LA ULTIMA ORDEN

Artículo creado por Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TECNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics
En España: Norma Cómic (2.000)
Números: Tres (Seis en USA)
Guión: Mike Baron
Dibujo: Edvin Biukovic
Tinta: Edvin Biukovic (Nº 1)
Eric Shanower
Color: Pamela Rambo (Nº 1, 2, 3)
Dan Brown (Nº 4, 5, 6)
Portadas: Mathieu Lauffray

La participación de cada uno de los artistas en el proyecto se detalla según la publicación americana. Para hacer la correlación española basta con agrupar los números de dos en dos (Nº 1 en España = Nº 1 + Nº 2 en USA).

Nº 1 en España - Nº 1 en USA Nº 2 en España - Nº 4 en USA Nº 3 en España - Nº 5 en USA
Nº 1 en España - Nº 1 en USA
Nº 2 en España - Nº 4 en USA
Nº 3 en España - Nº 5 en USA
Nº 2 en USA Nº 3 en USA Nº 6 en USA
Nº 2 en USA
Nº 3 en USA
Nº 6 en USA

LA ULTIMA ORDEN Nº 1

 
"A partir de hoy, esta tripulación morirá por él .... ha nacido un Nuevo Imperio" (Capitán Pellaeon)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Han Solo, vistiéndose a toda prisa

A bordo del Quimera se establecen los parámetros de la inminente batalla. Thrawn, como mente calculadora de estrategias, y C'baoth, como ejecutor con precisión milimétrica de todas las maniobras, están listos para dar un nuevo golpe a la recién establecida Nueva República. Pero el maestro Jedi tiene en mente una cosa: crear un clon y así se lo hace saber al capitán Pellaeón. En la órbita del Feudo de Ukio, el planeta no tiene más remedio que rendirse ante las condiciones del Gran Almirante. Pero Joruus siente, mediante la Fuerza, a Leia, y deja el ataque de distracción para perseguirla. Esta acción es increpada por el gran Almirante, que acepta el reto de conseguir atrapar a la princesa.

En Calius Saj Leeloo, Luke se entrevista con Talon Karrde. Allí, el fornido contrabandista comparte varias confidencias siempre recompensadas con créditos, al caballero Jedi. Un ejército de clones se está formando, y los ataques imperiales encajan en la mente de Skywalker: el ejército de Thawn necesita alimentarse. Pero ojos indeseados captan la imagen de Luke y Talon. Comienza una persecución por las calles de Saj Leeloo, que termina con la nave de Luke ante un destructor estelar, en la órbita del planeta.

Mara Jade ha despertado en Coruscant. Su regeneración ha sido completa, y el jovencísimo pirata informático la informa de las novedades ocurridas durante su convalecencia. Winter la acompaña a sus aposentos, dándole capacidad de movimiento por todo el Palacio. Leia, por su parte, en una de las reuniones donde se discute qué ha pasado en Ukio, siente los dolores propios del parto. Al lado de Han Solo, los gemelos Jacen y Jaina son los herederos de la Fuerza.

Karrde y Gillespee se entrevistan a bordo de sus respectivas naves en la mitad del espacio. Ambos, como buenos contrabandistas, saben sacar partido de la revuelta que se está viviendo en la galaxia, aunque su conversación se ve interrumpida por dos fragatas clase lancer. Aunque una gran cantidad de contrabandistas se suman a la fiesta, haciendo huir a las naves imperiales. Allí se da forma a un plan donde todos sacarán tajada. Y quizás esté en su mano equilibrar las fuerzas entre Alianza e Imperio.

Dulces sueños, corelliano

En la consecución de la misión de conseguir raptar a los niños de Han y Leia, Thrawn decide enviar un comando al propio Palacio Imperial. Allí, Winter sigue investigando sobre Fuente Delta, y sobre Mara Jade, la antigua Mano del Emperador. Leia decide entrevistarse con la ex-imperial, aunque no consigue demasiado de su encuentro. Por la noche, es la propia Jade la que descubre un ataque hacia la familia Solo, y su intervención la pondrá en serios apuros... desenmascarándola a los ojos de la Consejera Solo para siempre.

