CORUSCANT: LA MEGALÓPOLIS PLANETARIA

Sección creada para SithNET por Keyan Sark y el Coronel Kurtz / Traducción: Eorus Stone.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[La ciudad] [Su historia] [Curiosidades]

LA CIUDAD: LUGARES DE INTERÉS

 

Situada en el corazón de la galaxia Coruscant ha sido durante siglos la capital, y por ende el centro de gobierno, de los distintos regímenes políticos que se han ido sucediendo. Lo fue para la Antigua y corrupta Republica, para el oscuro Imperio creado por Palpatine y para la Nueva República surgida de la Alianza Rebelde.

Su historia escrita se pierde en el tiempo varios miles de años atrás y a medida que ha ido ganando importancia el planeta se ha convertido en una macro urbe llena de gigantescos rascacielos algunos de los cuales alcanzan la atmósfera y se incrustan en las oscuras sombras del planeta. [Pulsa aquí para verlo].

Nunca en la Historia de la Galaxia ha existido una ciudad así: los rascacielos se alzan gloriosos y los niveles verticales parecen descender hasta el mismísimo núcleo del planeta y la ciudad brilla iluminada por millones de luces, balizas de tráfico, espiras gigantescas y sistemas de energía [Pulsa aquí para verlo].

El tráfico queda supeditado al uso de vehículos repulsores que se deslizan a través de invisibles pero estrictas líneas de navegación que pasan entre los rascacielos y el planeta, siempre lleno de actividad, se niega a dormir incluso en la noches más oscuras ofreciendo un espectáculo impresionante con interminables ríos de luces procedentes de las líneas de tráfico y edificios iluminados como árboles de navidad.

Coruscant

Vista nocturna de Coruscant

Algunas de las decisiones más importantes y que han afectado a trillones de vidas han salido de Coruscant que durante los años de la República fue el centro de gobierno y la residencia del Canciller Supremo de la Galaxia.

Desde una torre elevada sobre el mar de edificios colindantes, legisladores como Finis Valorum y Palpatine diseñaron cuidadosamente el futuro de la Republica y lo sometieron al criterio del Senado Galáctico [Pulsa aquí para verlo] donde miles de senadores, en representación de otros tantos mundos, se peleaban todos los días para incluir asuntos intrascendentes en la agenda parlamentaria.

Dado que Coruscant era el punto central para las decisiones que afectaban al comercio en la galaxia era también, por extensión, el punto de origen de la corrupción. Inmensas fortunas eran gastadas para asegurarse permisos de explotación en sectores conflictivos y entidades como la Federación de Comercio y la Asociación de Comerciantes mantenían bajo su influencia a no pocos políticos y senadores.

Fuera de este ambiente de corrupción se podía encontrar la elegante torre del Templo Jedi que servía de sede al Alto Consejo Jedi [Pulsa aquí para verlo]. Y es que Coruscant también era el hogar de la Orden Jedi, defensores de la paz y la justicia y uno de los principales aliados de la República.

La Ciudad Imperial cubre todo el planeta

La Ciudad Imperial cubre todo el planeta

Coruscant es también un importante centro de cultura y allí pueden visitarse los Jardines Botánicos Domo Celeste, construidos en lo alto de un rascacielos aislado y donde pueden admirarse ejemplares de flora ahora extinta. El lugar y la vista son tan impresionantes que los Jardines suelen emplearse para recibir a diplomáticos de otros mundos.

Dignos de mención son también el Museo Galáctico, donde se guardan reliquias de la cultura Sith y la Orden Jedi y el Zoo Holográfico de Animales Extintos.

Uno de los lugares más visitados es el Parque Monumento [Pulsa aquí para verlo] un recinto construido alrededor de lo que fue uno de los picos más altos de las montañas Manarai, un carrusel de estatuas humanas y alienígenas rodeadas de banderas de miles de mundos, donde los ciudadanos pueden acercarse para tocar el pico de la montaña en lo que es una de las escasas oportunidades de tocar suelo natural en esta ciudad-planeta.

