Para miles de generaciones Coruscant ha sido el centro de los eventos galácticos más importantes y aunque resulta muy difícil fijar un inicio histórico, a efectos de este artículo, empezaremos por referirnos al enfrentamiento que tuvo lugar entre los prehistóricos Taungs (antecesores de los Mandaloreanos) y los batallones Zhell. Y es que desde los lejanos días en que estas dos razas se enfrentaron por el control de Coruscant ha quedado claro que para controlar la Galaxia antes hay que controlar este planeta.
A medida que Coruscant iba ganando prestigio y se erigía como centro de la galaxia su aspecto exterior fue cambiando y pasó de ser un planeta como cualquier otro, con vegetación y fauna, a convertirse en una enorme urbe ocupada solo por edificios (ver imagen). Con el desarrollo de las grande rutas hyperespaciales y el subsiguiente descubrimiento de nuevos mundos y recursos se hizo necesario establecer un sistema de gobierno general para la Galaxia y fue así como surgió la Antigua República.

Coruscant es una gran superficie totalmente edificada
La sede del recién creado sistema de gobierno se situó, como no podía ser de otro modo, en Coruscant y allí se erigió el Senado Galáctico, un recinto en el cual senadores de todos los mundos afiliados a la República votaban en sesiones periódicas las leyes que habían de regir sus vidas.
La República era un sistema justo que permitía un desarrollo ágil y ordenado y por eso más y más mundos se fueron integrando dentro de esta estructura cuyo enorme crecimiento fue, a la vez, su mayor logro y su gran problema.
Las grandes corporaciones comerciales debían asegurarse las mejores rutas y negocios y para ello no dudaban en recurrir al soborno de funcionarios y políticos. El Senado se había convertido en una maquina lenta y corrupta y por eso cuando la Federación de Comerció llevó a cabo el bloqueo comercial de Naboo se produjo la primera gran crisis. El Canciller Supremo Finis Valorum fue cesado de su cargo y en su lugar se nombró al Senador Palpatine, de Naboo que prometió acabar con la corrupción.

Los maesros Jedi Yoda y Windu en el interior del Senado Galáctico
Muchos planetas no estaban dispuestos a esperar y pronto surgió un grupo separatista que intentó acabar, por la fuerza de las armas, con la corrupta República. Este grupo, en el cual estaban integrados entre otros La Federación de Comercio, La Tecno Unión y el Clan bancario, contaba también entre sus filas con el poderoso Conde Dooku, un antiguo maestro Jedi, y con el siniestro General Grievous.
Para oponerse a los separatistas el nuevo canciller supremo recurrió a los Caballeros Jedi y a un ejercito clon creado en secreto para la Antigua República por los clonadores Kaminoanos, segen decían, por encargo del Maestro Jedi Syfo Dias.
El enfrentamiento entre Republicanos y separatistas se denominó guerras clon y auque los ciudadanos de Coruscant estuvieron durante mucho tiempo a salvo de los horrores de esta contienda la presión del enemigo provoco que, en nombre de la seguridad, el planeta capital sufriera importantes cambios. Los rascacielos fueron convertidos en cuarteles militares y las tropas clon estaban perennemente presentes en la ciudad estableciendo puntos de defensa y controlando a la población "para su propia seguridad".

