HEREDERO DEL IMPERIO

Artículo creado por Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TECNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics
En España: Norma Cómic
Números: Tres (Seis en USA)
Guión: Mike Baron
Dibujo: Olivier Vatine & Fred Blanchard
Color: Isabelle Rabarot
Portadas: Mathieu Lauffray

(*) La participación de cada uno de los artistas en el proyecto se detalla según la publicación americana. Para hacer la correlación española basta con agrupar los números de dos en dos (Nº 1 en España = Nº 1 + Nº 2 en USA).

Nº 1 en España - Nº 1 en USA Nº 2 en España - Nº 4 en USA Nº 3 en España - Nº 6 en USA
Nº 1 en España - Nº 1 en USA
Nº 2 en España - Nº 4 en USA
Nº 3 en España - Nº 6 en USA
Nº 2 en USA Nº 3 en USA Nº 5 en USA
Nº 2 en USA
Nº 3 en USA
Nº 5 en USA

HEREDERO DEL IMPERIO Nº 1

 
"No hay varita mágica que lo arregle todo... ni siquiera para un Jedi " (Luke Skywalker)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

La silueta de un destructor imperial se dibuja sobre la oscuridad del espacio. Es el Quimera, que recibe a los exploradores TIE recién llegados de Obroa-Skai. El capitán Pellaeon se dirige en ese momento a los aposentos del Gran Almirante, pero es interceptado por Rukh, un noghri al servicio de Thrawn, el alienígena que está dispuesto a acabar con la Alianza Rebelde. El noghri, asesino de piel grisácea, permite al capitán que pase a la cámara privada de su superior, sin reservas. Allí, un hombre de piel azulada y penetrantes ojos rojos, observa imágenes holográficas. Si se entiende el arte de una civilización, entenderá a esa civilización, le recuerda a su capitán. Sin alterarse, recibe la comunicación de que están siendo atacados por naves de la Alianza, ya que el Gran Almirante no reconoce el nuevo gobierno galáctico. Pellaeon pregunta si deben pasar a alerta roja, pero Thrawn contraataca con una maniobra militar, y los rebeldes caen en la trampa. Pellaeon no deja de asombrarse.

Luke se mantiene en plena forma

En Coruscant, Luke trata de poner en orden sus pensamientos. Leia está desarrollando sus capacidades Jedi y él sabe que tiene una gran responsabilidad con ella. Han Solo y Chewbacca intentan, por su parte, formar una liga de contrabandistas para establecer antiguas y nuevas rutas de comercio. En la entrevista, Han es informado que, tras la caída de Jabba, un tal Talon Karrde está al mando.

En Myrkr, Talon invita a cenar a su mano derecha en la organización contrabandista que lidera: una misteriosa mujer, tan bella como letal, llamada Mara Jade. Ha decidido ascenderla, y ella toma la noticia con recelo. En mitad de la cena, una comunicación del destructor Quimera los interrumpe. Han vuelto para buscar ysalamiris, unos animales de características peculiares, que han de ser llevados en arneses especiales para evitar su muerte. Karrde se ofrece a ayudar al Imperio, y Pellaeon le agradece su desinteresada ayuda.

Thawn, junto con Pellaeon y con su comando de la muerte noghri, se dirigen en una lanzadera lambda al planeta Wayland, y más concretamente al Monte Tantiss. Allí, un guardián custodia un almacén con gran cantidad de tecnología que puede hacer que el Imperio vuelva a gobernar la galaxia. Al aterrizar en el planeta, un anciano de barba y pelo blanco trata de asesinarles, pero una burbuja protege al pequeño grupo: los ysalamiris tienen la capacidad de repeler la Fuerza, cosa que el anciano desconocía. Su nombre es Joruus C'baoth, Maestro Jedi. Thrawn le insta a unirse al Imperio, y su recompensa por su ayuda serán los hermanos Skywalker. El anciano acepta.

Luke y Yoda

Leia, Han y Luke tienen la misión de ir al planeta Bimmisaari, donde ejercerán labores diplomáticas. Son recibidos fastuosamente, pero se encuentran con que el representante de gobierno local está indispuesto. Así, los dos hermanos y Solo visitan el mercado, de más de 200 años de antigüedad. Pero una amarga sorpresa les espera: son atacados por un comando de una especie alienígena desconocida para ellos. Salen indemnes de la escaramuza, y Thrawn, una vez enterado del fracaso de sus noghris, se entrevista con su invitado en el destructor. Joruus le ordena que se ocupe de Leia Organa, y que él mismo se encargará de Luke Skywalker. Para Thrawn no está todo perdido. Sus cilindos spaarti, generadores de tropas clónicas, se encuentran en perfecto estado.

