"Si nos enfrentamos al Imperio Sith padeceremos una guerra interminable" (Ooroo)
Cinco milenios antes de la disolución del Senado se vivía una época de expansión de la República en la que los exploradores viajaban en busca de rutas hiperespaciales que llevasen a nuevos mundos. Gav y Jori Daragon, hermanos nacidos en el recientemente unificado sistema Emperatriz Teta, eran dos de estos exploradores que, por azares del destino, redescubrieron el olvidado Imperio Sith.
Mientras tanto, en el Imperio Sith, moría Marka Ragnos, el Señor Oscuro más poderoso que se conoció, después de un férreo reinado que duró un siglo. Tras su funeral (ver imagen), su discípulo Ludo Kressh esperaba ser nombrado su sucesor sin embargo Naga Sadow, un Lord que contaba con antepasados entre los Jedi Oscuros originales, ansiaba también el puesto y el enfrentamiento parecía inevitable.

El funeral de Marka Ragnos
La llegada de los hermanos Daragon precipitó los acontecimientos: Kresh quería acabar con ellos para impedir una supuesta invasión de la República, mientras que Sadow simuló su rescate por parte de fuerzas republicanas para forzar a los otros Lores del Sith a unirse a él en una guerra de expansión contra la República Galáctica. El resultado fue que Naga Sadow fue nombrado Señor Oscuro y Ludo Kresh desertó con sus seguidores.
Sadow envió de vuelta a Jori a la República y esta se presentó ante la Emperatriz Teta, la férrea gobernante que daba nombre al sistema antes citado, y le contó lo sucedido. La Emperatriz creyó en ella entre otras cosas gracias a la insistencia de su consejero, el maestro Jedi Odan-Urr, que había tenido reiterados sueños visionarios en los que veía una invasión Sith. La Emperatriz y el Jedi viajaron a Coruscant para intentar persuadir a la República para que se preparase ante una inminente invasión pero nadie creyó en ellos.
La monarca quedó muy preocupada y ante la pasividad de las instituciones creó su propia flota, conocida más tarde como La Flota de Koros, y se preparó para el conflicto que sin duda se avecinaba. Gav mientras tanto aprendía los secretos de la brujería Sith para convertirse en el comandante de la flota invasora, engañado por Sadow. La que miles de años más tarde se bautizaría con el nombre de La Gran Guerra Hiperespacial estaba a punto de empezar.
La Flota Sith, apoyada por las ilusiones creadas por Naga Sadow desde su "Esfera de Meditación" que hacía al enemigo ver más naves de las que en realidad había, atacó los principales mundos de la República y cosechó múltiples victorias. Por desgracia para los Sith cuando Gav se reencontró con su hermana, Jori, y se percató de que había sido engañado atacó a Sadow y esto hizo que el Señor Oscuro perdiese la concentración y que las ilusiones se desvaneciesen. Al ver la situación real las tropas republicanos contraatacaron y los Sith se vieron forzados a retroceder.

La Flota Sith ataca a los Republicanos y los Jedi
Furioso Sadow retó a Gav a enfrentarse con él cara a cara y de "hombre a hombre" y este aceptó dirigirse hasta la esfera lo cual fue un error ya que el Sith le había tendido una trampa y lo dejó allí encerrado. Luego, tras retirarse, Sadow usó un arma Sith para hacer estallar la gigante roja Primus Goluud y con ella la esfera, acabando así con sus propias fuerzas y con gran parte de la flota enemiga.
Su maniobra hubiese sido un éxito pues, pese a perder su contingente tenía previsto acabar con toda la flota enemiga, sin embargo Daragon pudo trasmitir desde la esfera información vital a la Emperatriz Teta y a su hermana. Gav murió en la esfera pero su sacrificio inclinó la balanza de la guerra en favor de los Republicanos ya que entre la información enviada estaban las coordenadas del Espacio Sith que en ese momento estaba completamente desprotegido.
Sadow reorganizó sus escasas fuerzas y regresó a su Imperio donde se encontró con que Ludo Kressh había asumido el título de Señor Oscuro y furioso ordenó a su nave insignia estrellarse contra de la Kressh y gracias a ello acabó con su rival. Después, en un último intento por acabar con la flota de la República Sadow repitió estrategia e hizo estallar la Nova Denarii y huyó con la última nave de la flota Sith, estableciendo una base en Yavin IV donde entró en animación suspendida a la espera de una nueva era dorada.
|