LOS KOORIVAR

"Haremos todo cuanto esté en nuestra mano para proteger
nuestras posesiones y propiedades intelectuales"

[Los koorivar] [Historia] [Miembros notorios] [Passel Argente]

Los Koorivar

 

Esta simple frase, enunciada por Passel Argente, expresa con bastante precisión cuál es la filosofía más habitual entre los koorivar. Son capitalistas natos, comerciantes astutos y duros, carentes de escrúpulos cuando se les toca la fibra sensible. Pero pocos conocen los motivos de esta actitud. Son una especie a la que muchos critican sin conocer su historia. Conozcamos a los koorivar.

Un koorivar

Normalmente empiezo mis artículos describiendo el planeta donde evolucionó la especie de la que hablo. En este caso, me permitiréis que no lo haga. El planeta de orígen de los koorivar es totalmente desconocido, ahora perdido en la historia.

Por ese motivo, no conocemos las circunstancias que motivaron la evolución de los koorivar. No sabemos nada sobre la fauna de su mundo natal, ni por qué se adaptaron del modo que lo hicieron. Sólo podemos describirlos y, si somos audaces, conjeturar.

Los koorivar, a veces llamados koorivanos, son seres humanoides muy altos. En la madurez, un koorivar alcanza fácilmente el metro noventa de estatura. Los koorivar, eso sí, crecen y envejecen más despacio que un humano. Se ha calculado que un koorivar de dieciocho años es aún un adolescente, equivalente a un humano de dieciséis años. Sin embargo, los koorivar son mucho más longevos que los humanos: Un anciano koorivar alcanza fácilmente los ciento veinticinco años, sobre todo si no se pone en peligro.

Piel de koorivar

La piel de un koorivar es invariablemente escamosa. La pigmentación de ésta, por el contrario, es más caprichosa. La piel de un koorivar puede adoptar cualquier color entre el magenta o el malva, y el verde oscuro o el negro. Los varones parecen tender a la piel verde, mientras que las hembras suelen tener la piel púrpura. Los ojos de un koorivar cualquiera son siempre amarillos.

La frente de un koorivar tiene pliegues rallados horizontales por toda su extensión. Estos pliegues bajan por su rostro, presentándose hasta el final de la nariz.

Los koorivar también presentan un cuerno que surge de la parte superior de la cabeza. El cuerno, retorcido y brillante, presenta una espiral que le hace asemejarse a una hoja de árbol. Los varones exhiben un cuerno robusto y grueso, que es por el contrario mucho más grácil en las hembras.

Caso particular de koorivar: Passel Argente

Culturalmente, los koorivar han demostrado tener mentes ágiles y rápidas para los negocios, una habilidad que no está presente en otras áreas intelectuales más creativas. Los koorivar son descritos constantemente como astutos y oportunistas. Son excelentes diplomáticos, y se les da especialmente bien leer el lenguaje corporal. Es difícil farolear ante un koorivar, al menos sin que éste se dé cuenta.

Especialmente precavidos, los koorivar suelen mostrar gran aversión hacia el daño físico, que temen sobremanera. Siendo poco duchos en actividades físicas (Sus músculos están menos acostumbrados al ejercicio que en otras especies), procuran negociar para salir de un aprieto; si es preciso mentir para salvarse, no están por encima de ello. Muestran empero un valor inusitado cuando creen que pueden obtener beneficio o gloria, aceptando riesgos que amedrentarían a muchas otras especies teóricamente más valientes.

Además de su astucia y de ese valor en ciertas condiciones, los koorivar han demostrado una intensa fuerza mental. Más de un interrogador y más de jedi ha demostrado ser incapaz de doblegar la voluntad de un koorivar decidido.

El idioma que utilizan en sus tratos con otros de su especie, recibe también el nombre de koorivar, y combina susurros suaves con sutiles gestos de las manos. Muchos koorivars, por supuesto, aprenden Básico para poder conversar (y especialmente negociar) con seres de otras especies.


Historia

 

Como ya he dicho, el auténtico planeta de origen de los koorivar es ahora un misterio. Acaso ellos recuerdan su nombre y su origen, pero si es así se cuidan muy mucho de revelárselo a extraños.

