detalles se iban solucionando. El Consejo Provisional de la República trabajó durante más de cinco años para restablecer los principios y leyes de la Antigua República en los mundos rescatados del Imperio.


"¡Que canten las estrellas! ¡Que griten los planetas!
¡Que comience la República!" -- Mon Mothma --

La Nueva República se encontró así con miles de mundos dispuestos a enfrentarse a los desmoralizados restos del Ejército Imperial. La Armada, la burocracia y la COMPNOR sólo podían observar impotentes mientras sistema tras sistema, sector tras sector, caían en manos de la República.

Uno de los hechos más importantes de los primeros cinco años de la Nueva República fue la reconquista de Coruscant, el Mundo Trono Imperial y Sede del Gobierno de la Antigua República. Coruscant fue reconquistado por los hombres del Escuadrón Pícaro, bajo el mando de Wedge Antillies, y la Nueva República estableció allí su capital y ocupó el antiguo Palacio Imperial (ver imagen) como símbolo de que era el poder legítimo de la Galaxia.

La Nueva República vivió tiempos difíciles cuando el Gran Almirante Thrawn volvió de las Regiones Desconocidas y reunificó a las dispersas Fuerzas Imperiales llegando a poner a Coruscant bajo asedio. La moral y la eficacia de las tropas Imperiales llegó a alcanzar los niveles anteriores a Endor y la República estuvo al borde del colapso, quedando clara su debilidad.



Ilustración del Antiguo Palacio Imperial.

Tras la caida de Thrawn, en la Batalla de Bilbringi, los comandantes Imperiales de la Flota se reunieron y lanzaron un ataque sobre Coruscant que obligó a la NR a retirarse del planeta y refugiarse en Base Pináculo, en la Quinta Luna de Da Soocha. Estos fueron los tiempos de la Guerra Civil Imperial y los tiempos de mayor crisis para la República. (Para más detalles, ver el resumen de Imperio Oscuro I)

Tras la destrucción del Emperador resucitado y de los restos de la Flota Imperial la NR pudo recuperar el territorio perdido y volver a establecerse en Coruscant. Siete años después de la Batalla de Endor, la Nueva República pudo comenzar a consolidar seriamente su poder y comenzó a establecer relaciones diplomáticas con los mundos que abandonaban el Imperio y el estado de guerras internas entre los múltiples Señores de la Guerra Imperiales ayudó a acelerar el proceso y a consolidar definitiva a la NR.


Declaración de la Nueva República

 

Lo que te mostramos en este apartado es el texto formal del Acta de Declaración de la Nueva República tal como fue difundido por la HoloRed instantes después de que fuera rubricado por los miembros del consejo provisional.

DECLARACIÓN DE LA NUEVA REPÚBLICA:

Nosotros, los miembros de la Alianza para restaurar la República, hemos luchado durante años para ver restaurada la justicia en la Galaxia. Hemos luchado contra los abusos y atrocidades morales del Imperio Galáctico. Hemos visto planetas subyugados, y hemos ayudado a planetas a recuperar su libertad. Hemos vivido un ideal. Hemos muerto por una causa justa.

Ahora compartimos una victoria largo tiempo retrasada. La guerra se ha ganado, y la libertad se restaurará en la Galaxia. El Emperador ha muerto. El fin de la tiranía del Imperio Galáctico ha terminado.

Lo que fue tomado mediante subterfugios, trucos y violencia, ha sido reclamado mediante los esfuerzos de seres valientes y honorables, unidos en una causa común. Hemos hecho lo que muchos proclamaban imposible. Hemos derrotado a la máquina de guerra Imperial.

Actuando bajo nuestras propias convicciones morales y los principios de igualdad y compasión que guiaron a la Antigua República, la Alianza ha logrado sus nobles metas. En el nombre, y con la autoridad, de los seres libres de la Galaxia, la Alianza a usurpado a los usurpadores. Con la victoria final conseguida en la Batalla de Endor, declaramos cumplido el trabajo de la Alianza. Se ha cumplido aquello para lo que se formó. En su lugar, declaramos el nacimiento de la Nueva República.

