"El dolor es el único maestro que nadie ignora" (Joruus C'baoth)
I.- RESUMEN DE LA HISTORIA
Lando y Han, al bordo del Dama Afortunada llegan a la base de operaciones de una de las leyendas vivas de la organización de la Alianza Rebelde: Garm Bel Iblis. Corelliano, es un gran estratega pero vive errante junto con un fiel grupo de seguidores. Allí, no pueden resistir el merodear por los alrededores, y Carlissian descubre, en sus investigaciones, que parte de la Flota Katana forma parte del mobiliario de la base. Al ser descubiertos, Sena, una de las mujeres que les vigilan constantemente, les sugiere que le pidan a Iblis que se vuelva a unir a Mon Mothma, en la lucha contra el Imperio. Han así lo hace, y le suplica al general que les ayude a combatir al gran Almirante.

Mientras, Leia ha ido a visitar Honoghr, y poco a poco va descubriendo la historia de los noghris, y su devoción al Imperio y a Lord Vader. Aunque la inesperada visita de Thrawn al planeta la pone en un serio peligro, tanto a ella, como a Chewie y a la dinasta que la ha recogido en su choza.
Luke, en Jomark, ha ido a tratar de aprender del maestro C'baoth lo máximo posible para ampliar sus habilidades como Jedi, así como para ser un buen profesor, tanto para Leia como para sus sobrinos. Pero lo que se encuentra en el planeta es a un Jedi loco que imparte disciplina a base de castigos corporales, y de decisiones arbitrarias. Luke descubre, con decepción, que tendrá que seguir solo los caminos de la Fuerza.
Thrawn ha recibido valiosas informaciones de sus contactos. Entre ellas, la de la localización del Halcón Milenario en la órbita de Endor y la del avistamiento de uno de los cargueros de Talon Karrde. Dirige el Inexorable hacia el sistema Abegadro-rae, el planeta donde Mara Jade está poniendose en contacto con Wedge Antilles. Mara, una vez ha abandonado el planeta, se dirige hacia unas coordenadas donde la espera una estructura metálica en forma de cuña reconocida como Destructor Estelar. Se identifica ante el Gran Almirante con su antiguo rango: La Mano del Emperador, y exige una entrevista con él. Allí, la antigua asesina de Palpatine le ofrece a Thrawn la flota Katana.
En Honoghr, Leia contempla con sus propios ojos la devastación del planeta. Y Talon Karrde, al lado de Mara Jade, cae en una trampa, quizás la peor de todas: ha confiado en su mano derecha y ésta, le ha entregado la flota y a él mismo en bandeja de plata a uno de sus peores enemigos. Pero Mara Jade no sospechaba que también ha sido engañada por el Gran Almirante. Ahora, en tierra firme, nadie confia en ella. Y sabe que su actuación, puede haber desequilibrado la balanza a favor del Imperio, quizás para siempre...
II.- COMENTARIO
Es este segundo tomo de "El Resurgir de la Fuerza Oscura" donde aparece uno de los personajes corellianos con más carisma, hablando en términos estrictamente políticos. Es sabido que Garm Bel Iblis, junto con Mon Mothma y Bail Organa fueron los artífices del tratado del que salió la Alianza Rebelde. En este número, Terry Dodson ayudado de la tinta de Kevin Nowlan, muestra un hombre con profundas arrugas alrededor de los ojos, y rasgos duros, que indican un gran carácter. El uniforme, con la banda y la hombrera que insinuan batallas ganadas y perdidas, al igual que las condecoraciones que luce en su pecho, dan aire de experiencia en combate. No es extraño que tenga rango de general. Las dos damas que lo acompañan muestran el tipo de heroína que Dodson desarrolla en los tres tomos: mujer joven, hermosa, audaz, y armada con un bláster.
Con Joruus C'Baoth, el equipo creativo va un paso adelante y dibuja un ataque de la Fuerza que nos recuerda a los que sufrió Luke Skywalker en la Segunda Estrella de la Muerte. Rayos azulados salen de los dedos del anciano, que en estas viñetas aparece musculado y en perfecta forma. Lleva una túnica, al más puro estilo Jedi, y va adornado con un medallón que se supone es un ornato, ya que su historia no está contada en este tomo, ni en la novela.
En relación a la adaptación de decorados y personajes a la Trilogía Original (Episodios IV, V y VI), para la realización del Nystao, y de la base de Iblis llamada la Morada del Peregrino, se utilizan colores terrosos y verdes (recordando arena y bosque - Tatooine y Endor), y una gran profusión de humanos. Solo en un par de viñetas se ven un bith y un ithoriano, éste perfectamente tatuado. Además, el hombre que lleva a Luke y a Joruus al pueblo, va subido en una especie de triciclo tirado por una moto swoop, recordando los medios de transporte chinos (y el vehículo que se puede utilizar en el juego "Shadows of the Empire").
Completa este tomo una fenomenal portada de Mathieu Lauffray que tiene a Luke y a Mara como protagonistas.
|