EL RESURGIR DE LA FUERZA OSCURA

Artículo creado por Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TECNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics
En España: Norma Cómic (1.999)
Números: Tres (Seis en USA)
Guión: Mike Baron
Dibujo: Terry Dodson
Tinta: Kevin Nowlan
Color: Pamela Rambo
Portadas: Mathieu Lauffray

(*) La participación de cada uno de los artistas en el proyecto se detalla según la publicación americana. Para hacer la correlación española basta con agrupar los números de dos en dos (Nº 1 en España = Nº 1 + Nº 2 en USA).

Nº 1 en España - Nº 1 en USA Nº 2 en España - Nº 4 en USA Nº 3 en España - Nº 6 en USA
Nº 1 en España - Nº 1 en USA
Nº 2 en España - Nº 4 en USA
Nº 3 en España - Nº 6 en USA
Nº 2 en USA Nº 3 en USA Nº 5 en USA
Nº 2 en USA
Nº 3 en USA
Nº 5 en USA

EL RESURGIR DE LA FUERZA OSCURA Nº 1

 
"Pronto tendré a mis Jedis... y entonces incluso el
Gran Almirante Thrawn se inclinará ante mi poder" (Joruus C'baoth)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Luke se ve inmerso en una disputa

El Gran Almirante Thrawn lanza un ataque de superficie contra la base de Talon Karrde en Myrkr. Esta incursión aportará experiencia a las tropas del Imperio, ya que sus combatientes son jóvenes e inexpertos. Pero Karrde ya no se encuentra allí, sino que lo observa todo oculto tras un asteroide. Thrawn se imagina que ojos no deseados vigilan desde allí, y ordena que un crucero interdictor los intercepte. Sólo la proverbial suerte que parece acompañar a Mara Jade impide que el Salvaje Karrde caiga en manos del Gran Almirante.

En Sluis Van, Luke espera que su Ala-X sea reparado, después de la batalla en la que se perdió una gran cantidad de naves. Lando, junto a él, le insinúa que se ha cruzado con un ladrón de naves fumador de puros llamado Niles Ferrier. Los dos amigos se dirigen hacia donde ha visto Luke a Niles, y allí, después de cruzar algunas amenazas, Niles les confiesa que el Imperio está buscando naves de guerra. Mientras tanto, en Coruscant, las cosas no marchan excesivamente bien en el Consejo Provisional. Ackbar y Fey'lya mantienen una tensa relación, y el bothano acusa al calamariano (que se encuentra retenido en una celda) de desfalco. Todo el asunto viene desde el desastre de Sluis Van.

Luke le pregunta a Winter, la mujer de la memoria infalible, qué recuerda de Jorus C'baoth. Ella no sabe demasiado de él, pero sí le da alguna información sobre el proyecto de vuelo de expansión de la República. Se trataba de una flota de naves donde iba el Jedi, que se perdió en el espacio. Luke ha oído que C'baoth está en Jomark, y desea ir a comprobarlo. En otro lugar del palacio, Han y Leia hablan de los noghris, y de lo bueno que sería ayudarlos para atraerlos a su causa. Han transije de mala gana, pero Chewie está empecinado en acompañarla, y a ella no le queda más remedio que aceptar. Han, por su parte, irá a New Cov para investigar sobre el asunto que ha salpicado a Ackbar.

Mara, tan locuaz como siempre

En Rishi, Karrde intuye que Mara ha sido entrenada en los caminos del Jedi. Pero ella está más interesada en la Flota Katana, una fuerza naval legendaria perdida desde los tiempos de la República. Karrde la encontró por casualidad unos quince años atrás, y recuerda vagamente su localización. Doscientos acorazados les podrían suponer una gran cantidad de créditos... y decantar la balanza a favor de uno de los dos bandos: Nueva República o Imperio.

Pero nada sale según lo planeado: Mara es localizada por un cazarrecompensas, y Han Solo es detenido en New Cov después de haber seguido a un bothano por toda la ciudad de Ilic. Karrde y sus compañeros tienen una recompensa por su cabeza, y Luke se ve envuelto en una disputa donde se le pide consejo por ser un Jedi. Después de mediar como juez, Lando y él se dirigen donde está Han, que discute con el bothano, pariente de Fey'lya bajo la atenta mirada de un par de mujeres. Pero el Imperio ha empezado a peinar la zona, y todos saben que es hora de desaparecer. Luke se dirige hacia su Ala-X, mientras que Han, Lando y las dos mujeres van en busca del yate de Calrissian... Lo que no saben es que un destructor estelar orbita el planeta.

