"Te di aquello que todo chico desea en secreto. ¡Me deshice de tus padres por tí!" (Loka Hask)
I.- RESUMEN DE LA HISTORIA
Hospital Académico Central, en Mirsst. Wes Janson sigue su convalecencia en la enfermería y sus compañeros Plourr, Tycho, Hobbie, Dllr, Groznik y Elscol, junto con Mirax le hacen compañía. Bromean sobre sus "encantos personales" cuando Koyi irrumpe por la puerta a gran velocidad: les alerta que Wedge está cautivo y que soldados de asalto vienen a arrestarles. Empujando la cama de Wes, el grupo huye por los pasillos del hospital, creando una gran confusión. Mientras, Wedge Antilles tiene que soportar como su gran enemigo Loka Hask ironiza sobre la muerte de los padres del corelliano. En pleno enfrentamiento dialéctico, Gade Yedan informa a Loka Hask que los planes no han salido como esperaban, dando a Wedge las pruebas de que el Imperio ha robado las tarjetas de datos para Loka Hask.
Una vez solo, Wedge recibe una misteriosa visita en su celda: El espíritu del Jedi Fantasma le comunica que abandonen el planeta, que alejen la guerra de Mirsst. Pero Wedge no se amedrenta, y le contesta fríamente, reprochándole que los mirssti subastan armas aunque a los ojos de la galaxia no se pronuncian políticamente. Al girar su cabeza hacia la puerta de la celda, comprueba que está abierta...
El grupo de Pícaros continúa con su loca huida por las calles de la capital. Buscan un lugar donde esconderse, y Koyi les muestra el sitio perfecto: una especie de comuna en los altos de la ciudad. El sullustano dispara al nivel de flotación de la cama de Wes, y ésta se convierte en un improvisado ascensor. Al llegar a la cima, se encuentran una ciudad parecida a las de Endor, donde los inadaptados tienen su hogar. Koyi les presenta a Nasta, un pirata informático que controla todas las holocámaras de la ciudad, y les muestra al grupo las cintas del robo de las tarjetas. Tycho se reconoce, aunque demuestra que no es él, ya que tiene la cara totalmente magullada, cosa que no demuestra el impostor de la imagen. También se enteran que un grupo de androides de combate han arrebatado a los AAE, a la postre los ladrones de las tarjetas de datos, los diseños de la "nave fantasma". Tycho divide al grupo en dos: Wes, Hobbie y Plourr, junto con él irán a rescatar a Wedge; Mirax y Dllr interceptarán las emisiones del asteroide de Falken, una autoridad musical con acceso a las holocámaras de la ciudad, y Elscol y Groznik les cubrirán.
Wedge ha salido de su celda y los soldados que deberían vigilarle le dejan marchar. Son pacíficos estudiantes, y Antilles no encuentra resistencia en ellos. En la puerta se encuentra con los que han ido a rescatarle, y el corelliano les insta a localizar a Elscol y a Mirax. Por el camino les confiesa que la tecnología de la "nave fantasma" no existe, que es una trampa tendida al Imperio para sangrar sus arcas. El pequeño grupo se queda sorprendido, y más aún cuando al reunirse con Elscol ésta les confiesa que ha visto al espíritu del Jedi y le ha revelado ser su marido Thomm. También les dice que Groznik la ha noqueado y se ha ido, dejándola tendida en el hangar.
Mirax y Dllr han llegado al asteroide de Falken, y se encuentran con un loco con el que no se puede razonar. Loka Hask también se dirige hacia el asteroide, y observa con estupefacción cómo explota ante sus propias narices. El imperial toma el hecho como algo personal, y ordena a un escuadrón de bombarderos TIE que castigan la ciudad hasta destruirla completamente.
Los pilotos creen que Dllr ha muerto, aunque el capitán les dice que le buscará hasta estar bien seguro. Cuando ven las bombas caer sobre la ciudad, ayudan a los mirssti a combatir al Imperio. Keela se comporta como un gran gobernante, agradeciendo a los pícaros su labor.
Dllr y Terrik están cautivos en el asteroide de Falken. Ha explotado sólo una parte, y gracias a su tecnología nadie ha descubierto el engaño. Nadie excepto Celchu, ha tomado lecturas de masa, y los números no le cuadran. En el momento en que Mirax discute encarnizadamente con Falken sobre sus métodos, los Pícaros deciden ir a echar un vistazo, pero antes Hask y su personal encuentran la entrada secreta al hangar del asteroide. Falken, al sentirse descubierto, decide terminar con todo, volando las instalaciones, y utiliza al recién llegado Groznik para sus propósitos. Hask y un regimiento de soldados de asalto entran en las instalaciones, y Mirax y el sullustano saben que, o huyen del asteroide o morirán.
Hask tarda en reducir al wookie y encuentra entre los proyectos de Falken el diseño de una Estrella de la Muerte de pequeña escala. La Pulsar Skate consigue salir del campo de gravitación del crucero interceptor, y Mirax lleva consigo otra tarjeta de datos del laboratorio de Falken...
II.- COMENTARIO
Segundo y último número de la miniserie "El Problema Fantasma", encuadrada en las aventuras del Escuadrón Pícaro, llamado en España el Escuadrón Rebelde. Con idea original de Michael A. Stackpole, y guión de Darko Macan, los dibujos se repartieron entre Edvin Biukovic (páginas 1-20), John Nadeau (21-24) y Gary Erskine (25-48). Este formato prestigio a 695 pesetas, publicado por Planeta De Agostini, finaliza con bastante acierto la historia de la tecnología fantasma, aunque deja algunas preguntas sin respuesta, como la explicación de la "hipnosis" que sufre Groznik, o las motivaciones reales de Wedge Antilles en la misión.
El cambio de dibujante hace que la historia, tan dinámicamente ilustrada por Biukovic pierda fuerza, aunque el guión del maestro Macan, junto con la idea de Stackpole aguantan el tirón sin defraudar al lector.
En el fondo, tanto esta saga como la anterior muestra la historia de un grupo de amiguetes de los más variados lugares de origen que se ven envueltos en un montón de problemas de los que salen airosos la mayor parte de las veces. Y siendo sinceros ¿A quién no le gustaría formar parte del grupo de pilotos más famoso de todo el universo Star Wars? ¿Tendrán un mono naranja de mi talla?

© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)

|