¡Que las estrellas canten y sus muchos seres se regocijen! La República vive de nuevo. Pero no es la República de antaño. Es una Nueva República, fundada sobre los principios y leyes de la original, pero con el beneficio de la historia para servir como consejera y mentora. No debemos permitir que los errores de la Antigua República corrompan a la Nueva. La Nueva República está dedicada a la libertad y la justicia para todos los seres de la Galaxia. La Nueva República ha jurado ser justa, virtuosa y honesta, pues fue la corrupción de la Antigua República el fértil campo para las semillas de la tiranía que ha proyectado su sombra sobre la Galaxia durante estos largos años. Por todo aquello por lo que hemos luchado, el terror del pasado nunca volverá a resurgir.

El verdadero trabajo está comenzando ahora. Debemos restaurar la República en hechos tanto como en palabras. Desde los Mundos del Núcleo hasta los Territorios del Borde Exterior, a través de la Galaxia entera, llamamos a todos los mundos para que envíen representantes que ayuden a forjar un nuevo Gobierno Galáctico. Esta será una unión de todos los pueblos.

¡Con estas palabras queda declarado el nacimiento de la Nueva República Galáctica! Construida sobre los cimientos de la Alianza, y reforzada con las promesas de libertad, justicia y ley para todo ser. La Nueva República está dedicada a los ideales de prosperidad galáctica en todos los sentidos - económicos, culturales y espirituales. Sus mundos miembros deben ayudar en el trabajo que se avecina y dedicarse y comprometerse a perseverar a través de las dolorosas luchas que sin duda vendrán.

Nosotros, los Seres de la Galaxia, a fin de constituir una unión libre de planetas, establecer justicia, proporcionar paz y prosperidad, y asegurar la libertad para todos los seres, ordenamos y establecemos esta Nueva República. ¡Que canten las estrellas! ¡Que griten los planetas! ¡Que comience la República!

Si quieres ver el texto en un documento aparte y con las firmas de los miembros del consejo provisional que le dieron validez PULSA AQUÍ


El gobiern de la Nueva República

 

La Nueva República está gobernada por el Senado y cada planeta miembro tiene el derecho y el deber de nombrar un representante que ocupa un escaño en el Senado. La antigua figura del Presidente de la República es personificada por el Jefe de Estado. El Jefe de Estado es el portavoz del Senado y la representación definitiva de la Nueva República ante la Galaxia.



Mon Mothma Jefe de Estado"

Como herencia de los tiempos de la Rebelión, y ante la situación de guerra parcial en la Galaxia, el Jefe de Estado se rodea de un Alto Mando que actúan como sus consejeros principales. Dada la inestable situación galáctica, no es de extrañar que muchos de los miembros del Alto Mando pertenezcan a la Milicia.

Esta es la composición del Alto Mando de la Nueva República siete años después de la Batalla de Endor.

  • Mon Mothma: Jefe de Estado
  • Leia Organa Solo: Ministra de Estado
  • Almirante Ackbar: Ministro de Defensa
  • General Crix Madine: Ministro del Ejército
  • General Jan Dodonna: Consejero Ejecutivo
  • General Carlist Rieekan: Consejero Militar
  • Senador Garm Bel Iblis: Representante del Senado

Después de estar a punto de morir tras sufrir una infección de nano-virus a manos del Embajador Furgan, de la Academia Imperial de Carida, Mon Mothma abdicó como Jefe de Estado, cediendo su puesto a Leia Organa Solo quien fue posteriormente elegida por el Consejo Interior de la República.

Los demás cargos han ido variando en el transcurso de los años. Por ejemplo, el Almirante Ackbar se retiró de la politica tras la catástrofe de la Catedral de los Vientos en el planeta Vórtice y el general Crix Madine murió a bordo de la Espada Oscura. A raiz de estos casos, uno de los senadores que ha ido adquiriendo más poder, incluso dentro del consejo de seguridad de la Nueva República, ha sido el senador por Bothawui Borsk Fey´Lya.


El emblema de la Nueva República

 

El Consejo Provisional de la Nueva República adoptó como emblema un sello compuesto por el emblema de la Alianza Rebelde, rodeado por un patrón representativo de los mundos de la Comunidad Galáctica.

  • El emblema de la Alianza, el Kalidor Crescent, tomado a su vez del emblema de la Antigua República, representaba el firme deseo por restablecer la justicia en la Galaxia, y ha sido conservado para recordar la lucha y a los valientes seres que en ella perecieron. El Kalidor rememora los principios por los que luchó la Alianza, los principios sobre los que se fundó la NR, y los principios que nunca deberá olvidar.


