"Os insto a considerarla también como una victima más del Imperio" (Luke hablando de Lumiya).
Los acontecimientos que llevaron a que Luke Skywalker se enfrentase por primera vez a Lumiya en el planeta Kinooine están plagados de conspiraciones y aunque pueda parecer que el Jedi había previsto parte de lo que sucedió no fue así y por eso expondremos con detalle, y de forma cronológica, lo sucedido.
Finalizada la Batalla de Endor, la princesa Leia Organa y Mon Mothma, líder de la rebelión, fueron al planeta Herdessa en misión diplomática y allí conocieron a Lumiya, una cyborg cuyo rostro estaba oculto por un especie de casco-turbante, quien se presentó ante ellas como máxima responsable de La Seguridad Planetaria de Herdesaan.
Leia no tardó en descubrir que la cyborg estaba aliada con renegados Imperiales, que a su vez se habían vinculado con esclavistas que operaban en Herdessan. La princesa presintió que Lumiya no era sensible a la Fuerza, pero descubrió que portaba varias armas bláster ocultas en sus manos mecánicas y disparó contra ella, pero la cyborg, haciendo gala de una gran habilidad, pudo sobrevivir y escapó.
Luke Skywalker persiguió a la peligrosa fugitiva hasta el planeta Kinooine donde Lumiya le atacó con su látigo de luz, un arma que usaba una tecnología capaz de combinar los Zarzillos de la Fuerza y los rayos energéticos. Sorprendido por la naturaleza del arma de su oponente Luke fue derrotado y hecho prisionero, pero poco después, y gracias a la ayuda de Kiro, un amigo sensible consiguió escapar.

Luke Skywalker se enfrenta con Lumiya y su látigo de luz
Buscando una solución para derrotar a su rival Luke construyó apresuradamente un sable de luz de empuñadura corta y, empleándolo junto al suyo, consiguió derrotar a Lumiya. Durante la lucha el Jedi pudo romper el casco de su oponente y al hacerlo comprobó que el rostro que se ocultaba bajo el le era familiar.
Se trataba de Shira Brie y el Jedi la había conocido cuando se unió a la Alianza Rebelde poco después de la Batalla de Yavin. Brie aseguraba que era nativa de Shalyvane, y que era uno de los pocos miembros de su tribu había conseguido escapar a un ataque imperial que destruyó la ciudad de Chinshassa.
La mujer era una piloto muy habilidosa y se convirtió en miembro del Escuadrón Pícaro y participó en una misión con Luke en la que trataron de infiltrarse en la armada Imperial pilotando Cazas TIE capturados. Estos aparatos habían sido dotados de trasmisores especiales que impedirían que fuesen descubiertos y seguidos como objetivos, pero los Imperiales usaron un poderoso disrruptor y los pilotos rebeldes perdieron el sistema de fijación de blancos.
Luke se vio obligado a confiar en su "instinto" y usó la Fuerza para elegir sus objetivos y al hacerlo disparó de forma involuntaria contra Shira Brie y destruyó su nave. El Jedi no fue consciente de su acción hasta que finalizada la misión la princesa Leia le mostró una holograbación que mostraba la carlinga del TIE con el cuerpo destrozado de Shira. Al verla Luke, creyendo que había matado a una amiga y compañera, estuvo meses abatido y, por si esto fuera poco, fue despojado de su rango de comandante y muchos de sus compañeros lo culparon de la muerte de Brie y lo trataron como un apestado.
Luke se negaba a considerar que la Fuerza le hubiese hecho incurrir en un fallo cuando disparó permitiéndole abrir fuego contra una amiga y compañera y decidió investigar a la joven. Así, con la inestimable ayuda de Chewbacca, el Jedi encontró información que aclaró el asunto. Dicha información estaba dentro de un chip encontrado por el Wookiee en una cápsula de datos Imperial abandonada en el planeta Krake y decía así:
------------------------Comienzo del programa------------------------
Sujeto: Shira Elan Colla Brie
Rango actual: Mayor. Fuerzas Imperiales Especiales.
Su historia personal y sus antecedentes familiares son los adecuados. Nació en la capital del Imperio y fue conducida al palacio del Emperador Palpatine como parte de un experimento de adoctrinamiento para adolescente que fue un éxito rotundo.
La joven fue adiestrada en todas las formas conocidas de combate. Su inteligencia y coordinación eran extraordinarias pese a lo cual fue alterada biológicamente para que su cuerpo fuese capaz de amortiguar el dolor, y para que acelerase los procesos de curación.