II.- COMENTARIO

Si esta redactora tuviera que ponerse en el brete de elegir, a buen seguro que "La Ultima Orden" y Edvin Biukovic estaría, en la jerarquía de gustos, muy por encima de otras series que han visto la luz en el Universo Star Wars. Y aunque el trabajo realizado por el equipo artístico de "Heredero del Imperio" y el del "Resurgir de la Fuerza Oscura" no desmerece en absoluto los textos escritos por Timothy Zahn, Biukovic consigue, con sus dibujos, acercarnos tanto a los personajes que en vez de unas viñetas vemos escenas cotidianas, personajes tan humanos como nosotros mismos, siempre, claro está, perfectamente encajados en el maravilloso y extenso Universo de la Guerra de las Galaxias.

Mara, caracterizada como Arica, en la mente de Lando

El conocimiento que tiene Biukovic de las naves de guerra, tanto imperiales como rebeldes, también se vió en las viñetas de "El Problema Fantasma ", cómic que forma parte de la saga del Escuadrón Pícaro, traducido en España como Escuadrón Rebelde. Pero lo más llamativo es, siempre bajo el punto de vista de quien esto escribe, la humanidad de las escenas y la recreación de los escenarios emblemáticos, tales como el Palacio Imperial, el puente de mando del Quimera, los "figurantes" o personajes de fondo de las viñetas, (con gran profusión de alienígenas, que también aparecen en el resto de sus obras, y algún que otro "cameo") y la unión de todos los productos Lucas, ya que la carta de Arica, la Mara Jade bailarina en el Palacio de Jabba, es tomada de una de las viñetas de este cómic.

Así, Luke vuelve a ser un muchacho de cristalinos ojos azules, un poco más crecido que en el Episodio V pero con su misma forma de actuar. Han, el viejo bribón de siempre (nótese que el vestuario de la sala de partos del corelliano no es el más adecuado), Leia y Winter las damas criadas en la corte, y el resto de personajes, desarrollados exquisitamente que harán las delicias del lector de este cómic, editado en formato prestigio, a un precio de 750 ptas. y que se completa con la portada USA no publicada, y con un Star News, y un "La Cantina", el correo de los lectores. Como nota negativa, recordar que el dibujante Edvin Biukovic nos abandonó a la edad de treinta años, víctima de una penosa y dura enfermedad. Descanse en paz.


LA ULTIMA ORDEN Nº 2

 
"Sois Lady Vader, la Mal'Ary'Ush de Lord Vader. Lograreis todo lo que os propongais" (Mobvekhar)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

¿Locuras Jedi?

La convocatoria de Karrde a sus compañeros contrabandistas en Trogan ha acabado en una confrontación con tropas del Imperio. Ahora, la indecisión de unirse ha desaparecido, y todos quieren rastrear a los clones de Thrawn. Mientras, Niles Ferrier se entrevista con el gran Almirante, que le reprocha su desastrosa actuación en el planeta. el Imperial tiene en mente desprestigiar a Ferrier, desprestigiar a Mara Jade, y planea un asalto a Coruscant.

En Coruscant, Mara Jade ha sido apresada por su actuación contra el comando imperial. En su celda, junto a Leia, hablan de cilindros spaarti, y de su ubicación. Es hora de diseñar la estrategia: mientras un comando compuesto por Han, Lando, Chewie, Luke y Mara Jade se dirigen a Wayland, los noghri custodiarán a Leia en el Palacio Imperial. Los contrabandistas también muestran su disgusto hacia el Imperio bombardeando astilleros espaciales.

