Bhoggihalysahonues era uno de los Ancianos oswaft que lideraban su comunidad en 4 DBY, junto con Feytlhennasraof y el Mayor Anciano Senwannus'gourkahipaff. Los oswafts valoraban la experiencia como indicador de sabiduría, así que los más viejos de entre ellos (y los más grandes físicamente, porque un oswaft crecía durante toda su vida) eran los líderes.
En 4 DBY, el Imperio Galáctico descubrió la existencia de los oswafts y decidió que el poder de esa especie suponía una amenaza: Los oswaft eran gigantescos seres de cientos de metros, capaces de viajar por el espacio y el hiperespacio, y con un idioma tan denso que podían dañar una nave sólo gritando.
El Imperio entonces organizó una operación para destruir a los oswafts: Como éstos vivían en la Nébula ThonBoka, que tenía un único acceso, era posible bloquear esa salida con un grupo de cientos de cruceros espaciales. Estas naves lanzaron un veneno a la Nébula para destruir la fuente de alimento de los oswafts, condenándoles a una lenta muerte. Como los oswafts no conocían la guerra, estaban condenados por su propia inacción .
Bhoggihalysahonues se reunió con los otros Ancianos y propuso enviar una delegación de paz para negociar con los invasores. Feytlhennasraof estaba en desacuerdo: Creía correctamente que los imperiales simplemente disparasen a Bhoggihalysahonues y le destruirían. Sin embargo, no logró convencer a Bhoggihalysahonues, y tampoco quiso impedir que Bhoggihalysahonues llevase a cabo su propia iniciativa.
Bhoggihalysahonues tomó un séquito de otros mil oswafts y nadó hacia la boca de la nébula. Envió entonces un mensaje pidiendo una conferencia de paz. Por desgracia, esta transmisión fue un grito tan potente que destruyó el crucero imperial más cercano, Cortés (que, subestimando a los oswaft, no había activado sus escudos). Las otras naves lo interpretaron como una agresión y abrieron fuego contra Bhoggihalysahonues y su gente, destruyéndoles inmediatamente.
Los oswafts supervivientes informaron a los otros Ancianos, que en ese momento estaban reunidos con un aliado alienígena, Lando Calrissian, para discutir otros posibles caminos de acción. Feytlhennasraof y Senwannus'gourkahipaff estaban perturbados por la muerte de su compañero, y Calrissian les dio el pésame al saberlo, pero insistió en que debían tomar medidas. Los oswafts acabaron siguiendo el plan propuesto por Calrissian, lo cual salvó a la especie de la aniquilación completa.
[ Volver al menú ]
© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)

|