Luke toma a Leia como aprendiz en Coruscant, pero las labores diplomáticas de su hermana impiden un adiestramiento continuo. Han interrumpe la clase y les comenta el ataque imperial al sector Sluis. Está decidido a investigar sobre el asunto, Leia le acompañará, junto con Wedge y sus chicos. Luke siente que debe volver a Dagobah, y así lo hace. En la caverna donde tuvo la visión de Darth Vader, Skywalker encuentra un misterioso aparato, mientras que en Bpfassh, Leia vuelve a sufrir otra emboscada...

II.- COMENTARIO

Si existe una trilogía con una gran cantidad de seguidores, esa es la trilogía de la Nueva República. Timothy Zahn es capaz de describir la continuación de las aventuras de Han, Leia, Luke, Chewie y demás personajes respetando el escenario y siendo fiel a la trilogía original. Por eso, al encontrase con el trabajo de plasmar en una saga de cómics esta apasionante historia, Mike Baron fue elegido para tal empresa, con excelentes resultados.

Mara Jade y Talon Karrde degustan una suculenta cena

Este primer número de Heredero del Imperio, es digna reproducción de lo acontecido en el primero de los libros de la trilogía de la Nueva República, de mismo título. Norma nos presenta un tomo de 48 págnas con un guión dinámico y viñetas con gran calidad gráfica, aunque, siempre en opinión de quien esto escribe, el dibujo es quizás ligeramente esquemático aunque fiel al universo Star Wars visto en las películas de la trilogía original. Así, las naves, el puente del destructor, los uniformes, y las batallas espaciales, están perfectamente ejecutadas, aunque, al ser una adaptación de una novela, siempre puede diferir de lo que el lector se haya imaginado al ir leyendo los capítulos.

Como punto de frivolidad respecto a los personajes, el vestuario de Leia Organa es quizás lo que más ha llamado la atención a esta redactora; acostumbrada a verla vestida en las películas con colores claros, y siempre con su cabello recogido, aquí aparece, en sus primeros meses de embarazo, con el pelo trenzado y sujeto por pasadores, y vestida con una especie de malla enteriza negra con chaleco claro. El dibujante abre así un camino para el desarrollo del vestuario de la princesa, ya que es la única que ha cambiado de estilo (tomando fuerza la idea de vestir a todos los jedis igual que a Luke en el Retorno del Jedi). Mon Mothma, Han Solo, Luke Skywalker y Wedge Antilles siguen caracterizados igual que en el Episodio VI.

Completa este número (que incluye el número 1 y 2 de la serie limitada USA) un resumen sobre la música en la Guerra de las Galaxias, justamente en la cara interior de la contraportada. Portada de Lauffray, para este prestigio con un precio de 750 pesetas.


HEREDERO DEL IMPERIO Nº 2

 
"Todos pueden cometer errores, alférez. Pero no se convierten en equivocaciones
hasta que uno se niega a corregirlos" (Gran Almirante Thrawn)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Nkllon. El Imperio está atacando la estación de procesamiento de mineral de Lando Calrissian, y Luke y el Halcón están allí tratando de ayudarles. En plena batalla, Luke siente una llamada a través de la Fuerza. Joruus C'baoth ha contactado mentalmente con el joven, y éste siente que ha de viajar a Jomark. Lando, al hacer recuento de las bajas, se desespera. Sus androides mineros han sido el botín del Imperio. Luke aprovecha para enseñarle el artefacto que encontró en Dagobah, y Lando reconoce que es una tecnología antigua, pero no consigue decirle nada más. En ese momento, Han decide encomendarle a Chewie la protección de su esposa. Para despistar al Imperio, planean una estratagema: Lando y Han irán, con C3PO, en el Dama Afortunada, y tratarán de hacer creer a sus perseguidores que Leia va con ellos. Por otra parte, en el carguero propiedad de Solo, irán Chewbacca y Leia, rumbo a Kashyyyk.

