ALA-X ESCUADRÓN REBELDE: EL PROBLEMA FANTASMA

Artículo creado por Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial Dark Horse
Editor Peet Janes ( en USA )
Asesores Lucy A. Wilson y Allan Kausch ( ambos de Lucasfilm )
En España    Planeta de Agostini.
Números Dos ( Cuatro en USA )
Argumento Michael A. Stackpole
Guión Darco Macan
Dibujo (*) Edvin Biukovic ( Números 1, 2 y 3 )
Gary Erskine ( Número 4 )
Color Dave Nestelle
Portadas Mathieu Lauffray

(*) La participación de cada uno de los "artistas" en el proyecto se detalla según la publicación americana. Para hacer la correlación española basta con agrupar los números de dos en dos ( Nº1 en España = Nº 1 + Nº2 en USA... ).

Nº1 en España - Nº1 en USA     Nº2 en España - Nº3 en USA
Nº1 en España - Nº1 en USA
   
Nº2 en España - Nº3 en USA
Nº2 en USA     Nº4 en USA
Nº2 en USA
   
Nº4 en USA

EL PROBLEMA FANTASMA Nº1

 
"Eso es lo que me gusta de nuestro capitán...¡Es todo juego y diversión" (Plourr)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Continuando con su misión de custodia del convoy hacia Mirsst, y con Janson herido, la intrépida pelirroja Elscol utiliza el Ala-X de Wes y vuela como compañero de ala con Wedge, repeliendo otra emboscada imperial en la propia órbita del planeta.

Al aterrizar en Mirsst, el grupo es recibido por Noss Prisht, que es el portavoz del presidente del consejo, Gyr Keela. Wedge asume así la auténtica misión por la que el Escuadrón Rebelde está en el planeta: conseguir para la Nueva República la tecnología que puede construir una nave como la "nave fantasma", una nave de pequeño tamaño que es capaz de camuflarse e incluso de repeler el abrazo de los pozos de gravedad de los cruceros interdictores del Imperio. Keela le confiesa que el convoy le ha dejado muy impresionado, y que espera que el Consejo decida conceder la tecnología a la Alianza. Pero la reunión aún tardará algunos días en celebrarse, por lo que los pilotos se alojarán en los edificios de la Academia. Keela deja a Antilles en manos de su ayudante, un alienígena llamado Gade Yedan, de aspecto humanoide. Wedge se dirige hacia la escalinata de la Academia, donde lo esperan sus compañeros, aunque una voz familiar le hace pararse en seco: se trata de Mirax Terrik, una amiga de la infancia de Wedge, hija de Booster Terrik, el hombre que ayudó a Wedge a saldar una deuda en su adolescencia.

Grato reencuentro

Mirax se ha convertido en una bella mujer, y ahora es dueña de la nave de Booster, la Pulsar Skate. Wedge se la presenta a sus compañeros, y deciden ir a divertirse y a escuchar un concierto. Wedge les pide que se adelanten, pues él quiere cambiarse e ir a ver qué ocurre con Elscol, ya que no está con ellos. Al entrar en la habitación de Elscol, se encuentra con Groznik, que le da un susto de muerte. Allí ella, sumida en una profunda depresión, observa las imágenes de su marido, muerto en un día de primavera...

El resto de componentes del escuadrón, con excepción de Wes Janson, convaleciente en la enfermería, se tropiezan con un grupo llamado "Asociación Anti Endor" que están en pleno mitin en mitad de una plaza de la ciudad. Plourr decide no hacer caso de charlatanes, pero Tycho, el hombre que pilotó uno de los Ala-A en Endor, (Verde Tres), se encara con el hombre de la AAE. Le grita que fue él el que se llevó a los cazas interceptores del Imperio para que Wedge y Lando entraran en la Estrella y dispararan sus torpedos. Pero el hombre se ríe y no le cree, desacreditándolo en público. Al ir hacia el bar donde le esperan sus amigos, en un oscuro callejón el grupo AAE le atacan, tratando de "darle una lección", aunque una figura misteriosa saldrá en ayuda del alderaaniano...

En el bar SoundMound los pilotos y Mirax están disfrutando de un concierto, cuando Celchu llega totalmente magullado. Plourr sabe que el piloto es un hombre que no admite medias tintas, y que no todos los alderaanianos son pacíficos, por lo que Tycho explica qué cree que ha pasado. La camarera, una voluptuosa twi'lek llamada Koyi Komad, les habla del Jedi Fantasma, una leyenda que circula por la Academia, sobre el espíritu de un Jedi asesinado en los campos de la ciudad. Se ofrece como guía y Wedge acepta.