Lo que sabemos es que esta especie, que por entonces no se llamaba koorivar, evolucionó en este planeta desconocido. No fueron generados por ingeniería genética arkaniana ni nada parecido; tuvieron un origen más corriente. Desarrollaron su civilización, entraron en contacto con la República y se unieron a la comunidad galáctica.

Pero su sistema natal orbitaba una estrella inestable. No está claro si esto estaba teniendo consecuencias inmediatas sobre la especie, o si tardaría siglos en notarse. Pero la especie estaba ansiosa por abandonar el barco que se hundía. Toda la especie puso rumbo a un nuevo sistema: Kooriva, en el Borde Interior.

El quinto planeta del sistema Kooriva, también llamado Kooriva, era óptimo para la especie. Tenía vastos océanos y bosques lluviosos y, aparentemente, ninguna especie nativa inteligente. Los viajeros decidieron hablar con la Antigua República y hacer un leasing (Arrendamiento con opción de compra de lo arrendado) sobre el planeta.

Pero la Antigua República se resistía a cederles Kooriva. La situación se mantuvo durante siglos, y la especie, que se acostumbró a vivir realquilada, adoptó el nombre de su sistema adoptivo. En adelante y por siempre serían los koorivar (o koorivanos). Ellos amaban su nuevo mundo.

Ejemplo de koorivar

Unos dos mil años antes de las Guerras Clon, los koorivar decidieron formalizar su hábitat de facto. Solicitaron a la República Galáctica la propiedad del planeta; querían ser los únicos dueños de Kooriva, como si hubiesen evolucionado allí. Ya eran muchas las generaciones de koorivanos que sólo habían conocido Kooriva. Por supuesto, los koorivar estaban dispuestos a pagar por el planeta.

El Senado rechazó la solicitud. La Antigua República prefería ceder ese planeta a otra especie como parte de un asentamiento, resolviendo así una situación política conflictiva de la que no conocemos los detalles. Los koorivar fueron desahuciados.

Los koorivar estaban enfurecidos, pero no lucharían contra la República. Pasaron a convertirse en una especie de vagabundos.

Pero viajar constantenamente por la galaxia puede ser muy beneficioso si eres comerciante. Compraban barato en un sistema para vender caro en otro. Pretendían ganar suficientes créditos para montar una acción legal que contrarrestase la decisión de la República.

Los koorivar destacaron como comerciantes. Muchos viajaron a rincones lejanos e inexplorados de la galaxia, en busca de lucrativas oportunidades de negocio.

Pero por desgracia, otros koorivar se dedicaron a negocios indudablemente lucrativos pero de ética menos clara. Muchos koorivar fueron traficantes de armas. Un mismo koorivar podía abastecer los arsenales de dos bandos opuestos en un conflicto planetario. Cuando estos hechos se hicieron públicos, sobre todo porque no eran hechos aislados, la reputación de la especie como comerciantes legítimos quedó irreversiblemente dañada.

Su bolsillo no, claro. Todos estos siglos de negocios lucrativos convirtieron a los koorivar en una especie rica. No tanto como ellos desearían, no tanto como necesitaban para recuperar su planeta, pero desde luego mucho más rica que la mayoría de las otras especies. Aún hoy, su renta per capita está muy por encima de la que pueden tener muchas especies.

Durante trece siglos, los koorivar realizaron innumerables acciones para recuperar el mundo que consideraban suyo. Durante trece siglos, la República les ignoró. Pero, finalmente, tras incontables apelaciones, la República acabó aprobando su solicitud. No está claro qué pasó con la otra especie a la que le habían otorgado el planeta, ni si los koorivar habían pasado realmente más de 1300 años en Kooriva antes de los 1300 que pasaron vagando.

De todos modos, en esos años de exilio, los koorivar habían conseguido su mundo al coste de su reputación. Ahora era bien sabido que los koorivar no tenían escrúpulos en vender armas a quienquiera que pudiese pagarlas.

Ahora que los koorivar estaban todos quietecitos en el mismo sitio, la República Galáctica decidió enviar investigadores para averiguar qué había de cierto en los rumores. El gobierno koorivar intentó proteger a sus propios empresarios por métodos no definidos. Se sabe, sin embargo, que rechazaron la legislación republicana en su mundo. Este movimiento también les saldría muy caro.

