LOS ANDROIDES IMPERIALES

Articulo creado y maquetado para SithNET por el Coronel Kurtz.
Fuente: http://starwars.wikia.com y http://www.starwars.com
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| Droide Sonda vívora | Droide MSE-6 | Interrogador IT-O |

Droide Sonda vívora - Probe droid

 
"Un androide sonda. Puedes apostar que el Imperio sabe que estamos aquí" (Leia Organa)

Aunque a este curioso ingenio usado para labores de vigilancia, rastreo y localización se le conocía como Droide Sonda (probe Droid) y como Probot su nombre exacto era Droide Sonda Víbora (Viper Probe Droid) y fue creado por Industrias Arakyd para el Imperio Galáctico tomando como base un modelo muy similar que habían suministrado al ejército separatista durante las "Guerras Clon".

Para realizar los cometidos antes citados estos ingenios eran lanzados al espacio en el interior de resistentes cápsulas que, tras caer a tierra sin usar paracaidas, se abrían para dejar que los droides activasen sus repulsores y extendiesen sus antenas y "patas".



El Androide Sonda y un esquema de su ubicación (silueta negra) en la cápsula

Hecho esto comenzaban a rastrear la zona mandando los datos, debidamente codificados, a sus bases, por lo general Destructores Estelares que orbitaban en el sistema estelar, donde eran estudiados por el Servicio de Inteligencia.

Nota: Aunque no es canon "Star Wars Rebellion: Prima´s Oficial Strategy Guide" dice que los androides sonda estaban equipados con un pequeño hiperimpulsor que les permitía sondear la galaxia sin tener que depender de una nave capital.

Como herencia de sus versiones civiles podían recoger muestras del terreno y recopilar datos de temperatura, presión, composición del aire etc y, aunque su nombre era víbora su aspecto era más similar al de una araña que al de una serpiente.

Su diseño era sencillo, pero sumamente practico y constaba de una cúpula giratoria con sensores en forma de ojos y antenas desplegables para comunicaciones cifradas de corto y largo alcance. Por si esto fuese poco disponían de un sistema de autodestrucción que evitaba que pudiesen caer en manos del enemigo a la par que indicaba que pasaba algo raro en su zona.

- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño -

  

El modelo original de ILM y un diorma creado por el maquetista Tony Agustín

Su altura, plenamente desplegado, era de aproximadamente 1.6 metros y además de un cerebro androide integrado, y del ya citado repulsor, contaba con sensores de movimiento y de recogida de datos, brazos articulados retractiles, y un pequeño cañón bláster para su autodefensa.

No se trata de un droide muy rápido ya que su velocidad máxima es de 40km/h y su coste es moderado, unos 14.500 créditos, sin embargo eran muy útiles y versátiles y cuando la ocasión lo requería el Imperio sembraba el espacio con estas sondas.



Un Androide Sonda Víbora en Hoth antes de localizar al base Eco de los rebeldes

Un ejemplo de esto último lo tenemos en Hoth donde uno de estos ingenios descubrió la base rebelde y, auque se autodestruyó cuando fue atacada por Han Solo y Chewbacca, los datos que ya habían enviado permitieron que el Imperio la tomase tras realizar un impresionante despliegue terrestre en el que intervinieron los AT-ATs y los miembros de la Fureza Ventisca.


Droide MSE-6 ó Droide Ratón

 
"Recultas, sigan a esta irritante unidad y ella los conducirá hasta sus catres" (Oficial Imperial)

El droide de reparaciones MSE-6 era una pequeña unidad robótica de unos 25 centímetros de largo que fue creada por la compañía Chandra-Fan Rebaxan Columna rediseñando el droide MSE-1T y convirtiéndolo en un asistente civil para tareas sencillas.

Los responsables de su diseño y construcción creían que su entrañable aspecto abriría a este "coqueto droide" un hueco en todos los hogares de la Galaxia, pero los ciudadanos los consideraron "muy irritantes" y su venta fue todo un desastre.