II.- COMENTARIO

Primero de los tres tomos en formato prestigio que componen este "El Resurgir de la Fuerza Oscura", con cambio de equipo creativo, a excepción del guionista Mike Baron. Al igual que en su anterior adaptación, "Heredero del Imperio", continúa siendo fiel a la novela del mismo nombre. Para quien esto escribe, este primer número en España (que contiene el material USA #1 y #2 de la serie limitada) ha ganado en calidad gráfica tanto por el dibujante y entintador como por el tipo de papel que se ha utilizado para la impresión. Y es que, si Terry Dodson no tiene gran soltura (por así decirlo) para recrearse en los fondos de las viñetas, o en las naves, su trabajo con los personajes es exquisito. Mara Jade aparece como una mujer de extraordinaria belleza, Luke, como el joven granjero por el que han pasado pocos años desde su aventura en la cantina de Mos Eisley; Lando, Leia, Han y Mon Mothma aparecen como los actores originales (incluso el atuendo de Leia ha sido respetado de la anterior entrega), y los personajes que forman parte del Universo Expandido, están perfectamente retratados (nótese el parecido de Niles Ferrier con el actor Oliver Platt).

Lando Carlissian

Pero con un entintador como Nowlan, el dibujo gana muchos enteros una vez terminado. Este artista, que tiene tantos seguidores como detractores, tiene trabajos tan asombrosos por su originalidad como por su forma de entender y realizar cómics, entre los que esta redactora destaca la serie limitada "Caballero Luna", así como varias portadas de la serie "Los Nuevos Defensores". En las viñetas de este primer número, las expresiones de los rostros de los personajes cobran tanta fuerza, que la ausencia de fondo casi no se echa de menos. El abuso de sombras da incluso más humanidad a los rasgos dibujados.

Como nota curiosa, en este número de "El Resurgir de la Fuerza Oscura" destaca la viñeta donde aparece el carnet del cazarrecompensas abatido por Mara. las palabras "ROTH, Dengar" parecen un guiño a "El Imperio Contraataca", ya que bien podría interpretarse como un "Return of the Hunter" (La Vuelta del Cazador) y Dengar es bien conocido por todos como el cazarrecompensas que odia profundamente a Han Solo. Los noghris son vistos de una forma bastante distinta (y para la opinión de quien esto escribe más acertada) que en la saga anterior, apareciendo más pequeños de estatura y muchísimo menos corpulentos.

Completa este número una serie de noticias sobre el mundo Star Wars, justamente en la cara interior de la contraportada. Portada de Lauffray, para este prestigio con un precio de 750 pesetas.


EL RESURGIR DE LA FUERZA OSCURA Nº 2

 
"El dolor es el único maestro que nadie ignora" (Joruus C'baoth)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Lando y Han, al bordo del Dama Afortunada llegan a la base de operaciones de una de las leyendas vivas de la organización de la Alianza Rebelde: Garm Bel Iblis. Corelliano, es un gran estratega pero vive errante junto con un fiel grupo de seguidores. Allí, no pueden resistir el merodear por los alrededores, y Carlissian descubre, en sus investigaciones, que parte de la Flota Katana forma parte del mobiliario de la base. Al ser descubiertos, Sena, una de las mujeres que les vigilan constantemente, les sugiere que le pidan a Iblis que se vuelva a unir a Mon Mothma, en la lucha contra el Imperio. Han así lo hace, y le suplica al general que les ayude a combatir al gran Almirante.

Han y Garm Bel Iblis, bajo la atenta mirada de Sena y de Lando

Mientras, Leia ha ido a visitar Honoghr, y poco a poco va descubriendo la historia de los noghris, y su devoción al Imperio y a Lord Vader. Aunque la inesperada visita de Thrawn al planeta la pone en un serio peligro, tanto a ella, como a Chewie y a la dinasta que la ha recogido en su choza.

Mara Jade, la Mano del Emperador

Luke, en Jomark, ha ido a tratar de aprender del maestro C'baoth lo máximo posible para ampliar sus habilidades como Jedi, así como para ser un buen profesor, tanto para Leia como para sus sobrinos. Pero lo que se encuentra en el planeta es a un Jedi loco que imparte disciplina a base de castigos corporales, y de decisiones arbitrarias. Luke descubre, con decepción, que tendrá que seguir solo los caminos de la Fuerza.