Graduada con altos honores en la Academia obtuvo una marca record que aun no ha sido batida motivo por el cual fue seleccionada por Lord Darth Vader personalmente para tareas de infiltración dentro de la organización ilegal conocida como "Alianza Rebelde".
Su código de identificación es #49734.
El proyecto de Vader requería otorgar una historia creíble para la agente y eso obligó a destruir la ciudad de Chinshassa.
Propósito del proyecto: La eliminación, rápida y eficaz, del comandante Rebelde Luke Skywalker.
Estado del proyecto: En curso.
----------------------------Fin del programa----------------------------
Al conocerse la verdad sobre Brie Luke fue absuelto, sus compañeros dejaron de culparle por derribarla y recuperó su rango sin embargo el Jedi no encontró consuelo en ello. Había sido fácilmente manipulado, y Darth Vader había hecho enormes esfuerzos para destruirle o en su defecto para desacreditarle llegando a masacrar toda una ciudad solo para crear una coartada creíble.
Luke siguió creyendo que Shira Brie estaba muerta hasta que se enfrentó a su álter ego cibernético en Kinooine y supuso, como así había sido, que Vader había recuperado el cuerpo de Brie de entre los restos del TIE y la había reconstruido creando así a Lumiya.

Darth Vader y Shira Brie junto a un tanque bacta y un droide médico
Cuando Skywalker derrotó a Lumiya en Kinooine lo hizo poco antes de la llegada de los invasores nagai, aliados de esta, y eso le obligó a escapar con rapidez. El Jedi se alejó de allí sabiendo que había muchas posibilidades de que muriese pero Lumiya fue "reparada" por sus aliados, pero en lugar de agradecerles su ayuda se asocio con sus enemigos, los Tofs. Con la ayuda de estos intentó disparar a la Princesa Leia en Saijo, antes de que uno de los agentes nagai, que antes trabaja con ella, también lo hiciese. Ninguno de los dos consiguió su objetivo pero Lumiya sobrevivió y consiguió escapar.
En un mensaje dirigido a los oficiales Rebeldes, el 4 DBY Luke declaró lo siguiente:
"En Kinooine, tras desenmascarar a Lumiya, esta me confesó que no sólo me odiaba sino que además me culpaba de ser el responsable de su transformación. Me acusó de haberla convertido en lo que era y aseguró que desde que fue reconstruida como cyborg su padecimiento era horrible. Juró que algún día, justo después de verme despojado de mi esperanza y privado de mi voluntad para vivir, escupiría sobre mi tumba.
Procuré razonar con ella, explicarle que nunca pretendí dañarla cuando volaba a mi lado como Shira Brie en aquella terrible misión. También le conté que Darth Vader, el auténtico responsable de su reconstrucción como cyborg y de su formación como agente Imperial infiltrado, había muerto y que antes de fallecer se había reconciliado consigo mismo y retornado a la luz.
Le conté que mi padre no querría que siguiese haciendo eso y le dije, porque creí que así era, que podría encontrar bondad en su interior. Y entonces la flota de invasión Nagai llegó y no tuve elección y la dejé allí sintiendo que pese a estar agonizando había una posibilidad de que nuestros caminos se cruzasen de nuevo.
Reconozco que es muy peligrosa y alborotadora, y no recomiendo a nadie que se acerque a ella sin tomar muchas precaucione, pero os insto a considerarla también como una victima más del Imperio. Estoy seguro de que la mujer que conocí como Shira Brie no fue sólo una mera interpretación, un papel, y por ello confío en que retornará a la luz".
Algunos años más tarde, Mara Jade, una de las antiguas manos del emperador que terminó casándose con Luke Skywalker, proporcionó estos detalles adicionales sobre la transformación de Shira Brie:
"Después de que Darth Vader supervisara la reconstrucción de Lumiya en su nave insignia, "El Ejecutor", este usó la Fuerza para pulir sus habilidades y es posible que incluso la sometiese a algo de entrenamiento Sith.
Vader sabía que no debía mantener a Lumiya en secreto, ocultándosela a su Maestro, y decidió presentarla como un regalo, una nueva Mano del Emperador. Palpatine la retuvo en el antiguo mundo Sith de Ziost, durante un tiempo y allí Lumiya construyó su propio látigo de luz empleando unos fragmentos de cristal Kaliburr y hierro Mandaloriano.
Lumiya aún permanecía en Ziost cuando el Emperador murió en la Batalla de Endor, y al tener noticias de lo sucedido, ella misma se encomendó la misión de exterminar a los Rebeldes, porque consideraba que éstos habían arruinado lo que consideraba el orden natural de las cosas".
|