SENWANNUS'GOURKAHIPAFF

Artículo escrito por Skippy y por el Coronel Nathan Kurtz.

[ Volver al menú ]

La biografía de Senwannus'gourkahipaff

 

Senwannus'gourkahipaff era el Mayor Anciano de la comunidad oswaft en el año 4 ABY. La conservadora cultura oswaft respetaba la experiencia y concedía la autoridad a las personas de mayor edad. Los oswafts crecían sin cesar durante su vida y Senwannus'gourkahipaff, habiendo alcanzado un kilómetro de diámetro, era el mayor oswaft vivo en ese momento. Los otros Ancianos oswaft eran Bhoggihalysahonues y Feytlhennasraof, casi tan grandes como Senwannus'gourkahipaff.

Como todos los oswafts, parecía una mantarraya semitransparente que volaba por el vacío del espacio; y como todos los oswafts, podía saltar por el hiperespacio y generar materia por su poros mientras se alimentaba del plancton microscópico que flotaba por la Nébula ThonBoka donde vivía su especie

Los nombres de los Ancianos oswaft seguían un tratamiento protocolario aglutinante. El apóstrofe en el nombre de Senwannus'gourkahipaff representaba doce sílabas menores que, en su modestia, Senwannus'gourkahipaff elegía omitir.

Allá por 4 ABY, un joven y audaz oswaft llamado Lehesu había desafiado todas las normas dejando ThonBoka para explorar el universo exterior. La actividad de Lehesu atrajo el interés del Imperio Galáctico, que tachó a la poderosa especie oswaft de amenaza e inició una operación de genocidio. En primer lugar, una flota de miles de cruceros de combate bloqueó el único acceso entre ThonBoka y el resto de la galaxia. Además, los imperiales pretendían envenenar las fuentes de alimento de los oswaft para matarlos de hambre lentamente.

Los Ancianos oswaft se plantearon alternativas: Bhoggihalysahonues, al mando de una delegación, intentó comunicarse con los extraños para negociar. Feytlhennasraof y Senwannus'gourkahipaff no veían futuro a esa acción pero, no estando familiarizados con el concepto de guerra, no podían plantar cara a este extraño enemigo.

Lehesu había hecho un amigo en sus viajes y le informó del problema de su gente. Éste, saltándose el bloqueo imperial con astucia, entró en ThonBoka en ayuda de los oswaft, con un cargamento de alimento no contaminado. En cuanto los Ancianos supieron de esto, enviaron a dos sicarios para que llevasen al recién llegado a su presencia en la Cueva de los Ancianos.

Senwannus'gourkahipaff saludó al recién llegado, que se identificó como Capitán Lando Calrissian de la nave Halcón Milenario (conceptos éstos que resultaban ya arduos de entender para los oswafts), y el Mayor Anciano se excusó por la grosería mostrada por sus agentes al traerle; incluso recriminó a esos jóvenes oswaft con un rayo mental.

Feytlhennasraof, por otro lado, era más suspicaz hacia Calrissian y le exigió que explicase sus acciones; él temía que, si los oswaft aceptaban ese regalo, su comunidad acabase aún peor. Calrissian explicó que simpatizaba con Lehesu y habló a los Ancianos del concepto de juego competitivo. Senwannus'gourkahipaff insistió en profundizar en ese tema, y Calrissian explicó que, del mismo modo que las hábiles mentes oswaft descifraban los misterios del universo, los humanos hacían más interesante ese reto desafiándose unos a otros. Senwannus'gourkahipaff se sentía fascinado ante la idea.

Calrissian ejemplificó la situación enseñando a los Ancianos a jugar al sabacc. El droide de Calrissian, Vuffi Raa, repartió cartas virtuales entre los oswaft, y Lehesu fue el cuarto jugador. Calrissian se comunicó con su droide en idioma Antiguo Alto Trámmico, pero Senwannus'gourkahipaff y los demás aprendieron esa lengua en cuestión de minutos; pese a ello, siendo de natural justos, no aprovecharon tal ventaja. Acabaron debiéndole millones de créditos a Calrissian.