  • El Círculo de Estrellas representa a la Comunidad Galáctica y da a entender que la NR es más que su Gobierno. Es su gente.


  • El borde dorado, por último, simboliza el derecho de todos los seres a gobernarse a través de un gobierno representantivo. La NR es ese gobierno, formado por una multitud de mundos miembros.


El emblema de la Nueva República"

La Alianza Galáctica

 

Los yuzzhan vong eran habitantes de otra Galaxia y aunque en sus orígenes eran un pueblo pacífico y no violento su naturaleza cambió cuando fueron conquistados por una raza tecnológica que los esclavizó durante generaciones.

Con el paso del tiempo los yuzzhan vong no solo se rebelaron y consiguieron su libertad sino que entraron en un proceso de furia que los llevó a luchan entre ellos y a conquistar otros mundos. Su violencia y su vorágine hizo que su propio planeta, un mundo viviente con identidad propia llamado Yuuzhan'tar, los expulsase y desde ese día viajaron por el universo en sus naves mundo en busca de un nuevo hogar.

Un Yuuzhan VongEl caos la muerte y la destrucción los acompañó en su larga búsqueda de un nuevo hogar y al no encontrarlo en su Galaxia lo buscaron en la Galaxia de la Nueva República y aunque en un primer momento nadie les hizo caso no tardaron en convertirse en una amenaza aun mayor que la que supuso el Imperio Galáctico.

Al descubrir Coruscant los yuzzhan vong creyeron que podía ser su nuevo hogar y tras conquistarlo le dieron el nombre de su planeta natal y comenzaron a transformarlo para que se convirtiese en un fiel reflejo de Yuuzhan'tar . El proceso se conocía con el nombre de vongformación y ya había sido usado, sin éxito, en otros muchos mudos.

La Nueva República fue expulsada de su capital, pasó a llamarse Alianza Galáctica y admitió en su seno miles de mundos que querían ayudar a expulsar al nuevo enemigo. Ajenos a todo ello los yuuzhan vong siguieron con la vongformación arrastrando Coruscant a una órbita más cercana al sol, lanzado fuera de su órbita a sus tres pequeñas lunas y pulverizando la más grande de ellas con pulsos creados por las armas yammosk.

De todos modos, y pese a que el esfuerzo fue realmente titánico la transformación de Coruscant en Yuuzhan´tar no fue tan rápida como hubieran querido sus autores y en el proceso se produjeron diversos fallos siendo el más notable que una espora hongo nublo la atmósfera e infecto, produciendo grandes escozores, a todos los seres vivos y a los propios Yuzzhan Vong.

Un Yuuzhan VongEste imprevisto, la conexión del joven Jacen Solo con el cerebro planetario que dirigía la transformación y la decidida acción los miembros de la nueva orden Jedi y de las fuerzas de la Alianza permitió derrotar y expulsar a los yuzzhan vong. Coruscant fue liberado y volvió a ser la sede de la Alianza que, pese a que tuvo que emplear mucho tiempo y dinero, consiguió borrar las huellas del invasor reconstruyendo el mundo capital hasta dejarlo prácticamente igual que antes de la invasión.

El coste de la invasión fue muy elevado y más allá del gasto material se calcula que se perdieron 360.000 millones de vidas pues en algunos casos, como el de Ihtor, fueron destruidos planetas enteros.

La Alianza se había sobrepuesto tanto la época imperial como la barbarie yuuzhan vong y eso convenció a todo el mundo que por muy mal que pudiesen ir las cosas en el futuro este sistema de gobierno, sus leales combatientes y la Nueva Orden Jedi les procurarían paz y libertad. ¿Se equivocaron?

Nota: Si quieres conocer más detalles de la invasión yuzzhan vong y su ulterior derrota lee atentamente la parte final del artículo que didiamos a Coruscant.

© S I T H N E T

Esta sección es fruto del esfuerzo de Keyan Sark, Ender Roshak y el Coronel Nathan Kurtz.
Así como de Lady Mhist, Lady Cattya, Skippy Farlstendoiro, Al Noah, Alakran y Rafa.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)