Viejos recuerdos, en lugares diferentes

Mara Jade es liberada de su apresamiento, y con el comando especial se dirigen hacia Wayland. Mientras tanto, Joruus le exige al gran Almirante una fuerza de acompañamiento, que se dirigirá al mismo planeta que el comando capitaneado por Han Solo. En Coruscant, un ataque a gran escala ha puesto todas las tropas en estado de alerta. Con Ackbar en Ketaris, solo Bel Iblis es capaz de frenar a Thrawn, por lo que Mon Mothma le pide que comande las fuerzas de defensa del planeta. Pero el imperial tiene un as en la manga, y lanza 287 asteroides en la órbita de Coruscant. Si el planeta baja los escudos... están perdidos.

Ghent, el pirata informático, le confiesa a Leia que ha encontrado una fuente de pulsos que opera desde el palacio. Ella sabe que podría ser Fuente Delta, y empieza a maquinar un plan para descubir cómo funciona. En el Quimera, Mazzic, uno de los contrabandistas, es apresado por Thrawn quien le infunda sospechas sobre la emboscada en Trogan. Su mirada apunta a Karrde. Siembra un camino de pistas falsas, y sabe que, sentándose a esperar, los contrabandistas acabarán matándose unos a otros. En la siguiente reunión, se forman dos bandos, el capitaneado por Mazzic y el encabezado por Karrde, pero los planes de Thrawn no llegan a lo ideado por él... ¿o si?

II.- COMENTARIO

Uma Thurman, escolta de excepciónSegundo número de "La Ultima Orden", compuesto por los números #3 y #4 de la serie americana. Biukovic continúa mostrando su saber hacer, dibujando un complejo grupo de contrabandistas, de variadas razas y especies, al igual que una gran cantidad de naves, con una perfecta ambientación en el Universo Star Wars. También se nota aquí la calidad de la presentación del cómic, con un trabajo de color notable, a cargo de Pamela Rambo y de Dan Brown.

Y es claro que Biukovic se realiza guiños a sí mismo en los cómics que ha dibujado. Así pues, el alienígena azulado que responde al nombre de Mazzic tiene un hermano de color pálido en "El Problema Fantasma" y otro en "Imperio Carmesí II: Consejo Sangriento", en los pasillos de Coruscant, podremos ver también alienígenas con plumajes faciales, y un piloto de cara sonrosada con tatuajes en la frente, visto también en los cómics de la saga "Ala X". Y, como estrellas absolutas, los jawas que aparecen en todos lados.

También tiene varios guiños a la Trilogía Original. Así, el vestuario de Leia en el Palacio Imperial es muy parecido al utilizado en "El Imperio Contraataca", en la Ciudad de las Nubes. La Sala de Guerra, con los pilotos y los mandos de la Nueva República, es clavada a la Sala de Guerra del Crucero Mon Calamari de "El Retorno del Jedi", el Home One, y los uniformes de ambos bandos, Imperial y Republicano, están perfectamente dibujados, con todo lujo de detalles. El vestuario de Solo en la escaramuza de Wayland corresponde fielmente (exceptuando la estampación militar) al lucido en "El Retorno del Jedi", incluso con barbita de algunos días (cosa que sí se echa en falta, en la película).

En definitiva, un prestigio de 750 ptas. con 48 hojas de un gran contenido gráfico, que se completa con una galeria de portadas, una reseña sobre el trabajo de Timothy Zahn, (que, curiosamente, aparece encarnando a Talon Karrde en la expansión de cartas coleccionables "Star Wars: Reflexions II", con un parecido espectacular al personaje... ¿será su alter ego?) y una nueva entrega de "La Cantina", el correo del lector, que no debería faltar en tu estantería.