El Senado, en represalia, impuso sanciones económicas al sistema. Las naves de la República pusieron un bloqueo a Kooriva. Cualquier transporte que entrase o saliese del sistema debía pagar un fuerte impuesto, y éste saldría de las arcas del gobierno local.

El gobierno koorivar tuvo que capitular. Incapaces de aceptar las pérdidas, tuvieron que ceder a las leyes comerciales y la burocracia de la República. Hecho esto, el Senado estuvo encantado de levantar el bloqueo y las sanciones.

Los koorivar no son idiotas; no quieren volver a pelearse con la República (o con ningún gobierno galáctico). Han aprendido que deben legitimizar sus tratos comerciales o, en su defecto, usar medidas extremas para ocultar cualquier empresa ilegal.

En la actualidad, muchos koorivar recorren la galaxia, lejos del mundo que tanto les costó ganar. Un buen porcentaje de éstos son ricos. Un koorivar errante típico puede ser el propietario de un transporte espacial; en este caso, probablemente el transporte esté tripulado por seres de especies variadas, aprovechando así los talentos naturales que ofrece cada especie.

Otra situación típica es la de un comerciante koorivar, pero en este caso no será un comerciante solitario. Los koorivar suelen asociarse en pequeñas flotas, reuniendo esfuerzos y recursos para maximizar los beneficios comunes.

Se ha observado que, en los últimos tiempos de la Antigua República, una cantidad de koorivar trabajaban para la Alianza Corporativa. Se trata de una asociación entre la República y el Sector Corporativo, concediendo a la Autoridad del Sector Corporativo una gran latitud para llevar a cabo sus negocios. La Autoridad Corporativa había sido establecida para servir de cuerpo negociador para muchas de las mayores empresas y negocios de la galaxia, al tiempo que regulaba los métodos de distribución y ventas de estas empresas. Se permitía a la Alianza armar sus propias naves para proteger sus intereses, liberando así de trabajo a las fuerzas militares de la República. Por ello, la Alianza Corporativa desarrollaría su propio ejército droide.

Los koorivar son lo bastante astutos y ricos para comprender que se han salido con la suya, y que podrían volver a hacerlo. Pero la República les ha hecho demasiado daño y no iban a olvidarlo. La Alianza Corporativa, por ejemplo, se asoció con el Conde Dooku en los tiempos inmediatamente anteriores a las Guerras Clon, atraídos por las ventajas comerciales que prometía el aristócrata de Serenno. De todos modos, puesto que muchos koorivar no tenían relación con la Alianza Corporativa, sería injusto culpar a toda la especie por esta decisión.

Después de las Guerras Clon, los koorivar han sabido mantener su posición como comerciantes. Siempre hay negocios que hacer, y más en tiempos de conflicto armado. Una rebelión contra el gobierno establecido supone un crecimiento exponencial del mercado.


Koorivar Notorios

 

Shand Essil: Un famoso koorivar.

Passel Argente (izquierda) y Denaria Kee (derecha)

Denaria Kee: Esta koorivar trabajó como ayudante principal de Passel Argente en los años anteriores a la batalla de Geonosis. Denaria Kee parece haber sido tomada varias veces por Twink Kee.

Twink Kee: Este koorivar pertenecía a la Alianza Corporativa en tiempos anteriores a las Guerras Clon. Se cree que era un asociado de Passel Argente.

Terrem Jesond: Un famoso koorivar.

Menas Neyrr: Un famoso koorivar.

Leosa Vantare: Un famoso koorivar.


Passel Argente

 

En la historia reciente, un koorivar ha destacado por encima de todos los demás, sea por su popularidad o por su infamia. Famoso empresario y político, Passel Argente será el objeto de nuestro más detallado estudio de hoy.

Se sabe muy poco, por no decir nada, sobre la infancia y los primeros años de Passel Argente. Sólo llega a oídos del público en su madurez.

Le conocimos en los años previos a la batalla de Naboo. Era magistrado del Sector Corporativo y senador de la Antigua República, como tantos otros. De nuevo como tantos otros, Argente era famoso por su naturaleza corrupta; él afirmaba, sin embargo, ser una inocente víctima de afirmaciones inexactas emitidas por sus enemigos. Que sepamos, nunca se pudo demostrar nada contra Argente.