Thrawn ha recibido valiosas informaciones de sus contactos. Entre ellas, la de la localización del Halcón Milenario en la órbita de Endor y la del avistamiento de uno de los cargueros de Talon Karrde. Dirige el Inexorable hacia el sistema Abegadro-rae, el planeta donde Mara Jade está poniendose en contacto con Wedge Antilles. Mara, una vez ha abandonado el planeta, se dirige hacia unas coordenadas donde la espera una estructura metálica en forma de cuña reconocida como Destructor Estelar. Se identifica ante el Gran Almirante con su antiguo rango: La Mano del Emperador, y exige una entrevista con él. Allí, la antigua asesina de Palpatine le ofrece a Thrawn la flota Katana.

En Honoghr, Leia contempla con sus propios ojos la devastación del planeta. Y Talon Karrde, al lado de Mara Jade, cae en una trampa, quizás la peor de todas: ha confiado en su mano derecha y ésta, le ha entregado la flota y a él mismo en bandeja de plata a uno de sus peores enemigos. Pero Mara Jade no sospechaba que también ha sido engañada por el Gran Almirante. Ahora, en tierra firme, nadie confia en ella. Y sabe que su actuación, puede haber desequilibrado la balanza a favor del Imperio, quizás para siempre...

II.- COMENTARIO

Es este segundo tomo de "El Resurgir de la Fuerza Oscura" donde aparece uno de los personajes corellianos con más carisma, hablando en términos estrictamente políticos. Es sabido que Garm Bel Iblis, junto con Mon Mothma y Bail Organa fueron los artífices del tratado del que salió la Alianza Rebelde. En este número, Terry Dodson ayudado de la tinta de Kevin Nowlan, muestra un hombre con profundas arrugas alrededor de los ojos, y rasgos duros, que indican un gran carácter. El uniforme, con la banda y la hombrera que insinuan batallas ganadas y perdidas, al igual que las condecoraciones que luce en su pecho, dan aire de experiencia en combate. No es extraño que tenga rango de general. Las dos damas que lo acompañan muestran el tipo de heroína que Dodson desarrolla en los tres tomos: mujer joven, hermosa, audaz, y armada con un bláster.

¿Oliver Platt en Star Wars?

Con Joruus C'Baoth, el equipo creativo va un paso adelante y dibuja un ataque de la Fuerza que nos recuerda a los que sufrió Luke Skywalker en la Segunda Estrella de la Muerte. Rayos azulados salen de los dedos del anciano, que en estas viñetas aparece musculado y en perfecta forma. Lleva una túnica, al más puro estilo Jedi, y va adornado con un medallón que se supone es un ornato, ya que su historia no está contada en este tomo, ni en la novela.

En relación a la adaptación de decorados y personajes a la Trilogía Original (Episodios IV, V y VI), para la realización del Nystao, y de la base de Iblis llamada la Morada del Peregrino, se utilizan colores terrosos y verdes (recordando arena y bosque - Tatooine y Endor), y una gran profusión de humanos. Solo en un par de viñetas se ven un bith y un ithoriano, éste perfectamente tatuado. Además, el hombre que lleva a Luke y a Joruus al pueblo, va subido en una especie de triciclo tirado por una moto swoop, recordando los medios de transporte chinos (y el vehículo que se puede utilizar en el juego "Shadows of the Empire").

Completa este tomo una fenomenal portada de Mathieu Lauffray que tiene a Luke y a Mara como protagonistas.


EL RESURGIR DE LA FUERZA OSCURA Nº 3

 
"Espero que Mara no deje que su odio hacia mí se apodere de ella" (Luke Skywalker)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Luke y Mara han decidido ir a rescatar a Talon Karrde, y para ello se infiltran en el navío insignia de su enemigo, el Gran Almirante Thrawn. Localizan al contrabandista, y en la huida encuentran otro viejo amigo del que no tenían noticias: el Halcón Milenario. El trío se compenetra a la perfección, y no les cuesta excesivo trabajo abandonar el destructor imperial. Para Pellaeon, la marcha de Talon Karrde significa la pérdida de la localización de la flota Katana, mientras que Thrawn, tan misterioso como siempre, tiene un as en la manga.