¿Donde estará el viejo Z-95?

En otro lugar de la ciudad, una misteriosa figura, en un asiento repulsor, observa las pantallas de un circuito cerrado donde aparecen los pilotos... Gade Yedan avisa a Wedge de que el Consejo ya está reunido, y que la otra parte que desea la tecnología es el Imperio. Al entrar en el Consejo, Wedge se queda mirando al imperial, un hombre rubio, alto, y que lleva un horrendo alienígena en forma de pulpo pegado a su cara. El hombre que mató a sus padres cuando él era un adolescente. Loka Hask.

En otro punto de la Academia, se está cometiendo un robo: la tecnología de la "nave fantasma" desaparece dejando un muerto en su camino. Al repasar las grabaciones, uno de los ladrones se quita la máscara y Wedge descubre con horror que conoce al individuo. Se trata de Tycho Celchu, y los guardias de la Academia se llevan al capitán Antilles esposado...

II.- COMENTARIO

Si bien es cierto que Michael A. Stackpole conoce perfectamente cómo debe ser un grupo de elite de la entidad del Escuadrón Pícaro, en este par de números publicados en USA (el 5 y el 6) de la saga del Escuadrón Rebelde Darko Macan (el guionista) borda su trabajo, perfectamente ilustrado por Edvin Biukovik. El dibujante muestra escenas que convierten a los personajes en seres con rasgos muy "humanos", que hacen sentirse al lector muy cercano a ellos: El físico de Wegde Antilles, de lo más parecido a la realidad; la forma de reaccionar de Tycho Celchu, los reproches de Plourr a su compañero, la profunda depresión y nostalgia de Elscol, la relación entre Mirax y Wedge, y, sobre todo, el doloroso pasado de Wedge que vuelve a su presente en forma de Loka Hask. Biukovik también se encargó de la tercera parte de la trilogía de la Nueva República, y Danko Macan también ha realizado otros guiones para relatos de Star Wars. La portada, sin desmerecer las de Dave Dorman, está perfectamente realizada por Mathieu Lauffray (que es el dibujante de las portadas de los números 7, 8 y 9 de "La Ultima Orden"), que ponen la guinda a este formato prestigio de 48 páginas con un precio de 695 ptas.

Lo único que empaña este comic-book es el montaje en español, ya que algunos ejemplares vienen con las páginas mal colocadas. De la 10 pasaríamos a la 26, y de la 33 iríamos a la 11. Un pequeño fallo, pero un gran cómic. Si te gusta el Escuadrón Pícaro, no lo dudes.


EL PROBLEMA FANTASMA Nº2

 
"Te di aquello que todo chico desea en secreto. ¡Me deshice de tus padres por tí!" (Loka Hask)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Hospital Académico Central, en Mirsst. Wes Janson sigue su convalecencia en la enfermería y sus compañeros Plourr, Tycho, Hobbie, Dllr, Groznik y Elscol, junto con Mirax le hacen compañía. Bromean sobre sus "encantos personales" cuando Koyi irrumpe por la puerta a gran velocidad: les alerta que Wedge está cautivo y que soldados de asalto vienen a arrestarles. Empujando la cama de Wes, el grupo huye por los pasillos del hospital, creando una gran confusión. Mientras, Wedge Antilles tiene que soportar como su gran enemigo Loka Hask ironiza sobre la muerte de los padres del corelliano. En pleno enfrentamiento dialéctico, Gade Yedan informa a Loka Hask que los planes no han salido como esperaban, dando a Wedge las pruebas de que el Imperio ha robado las tarjetas de datos para Loka Hask.

Una vez solo, Wedge recibe una misteriosa visita en su celda: El espíritu del Jedi Fantasma le comunica que abandonen el planeta, que alejen la guerra de Mirsst. Pero Wedge no se amedrenta, y le contesta fríamente, reprochándole que los mirssti subastan armas aunque a los ojos de la galaxia no se pronuncian políticamente. Al girar su cabeza hacia la puerta de la celda, comprueba que está abierta...

