TORTUOSO ES EL CAMINO QUE LLEVA A LA CIMA DE GRANDEZA
Wat Tambor ha sometido Ryloth a un bloqueo y Anakin y su padawan Ahsoka Tano, son enviados allí para allanar el camino antes de la llegada de Obi-Wan Kenobi que, al frente de un gran grupo de ataque, tratará de romper el asedio.
La nave insignia de Anakin, el "Resolute" (Resuelto), junto al "Defender" (Defensor) y el "Redeemer" (Redimidor) llegan al planeta y lanzan un ataque en el que la joven togruta, asistida por el androide R7-A7, comanda por primera vez un escuadrón de ataque. Se trata del escuadrón azul y bajo su mando están Axe (azul 2), Slamer (azul 3), Kickback (azul 4), Tucker (azul 5) y Swoop (Líder del segundo gurpo).
El Capitán Mak Tuuk ha recibido ordenes de Tambor de no permitir la rotura del bloqueo y lanza los cazas buitre contra el escuadrón de Ahsoka que ordena a sus hombres que sigan adelante pero las cosas dan un inesperado giro cuando cuatro nuevas fragatas enemigas surgen del hyperespacio.
Tanto el Almirante Yularen como Anakin informan a Ahsoka que se trata de una trampa y le piden que regrese con sus cazas para proteger los cruceros pero la joven no hace caso y sigue adelante tratando de llegar hasta la gran nave enemiga.
Los cazas buitre se autodestruyen lanzándose contra las naves republicanas y son tan numerosos que los escudos no pueden detenerlos. Sin la protección de los cazas de Ahoska los droides consiguen destruir el "Redimidor" y causan graves daños en el puente de mando del "Resuelto" hiriendo de cierta importancia al mismísimo Yularen.

Anakin asiste a Yularen tras la explosción en el punte de mando
El "Resuelto" y el "Defensor", muy gravemente dañado, inician la huida mientras los cazas de Ahsoka regresan a sus hangares para dar un salto al hyperespacio. Solo la joven y dos de los 10 cazas de su grupo consiguen salvarse.
Lejos de Ryloth Anakin consuela a Ahsoka tras la derrota insistiendo en la necesidad de cumplir con las ordenes de los superiores y luego informa a Windu y Kenobi de lo sucedido. La situación de los twi´lek es desesperada y los maestros Jedi dan a Anakin el tiempo de "una rotación planetaria" para abrir un pasillo que les permita atravesar el bloqueo.
Los daños en el "Defensor" son críticos de modo que Anakin ordena que todos sus tripulantes y cazas se desplazan al Resuelto. El Jedi pretende hacerse cargo del comando de la nave en solitario junto a R2-D2 y usarlo para destruir la nave insignia de Tuuk. Así, tras dejar a Ahsoka como comandante del "Resuelto" da un salto hyperspacial y contacta con Tuuk ofreciendo su rendición y la de la nave si le deja atravesar sus líneas para entregar suministros y medicinas a la población Twi'lek.
Mientras todo esto sucede Ahsoka idea una brillante y novedosa táctica que consiste en hacer girar la nave para que su panza, protegida por los escudos, de cobertura a los cazas mientras estos despegan de sus hangares y atacan al enemigo por los flancos. Se trata de una maniobra desesperada y pocos creen que la aguente pero en ese momento llega Yularen, ya recuperado, y da el visto bueno al plan de Ahsoka.
La nave de Skywalker es escaneada y cuando Tuuk comprueba que esta muy dañada, que solo hay una forma de vida en su interior y que toda la energía ha sido desviada a los escudos delanteros se da cuanta de que es una trampa y ordena abrir fuego contra la nave. Anakin da toda la potencia a los motores y huye en una cápsula de escape desde la que ve como el "Defensor", pese a ser atacada con todo el material disponible, colisiona contra el navío enemigo y lo destruye.

La panza del Resuelto pone a cubierto el puente y la salida de los cazas
Tuuk abandona su nave antes de que esta sea destruida y el desconcierto que este produce entre los androides de batalla facilita aun más las cosas al Resuelto que tras surgir del hiperespacio pone en marcha la táctica de Ahsoka y consigue destruir a la flota enemiga permitiendo que a su llegada Windu y Kenobi puedan atravesar el bloqueo.
|