LEHESU

Artículo escrito por Skippy y por el Coronel Nathan Kurtz.

[ Volver al menú ]

La biografía de Lehesu

 

Lehesu era un joven oswaft que vivía en la nébula Cueva Estelar de ThonBoka en tiempos del Imperio. Como todos los oswaft, tenía un aspecto similar a una mantarraya semitransparente, pero en vez de moverse por los océanos, Lehesu viajaba a través del vacío del espacio y del hiperespacio sin necesidad de respirar oxígeno. Se alimentaba del plancton y pequeñas criaturas que existían en su nébula natal. Con sólo quinientos metros de envergadura, Lehesu era considerado pequeño por otros de su especie.

En general los oswafts eran seres discretos y cautos, satisfechos con su existencia en la nébula. Lehesu era un mutante, introducido aparentemente por la evolución para evitar el estancamiento de su especie: Lehesu sentía curiosidad y ansiaba explorar el universo fuera de ThonBoka. Los otros oswaft percibían este capricho como un indicio de demencia, en tanto que la cultura oswaft predecía, de forma difusa e indeterminada, que el universo exterior sólo traería muerte a los oswafts que lo visitasen.

Lehesu intentó explicar a sus pares el ansia que sentía, sólo para descubrir que nadie compartía su interés. Si bien la familia y amistades de Lehesu intentaron disuadirle, la comunidad no le castigó: En realidad, los oswafts en general percibían que Lehesu tenía un comportamiento inadecuado, molesto y quizá incluso peligroso, por lo que no podían sino desear su desaparición.

Finalmente, Lehesu eligió libremente nadar fuera de la Cueva Estelar, en la zona del espacio llamada Mar Abierto. Resultó que en Mar Abierto no existía el alimento de los oswaft, por lo que Lehesu descubrió el hambre, y supo que le incomodaba. Lehesu calculó que le quedaban apenas unas horas de vida antes de morir de inanición, pese a lo cual concluyó que prefería morir en el Mar Abierto que en su hogar.

Tuvo Lehesu la fortuna de detectar otro ser inteligente en su cercanía. Deduciendo que tenía una oportunidad de obtener alimento si negociaba con esta criatura, Lehesu nadó en su dirección.

Lehesu había detectado una nave espacial, el carguero coreliano YT-1300 Halcón Milenario, por entonces propiedad de y tripulado por el tahúr socorrano Capitán Lando Calrissian y su peculiar amigo droide Vuffi Raa. Ellos habían interrumpido su viaje para hacer un ajuste a los motores, y encontraron al inmenso alienígena oswaft. Tan desconocida les era la especie oswaft, que inicialmente le creyeron una astronave.

Lehesu a su vez tampoco sabía de los humanos o droides, y ni siquiera comprendía el concepto de nave espacial: Lehesu creía que el Halcón era una persona. Es más, Lehesu supersticiosamente relacionaba la opacidad del casco del Halcón con el color mate que adoptaban los oswaft al morir.

Cada uno sabía que había encontrado a otro ser inteligente, pero Lehesu no conocía los idiomas que hablaban Calrissian y Vuffi Raa; ni éstos hablaban la lengua oswaft. La comunicación inicial fue difícil: Calrissian sólo podía reproducir el mensaje de buenos deseos enviado por Lehesu. Vuffi Raa consiguió transmitir una operación matemática que Lehesu pudo resolver y comunicar. El oswaft reprodujo una imagen del Halcón, y Calrissian también duplicó el aspecto del oswaft, esperando haber topado sólo con un turista curioso.

Lehesu, necesitando ayuda, trató de explicar que su situación era desesperada. Para esto, hizo un alarde de imaginación y emitió su propia imagen, que se iba tornando opaca hasta disolverse en una interpretación de su muerte. Después se transmitió fortaleciéndose con corrientes más ricas, y creciendo en tamaño hasta ser un Anciano.

Calrissian y Vuffi Raa tardaron un rato en comprender la situación, pero después de eso empezaron a emitir imágenes de posibles cargamentos: Le ofrecían un menú para que él escogiese su comida. Lehesu, agónicamente hambriento, sólo reconocía unos pocos. Vuffi Raa concluyó finalmente que el alienígena podría comer aminoácidos, formaldehido y otros compuestos específicos que se podían obtener con los desperdicios del Halcón. El Halcón abrió sus bodegas y dio a Lehesu su alimento, haciendo que el oswaft gritase de gozo.