Un punto cultural de enorme importancia es el Coruscant Opera House (Casa de la ópera de Coruscant), un enorme palacio donde tienen lugar las representaciones culturales más famosas. Este recinto fue visto en el Episodio III cuando Palpatine asiste al Squid Lake, un fabuloso espectáculo de danza en el que las bailarinas Mon Calamari realizan increíbles piruetas saltando entre enorme bolas de agua creadas con campos repulsores.

El Squid Lake enle Coruscanta Opera House

Interior del Coruscant Opera House

El edificio más impresionante de todo Coruscant es el Palacio del Emperador [Pulsa aquí para verlo], un híbrido entre catedral y pirámide que es la estructura más grande de todo el planeta y posiblemente de toda la Galaxia. Sus espiras llegan a las capas más altas de la atmósfera, creando descargas de ionización en las auroras celestes y algunas de sus estancias son tan grandes que podrían albergar sin problemas un Destructor Estelar de la Clase Victoria. Como si fuese una versión reducida de la Ciudad Imperial, en el Palacio del Emperador se pueden encontrar numerosos estilos arquitectónicos y, en tiempos del Glorioso Imperio, su vida burocrática discurría en torno al Gran Corredor, donde miles de funcionarios y burócratas se afanaban en sus quehaceres, rodeados por los multicolores árboles ch'hala.

El Palacio Imperial

El Palacio Imperial

La estancia más solemne era el Salón del Trono del Emperador, un lugar excavado en la roca y diseñado de tal forma que los asistentes podían oír hasta el más leve susurro del Emperador, y él los de ellos. En lo alto de la Sala se erigía un prisma que recogía la luz exterior y la derramaba sobre el Emperador mientras este se dirigía a la muchedmbre creando arco iris de luz que magnificaban su figura y la hacían parecer más gloriosa.

Uno de los lugares favoritos del Emperador era su Sala de Observación, situada en la espira más alta del Palacio, y desde la que dominaba el planeta entero. Es allí donde solía recibir a sus más fieles servidores, y donde se tomaban las decisiones de las que dependía el destino de la Galaxia entera.

La Sala del Trono del Emperador

La Sala del Trono del Emperador

Pero no todo era hermoso en Coruscant y la política xenófoba del Emperador dejo virtualmente aisladas áreas enteras de la ciudad habitadas por alienígenas y guardadas por escuadrones de tropas de asalto destinados para "prevenir disturbios". Además los niveles inferiores de la ciudad, olvidados por todos en los cimientos de los edificios más antiguos, alojaban todo un submundo donde jamás llegaba la luz del día. Bandas de subhumanos, viviendo como trogloditas, delincuentes que huían de la Justicia Imperial, burócratas caídos en desgracia e incluso exiliados de la Antigua República sobrevivían a duras penas en este ambiente oscuro y degradado luchando entre sí y con las feroces criaturas que lo habitan. Este submundo raramente era visitado voluntariamente por la gente "normal" ni por las clases altas y, por supuesto, nunca a solas.

Coruscant ha sufrido un cambio radical en su aspecto y en su ecología y actualmente además de ser un mundo sin vegetación ni fauna es un planeta frió que los humanos no considerarían confortable sino fuese por los inmensos espejos orbitales que calientan todo el globo redistribuyendo la energía estelar. La temperatura del planeta es regulada por miles de plantas reactivas de C02 estratégicamente colocadas en la alta atmósfera.

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi en Coruscant

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi en Coruscant

Los polos del planeta son unas de las pocas áreas no cubiertas por edificios y allí se encuentran las únicas reservas de agua del planeta, pues los mares de Coruscant hace mucho que fueron desecados para albergar nuevos edificios. El agua es conducida a la Ciudad Imperial a través de inmensos sistemas de acueductos [Pulsa aquí para verlo], aunque el empleo de sistemas de reciclaje hace que el agua de los polos se consuma con relativa lentitud. Y si los polos son fuente de agua, el ecuador del planeta alberga extensas áreas de invernaderos construidos sobre los tejados de los mayores edificios.