Corre y dispara

El grupo de Pícaros continúa con su loca huida por las calles de la capital. Buscan un lugar donde esconderse, y Koyi les muestra el sitio perfecto: una especie de comuna en los altos de la ciudad. El sullustano dispara al nivel de flotación de la cama de Wes, y ésta se convierte en un improvisado ascensor. Al llegar a la cima, se encuentran una ciudad parecida a las de Endor, donde los inadaptados tienen su hogar. Koyi les presenta a Nasta, un pirata informático que controla todas las holocámaras de la ciudad, y les muestra al grupo las cintas del robo de las tarjetas. Tycho se reconoce, aunque demuestra que no es él, ya que tiene la cara totalmente magullada, cosa que no demuestra el impostor de la imagen. También se enteran que un grupo de androides de combate han arrebatado a los AAE, a la postre los ladrones de las tarjetas de datos, los diseños de la "nave fantasma". Tycho divide al grupo en dos: Wes, Hobbie y Plourr, junto con él irán a rescatar a Wedge; Mirax y Dllr interceptarán las emisiones del asteroide de Falken, una autoridad musical con acceso a las holocámaras de la ciudad, y Elscol y Groznik les cubrirán.

Wedge ha salido de su celda y los soldados que deberían vigilarle le dejan marchar. Son pacíficos estudiantes, y Antilles no encuentra resistencia en ellos. En la puerta se encuentra con los que han ido a rescatarle, y el corelliano les insta a localizar a Elscol y a Mirax. Por el camino les confiesa que la tecnología de la "nave fantasma" no existe, que es una trampa tendida al Imperio para sangrar sus arcas. El pequeño grupo se queda sorprendido, y más aún cuando al reunirse con Elscol ésta les confiesa que ha visto al espíritu del Jedi y le ha revelado ser su marido Thomm. También les dice que Groznik la ha noqueado y se ha ido, dejándola tendida en el hangar.

Si conduces no hables ;^)

Mirax y Dllr han llegado al asteroide de Falken, y se encuentran con un loco con el que no se puede razonar. Loka Hask también se dirige hacia el asteroide, y observa con estupefacción cómo explota ante sus propias narices. El imperial toma el hecho como algo personal, y ordena a un escuadrón de bombarderos TIE que castigan la ciudad hasta destruirla completamente.

Los pilotos creen que Dllr ha muerto, aunque el capitán les dice que le buscará hasta estar bien seguro. Cuando ven las bombas caer sobre la ciudad, ayudan a los mirssti a combatir al Imperio. Keela se comporta como un gran gobernante, agradeciendo a los pícaros su labor.

Lucas y sus pequeños ayudantes

Dllr y Terrik están cautivos en el asteroide de Falken. Ha explotado sólo una parte, y gracias a su tecnología nadie ha descubierto el engaño. Nadie excepto Celchu, ha tomado lecturas de masa, y los números no le cuadran. En el momento en que Mirax discute encarnizadamente con Falken sobre sus métodos, los Pícaros deciden ir a echar un vistazo, pero antes Hask y su personal encuentran la entrada secreta al hangar del asteroide. Falken, al sentirse descubierto, decide terminar con todo, volando las instalaciones, y utiliza al recién llegado Groznik para sus propósitos. Hask y un regimiento de soldados de asalto entran en las instalaciones, y Mirax y el sullustano saben que, o huyen del asteroide o morirán.

Hask tarda en reducir al wookie y encuentra entre los proyectos de Falken el diseño de una Estrella de la Muerte de pequeña escala. La Pulsar Skate consigue salir del campo de gravitación del crucero interceptor, y Mirax lleva consigo otra tarjeta de datos del laboratorio de Falken...

II.- COMENTARIO

Segundo y último número de la miniserie "El Problema Fantasma", encuadrada en las aventuras del Escuadrón Pícaro, llamado en España el Escuadrón Rebelde. Con idea original de Michael A. Stackpole, y guión de Darko Macan, los dibujos se repartieron entre Edvin Biukovic (páginas 1-20), John Nadeau (21-24) y Gary Erskine (25-48). Este formato prestigio a 695 pesetas, publicado por Planeta De Agostini, finaliza con bastante acierto la historia de la tecnología fantasma, aunque deja algunas preguntas sin respuesta, como la explicación de la "hipnosis" que sufre Groznik, o las motivaciones reales de Wedge Antilles en la misión.

El cambio de dibujante hace que la historia, tan dinámicamente ilustrada por Biukovic pierda fuerza, aunque el guión del maestro Macan, junto con la idea de Stackpole aguantan el tirón sin defraudar al lector.

En el fondo, tanto esta saga como la anterior muestra la historia de un grupo de amiguetes de los más variados lugares de origen que se ven envueltos en un montón de problemas de los que salen airosos la mayor parte de las veces. Y siendo sinceros ¿A quién no le gustaría formar parte del grupo de pilotos más famoso de todo el universo Star Wars? ¿Tendrán un mono naranja de mi talla?



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)