Comprendiendo que habían encontrado un amigo, Calrissian y Vuffi Raa se intentaron presentar, lo cual de nuevo tuvo su dificultad. Calrissian se puso un traje espacial para que Lehesu le viese y comprendiese su naturaleza. Con su necesidad saciada, Lehesu aprendió el idioma de Calrissian en meras horas.

Vuffi Raa decidió construir un tanque de metal y plástico para llenarlo con alimento y que Lehesu pudiese viajar comiendo; añadió un transductor y un relé de transmisión al artefacto. Lehesu agradeció el favor abrazando a sus nuevos amigos, y éstos descubrieron que Lehesu podía crear ciertos productos de gran valor para los humanos, como joyería.

Después de abandonar la compañía de Calrissian, Lehesu decidió que quería seguir explorando el entorno desconocido. Su siguiente encuentro registrado fue con una patrulla de la Marina Imperial, menos abierta y confiada que Calrissian. Los oficiales imperiales descubrieron a estos seres y sus capacidades, y concluyeron que una especie de ese tamaño que podía viajar por el hiperespacio suponía una amenaza para el Imperio. La patrulla siguió a Lehesu cuando éste regresó a ThonBoka.

Una vez que Lehesu estuvo de nuevo entre los suyos, les comunicó lo que había descubierto. El muchacho oswaft fue recibido con escepticismo: Su comunidad se resistía a creer en las maravillas que Lehesu había visto en el lugar prohibido.

En los siguientes meses, el Imperio decidió destruir a la especie oswaft. El antropólogo imperial Ottdefa Osuno Whett investigó a la especie rápidamente, y el Imperio puso en marcha su plan. A tal fin, el Imperio envió una flota de quinientas naves nodriza, en su mayoría cruceros clase Carraca, para bloquear el único punto de acceso a ThonBoka. Estas naves habían sido modificadas para emitir cargas eléctricas que contaminaban el plancton del que se alimentaban los oswafts. El Imperio entonces privó a los oswafts de su única fuente de alimento, condenándoles a una lenta y dolorosa muerte.

Esta nueva situación demostró a los otros oswafts que Lehesu tenía razón cuando hablaba de los seres que vivía en el Mar Abierto. También hizo que los oswaft culpasen a Lehesu de esa desgracia. Lehesu intentó explicar a los oswafts que debían observar a estos seres antes de actuar, pero no logró convencerles: Varios oswafts se lanzaron a intentar hablar con las naves imperiales, sólo para que éstas les atacasen y les destruyesen.

Lehesu se sentía frustrado porque los otros oswafts no le escuchaban; ni siquiera aceptaban que una nave no era un ser vivo sino un transporte de seres vivos. Por otro lado, Lehesu tenía la fortuna de ser el único oswaft que había sentido hambre antes de ese momento, por lo que era capaz de resistir más la incomodidad que mantenía a los otros oswaft atemorizados. Por último, Lehesu entendía el idioma de los imperiales y estaba monitoreando las comunicaciones que éstos mantenían entre sí, creyendo que eran privadas.

En un acto descortés, él se transportó cientos de miles de kilómetros hasta Hosrel XI. Allí Lehesu topó con el Escuadrón Amarillo de cazas imperiales y devoró a Amarillo Nueve, posiblemente sin darse cuenta. El resto del Escuadrón atacó a Lehesu y éste, comprendiendo que eran hostiles, huyó saltando de nuevo al hiperespacio.

Lehesu volvió a contactar con el Halcón y le transmitió su desesperación. Calrissian aceptó acudir en ayuda de su amigo, burló el bloqueo fingiendo ser destruido en el proceso y entró en ThonBoka. En el proceso el Halcón perdió su antena de transmisión; por ello, cuando Lehesu volvió a reunirse con ellos en ThonBoka, fueron incapaces de responder a su saludo. Lehesu temía que sus amigos hubiesen muerto e incluso juró vengarse, pero entonces Calrissian pudo comunicarse de nuevo con su amigo.

