STAR WARS LEGACY Nº16 - CLAW OF THE DRAGON 3

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.007.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander & Jan Duursema.
Dibujo: Jan Duursema.
Color: Brad Anderson.
Tinta: Dan Parson.
Letras: Michael Haiesler.
Portada: Travis Charest.




Portada del Nº16 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"En ocasiones defendemos la vida tomando la de los agresores" (A'Sharad Hett a Obi-Wan)

Tras ser liberados por los Sith los compañeros de Cade Skywalker, Deliah Blue y Jariah Syn, se dirigen a la cantina de Rik donde la Hutt Jool´s les entrega los códigos de acceso del Mynock.

Deliah quiere regresar para salvar a Skywalker pero Syn no está por la labor y ambos se enzarzan en una discusión que termina cuando aparecen Kee y el capitán Wookie Chak que, tras reclamar la devolución de su nave ( Ver nº14 ), los apuntan con sus armas.

Es entonces cuado aparece Morrigan Corde y confiesa que ha sido ella la que ha dado el soplo a Kee y Chak y anuncia que desea que todos ellos formen parte de un grupo que esta creando para liberar a Cade. Jool's ha identificado a Morrigan como agente imperial independiente y nadie se fía de ella (ver imagen) hasta que esta revela que es la madre del Jedi y les enseña una holograbación que lo demuestra.



Todos apuntan a Morrigan pero acaban uniéndose a ella

Mientras tanto en el templo Sith de Coruscant Darth Krayt cuenta a Cade Skywalker su historia, la historia de A'Sharad Hett.

Todo comenzó en las postrimerías de las Guerras Clon cuando mató a los clones que se volvieron contra él en aplicación de la Orden 66 y consiguió salvar su vida. El templo Jedi había dejado de emitir y la luz había desaparecido de la Galaxia de modo que corrió a ocultarse en Tatooine, su viejo hogar. Una vez allí, y tal como en su día hizo su padre, se unió a los Tusken y terminó siendo el líder de varios clanes.



Obi-Wan Kenobi arranca el brazo derecho de A'Sharad Hett.

Los granjeros de humedad, siempre en continua expansión, ocupaban las tierras de su pueblo y lo arrinconaban en las zonas más áridas de modo que empezó a luchar contra ellos arrasando granjas y asentamientos. Fue en una de sus incursiones cuando se topo con el Maestro Obi-Wan Kenobi que trató de persuadirlo para que acabase con esa locura. Kenobi no entendía la justicia de sus actos y ambos se enfrentaron en un largo duelo que acabó cuando el viejo maestro consiguió arrancarle el brazo derecho (ver imagen).

En cumplimiento de una tradición milenaria los Tusken le dieron la espalda (Sin su brazo no podía blandir el Gaderffi) y aunque suplicó a Kenobi que acabase con su vida este se la perdonó y tras ordenarle que dejase el planeta le aconsejó que meditase largamente sobre sus actos.



Cade Skywalker derriba a Darth Talon con facilidad

Cade se ríe abiertamente del relato y Talon enfurecida le ataca sin embargo el Jedi, pese a estar encadenado, evita el golpe y haciendo gala de un gran poder usa la Fuerza para derribar a su agresora (ver imagen). Skywalker se arrodilla junto a ella y le impone las manos diciendo que del mismo modo que puede detectar las debilidades del cuerpo para curarlo puede agrandarlas para privarlo de vida.

Krayt ordena a Cade que cese en su acción y tras soltar sus cadenas con su sable le obliga a sanar a Talon. Ella será su primera maestra y le enseñara que nunca se debe esperar, ni mucho menos pedir, la clemencia de un Sith.

Lejos de allí, en Ossus, un gran destacamento imperial recorre el planeta en busca de algún Jedi y auque no descubren nada Lord Stryfe, el Sith que los comanda, insiste en que intensifiquen el rastreo porque nota su presencia.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Has olvidado nuestras enseñanzas. Quizás con meditación las recuperes" (Obi-Wan a A'Sharad Hett)

I.- LA HISTORIA.

La historia de cómo A'Sharad Hett inicia el camino de furia y odio que lo llevará a convertirse en Darth Krayt no es muy original pero está bien planteado y cuenta con un elemento a su favor, recuperar la figura del maestro Obi-Wan Kenobi un personaje que se muestra tan eficiente como siempre e igual de impenetrable.

Hasta ahora habíamos visto la habilidad sanadora de Cade Skywalker pero no sabíamos como operaba. Ahora sabemos que gracias a la ayuda de la Fuerza el joven Jedi puede descubrir los puntos de rotura de la vida (líneas rojas) y repararlos. También sabemos que si así lo desea en lugar de reparar puede agudizar el daño y aprovechar la debilidad existente para acabar con la vida.

El cómic se cierra en Ossus lo cual es un acierto ya que allí están entre otros Shado y Shazen y conviene recordarlo ya que la saga tiene una trama muy abierta y con muchos personajes que están "desperdigados".

II.- EL DIBUJO.

Aunque el talento de Duursema en la composición es innegable y el modo en el que muestra los personajes resulta muy impactante también lo es que tiene problema cuando dibuja personajes ya existentes. Una cosa es crear a Darth Talon partiendo de cero y otra tener que plasmar sobre el papel a Obi-Wan Kenobi, un personaje muy conocido con el que no puede tomarse libertades.

Cuando en esta misma saga le tocó mostrar a Luke Skywalker el resultado no fue optimo y ahora que se ha topado con el maestro Kenobi no ha conseguido hacerlo mejor. Reconozco que tanto el duelo con A'Sharad Hett como las imágenes en la que Kenobi es mostrado "capa al viento" están bien ideadas el rostro no está bien resuelto. El pelo y la barba son detalles característicos de este personaje pero no son suficientes para dejar contento al lector exigente que desea un mayor parecido de rasgos (nariz, labios, pómulos) del que Duursema queda muy lejos.

En este número volvemos a ver un desmembramiento y cada vez que asisto a uno de ellos no puedo por menos que acordarme de Ramón F. Bach. Aun recuerdo como el genial dibujante español se quejaba amargamente de cómo Lucalfilm le censuró una amputación cuando trabajó con ellos en "Jedi Vs Sith". Esta claro que las normas han cambiado e incluso que estas nunca fueron tan férreas para Duursema como para el resto de dibujantes. Va a ser cierto lo que se dice de ella, que es "la niña mimada de Lucasfilm" o como dicen los más malvados que "tiran más dos ... que dos carretas"




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)