Mara y Luke, Imperiales

Leia, una vez a salvo de Thrawn, continúa con su investigación de las costumbres de los noghri. Al escuchar a la dinasta que la acoge en su choza, se da cuenta del engaño que han sido víctimas el pueblo noghri. Tanto Vader como Palpatine se hicieron con la devoción de los alienígenas a base de engaños y mentiras, y Leia está dispuesta a poner fin a tantos años de sacrificio en nombre del Imperio.

En Pantolomín, Han y Lando han seguido la pista de Niles Ferrier, con quien se encuentran a bordo del Coral Vanda, el casino flotante. Un ataque imperial al casino, y un montón de incógnitas, son planteadas de vuelta a Coruscant. Ferrier trabaja para el Imperio, y Karrde le confiesa el paradero de la flota mítica a Mon Mothma, entre los reproches de Borsk Fey'lya.

Han y el bothan, en plena discusión

Luke y Han, escoltados por el Escuadrón Pícaro, se ponen en marcha hacia las coordenadas que les ha facilitado Karrde. Allí, se encuentran con la sorpresa de que son arrestados por la fragata Quenfis, donde van Fey'lya y Leia Organa. A la fiesta se une un destructor estelar, y los dos bandos de la Nueva República, el de Fey'lya y el de Han y Luke, se encuentran en un serio aprieto. Fey'lya, sediento de poder, no dudará en disparar a la propia Leia Organa si ésta se cruza en su camino, y Han y Luke han descubierto, dentro de los acorazados, que el Imperio tiene un juego de cilindos spaarti y no dudará en formar el ejército más poderoso desde la muerte del emperador Palpatine. Además, un Maestro Jedi está de su lado... y Luke conoce su poder.

II.- COMENTARIO

Se cierra este trabajo de "El Resurgir de la Fuerza Oscura" con el tomo número 3, que comprende los números #5 y #6 americanos. Tanto Dodson como Nowlan han ejecutado un trabajo magnífico a la hora de plasmar las ideas y sucesos que Timothy Zhan explica en su segundo libro de la Trilogía de la Nueva República, con guiños a la trilogía original, esta vez con conducto de deshechos al más puro estilo Star Wars.

Mira a quién tenemos haciendo horas extrasl

Y es quizás este tomo en el que se ve más intriga política (con la consiguiente densidad argumental), a pesar de que la acción ocurre en la primera parte, con una Mara Jade disfrazada de piloto imperial. Esto, ver a una mujer formando parte de las tropas imperiales, resultó chocante a quien esto escribe, ya que es bien sabido que el Imperio tenía marcados rasgos machistas y también una tremenda fobia hacia los alienígenas. Pero no se puede tachar de que Zhan (y en este caso Mike Baron) hayan cometido errores, ya que a partir de la muerte del emperador, el mundo imperial fue abriéndose paulatinamente, primero de la mano del creador de Mara Jade y Talon Karrde, y luego de la pluma de Stackpole (una de las mejores villanas es la temible Corazón de Hielo Ysanne Isard, "íntima amiga" de los compañeros de Wedge Antilles y de él mismo en las aventuras del Escuadrón Pícaro).

Leia muestra su avanzadísimo estado de gestación en los tres tomos, aunque no le impide ir de aventura en aventura. Este detalle, la presentación de una mujer embarazada, que no da muestras de fragilidad ni exagerados sentimientos de maternidad, da un punto de diferencia de Zahn sobre Anderson, el creador de la Trilogía de la Academia Jedi, y en este caso, el personaje de Leia Organa gana enteros en madurez. (No se le pone ningún tipo de parapeto a su abultado abdomen, tomándolo como algo perfectamente natural).

Y aunque es evidente que el fuerte de Dodson son los rostros y no las batallas espaciales, los cargueros, destructores y naves en general están perfectamente dibujados, a pesar de su extrema sencillez en el fondo. Y si para Niles Ferrier tuvimos el "cameo" de Oliver Platt, en este tomo número 3 no ibamos a ser menos, y encontramos a otro actor bastante conocido encarnando al capitán del Quenfis: un hombre con un gran parecido a Alec Baldwin. Portada de Lauffray, al igual que las anteriores, cierran este prestigio publicado por Norma, a un precio de 750 pts.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)