Coruscant no es autosuficiente, pese a todo, y depende del comercio estelar. La actividad en la órbita de Coruscant es frenética y el planeta está rodeado por estaciones orbitales, satélites de comunicaciones, astilleros espaciales, y áreas de uso militar. Las coordenadas de navegación de todas las naves de la Galaxia están basadas en Coruscant, definido como cero-cero-cero en todos los mapas conocidos.

La gran cantidad de porquería y basura generada por el planeta se lanza al espacio en dirección al cercano sol donde es eliminada por este como si se tratase de un gran incineradora.

Para finalizar os ofrecemos un mapa esquemático que os ayudará a situar algunas de las localizaciones más importantes de Coruscant. El mapa fue creado por Hayoo y ha sido traducido por el Coronel Kurtz.

Mapa de Coruscant

Mapa esquemático con algunas localizaciones de Coruscant


LA HISTORIA DE CORUSCANT

 

Para miles de generaciones Coruscant ha sido el centro de los eventos galácticos más importantes y aunque resulta muy difícil fijar un inicio histórico, a efectos de este artículo, empezaremos por referirnos al enfrentamiento que tuvo lugar entre los prehistóricos Taungs (antecesores de los Mandaloreanos) y los batallones Zhell. Y es que desde los lejanos días en que estas dos razas se enfrentaron por el control de Coruscant ha quedado claro que para controlar la Galaxia antes hay que controlar este planeta.

A medida que Coruscant iba ganando prestigio y se erigía como centro de la galaxia su aspecto exterior fue cambiando y pasó de ser un planeta como cualquier otro, con vegetación y fauna, a convertirse en una enorme urbe ocupada solo por edificios (ver imagen). Con el desarrollo de las grande rutas hyperespaciales y el subsiguiente descubrimiento de nuevos mundos y recursos se hizo necesario establecer un sistema de gobierno general para la Galaxia y fue así como surgió la Antigua República.

Superficie edificada de Coruscant

Coruscant es una gran superficie totalmente edificada

La sede del recién creado sistema de gobierno se situó, como no podía ser de otro modo, en Coruscant y allí se erigió el Senado Galáctico, un recinto en el cual senadores de todos los mundos afiliados a la República votaban en sesiones periódicas las leyes que habían de regir sus vidas. La República era un sistema justo que permitía un desarrollo ágil y ordenado y por eso más y más mundos se fueron integrando dentro de esta estructura cuyo enorme crecimiento fue, a la vez, su mayor logro y su gran problema.

Las grandes corporaciones comerciales debían asegurarse las mejores rutas y negocios y para ello no dudaban en recurrir al soborno de funcionarios y políticos. El Senado se había convertido en una maquina lenta y corrupta y por eso cuando la Federación de Comerció llevó a cabo el bloqueo comercial de Naboo se produjo la primera gran crisis. El Canciller Supremo Finis Valorum fue cesado de su cargo y en su lugar se nombró al Senador Palpatine, de Naboo que prometió acabar con la corrupción.

Interior del Senado Galáctico

Los maesros Jedi Yoda y Windu en el interior del Senado Galáctico

Muchos planetas no estaban dispuestos a esperar y pronto surgió un grupo separatista que intentó acabar, por la fuerza de las armas, con la corrupta República. Este grupo, en el cual estaban integrados entre otros La Federación de Comercio, La Tecno Unión y el Clan bancario, contaba también entre sus filas con el poderoso Conde Dooku, un antiguo maestro Jedi, y con el siniestro General Grievous.

Para oponerse a los separatistas el nuevo canciller supremo recurrió a los Caballeros Jedi y a un ejercito clon creado en secreto para la Antigua República por los clonadores Kaminoanos, segen decían, por encargo del Maestro Jedi Syfo Dias.

El enfrentamiento entre Republicanos y separatistas se denominó guerras clon y auque los ciudadanos de Coruscant estuvieron durante mucho tiempo a salvo de los horrores de esta contienda la presión del enemigo provoco que, en nombre de la seguridad, el planeta capital sufriera importantes cambios. Los rascacielos fueron convertidos en cuarteles militares y las tropas clon estaban perennemente presentes en la ciudad estableciendo puntos de defensa y controlando a la población "para su propia seguridad".