Passel Argente (izquierda) y Twink Kee (derecha)

Sin embargo, muchos de sus subordinados fueron acusados y culpados por delitos que, según la rumorología, había cometido Argente. De hecho, según la reputación de Argente, éste solía culpar de sus errores a sus subordinados. Esta práctica, si bien no le valdría la simpatía de las personas a su cargo, le permitió salvar su propio cuello más de una vez, ante sus superiores o ante la justicia.

Se cree que fue en este momento de su vida que Argente empezó a trabajar con otra koorivana, Denaria Kee. Kee se convertiría en la principal ayudante de Argente en poco tiempo. La permanencia de Kee en este puesto da fe de su capacidad.

También se dice que Argente colaboró ya entonces con Twink Kee, un corpulento koorivar que trabajaba para la Alianza Corporativa. Es posible que Argente tuviese lazos importantes ya en estos tiempos con la Alianza Corporativa, pero en todo caso no se hicieron públicos.

A nivel político, tenemos algo más de información sobre Argente. Sabemos que era un asociado político habitual del senador twi'lek Orn Free Taa, de Ryloth; y que ambos eran enemigos políticos del entonces Canciller Supremo Finis Valorum. Juntos, le hicieron la vida imposible al mandatario en discusiones públicas y políticas.

Cuando la reina Amidala de Naboo presentó una moción de censura contra Valorum, Orn Free Taa y Argente vieron la oportunidad de continuar su actitud crítica contra el canciller de un modo mucho más efectivo que hasta entonces. Argente y Taa estuvieron entre los primeros en secundar la moción de censura, aliándose además con la senadura sy myrthiana Toonbuck Toora. Después de este momento, Argente comprendió que tenía otro aliado en la corrupta Toora, una senadora que compartía sus intereses y que, en operaciones futuras, podría compartir riesgos y beneficios.

Passel Argente en tiempos de Valorum

En años posteriores, Passel Argente se hizo con el control de la Alianza Corporativa. Se cree que tardó años en introducirse lentamente en la Alianza, comprando el control poco a poco a través de empresas que Argente ya poseía. Argente comprendía el poder de la Alianza para controlar los negocios de la Autoridad del Sector Corporativo, así como de muchas grandes corporaciones de su zona. Controlando la Alianza Corporativa, Argente pretendía hacer que esos grandes negocios le favoreciesen a él.

Para mantener un control estricto y contínuo sobre su nueva empresa, Argente cambió su base de operaciones a Lethe, el planeta donde la Alianza tenía su base de operaciones principal.

Se desconocen la mayoría de las actividades de Argente como nuevo gerente de la Alianza Corporativa (Ni siquiera estamos seguros de cuál era el nombre exacto de su cargo); el koorivar tuvo cuidado de mantenerlas en secreto.

Sabemos que poco antes de la batalla de Geonosis, la Alianza Corporativa capturó a uno de sus recepcionistas, un tal Denlace Sachoore, metiéndose datos en un implante craneal. Teniendo autoridad jurídica para realizar los interrogatorios, la Alianza logró rastrear la cirugía y el entrenamiento de Sachoore.

Sachoore había estado en el sector Fakir, y más exactamente en Yirt-4138-Grek-12, un asteroide de 65 km diámetro. En ese lugar se ocultaba un centro de entrenamiento de espías industriales, especializados en espionaje informático y financiado por grupos desconocidos. Tenían trajes quirúrgicos cibernéticos robados, y grandes departamentos para ciborgía.

El Comité Ejecutivo de la Alianza Corporativa votó 7 a 2 a favor de llevar a cabo acción inmediata. Argente era claramente partidario, aunque el voto fue técnicamente secreto.

La Alianza Corporativa envió droides tanque, depositándolos a diez kilómetros de la base. Los tanques viajaron por tierra, rompiendo la presurización con sus misíles y lásers. Veinticinco cíborgs, todos ellos delincuentes, fallecieron en esta operación, mientras que los daños a activos de la Alianza resultaron mínimos.

