MISION A MALASTARE

Artículo creado por Nassira A. Dors para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.



[ Ficha técnica ] [ Número 1 ] [ Número 2 ] [ Número 3 ]

FICHA TECNICA Y PORTADAS

 
Editorial Dark Horse Comics
En España    Planeta DeAgostini
Números Tres (Seis en USA)
Guión Timothy Truman (Todos los números)
Dibujo Tom Lyle (Números 1, 2, 3 y 4)
Jan Duursema (Número 4)
John Nadeau (Números 5 y 6)
Color Robert Jones y Dan Jackson (Todos los números)
Portadas Marc Schultz (Todos los números)


Nº 1 en España - Nº 1 en USA Nº 2 en España - Nº 3 en USA Nº 3 en España - Nº 5 en USA
Nº 1 en España - Nº 1 en USA
Nº 2 en España - Nº 3 en USA
Nº 3 en España - Nº 5 en USA
Nº 2 en USA Nº 4 en USA Nº 6 en USA
Nº 2 en USA
Nº 4 en USA
Nº 6 en USA

MISION A MALASTARE Nº 1

 
"Cualquiera puede ser un enemigo, A'sharad Hett. El amable... el apacible...
aquel en quien más confías... ¡Cualquiera!" (La Dama Oscura)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Templo Jedi, Coruscant. A'Sharad Hett, hijo del difunto Jedi Sharad Hett es sometido a una dura prueba impuesta por la Dama Oscura y es reconocido como padawan de Ki-Adi-Mundi. La maestra Jedi, conocida por utilizar métodos muy poco ortodoxos, muestra su preocupación al maestro Ki, preguntándole por lo acontecido en Tatooine. Sabe que Aurra Sing ha sido su aprendiz, y que ahora es una conocida asesina de Jedis. La Dama Oscura sabe que entre ella y Aurra Sing habrá una ultima confrontación, y sólo la Fuerza decidirá quien ganará en esa ocasión.

La Dama Oscura reta al recién llegado

La Dama Oscura reta al recién llegado.

En ese mismo lugar, los maestros que están observando la lucha son convocados a una reunión dónde se decidirá quienes de todos ellos acudirán a una misión de paz en nombre de la República. Seis maestros serán los elegidos para guiar las negociaciones entre los habitantes del planeta Lannik,y los seguidores del Iaro Rojo, un sangriento grupo terrorista, contrario a la Casa Real. El canciller Palpatine le pide al Consejo que seis maestros observen el proceso, que tendrá lugar en el planeta Malastare.


Adi Gallia, con sus compañerosEven Piell, nacido en Lannik, y simpatizante de la Casa Real, acepta la misión. Adi Gallia irá también, ya que el menudo maestro les salvó la vida a sus padres en el propio Lannik cuando ella era muy pequeña, en un atentado del Iaro Rojo. Junto a ellos, Ki-Adi-Mundi, Yaddle, Plo Khoon y, como marca el protocolo, un alto miembro del Consejo: Mace Windu.

El maestro Ki se hace acompañar también por su padawan, A'Sharad Hett, que utiliza la máscara facial tusken como recuerdo y herencia de su cultura, y a la vez escucha las explicaciones de otro jovencito que le habla de las carreras de vainas que se celebran en Malastare: Anakin Skywalker.

La llegada de los maestros coincide con la clásica Harvest Vinta. En ella, Sebulba, un viejo conocido de Skywalker, es recibido entre ovaciones porque, aunque no ha salido vencedor en la carrera de Boonta Eve, en Pixelito no tiene rival. Los gobernadores de Malastare, que tienen como secretos aliados al Iaro Rojo, saben que las carreras distraerán la atención sobre la negociación de paz.

Even Piell se encuentra en Pixelito con antiguos enemigos de su juventud, y antes de comenzar las negociaciones, los maestros se verán envueltos en mitad de una conspiración entre el Iaro Rojo, los Máximos Gobernadores de Malastare y los Sacerdotes F'fbb. Atentados, persecuciones y una oscura trama pondrá en peligro la vida de los maestros Jedi. ¿Saldrán con vida de esta aventura?