Batalla espacial contra Grievous sobre el planeta Coruscant
El Shock definitivo se produjo cuando el General Grievous, liderando una armada droide, atacó la capital y tras romper las barreras protectoras del planeta secuestró al Canciller Supremo Palpatine. La violencia del ataque supuso la muerte para miles de habitantes y por eso, tras su liberación, Palpatine apenas encontró resistencia para proclamar un Nuevo Orden. Palpatine era en realidad un Lord del Sith y aprovechó la confusión reinante para inventarse un complot Jedi que le dio la excusa perfecta para acabar con ellos mediante la Orden 66 [*].
[*] Los clones tenían impresa una cláusula de obediencia a Palpatine y cuando este la activo con la fórmula "ejecuten la orden 66" cada contingente atacó por sorpresa a los Jedi que los comandaban. La orden dictaba en realidad que se acabase en el acto con todos los enemigos de la Republica y eso incluía a los Jedi porque Palpatine acababa de catalogarlos como tales.
Libre del freno Jedi y con un poderoso ejército clon bajo su mando Palpatine se auto proclamó Emperador y puso a su discípulo Lord Darth Vader, el que otrora fuera un prometedor Jedi llamado Anakin Skywalker, al frente del ejercito clon con dos misiones muy claras; Acabar con los separatistas y eliminar a todos los miembros de la orden Jedi. A este oscuro periodo se le conoció después como la gran purga Jedi.
Cuando el Imperio se hizo con el poder, los agentes imperiales trabajaron con ahínco para eliminar cualquier vestigio de la antigua Republica pero un grupo de bravos luchadores se opusieron a ellos y crearon lo que más tarde se conoció como Alianza Rebelde.
Durante la época mas critica de la guerra civil galáctica, el planeta fue renombrado como Imperial Center, el templo Jedi fue arrasado, el Senado Galáctico clausurado y el palacio Imperial se convirtió en la estructura más grande sobre la faz de Coruscant.
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades imperiales los bajos fondos del planeta no pudieron ser controlados y Coruscant se convirtió en el hogar de grandes sindicatos del crimen como el Sol Negro liderado por el Príncipe Xizor [*]
[*] La organización Sol Negro había renacido de sus cenizas después de que sus lideres fuesen diezmados por Darth Maul poco antes del bloqueo de Naboo. Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, la orden fue dada por su maestro Darth Sidious.
Tras la derrota del Imperio en la batalla de Endor, la Alianza Rebelde, ahora Nueva Republica, se centró en la captura de Coruscant. Una unidad de elite y el mítico Escuadrón Pícaro consiguieron introducirse dentro del núcleo planetario y Coruscant fue recuperado con su escudo planetario intacto, con un aceptable numero de bajas y con daños colaterales menores.
Poco tiempo después, la Nueva Republica movió el gobierno a Coruscant y reinstaló el poder del Senado Galáctico mientras se enfrentaba a un universo plagado de Señores de la guerra en un intento por eliminar los restos de la opresión Imperial.
Fuerzas Imperiales dirigidas por el Gran Almirante Thrawn, que ya había fallado en un anterior intento, trataron de recuperar Coruscant. El ataque fue devastador y Thrawn abandonó las sutilezas tácticas motivo por el cual vastas extensiones del planeta fueron arrasadas y convertidas en verdaderos basureros.
La Nueva República se retiro de Coruscant, dejando a las distintas facciones imperiales peleándose entre ellas por el planeta y cuando las luchas intestinas los diezmaron se hicieron de nuevo con el planeta con gran facilidad. Usando inmensos androides de construcción reconstruyeron la ciudad y aunque tuvieron que hacer frente a numerosas insurrecciones imperiales salieron de todas ellos con éxito.
A lo que no pudo oponerse la Nueva República fue a la conquista de los Yuuzhan Vong cuya inexorable incursión no pudo ser detenida ni siquiera con la ayuda de la Nueva Orden Jedi creada por Luke Skywalker.
Tras tomar el planeta los Yuuzhan Vong pusieron en marcha lo que podríamos llamar "vongformacion" que era una transformación paulatina del planeta para adaptarlo al entorno Vong. Con el uso de "dovin basals" el planeta fue arrastrado a una órbita más cercana al sol y mientras las tres pequeñas lunas de Coruscant eran lanzadas fuera de su órbita la mas grande fue pulverizada con pulsos creados por las armas yammosk.
Todo esto unido a una refinada técnica que hizo rotar el planeta en ángulo de 17 grados sobre su elíptica ha permitido que la superficie de Coruscant está ahora cubierta por grandes masas de vegetación orgánica y diversas formas de vida, que lentamente están digiriendo las construcciones de la superficie.
Durante milenios los Yuuzhan Vong habían saqueado todos los lugares por los que pasaban en busca de Yuuzhan´tar, su mundo natal , o al menos un planeta que pudieran transformar en una copia de este. Al llegar a Coruscant decidieron que era el planeta ideal y que podría servir como una perfecta copia galáctica que ofrecerían a sus dioses.
Para los habitantes de la Republica el proceso solo era una destrucción sistemática, pero la verdad es que seguía un complejo e intrincado plan creativo. Los Vong emplearon en la supervisión de este megaproyecto un Cerebro Planetario seleccionado y criado concienzudamente. Se trataba de un dhuryam adulto, una inmensa y poderosa criatura telepática que podía controlar la transformación orgánica en todo el planeta, desde la más pequeña célula hasta las orbitas de sus lunas.
En la superficie del planeta las áreas clave obtuvieron prioridad en la construcción y así por ejemplo el Palacio del Señor Supremo y la Plaza Central de Sacrificios fueron dos de las zonas que primeros se completaron.
Pero la transformación de Coruscant en Yuuzhan´tar no fue tan rápida como hubieran querido sus autores y en el proceso se produjeron diversos fallos siendo el más notable que una espora hongo nublo la atmósfera e infecto, produciendo grandes escozores, a todos los seres vivos y a los propios Yuzzhan Vong.
Los Vong culparon a los dirigentes que estaban a cargo de la transformación y ejecutaro a su máxima autoridad pero tiempo después se supo que los fallos fueron culpa del Cerebro Planetario. Jace Solo, hijo de Han Solo y Leia Organa, había contactado con él en el inicio de su desarrollo y lo había persuadido para que se rebelarse contra sus creadores. Las acciones del dhuryam ayudaron a derrotar a los Vong y por eso se le considera vital en la restauración de Coruscant.
Tras la derrota de los Vong se enviaron ingenieros para averiguar que partes de la estructura original había sobrevivido al proceso de transformación.
|