Leia mira fascinada el mundo natal de Chewie

Luke ha decidido ir a Jomark, pero Thrawn, adelantándose a los acontecimientos, intercepta su rumbo y trata de apresarlo, aunque Luke se escapa por los pelos. El Gran Almirante se dirige hacia el puente de mando, interroga a sus oficiales, y decide castigar la incompetencia ejecutando al alférez delante de sus compañeros. En su fuero interno sabe que la huida de Skywalker no le llevará muy lejos. Su nave está averiada, y solo es cuestión de tiempo apresarle... aunque no ha contado con Talon Karrde. El Salvaje Karrde llega primero al punto donde se encuentra Luke y lo rescata, invitándolo a entrar en la nave.

Leia se maravilla de lo que los wookies han construido en Kashyyyk. Ciudades enteras descansan sobre troncos de árboles gigantescos, y la tecnología no está reñida con la naturaleza en el planeta natal de Chew. Allí conoce a los compatriotas del wookie, y se le asigna una escolta. Pero los noghris han llegado también a Kashyyyk, y Leia comprende que, vaya a donde vaya, seguirá estando en peligro.

El Halcón Milenario

Luke es llevado a Myrkr, y allí conoce a Mara Jade. Ha detectado que ella le odia, aunque desconoce el porqué. Ella, desafiante, le informa de que sus poderes Jedi no funcionan en el planeta, y que Karrde desea hablar con él. Ante el contrabandista, Luke es consciente de su delicada situación, parece que toda la galaxia le persigue, y existen varias recompensas.

Han, después de su paso por el sistema Athega, con partida de sabacc incluida, ha conseguido ponerse en contacto con uno de los hombres de confianza de Talon Karrde, y arde en deseos de entrevistarse con él. Fynn Torve los lleva a la base de Karrde, pero cuando éste es informado de la visita, Skywalker acaba con sus huesos en un almacén, que hace las veces de celda. Aunque aún no se ha inventado nada que pueda retener a este Jedi, y con una gran astucia y ayudado por su astromec, se fuga.

Mara Jade se encargará personalmente de perseguir a Luke Skywalker. Para ella, es la hora de la caza.


II.- COMENTARIO

Segunda entrega en España de la miniserie basada en la novela de Timothy Zahn. Continúa con gran fidelidad lo acontecido en el libro del mismo nombre, y sigue sumando aciertos a la hora de su puesta en escena. Así, el dibujo de la estación procesadora de mineral es de una gran calidad gráfica (a pesar de su sencillez), al igual que la presentación del planeta natal de Chewie, y de sus compatriotas.

Respecto a las armas de los wookies, hay que señalar que uno de los amigos de Chewbacca lleva unas armas idénticas a uno de los guerreros wookies que aparecen en el videojuego de LucasArts llamado Star Wars Galactic Battlegrounds. Vatine incluye diferentes tipos de cuchillos además de la ballesta o arco de energía en las viñetas, lanzas y cananas.

Para la creación de Talon Karrde, Vatine tomó como modelo el estilo mongol, ya que presenta un hombre con amplios y poblados mostachos y perilla, moreno y de larga melena. Este aspecto será el que mantenga en toda la saga, a pesar del cambio de dibujantes en "El Resurgir de la Fuerza Oscura" y en "La Ultima Orden". Para el pirata informático, Ghent, dibuja a un jovencito de los años 90, con estilo rapero, melena azulada y tatuajes faciales. Thrawn tiene un cierto aire a George Clooney (salvando las distancias), y el que sí sufre una cierta transformación es Pellaeon, visto por unos dibujantes u otros (gajes de no tener siempre el mismo equipo creativo).

Vatine y Blanchard tienen un gran dominio de la tecnología Star Wars a la hora de dibujar las naves, y Rabarot borda el cómic con un estupendo trabajo en color. Así, tanto los destructores estelares, como el caza de Luke, el carguero de Han y el yate de Lando quedan fenomenalmente plasmados, al igual que la skypray del final y, como detalle, el casco de Luke, con golpes y arañazos incluidos.

La portada de Lauffray, con Mara como protagonista, cierran este prestigio de 48 páginas con un precio de 750 pesetas. Como nota final, un pequeño articulito de Tomás Pardo sobre juegos de LucasArts.


