"Un Lord Sith no se rinde tan fácilmente" (Naga Sadow)
Primus Goluud era una inestable gigante roja y la estrella central del sistema Goluud Menor. Poco es lo que sabemos de su historia salvo que en el año 5.000 ABY fue el destino de una modesta explotación minera y que los hermanos Daragon trazaron una ruta hiperespacial a la que llamaron "El Corredor Goluud" y que pasaba peligrosamente cerca de esta estrella.
El riesgo de la ruta era tal que la primera nave que intentó trazarla, un navío explorador Cha'a, fue destruido al apartarse ligeramente del rumbo correcto algo que hizo que el corredor Goluud fuese descartado por la mayoría de los viajeros espaciales que se dirigían a esa zona.
Nadie quería asumir un riesgo tan elevado para acortar el viaje y no pasó mucho hasta que el corredor fue abandonado y esa fue una de las razones que llevaron a Naga Sadow a retirarse hasta Primus Goluud cuando lanzó su ataque contra la República.

La Esfera de Meditación Sith de Naga Sadow
Alli, desde su Esfera de Meditación el Lord Sith se concentraba para controlar sus fuerzas coordinándolas con gran eficacia y generaba flotas inexistentes en las mentes de sus enemigos que, asustados al sentirse en desventaja retrocedían.
Fue precisamente uno de los descubridores de la ruta, Gav Daragon, quien interrumpió la concentración de Sadow y quién condujo a la flota Republicana hasta Primus Goluud y al hacerlo consiguió no solo que las fuerzas del Sith perdiesen el orden sino que ls ilusiones que atenazaban a los republicanos cesasen.
Furioso Sadow retó a Gav a enfrentarse con él cara a cara y de "hombre a hombre" y este aceptó dirigirse hasta la esfera lo cual fue un error ya que el Sith le había tendido una trampa y lo dejó allí encerrado. Luego, tras retirarse, Sadow usó un arma Sith para hacer estallar la gigante roja y con ella la esfera, acabando así con sus propias fuerzas y con gran parte de la flota enemiga.
Su maniobra hubiese sido un éxito pues, pese a perder su contingente tenía previsto acabar con toda la flota enemiga, sin embargo Darago pudo trasmitir desde la esfera información vital a la Emperatriz Teta y a su hermana Jori Daragon. Gav murió en la esfera pero su sacrificio inclinó la balanza de la guerra en favor de los Republicanos ya que entre la información enviada estaban las coordenadas del Espacio Sith, en ese momento desprotegido, gracias a lo cual la flota de Teta pudo llegar hasta dicho espacio y conquistarlo.
|