Mapa de Coruscant

Batalla espacial contra Grievous sobre el planeta Coruscant

El Shock definitivo se produjo cuando el General Grievous, liderando una armada droide, atacó la capital y tras romper las barreras protectoras del planeta secuestró al Canciller Supremo Palpatine. La violencia del ataque supuso la muerte para miles de habitantes y por eso, tras su liberación, Palpatine apenas encontró resistencia para proclamar un Nuevo Orden. Palpatine era en realidad un Lord del Sith y aprovechó la confusión reinante para inventarse un complot Jedi que le dio la excusa perfecta para acabar con ellos mediante la Orden 66 [*].

[*] Los clones tenían impresa una cláusula de obediencia a Palpatine y cuando este la activo con la fórmula "ejecuten la orden 66" cada contingente atacó por sorpresa a los Jedi que los comandaban. La orden dictaba en realidad que se acabase en el acto con todos los enemigos de la Republica y eso incluía a los Jedi porque Palpatine acababa de catalogarlos como tales.

Libre del freno Jedi y con un poderoso ejército clon bajo su mando Palpatine se auto proclamó Emperador y puso a su discípulo Lord Darth Vader, el que otrora fuera un prometedor Jedi llamado Anakin Skywalker, al frente del ejercito clon con dos misiones muy claras; Acabar con los separatistas y eliminar a todos los miembros de la orden Jedi. A este oscuro periodo se le conoció después como la gran purga Jedi.

Cuando el Imperio se hizo con el poder, los agentes imperiales trabajaron con ahínco para eliminar cualquier vestigio de la antigua Republica pero un grupo de bravos luchadores se opusieron a ellos y crearon lo que más tarde se conoció como Alianza Rebelde.

Durante la época mas critica de la guerra civil galáctica, el planeta fue renombrado como Imperial Center, el templo Jedi fue arrasado, el Senado Galáctico clausurado y el palacio Imperial se convirtió en la estructura más grande sobre la faz de Coruscant.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades imperiales los bajos fondos del planeta no pudieron ser controlados y Coruscant se convirtió en el hogar de grandes sindicatos del crimen como el Sol Negro liderado por el Príncipe Xizor [*]

[*] La organización Sol Negro había renacido de sus cenizas después de que sus lideres fuesen diezmados por Darth Maul poco antes del bloqueo de Naboo. Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, la orden fue dada por su maestro Darth Sidious.

Wedge Antilles, líder del Escuadrón PícaroTras la derrota del Imperio en la batalla de Endor, la Alianza Rebelde, ahora Nueva Republica, se centró en la captura de Coruscant. Una unidad de elite y el mítico Escuadrón Pícaro consiguieron introducirse dentro del núcleo planetario y Coruscant fue recuperado con su escudo planetario intacto, con un aceptable numero de bajas y con daños colaterales menores.

Poco tiempo después, la Nueva Republica movió el gobierno a Coruscant y reinstaló el poder del Senado Galáctico mientras se enfrentaba a un universo plagado de Señores de la guerra en un intento por eliminar los restos de la opresión Imperial.

Fuerzas Imperiales dirigidas por el Gran Almirante Thrawn, que ya había fallado en un anterior intento, trataron de recuperar Coruscant. El ataque fue devastador y Thrawn abandonó las sutilezas tácticas motivo por el cual vastas extensiones del planeta fueron arrasadas y convertidas en verdaderos basureros.

La Nueva República se retiro de Coruscant, dejando a las distintas facciones imperiales peleándose entre ellas por el planeta y cuando las luchas intestinas los diezmaron se hicieron de nuevo con el planeta con gran facilidad. Usando inmensos androides de construcción reconstruyeron la ciudad y aunque tuvieron que hacer frente a numerosas insurrecciones imperiales salieron de todas ellos con éxito.

A lo que no pudo oponerse la Nueva República fue a la conquista de los Yuuzhan Vong cuya inexorable incursión no pudo ser detenida ni siquiera con la ayuda de la Nueva Orden Jedi creada por Luke Skywalker.