Una unidad MSE-6 en un pasillo de la Estrella de la Muerte

Al finalizar las Guerras Clon, el Imperio Galáctico, en ese momento falto de androides y de recursos económicos, compró estas pequeñas unidades a muy buen precio y las empleo en diversos cometidos tanto en la temible Estrella de la Muerte como en las naves capitales (Cruceros, Destructores y Super Destructores).

Nota: Durante las Guerras Clon algunas unidades MSE-6 fueron usadas por la Marina Republicana y unidades similares como las MSE-4 y MSE-5 lo hicieron en el bando de los separatistas y pudimos verlas en la Sala de Guerra del Concilio y en el planeta Mustafar.

Los MSE-6 eran muy versátiles y se podían programar para diversos cometidos como labores de limpieza, de reparación o de guía, pero sólo podían realizar una de ellas a la vez. Es por ello que resultaba muy usual ver "trenes" de estas unidades dirigiéndose hacia un sector para trabajar conjuntamente.



Un tren de unidades MSE-6

Los droides ratón se desplazaban a gran velocidad y con un sonido eléctrico gracias a cuatro pequeñas ruedas. En su interior albergaban un pequeño panal programable que controlaba las tareas que debía hacer la unidad y eran especialmente útiles en labores de guía. En esta labor y, trabajando con sectores asignados, podían conducir a reclutas, soldados y oficiales a lo largo y ancho de las gigantescas naves y de la Estrella de la Muerte. (Por cuestiones de seguridad, cada unidad cubría solo un sector y al llegar a sus límites la unidad del sector adyacente tomaba el relevo.

Tras la derrota del Imperio Galáctico los droides ratón siguieron sirviendo en el ejercito de la Nueva República y cuando esta se convirtió en Federación Galáctica y se enfrentó a la invasión Yuzzhan Vong fueron modificaos para crear los droides YVH-M que se infiltraron en Mon Calamari.


Droide Interrogador IT-O

 
"Uno de estos por sí sólo es capaz de conseguir una confesión" (El Gran Inquisidor Torbin)

El androide interrogador TI-O fue creado por la Oficina de Seguridad Imperial con ayuda del departamento de investigación del ejército y estaban al alcance de muy pocos; El CompForce, la OSI, los Moff, los Inquisidores Imperiales y unos pocos comandante de guarniciones especiales.

Su aspecto externo era el de una gran esfera que se mantenía suspendida en el aire, a una altura máxima de tres metros, y de cuya superficie surgían distintos sensores e instrumental de aspecto médico siendo la enorme jeringuilla ubicada en uno de sus lados el elemento más destacado.

Aunque pudiera parecer un droide médico su función era la obtención de información vía interrogatorio y usando para ello, si era preciso, la tortura. El proceso solía comenzar inyectando al sujeto, generalmente un prisionero, una sustancia química que afectaba al cerebro. La sustancia mantenía al sujeto consciente y disminuía su umbral de dolor lo cual hacía que su padecimiento fuese mucho mayor.

Acto seguido el TI-O analiza el cuerpo del interrogado localizando, según la especie de la que se tratase, los puntos más sensibles (articulaciones, cuello, ingles, etc). Detectados estos el droide ponía en funcionamiento su sistema de grabación, y daba comienzo a la tortura, un proceso que podía durar, si el interrogado era pertinaz, hasta una hora, sin embargo muchos prisioneros revelaban todo lo que sabían en cuanto veían llegar al TI-O.

  

Darth Vader interrogando a Leia y un doride IT-O

Entre los "fármacos" que empleaba este droide encontramos el Bavo 6 y el OV600, dos sustancia de exclusivo uso militar, y estaba programado para realizar las preguntas en un tono plano. Generalmente llevaba el peso del interrogatorio manteniéndose silente el asistente humano que solía acompañarlo creando con ello una atmosfera si cabe aun más amenazante.

Un droide de este modelo fue empleado por Darth Vader en el interrogatorio que hizo a la Princesa Leia Organa en el año 0 ABY antes de saber que era su hija. En esa ocasión lo que se le inyecto a la joven no fueron ninguna de las sustancias antes citadas, fue un potente alucinógeno con el que se pretendía sugestionarla sin embargo su gran fortaleza hizo que el interrogatorio fracasase.

© S I T H N E T

Articulo creado y maquetado para SithNET por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)