La tripulación del Halcón Milenario había hecho enemigos en el pasado, y éstos habían forjado una frágil alianza entre sí: Los pilotos de la Confederación Renatasia liderados por Klyn Shanga culpaban erróneamente a Vuffi Raa del holocausto de su planeta; mientras que Rokur Gepta, Hechicero de Tund y gobernador imperial fáctico de la Centralidad, había sido frustrado y humillado en el pasado por Calrissian. Cuando supieron que el Halcón había sido visto en ThonBoka a través de los informes sobre Lehesu, Gepta puso rumbo hacia allí a bordo de su crucero Wennis, con la escolta de los renatasios y la asesoría de Whett. Calrissian, Lehesu y Vuffi Raa ignoraban todo eso por el momento. Calrissian empezó por eyectar en la Cueva Estelar nutrientes para oswafts (es decir, basura ordinaria), que Lehesu ingirió con ahínco.

Dos oswaft de setecientos metros cada uno se acercaron a Lehesu, le recriminaron su glotonería y rodearon el Halcón. Calrissian pensó que se encontraba ante los Ancianos Oswaft, pero Lehesu se apresuró a ridiculizar el tamaño comparativamente ínfimo de los arrogantes recién llegados. Estos sicofantes soezmente exigieron que Lehesu y los extraños fuesen de inmediato ante los Ancianos para ser juzgados por su impertinencia en la Cueva de los Ancianos.

Los oswafts entonces tenían 3 Ancianos: Bhoggihalysahonues, Feytihennasraof y Senwannus'gourkahipaff, siendo este último el líder del grupo. Bhoggihalysahonues estaba ausente de esa reunión porque, en compañía de una delegación, viajaba a reunirse con los imperiales para pedir la paz. Lehesu presentó a todas las partes y explicó la falta de Bhoggihalysahonues.

Feytihennasraof era reticente a aceptar regalos de Calrissian en forma de alimento y ayuda para expulsar a los imperiales, porque los oswafts no entendían las motivaciones de Calrissian. Calrissian explicó su afecto por Lehesu y el concepto humano de desafío competitivo, a partir del cual enseñó a los oswafts a jugar al sabacc.

Con Vuffi Raa como crupier de naipes virtuales, los Ancianos y Lehesu, fascinados por el innovador concepto, se enfrentaron a Calrissian en una partida amistosa. Calrissian intentó ocultar su estrategia hablando en idioma Antiguo Alto Trámmico, pero los oswafts aprendieron la lengua en cinco minutos; de todos modos, siguieron jugando limpio. Pese a que Lehesu jugaba con cierta cautela, los oswafts acabaron debiendo una fortuna a Calrissian.

A media partida, Calrissian sacó el tema del inminente genocidio de su especie. A Lehesu le sorprendió la audacia de su amigo al hablar con los Ancianos, pero éstos fueron receptivos y discutieron alternativas. Bhoggihalysahonues, le dijeron, iba a negociar con los imperiales, pero Calrissian preveía que sería un fracaso. Calrissian propuso que abandonasen ThonBoka como había hecho Lehesu, pero los Ancianos encontraban esa idea herética. Los oswafts no sabían batallar, pero Calrissian tenía una idea: Una estrategia basada en el concepto de farol que ellos habían visto en el sabacc.

Calrissian había conocido los talentos naturales de los oswafts a través de Lehesu. Lehesu explicó que, cuando un oswaft muere, se desintegra en una nube de moléculas constituyentes, sin dejar restos detectables. Calrissian dio valor a ello, porque no había cadáveres que pudiesen buscar los imperiales. Calrissian también consultó con Lehesu la posibilidad de que los oswafts saliesen de ThonBoka con sus saltos al hiperespacio, pero no era posible en general; sin embargo, los oswafts podrían ocultarse en los pliegues del muro de ThonBoka para dar la impresión de que habían muerto.

Con esos datos, Calrissian propuso un plan: Un oswaft podría rezumar por sus poros una imagen de sí mismo creada por productos residuales, y después saltar al hiperespacio y esconderse. Los cruceros imperiales dispararían a esas sombras de oswaft, y posiblemente se dañarían unos a otros en el fuego cruzado. Entonces el oswaft debía volver al campo de batalla a repetir el proceso. Además, los oswafts tenían la capacidad de gritar para destruir naves imperiales que no tuviesen los escudos activados. Lehesu fue vital para definir el plan con Calrissian.

Lehesu secundó el plan de Calrissian, pero los Ancianos le chistaron porque acababan de recibir un informe de la muerte de Bhoggihalysahonues y su delegación. En el proceso, esos oswafts habían destruido un crucero imperial, dando a la flota una excusa para entrar en ThonBoka y acabar con todos los oswafts.