¿Jedis huyendo?

¿Jedis huyendo?

II.- COMENTARIO

Continuación de las aventuras de los maestros Jedi después de lo acontecido en Star Wars: Outlander, Planeta de Agostini sigue con su política de publicar dos episodios en un formato prestigio al precio de 695 pesetas. Con lápices de Tom Lyle y tinta de Robert Jones, portada de Mark Schulz y guión de Timothy Truman, tenemos en nuestras manos una aventura que se deja leer, con unas ilustraciones dinámicas y una buena cantidad de datos de las relaciones personales de los maestros jedi.

También siguiendo la política de mostrar todas las portadas aparecidas en USA, planeta rellena el prestigio con un par de hojas: Una con un Coruscant Today, donde se publican extractos de algunas cartas enviadas a Planeta, y una segunda hoja, con la portada nº 2 de la edición USA de Misión a Malastare.


MISION A MALASTARE Nº 2

 
"Hay demasiados traidores aquí. Los Jedi no seremos uno de ellos" (Mace Windu)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Mace Windu, en PixelitoPixelito. En los pasillos del gigantesco castillo donde se van a celebrar las negociaciones, el joven incursor tusken demuestra lo nervioso que está, contestando a la provocación de un guarda gamorreano. Los maestros contemplan los grabados en las paredes, y cómo la cultura Gran ha esclavizado a los dugs.

Los maestros Jedi han comenzado por fin las negociaciones de paz. Por un lado, representando a Malastare, está el delegado en el senado galáctico, Aks Moe y su séquito, de la especie Gran. De parte del Iaro Rojo, Myk'Chur Zug y sus compañeros, de la misma especie que el maestro Piell. Zug es el responsable de la cicatriz que cruza la cara del maestro Piell, y a su vez él también tiene otra marca, fruto de la confrontación. Y por parte de Lannik, el impresentable príncipe R'Cardo Sooflie Ix, con sus consejeros, de la misma especie que el anterior.

La sesión es agotadora y los tratados muy difíciles, por lo que Mace Windu levanta la sesión hasta el día siguiente. La Casa Real no cede en las pretensiones del Iaro Rojo, y aunque estos parecen estar dispuestos a deponer las armas, los maestros no están del todo seguros sobre el cauce de las negociaciones.

En el exterior del palacio del Gobernador en Pixelito se está desarrollando la carrera final de la Clásica Harves Vinta. Su recorrido transita por las calles de la ciudad, y los maestros vuelven, junto a algunos delegados del Iaro Rojo a sus aposentos en dos aerotaxis sobrevolando la parte alta de la ciudad. En este momento en que los aerotaxis pasan delante de un droide-cámara, cuando los terroristas muestran el cargamento que llevan en su interior: Termobombas aferradas a su cuerpo. Adigallia, Mace Windu y Even Piell no encuentran otra posibilidad que saltar de los taxis, olvidando que una carrera se está desarrollando escasos metros más abajo...

Sebulba, tan humilde como siempre

Sebulba, tan humilde como siempre

En el otro aerotaxi, Ki-Adi-Mundi, Yaddle, A'sharatt Hett y Plo Khoon se han deshecho del peso de los terroristas, y van al rescate de sus colegas. Yaddle lo ve claro, y se lo dice a los demás: Alguien quiere hechar la culpa de este atentado a la Casa Real, pero... ¿Quién, de todos ellos?

Entretanto, el jefe del Iaro Rojo decide acabar de una vez con las negociaciones a su manera, entrando con un sacerdote F'ibb en los aposentos del príncipe. Su intento de acabar con los Jedi ha fracasado, pero tiene un as en la manga, por si se presenta la oportunidad... los perros Akk.

Maestro y aprendiz

Maestro y aprendiz

II.- COMENTARIO

Números 3 y 4 publicados en USA de Misión a Malastare, la segunda parte de este formato prestigio cambia de dibujante y de entintador para dar paso a Jan Duursema y a Walden Wong (últimas viñetas). Dinámica, emocinante, las aventuras de los maestros no tienen nada que envidiar a las de Luke Skywalker y compañía a partir del Episodio VI.