Un Yuuzhan VongTras tomar el planeta los Yuuzhan Vong pusieron en marcha lo que podríamos llamar "vongformacion" que era una transformación paulatina del planeta para adaptarlo al entorno Vong. Con el uso de "dovin basals" el planeta fue arrastrado a una órbita más cercana al sol y mientras las tres pequeñas lunas de Coruscant eran lanzadas fuera de su órbita la mas grande fue pulverizada con pulsos creados por las armas yammosk.

Todo esto unido a una refinada técnica que hizo rotar el planeta en ángulo de 17 grados sobre su elíptica ha permitido que la superficie de Coruscant está ahora cubierta por grandes masas de vegetación orgánica y diversas formas de vida, que lentamente están digiriendo las construcciones de la superficie.

Durante milenios los Yuuzhan Vong habían saqueado todos los lugares por los que pasaban en busca de Yuuzhan´tar, su mundo natal , o al menos un planeta que pudieran transformar en una copia de este. Al llegar a Coruscant decidieron que era el planeta ideal y que podría servir como una perfecta copia galáctica que ofrecerían a sus dioses.

Para los habitantes de la Republica el proceso solo era una destrucción sistemática, pero la verdad es que seguía un complejo e intrincado plan creativo. Los Vong emplearon en la supervisión de este megaproyecto un Cerebro Planetario seleccionado y criado concienzudamente. Se trataba de un dhuryam adulto, una inmensa y poderosa criatura telepática que podía controlar la transformación orgánica en todo el planeta, desde la más pequeña célula hasta las orbitas de sus lunas.

Jacen SoloEn la superficie del planeta las áreas clave obtuvieron prioridad en la construcción y así por ejemplo el Palacio del Señor Supremo y la Plaza Central de Sacrificios fueron dos de las zonas que primeros se completaron.

Pero la transformación de Coruscant en Yuuzhan´tar no fue tan rápida como hubieran querido sus autores y en el proceso se produjeron diversos fallos siendo el más notable que una espora hongo nublo la atmósfera e infecto, produciendo grandes escozores, a todos los seres vivos y a los propios Yuzzhan Vong.

Los Vong culparon a los dirigentes que estaban a cargo de la transformación y ejecutaro a su máxima autoridad pero tiempo después se supo que los fallos fueron culpa del Cerebro Planetario. Jace Solo, hijo de Han Solo y Leia Organa, había contactado con él en el inicio de su desarrollo y lo había persuadido para que se rebelarse contra sus creadores. Las acciones del dhuryam ayudaron a derrotar a los Vong y por eso se le considera vital en la restauración de Coruscant.

Tras la derrota de los Vong se enviaron ingenieros para averiguar que partes de la estructura original había sobrevivido al proceso de transformación.


CORUSCANT: CURIOSIDADES

 
  • Coruscant aparecía descrito con detalle como capital Imperial en los primeros borradores de guión original de Star Wars pero lo hacía con el nombre de Alderaan. Revisiones posteriores del guión le dieron un nuevo nombre, Granicus, pero la capital terminó por desaparecer en la versión final vista en pantalla.


  • La capital Imperial reapareció en el guión de El Retorno del Jedi, esta vez con el nombre de Had Abbandon, donde era descrita como "un planeta ciudad cubierto de polución, que sirve de residencia del Emperador" pero problemas de realización hicieron que el mundo capital fuese nuevamente descartado.


  • El conocido escritor Timothy Zahn bautizó a la capital imperial con el nombre de Coruscant en su novela de 1.991 Heir to the Empire (Heredero del Imperio) y George Lucas decidió usar ese nombre cuando la llevó a la pantalla en la reedición especial de El Retorno del Jedi.
© S I T H N E T

Adaptado libremente de Coruscant, de The Illustrated Star Wars Universe,
por Kevin J. Anderson y Ralph McQuarrie.
Fuentes: www.starwars.com / Traducción: Keyan Sark y Eorus Stone
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)