Afortunadamente para los oswaft, la flota tenía orden de retrasar su ataque a que llegase el Wennis; Lehesu interceptó un mensaje a ese respecto e informó a Calrissian. El tahúr explicó a Lehesu que el capitán del Wennis era su viejo enemigo Gepta, aunque a Lehesu le costaba entender que Wennis no era una persona.

Lehesu y Vuffi Raa tenían conflictos éticos al considerar que sus acciones destruirían vidas. Lehesu sin embargo era optimista, basándose en que el cambio era una necesidad de la vida, y que el estancamiento sólo les destruiría. Los Ancianos Oswaft eran también reacios.

Finalmente, las fuerzas enemigas iniciaron el ataque, con los renatasios en vanguardia. El Halcón reaccionó a esta amenaza, y los oswafts se unieron a él en vez de esperar la señal de Calrissian. Lehesu empezó a volar cerca del Halcón mientras el resto de oswafts se enfrentaban a la flota.

El plan de Calrissian dio resultado, aunque no sin víctimas: La Marina Imperial tardó en comprender lo que estaba sucediendo y, aún cuando los imperiales cayeron en la cuenta, no sabían a quién disparar exactamente.

Durante el enfrentamiento, Senwannus'gourkahipaff explicó a Feytihennasraof que empezaba a entender las ventajas del individualismo presentado por Lehesu: Si cada oswaft utilizaba su propia iniciativa, entonces había más probabilidades de que alguno sobreviviese.

En sólo un cuarto de hora, la flota había sufrido suficientes bajas como para querer detener el conflicto. Gepta ordenó cesar el combate, pero lo hizo para dar un ultimátum: Exigió batirse en duelo contra Calrissian en trajes de vacío, o él lanzaría un torpedo electromagnético que destruiría toda la vida en la nébula. Para demostrar la validez de su amenaza, destruyó un grupo de oswafts que incluía a los Ancianos. Si Calrissian ganaba, dijo Gepta, entonces la flota imperial se retiraría voluntariamente.



Lando (izda) y Rokur Gepta (Dcha) fueron relevantes en la historia de los oswafts

Por supuesto, el vil Gepta no tenía intención de cumplir su plan: Ordenó al capitán del Wennis destruir ThonBoka aunque Gepta muriese. Para asegurar la colaboración del capitán, envió un correo a uno de sus agentes, diciéndole que matase a toda la familia del capitán si éste no era adecuadamente inclemente, así como a la parentela de cualquier oficial que intentase revocar sus órdenes. Esta comunicación, sin embargo, llegó a oídos de Lehesu, y el oswaft decidió tomar medidas interceptando al correo y destruyéndolo. Uno de los pilotos renatasios observó la partida de Lehesu detrás de la nave correo e informó a Shanga.

El duelo acabó con la victoria limpia de Calrissian, ayudado por Vuffi Raa, y la muerte de Gepta. Durante el combate, Shanga, líder de los renatasios, descubrió que su auténtico enemigo no era Vuffi Raa, sino Whett, que estaba a bordo del Wennis; y destruyó la nave nodriza de Gepta. Inmediatamente después, viendo que la flota imperial abría fuego contra los oswafts más cercanos, Shanga atacó a los imperiales para dar a los alienígenas la oportunidad de retirarse. En ese momento llegaron gargantuescos droides inteligentes de la especie Silentium, que venían a buscar a su explorador amnésico Vuffi Raa. El Imperio intentó atacar a los Silentia sólo para que los droides les humillasen dolorosamente. La flota imperial se retiró de ThonBoka.

La situación se estabilizó lo bastante como para que Calrissian, Shanga y los Silentia tuviesen ocasión de confraternizar. Calrissian supo a través de Shanga que Lehesu había ido tras una nave correo, y que los otros oswafts estaban considerando nombrarle Anciano.

Lehesu regresó dos días después de la batalla. Los otros oswafts le ofrecieron el ascenso pero Lehesu, sin interés por las jerarquías, lo rechazó porque prefería explorar. Lehesu voló entonces a hablar con Calrissian, explicó su ausencia y le preguntó por la naturaleza del Wennis y de Vuffi Raa. Llegó entonces el momento de la despedida: Vuffi Raa debía ir con su gente a explicar lo que había descubierto, pese a que él hubiese preferido correr aventuras como Lehesu; y, curiosamente, Calrissian decidió sentar la cabeza invirtiendo en una empresa el tesoro que los oswafts acababan de crear para él como premio.

Lehesu continuó entonces sus aventuras explorando la galaxia.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)