Finalmente, Senwannus'gourkahipaff sentenció que el sabacc era un seductor solaz, y tanto él como Feytlhennasraof honraron a Calrissian con un tratamiento propio de los Ancianos oswaft. Calrissian sacó el tema del asedio, que Senwannus'gourkahipaff incluso había olvidado en su abstracción.

Calrissian insistió en que analizasen las alternativas, sobre todo las que implicaban no resignarse a una muerte lenta y desagradable. Senwannus'gourkahipaff explicó que Bhoggihalysahonues estaba probando la senda de la diplomacia, pero el humano preveía el fracaso. La idea de dejar ThonBoka era culturalmente poco atractiva para los oswafts, así que Calrissian propuso el enfrentamiento.

Los oswafts no conocían la guerra, ni siquiera tenían conceptos para ella, pero Calrissian les había enseñado a farolear al jugar al sabacc. Gracias a Lehesu, Calrissian conocía las capacidades de los oswafts, incluyendo su poderoso grito capaz de dañar una nave que no tuviese los escudos activados, su talento para saltar al hiperespacio y, más importante, su capacidad de generar materia a partir de los residuos de su ingesta.

Calrissian explicó su plan: Un oswaft podía exudar una forma similar a sí mismo, y entonces saltar al hiperespacio para esconderse en el muro que delimitaba ThonBoka. Las naves imperiales dispararían al señuelo de oswaft, destruyéndolo y posiblemente dañándose unas a otras; en comparación con los oswafts, el tiempo de reacción de los humanos era muy largo. El grito propio de los oswafts también podía usarse en batalla.

Feytlhennasraof y Senwannus'gourkahipaff fueron informados entonces de que el Imperio había destruido a Bhoggihalysahonues y su séquito de mil diplomáticos oswafts. Los Ancianos entonces escucharon el plan de Calrissian cinco veces hasta poder entenderlo, y Senwannus'gourkahipaff inquirió sobre las capacidades de los humanos. Feytlhennasraof y Senwannus'gourkahipaff debatieron largo y tendido sobre este tema y finalmente Senwannus'gourkahipaff aceptó el plan.

Los oswafts acordaron esperar la señal de Calrissian para iniciar el conflicto, pero finalmente se lanzaron antes de eso. Feytlhennasraof y Senwannus'gourkahipaff se mantuvieron en el mismo grupo, y Senwannus'gourkahipaff comentó con su colega la ventaja del individualismo de cara a la supervivencia. Senwannus'gourkahipaff decía que se sentía feliz de correr riesgos en vez de contentarse en su complacencia, mientras que Feytlhennasraof discrepaba. Ambos generaron falsos oswafts y se escabulleron al hiperespacio varias veces, engañando al crucero Reacio y a otros.

Cuando las naves imperiales empezaron a comprender la táctica enemiga y se volvieron más cautos, Senwannus'gourkahipaff probó a atacar con su grito. Sin embargo, los escudos enemigos protegían a las naves nodriza. Senwannus'gourkahipaff centró sus ataques en los cazas estelares, más pequeños, y siguió creando sombras.

Tras quince minutos de batalla en los que los imperiales perdieron una de cada diez naves, el enfrentamiento se detuvo. El comandante en jefe imperial, el Hechicero de Tund Rokur Gepta, lanzó un ultimátum: Exigía batirse en duelo contra Calrissian o lanzaría un torpedo electromagnético, arma de bioingeniería capaz de aniquilar toda la vida en ThonBoka. Para demostrar el poder que tenía, lanzó una ínfima cantidad de esa sustancia contra un grupo de oswafts en el que se encontraban Feytlhennasraof y Senwannus'gourkahipaff. Ese grupo palideció gritando hasta desvanecerse del todo.

Calrissian aceptó el duelo y destruyó a Gepta. Una serie de eventos posteriores pusieron a salvo a la comunidad oswaft, que empezó a buscar nuevos Ancianos para reemplazar a sus caídos.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)