LA ULTIMA ORDEN Nº 3

 
"Ven a mí, Leia Organa Solo. Yo te enseñaré el verdadero camino de la Fuerza" (Joruus C'baoth)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Joruus, temible con el poder de la Fuerza

En Coruscant, el Consejo está investigando la nueva arma del gran Almirante, y sopesando la información, descubren que es un ingenioso truco. Una nave camuflada bajo el escudo planetario dispara a la vez que el destructor estelar que orbita fuera del escudo, con una impecable sincronización, y Leia y los consejeros sospechan que Joruus C'baoth está ayudando al Imperio en este sentido. Mientras, el comando de Han y Luke en Wayland se encuentran con oposición nativa. Mara Jade, dividida entre los pensamientos insuflados por el difunto emperador, y la lealtad a la misión de atajar unas nuevas guerras clónicas, descubre que el Hijo de Vader, el que los noghris veneran, es su velado enemigo, Luke Skywalker.

Aves contacta con Wedge y le propone que, si "entretienen" a la vieja manera del Escuadrón Pícaro a la flota del gran Almirante para que ellos lleven a cabo un proyecto, todos saldrán beneficiados. Wedge no puede darle una contestación, sabe de su misión en los astilleros Imperiales, aunque tratará de ayudar a los hombres de Karrde. Lo que no sospecha es que todos tienen el mismo objetivo: un Transpondedor de Gravedad de Cristal.

A pesar de la prohibición de bajar el escudo planetario de Coruscant, Leia permite aterrizar a Karrde, para entrevistarse con él. Este tiene la intención de liberar a Mara Jade, aunque no sabe que ella se encuentra en Wayland. C'baoth exige al gran Almirante la vuelta a Wayland también, y éste le asigna un grupo liderado por el general Covell. Pero la salud mental de Covell quedará mermada, y Joruus C'baoth tomará posesión del Monte Tantiss, mermando a los ysalamiris y utilizando la Fuerza, en su lado más corrupto en su enfrentamiento final con el comando. Luke se encontrará allí una sorpresa que jamás podrá olvidar: su propio clon. Ante tamaños adversarios, el joven jedi tiene una dura misión, y sólo puede ayudarle la mujer que desea matarle. ¿Cumplirá su tarea?

II.- COMENTARIO

Finaliza esta adaptación de la trilogía escrita por Timothy Zahn, una de las preferidas de quien esto escribe, y de la inmensa mayoría del público consumidor de cómics Star Wars. Y esto se debe a que el trabajo gráfico visto en este tomo, al igual que en los dos anteriores (prestigio que comprende los números #5 y #6 de "The Last Command"), es de gran calidad, ya no por los detalles, sino por su forma de entender y plasmar a los personajes, dotándolos de una expresividad y humanidad que pocos dibujantes son capaces de imprimir en sus viñetas. Sepultados por trabajos llenos de cuerpos espectaculares, con hombres y mujeres imposibles, la frescura de los dibujos de Biukovic nos muestra personajes (la mayoría) de entre 20 y 30 años que han madurado en mitad de una guerra, y los veteranos muestran ya ojos cansados de batallas y de violencia, demasiada violencia quizás.

Grupo de guerrilleros a la espera

Tiene este número muchos guiños, al igual que los anteriores, a la Trilogía Original: así, las cantinas aquí dibujadas son tan concurridas como la de Wuher en Mos Eisley, Ciudad Imperial es casi idéntica a la mostrada en la reciente "El Ataque de los Clones", al igual que las instalaciones de clonación de Wayland, que guardan un ligero parecido con las vistas en Kamino. Los pilotos rebeldes son los mismos vistos en los cómics de Biukovic "El problema fantasma" (y para quien esto escribe, la mejor recreación de todas las vistas de Wedge Antilles). La escena de la lucha entre Luke y Luuke, bajo la atenta mirada del Maestro Jedi nos puede recordar a una remezcla entre las dos confrontaciones Luke-Vader, en Bespin por el decorado, y en la Segunda Estrella de la Muerte por el trono donde observa cuidadosamente C'baoth. El estilo de lucha, para un profano, queda perfectamente reflejado, dotando de intensidad y emoción al cómic. En definitiva, un trabajo impecable para una historia con una gran cantidad de seguidores, jalonada por una galería de portadas y una nueva entrega de "La Cantina", el correo de los lectores, cierran este prestigio de 750 pesetas.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)