PORS TONITH

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz
Fuentes: www.starwars.com y starwars.wikia.com

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| Volver al Menú |

Pors Tonith

 
"Soy banquero y eso es aún mucho más vil" (Pors Tonith)

Este muun pertenecía a la familia Tonith, famosa entre los muun por su falta de piedad, por el uso de fuerza contra los rivales, y por emplear la conquista planetaria como práctica rutinaria de negocio. Los Tonith llevaban generaciones con un rol activo en el CBI y Pors, financiero profesinal, parecía seguir ese camino sin embaro el inicio de las Guerras Clon lo llevó a convertirse en almirante separatista, con el bothan Karaksk Vet'lya como su jefe de personal y B'wuf como su técnico de control senior.

En el décimo tercer mes de la guerra, la Antigua República pudo arrebatar a los separatistas uno de los planetas que habían logrado tomar: Praesitlyn, centro de comunicaciones vital para varios e importantes mundos del Núcleo gracias a su Centro de Comunicaciones Intergaláctico. Una guarnición de cincuenta mil clones bajo el mando del general Khamar, venidos del cercano Sluis Van, protegía ahora Praesitlyn, pero la Confederación de Sistemas Independientes iba a recuperarlo. En la Operación Caja Blanca, bajo el mando de Asajj Ventress, el almirante Tonith se llevaría una flota, mientras Ventress organizaba un bloqueo en Sluis Van para impedir que mandasen refuerzos.

Tonith se consideraba un sicario "favorecido" por el Conde Dooku, sobrevalorando tanto su posición como el valor de la batalla que le tocaba. Tonith también gustaba del té de dianoga, según él una golosina para muchos muuns, pese a que le manchaba la boca.

Tonith partió entonces a Praesitlyn con sus doscientas naves y puso en tierra a cincuenta mil droides de combate, para atraer al enfrentamiento a la guarnición del general Khamar. En cuanto Khamar salió a combatirlos, Tonith soltó un millón de droides más para cortar su retirada, y aniquiló a la guarnición.

Hubo muy pocos supervivientes, y la mayoría fueron capturados. Sin los clones, el centro de comunicaciones cayó en manos separatistas, y Tonith puso allí su base. Hizo instalar un interceptor de gran alcance (todo el sistema) para impedir las comunicaciones entre Praesitlyn y el resto de la galaxia, de modo que nadie supiese que el planeta había caído.

Lo que Pors Tonith ignoraba es que un grupo independiente voluntario y prorrepublicano, Los Hijos de la Libertad, operaba en la zona y descubrió lo sucedido. Su líder, el capitán Zozridor Slayke, alertó a Coruscant, y allí le prometieron mandar refuerzos en forma de veinte mil clones y una flota bajo el mando del general, y maestro Jedi, Nejaa Halcyon, el almirante Hupsquoch, y el padawan Skywalker. Pero Slayke se impacientó ante la tardanza prevista e intentó retomar Praesitlyn personalmente.

El ejército droide de Tonith causó estragos entre las reducidas y poco preparadas fuerzas de prerrepublicanos y Slayke y los supervivientes (entre ellos Izable, Kaudne, Judlie y Eliey) se retiraron a cinco fortines cercanos al Centro de Comunicaciones Intergalácticas. Tonith, queriendo aniquilar toda resistencia, lanzó a todas sus fuerzas contra los reductos de resistencia, diezmando la artillería y el apoyo aéreo de Slayke. La mayoría de los búnkers fueron tomados, algunos varias veces.

La República llegó al sistema antes de que los Hijos de la Libertad fuesem aniquilados. La Ranger, una fragata clase centax bajo el mando de Halcyon, actuando como nave insignia, y la corbeta CR90 Neelian, bajo el mando de Skywalker, supervisando el aterrizaje de tropas y, con las fuerzas de Tonith centradas en los búnkers, la República rompió fácilmente el bloqueo orbital a golpe de torpedos de protones.

La flota separatista intentó reorganizarse, y consiguieron destruir un crucero republicano, el By'ynium mientras "escaramuzadores droides" se hicieron con el Ranger y lo aniquilaron, pero aún así, la República recuperó los cielos de Praesitlyn. Ya nada podía impedir que aterrizasen las oleadas de infantería republicana y Tonith ordenó a sus tropas retirarse, para defender la meseta en la que estaba su base. Hecho esto contactó con Ventress e intentó presionarla para que le mandase refuerzos.

Tonith no pudo impedir que las fuerzas Jedi y los Hijos de la Libertad se reagrupasen y se reorganizaran. Skywalker dirigió entonces un ataque contra la formación droide y evitó su centro para cargar contra el flanco derecho, pero este había sido muy reforzado y las tropas clon fueron vapuleadas y la República tuvo que retirarse.

Tonith envió un mensaje a los jedi: Los supervivientes de la guarnición de Khamar eran sus rehenes, y serían ejecutados si la República no cesaba su ataque y al oir esto Skywalker preparó un comando que debía infiltrarse en la base, liberar a los rehenes y capturar a los mandos. El joven acompañó al grupo y durante el tiroteo que se produjo en el asalto, uno de los rehenes saltó ante un droide, recibiendo un disparo que iba dirigido a Anakin Skywalker. La víctima, luna antigua administradora de la base llamada Reija Momen, tenía cierto parecido con Shmi, la mader de Skywalker.

Enfurecido, el joven Skywalker se volvió loco y atacó sin piedad a los droides y enemigos vivos, avanzando implacable hacia los aposentos de Tonith mientras, rehenes y comandos volvían a los transportes. Skywalker amenazó a Tonith, le obligó a rendirse, desactivó a los droides y se dispuso a ejecutarlo con el sable y sólo una visión del difunto maestro Qui-Gon Jinn, le hizo replanteárselo.

Tonith se rindió y pocos segundos después, llegaron los refuerzos que habia solicitado y que traspasaron el bloqueo republicano usando un aparato de ocultación. Skywalker y Halcyon conbatieron contra ellos en sus cazas, y el joven padawan destruyó la nave insignia separatista con lo que parecía un ataque suicida (En realidad hizo un micro-hipersalto con ayuda de la Fuerza para salvarse). Las excelentes tácticas republicanas, y la rendición de Tonith, obligaron a la flota de Ventress a retirarse. El almirante Tonith había perdido, y Skywalker fue ascendido a Caballero Jedi por sus méritos en este combate.

| Volver al Menú |

© S I T H N E T

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)