Después de esto, Argente apareció en un holomensaje para los accionistas, tranquilizándoles y explicándoles que esta "potencial amenaza para los beneficios" había sido "eliminada". Este holomensaje después se haría público, obteniendo repercusión en los medios, e incluso polémica.

Pero la polémica fue mínima. Algunos senadores opinaban que el uso de droides tanque era excesivo. Sin embargo, en el espacio (y por tanto la jurisdicción) de la Alianza Corporativa, los tanques estaban dentro de la legalidad. El senador Gopple, de Erigorm, tuvo que reconocer que sólo podía dar su opinión a este respecto.

Aproximadamente una semana después de este acontecimiento, Argente fue visto en la cena para reunir fondos del Comité de Alivio a los Refugiados (mil créditos el plato), junto con otras figuras de la política y los negocios. Destacaban el Canciller Supremo Palpatine y varios miembros del Comité Lealista, así como Sly Moore, Kinman Doriana, el representante Jar Jar Binks y Wat Tambor. Antes de retirarse de la cena, Argente realizó una gran donación (deducible de sus impuestos).

Pese a haber mostrado públicamente su apoyo para con las víctimas del separatismo, en privado Argente mantenía una postura muy distinta. El líder de los separatistas, el carismático Conde Dooku, había atraído a muchos otros grandes empresarios con promesas sobre las reformas en los sistemas de control del mercado. Sintiendo que Dooku ofrecía una alternativa mucho más atractiva que el control estricto de la burocracia republicana, Argente apoyaba en secreto a los separatistas. Él buscaba principalmente su propio enriquecimiento personal.

Para cuando Argente se asoció con los separatistas, su aliada Toonbuck Toora ya lo había hecho. No hay pruebas que sugieran que la decisión de Argente se vio influenciada directamente por la de Toora, pero con Argente rara vez hay pruebas de nada. Curiosamente, el otro principal aliado de Argente, Orn Free Taa, se mostraba claramente en contra de los separatistas, al menos de cara al público; mucha gente cree que lo hacía para ganar puntos en el gabinete de la República.

El pacto entre la Alianza Corporativa y la Confederación de Sistemas Independientes no se hizo público; más al contrario, era sólo objeto de rumores en la República. Sin embargo, en perspectiva histórica, sabemos que Argente realmente se reunió con Dooku.

Argente viajó al planeta Geonosis, donde se reunió con otros de los principales aliados de Dooku. En esa reunión, Argente y los otros comprometieron sus ejércitos personales, teóricamente construidos para proteger sus activos, a la causa separatista. La alianza militar formó el ejército más grande conocido hasta ese momento. El Conde Dooku planeaba utilizarlo para declarar la guerra abiertamente a la República.

Argente y Denaria Kee en Geonosis

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi descubrió la reunión y fue capturado, pero no sin que antes pudiese enviar un mensaje informando. El Consejo Jedi, que tenía motivos para desconfiar de los Separatistas, acabó enviando una centena de jedis a Geonosis. Pero el Conde Dooku, creyendo tenerlo todo controlado, mandó contra los jedis su ejército combinado de droides. El poder combinado de las fuerzas de seguridad de todos los separatistas era suficiente para plantar cara a los jedi.

Desgraciadamente para Dooku, el maestro jedi Yoda apareció en la segunda etapa de la batalla, al mando de un ejército de clones que sólo respondía a la autoridad de la República. Este nuevo jugador pudo plantar cara a los droides. La batalla estaba perdida para los separatistas.

Pero Dooku había previsto una vía de escape para una situación así. Los líderes del movimiento separatista, incluído Argente, alcanzaron una base oculta desde donde intentarían escapar. Además, pese a la derrota en el campo de batalla, ese mismo acontecimiento marcaba el inicio de una guerra abierta que favorecía a los intereses de los separatistas.

No está claro qué sucedió con Argente después de esta primera operación. Una vez más, eligió volver a las sombras y controlar las operaciones de sus tropas desde las sombras, o acaso delegar este trabajo en Dooku. Ni siquiera sabemos si la República era consciente de la filiación separatista de Argente.

De un modo u otro, las guerras clon prometían grandes oportunidades de beneficio a un koorivar astuto.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T