HEREDERO DEL IMPERIO Nº 3

 
"Te diré algo, Skywalker. Deseo matarte hace mucho tiempo." (Mara Jade)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

El rostro de Thrawn

Luke se ha estrellado en Myrkr y Mara ha conseguido dar con él. Pero el Gran Almirante ha contemplado la escena desde la órbita del planeta y brinda su ayuda a Karrde para localizar a los fugados. Karrde trata de negarse, pero un pelotón de soldados avanza hacia donde se encuentran Luke y Mara. Por tanto, Mara tiene que mantener con vida al hombre que odia, y recorrer el camino hasta Hyllyard City atravesando el bosque. Es la primera vez que habla con él, tiene su sable láser y lo maneja con excelente precisión. Luke trata de preguntarle, pero ella no desea hablar, simplemente quiere llegar a la ciudad.

Han y Lando curiosean por la base de Karrde, y descubren un cepo de contención y una fuente de alimentación bioeléctrica. Atan cabos y descubren que Luke y R2 han estado allí. Talon no se toma bien que sus invitados descubran sus secretos, pero deja a Lando y a Han libres. Mientras, los peligros en el bosque son enormes. Los vornskrs son depredadores nocturnos, y Mara ha de estar alerta todo el tiempo. Thrawn no se ha creído del todo la explicación de Karrde, y quiere asegurarse que Skywalker no está en Myrkr.

En Kashyyyk, Leia sufre un ataque por parte de los noghri, pero el alienígena pronuncia una extraña palabra cuando la tiene en su poder: Mal'ary'ush. En ese momento, Chewbacca irrumpe en la habitación y noquea al atacante. Pero está herido, y su amigo de la infancia, muerto. Aunque no es hora de llorar, aún han de sacar a Leia de la casa, y lo hacen trepando por los árboles. Los noghris los siguen, y sólo la idea de Leia, de lanzar su sable como un boomerang consigue que el grupo salga indemne de la escaramuza. Ahora tienen un prisionero: Khabarakh, que la reconoce por el olor de su mano como hija y heredera de Lord Vader. Leia comienza a pensar en un plan: visitar el planeta de Khabarakh, Honorgh.

Mara y Luke siguen siendo blanco de los ataques de los vornskrs. Pero esta vez, Mara no ha conseguido repeler al enfurecido animal, y está a su merced. Luke utiliza el mismo truco que en la barcaza de Jabba el hutt, con R2 como lanzador de su sable de luz. Al abatir al enemigo, Mara Jade le confiesa a Skywalker quien es: la Mano del Emperador, y odia a Luke porque él mató a su mentor. Pero no lo matará aún, sino que se harán pasar por cazarrecompensas y presa ante los ojos de los soldados de asalto. Esa misma idea ha concebido Han Solo, y en Hyllyard City se encontarán los dos, como en los viejos tiempos... esposados bajo el control del Imperio.


II.- COMENTARIO

Un viejo conocido del público en general

Tercera y última entrega en España de la miniserie Heredero del Imperio, donde la relación entre Luke y Mara Jade se desarrolla perfectamente adaptada a lo publicado por Timothy Zahn en el libro de idéntico título.

Al igual que en los números anteriores, la calidad en el dibujo y el color en las escenas de batalla es muy alta, a pesar de que la clase de papel donde viene impreso este formato prestigio de 48 páginas juega en su contra. En la escaramuza en Sluis Van, (donde aparecen Wedge Antilles y el capitán Afyon, un personaje que tiene papel en los libros del Escuadrón Rebelde), los destructores, cargueros, transportes ligeros, fragatas de asalto y cruceros mon calamari están perfectamente ejecutados, al igual que los soldados de asalto, los scouts y los soldados de gravedad cero, conocidos como Zero-G.

Igualmente queda perfectamente ilustrada la nave de Lando, la Dama Afortunada. El dibujo del atuendo de Leia podría haberles causado un disgusto a la editorial, ya que aparece en varias viñetas sutilmente cubierta únicamente de sombras o en ropa interior. Respecto a Mara Jade, la opinión de quien esto escribe es que no está tan conseguida como la que muestra Biukovic en "La Ultima Orden" O Ezkerra en "Mara Jade, por la Mano del Emperador" , pero que refleja perfectamente el espíritu de la indómita Mano del Emperador.

Este tercer tomo de tres en formato prestigio, editado por Norma Cómics, contiene los números 5 y 6 de la edición USA.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)