Al igual que el número anterior, esta saga mueve gran cantidad de información sobre el pasado (y las relaciones interpersonales) de los maestros. Rellenando el tomo, Planeta añade una nueva entrega de Coruscant Today, donde se relata la historia de los Sith, y en la Galería de Portadas, el nº 4 de Misión a Malastare USA. Una lectura muy recomendable.


MISION A MALASTARE Nº 3

 
"Mientras Depa Billaba viva, nadie dañará la cabeza de su maestro" (Depa Billaba)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

En la lucha para salvar la vida del Principe de Lannik, los maestros han encontrado un duro oponente: los perros Akk. Son seres gigantescos, del tamaño de un bantha, con grandes ojos facetados, cuerpos recubiertos con una especie de armadura, dientes afilados y una fortaleza increíble. Son originarios del planetoide Nar Shaddaa, y el maestro Mace Windu decide volar hacia el lugar que lo vió nacer para descubrir porqué estos animales, las criaturas más fieles y simbólicas de la Luna de los Contrabandistas, son utilizados como armas de ataque. Sabe que esta actitud de los perros Akk va contra su propia naturaleza, y decide ir a averiguar qué está pasando.

  

Hutts en la Luna de los Contrabandistas

Allí es seguido por su antigua pupila y compañera Depa Billaba. Un oscuro tráfico de seres está fraguándose en los subsuelos de la Luna de los Contrabandistas, y en uno de los niveles de la luna los dos jedis se encuentran con Quinlon Vos, otro maestro Jedi de gran poder y con una anciana que dice ser la madre de una jedi llamada Angel. Esta anciana, Aunuanna, que se dedica a la venta de cerveza Gizer, ayuda a Mace Windu por haberla salvado de los matones de Vurd, propietario de una cantina situada a escasos metros del puesto de cerveza de la anciana. Les entrega una moto, y ambos maestros viajan por los niveles observando la decandencia de la luna.

En el subsuelo se desarrollan sangrientas peleas a muerte en el Circus Horrificus de Gargon el Hutt. Mace Windu y Depa Billaba se están encontrando mucha resistencia de los subhumanos que habitan en el subsuelo, y tropiezan con el patético espectáculo por pura casualidad. Los hutts que están en la tribuna, al ver a los dos jedis en mitad de la arena, ordenan salir a los perros akk, y ambos maestros se ven envueltos en una lucha de poder a poder. Se desarrollan aquí dos acontecimientos paralelos: la depurada técnica de lucha de los maestros Jedi en la arena, y las altas apuestas que se realizan en las gradas. Un devaroniano llamado Vilmart apuesta que los Jedis perecerán, y Sebulba, el dug, que ganarán la batalla. ¿Estará en lo cierto el corredor de vainas?

Un viejo amigo de los rancors

Un viejo amigo de los rancors

II.- COMENTARIO

Esta saga de tres números en España y seis en USA es un paso más en la ampliación de la historia de los caballeros Jedi y en su estructura como militares pacificadores. Con un dibujo que se deja ver, y un guión bien planteado, muestra a la perfección la manera de vivir y las emociones de los miembros del Consejo Jedi, sus relaciones, deudas de vida, honor y pasados. Una serie entretenida, con un hilo de fondo común, Aurra Sing, y con una más que convincente demostración de porqué los jedis aparecidos en el Episodio I formaban parte del Consejo Jedi. Son notorios el par de detalles que nos muestra el dibujante y el guionista: el apendice que tiene en la cabeza la vieja en Nar Shaddaa, y el guardián de las fieras del Circo, que no es otro que Malakili, el guardián del rancor en el episodio VI. También muestra con total "rigor" el Código Jedi, la comunión con la Fuerza, el desprecio por la violencia y, sobre todo, el amor por la justicia y la paz. Timothy Truman, su guionista realiza un buen trabajo en esta saga "Misión a Malastare".

Formato prestigio, 48 hojas, dibujado por John Nadeau y entintado por Jordi Ensing al precio de 695 pts, es ideal para todo aquel que le guste el mundo de los Jedis y la ambientación en la Antigua República.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)