EL COMPROMISO ES UNA VIRTUD A CULTIVAR NO UNA DEBILIDAD A DESPRECIAR
Mientras Anakin toma definitivamente el control espacial y Obi-Wan desarrolla una campaña al sur del planeta Mace Windu lidera el escuadrón de caminantes AT-TE "relámpago" hacia la fortificada ciudad de Lessu.
Los tanques ATT enemigos disparan sobre el grupo de Windu, que esta atravesando un peligroso y estrecho desfiladero y su vehículo, que abre la marcha, es alcanzado. El Jedi sale ileso y pone a salvo al piloto, que esta inconsciente, pero el gigantesco AT-TE corta el paso impidiendo el avance del resto.
Su posición es comprometida y el enemigo parece estar en disposición de derrotarlos pero en el interior de los AT-TEs hay una sorpresa. Windu usa la Fuerza para retirar el vehículo que corta el paso y junto con Ponds y varios clones más sacan los rapidísimos AT-RT del interior de los AT-TEs y consiguen llegar hasta los tanques separatistas y los destruyen.

Windu usa la Fuerza para lanzar el destrozado AT-TE por el acantilado
Tras la batalla se hace recuento y al ver que las bajas republicanas son cuantiosas, 32 soldados y el grupo de mando de tres caminantes, Windu organiza una holoconferencia a al que asisten Anakin, Yularen, Yoda, Palpatine y el senador Orn Free Taa.
Anakin tiene el control del espacio aéreo y Kenobi se ha apoderado del desierto de Jixuan controlando todo el sur del planeta pero las bajas que ha sufrido Windu le impiden conquistar Lessu. Un asedio es posible pero llevaría demasiado tiempo ya que Lessu está construida en una gigantesca y alta roca y sólo se puede acceder a ella usando un puente de plasma que se controla desde el interior.
Yularen afirma que no puede mandar refuerzos así que Windu propone pedir ayuda a Cham Syndulla, un general Twi'lek que ha formado un grupo resistente. Syndulla es un tipo violento que ansia el poder y ha tenido un sinfín de disputas con la republicada motivo por el que su compatriota Orn Free Taa exige que no se pacte con él.
Una sonda enemiga ha espiado la conversación de Windu y envía una trasmisión a Tambor al que asiste, como androide táctico, la unidad TA-175. El droide sugiere una retirada ordenada pero Tambor se niega a ello pese a que un menaje de Dooku le sugiere que haga caso al táctico y salga del planeta cuanto antes llevándose todo lo que tenga valor.
Mace Windu, Stack y Razor salen al encuentro de Syndulla y cundo lo localizan el Jedi reclama su ayuda pero el general twi'lek no esta dispuesto a dársela sin acordar unas condiciones. Mientras ambos líderes negocian el comandante clon Ponds inspecciona un poblado cercano con el grueso del escuadrón "relámpago" pero sólo encuentra mujeres y niños hambrientos. Su intención es entregarles raciones alimenticias pero antes de que puedan llegar hasta ellos los bombarderos enemigos destrozan el lugar.
Ponds informa a Windu de lo sucedido y Anakin confirma que otros bombarderos están atacando más poblados. Su número es muy elevado y no pude contenerlos y eso implica que Lessu debe ser tomado cuanto antes.
Syndulla no quiere más muertes y accede a intentar un acuerdo con Orn Free Taa que se cierra con las siguientes condiciones; La República no dejará tropas en Ryloth tras la liberación y él no asumirá ningún cargo político y dejará que sea el senador Free Taa quien gobierne Ryloth.

Solo un puente de plasma (ver círculo) permite acceder a Lessu
Los hombres de Chum y los de Wingu llegan a Lessu pero para acceder a la ciudad deben controlar el puente de plasma. Tambor sigue en la ciudad esperando la llegada de los dos últimos transportes con tesoros y ordena que se les deje pasar sin saber que dentro de uno de ellos se han colado Windu, Stack y Razor.
El transporte es escaneado en la parte final del puente y los intrusos son descubiertos pero ya es demasiado tarde. Windu hace uso de la Fuerza y acaba con los droides y con un ATT mientras Stack y Razor acceden a la sala de control y despliegan el puente permitiendo que las tropas de Ponds y Chum entran en Lessu.
Tambor se dirige a su nave pero llega tarde y ve como TA-175, cumpliendo ordenes de Dooku, ha partido en su lanzadera y ha ordenado el bombardeo de Lessu. Anakin consigue derribar los bombarderos permitiendo que Lessu sea recuperada intacta y que Windu capture a Tambor.
|