DOODNIK SHARPELZ

Artículo escrito por Skippy y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Volver al menú ]

Sharpelz el camarero

 

Doodnik Sharpelz era un jillsariano de piel naranja y cuatro brazos fornidos.

Nativo del planeta Ojom en los últimos tiempos de la Antigua República, Sharpelz fue criado por una familia adoptiva de besaliskos. En su mundo se hizo amigo del también besalisko Dexter Jettster, con quien compartía una afición por la gastronomía. Jettster tenía buen concepto de Sharpelz, y juntos dejaron Ojom para perseguir su sueño de trabajar en hostelería. Tras varias aventuras, llegaron al planeta Tyne's Horky

Tyne's Horky era un árido y rudo mundo minero en el Borde Medio, con las calles llenas de mineros, ladrones y cazarrecompensas. Jettster y Sharpelz trabajaron juntos en un bar, y allí el jillsariano preparaba varias bebidas características, incluyendo jumbos de giva, sidra de circuitos, siseo de fotones y el fuerte y vigorizante ponche llamado supernova, que resultaba especialmente popular entre los mineros. Jettster aprendió coctelería de Sharpelz, en su opinión el mejor preparador de siseo de fotones que había visto. Al besalisko le extrañaba que Sharpelz sirviese los jumbos en un tazón pero, aún sin comprender el motivo, decidió imitar a su colega.

Mientras Sharpelz se quedaba en Tyne's Horky, Jettster acabó probando suerte por sí mismo en otros mundos. En 22 ABY, Jettster tenía su propio restaurante en Coruscant, sirviendo en su variado menú al menos cuatro bebidas de las especialidades de Doodnik (Las cuatro citadas antes, a 2.7 créditos cada una), y referenciando a su amigo en todas salvo en la supernova (en la que sin embargo hablaba de Tyne's Horky).

En el 19 ABY, la República cayó y en su lugar se alzó el Imperio Galáctico. En esos tiempos, el mercenario dirconita Kleb Zellock prosperó como jefe criminal en Tyne's Horky, implicándose en varios tipos de negocio y adquiriendo prácticamente todas las propiedades del pueblo principal homónimo de ese mundo. Sharpelz hizo un trato con Zellock para que compartiesen la propiedad de un pequeño restaurante, Cafetería de Doodnik. Sharpelz gestionaba y cocinaba en el lugar, mientras que Zellock lo utilizaba como tapadera para muchas actividades ilegales, y gestionaba sus negocios desde una mesa del local como si fuese un cliente más.

La Cafetería era un local frecuentado por alienígenas, no todos los cuales hablaban en Básico: El sicario principal de Zellock, el alienígena Yorpo Mog, era un ejemplo de esto. Era la clase de local donde dos parroquianos podían pelearse a puñetazos sin que el resto de los presentes levantasen la mirada de sus mesas. Esta clase de vida endureció el comportamiento de Sharpelz, convirtiéndole en un trabajador brusco y repulsivo, y en un gerente estricto e impaciente. También fortaleció sus músculos: Podía levantar sobre su cabeza una masa de más de ciento veinticinco kilogramos, y arrojarla lejos.

Corría el año 15 abY y el negocio de Sharpelz iba razonablemente bien: Podía permitirse contratar nuevos droides para que le ayudasen y espectáculos de música en vivo (Tenía contratado un espectáculo con la Banda Rebo). Sharpelz contactó con la Agencia Intergaláctica de Droides y solicitó que le enviasen un droide traductor y un droide de mantenimiento. La Agencia mandó a Tyne's Horky a los droides C-3PO y R2-D2, que no habían tenido resultados muy satisfactorios en sus previos uso de la Agencia, yendo de un trabajo raro a otro. Sharpelz les recibió y les puso a trabajar como camareros, dando un mandil al humanoide C-3PO y una bandeja a R2-D2.

Desgraciadamente, la torpeza de los droides enojó a Sharpelz: C-3PO era un pésimo camarero y olvidaba los pedidos (Aunque C-3PO había sido maître d' en la nave Tantive IV tiempo atrás, al parecer estaba algo oxidado). Peor todavía: C-3PO intentó regañar a R2-D2 por no esperar su turno y, en el proceso, lanzó un envase de polvos a la cara de Sharpelz. R2-D2 encontraba humillante su tarea.

Sharpelz envió a C-3PO a atender a Zellock, especificando que el cliente era una persona importante. El droide vio al dirconita renegociando agresivamente con uno de los mineros (literalmente extorsionándole). Cuando C-3PO regresó a la barra con el pedido de Zellock, chocó con R2-D2, de nuevo enfadando al chef jillsariano. Éste gruñó y aporreó la mesa con sus dos manos inferiores.

Poco después ese día, Zellock se reunió con un tammuz-an embozado, Sollag Den. Den quería que Zellock encontrase al príncipe amnésico de Tammuz-an, Mon Julpa, antes de que éste cayese en manos de sus enemigos. Den ofreció cuarenta mil granos de keshel por el trabajo, y Zellock aceptó el trato. Uno de los droides sirvió a Zellock su sopa marrón en ese momento pero, al salir, tropezó con el pie de Mog, lanzando al matón sobre la comida. Enfadado, Mog lanzó al androide hata el otro lado del local, estrellándolo contra su complemento y contra el anonadado chef. Zellock interrumpió la escaramuza, enviando a Mog en busca de Julpa.



Doodnik Sharpelz

C-3PO creía que Sharpelz no se enfadaría con los droides porque comprendería que no había sido culpa de ellos. Sin embargo, en menos de medio minuto, Sharpelz había despedido a los droides, literalmente arrojándolos fuera de su local.

Tras ese breve tiempo sirviendo a Sharpelz, los droides pasaron a ser propiedad de los mineros humanos Putch "Tío Gundy" Gundarian y Jann Tosh, y además se asociaron con Mon Julpa, aunque ignoraban el origen de este alienígena. Gundarian resultó herido en la mina, y sus asociados le llevaron al pueblo para darle cuidados médicos.

Esa misma noche, la Banda Rebo estaba tocando en la Cafetería: La clientela bailaba al ritmo marcado por el kitonak Droopy McCool, el ortolano Max Rebo y la pa'lowick Sy Snootles. Fue la única vez que la Banda Rebo toco allí. Zellock y Mog no bailaban: Aquél estaba sentado, y éste, de pie, le informaba de que habían encontrado valioso Nergón-14 radiactivo en la mina ilegal de Zellock. Zellock le hizo ocultar la mercancía antes de que contaminase todo el restaurante. Entonces, Zellock vio a Julpa en la calle, junto a sus nuevos asociados, camino al centro médico; y rápidamente envió a Mog a capturar a Julpa.

Rápidamente, Mog secuestró a Julpa, lo encerró en un lugar seguro y volvió a la Cafetería a informar a Zellock. Zellock a su vez llamó a Den y le explicó que con gusto le entregaría a Julpa… a cambio de más dinero de lo que habían acordado. De lo contrario, Zellock pretendía contactar con los enemigos de Julpa, para ver si éstos podían pagar la nueva cantidad. Den se enfureció y trató de atacar a Zellock en pleno restaurante, pero Mog agarró al tammuz-an para detenerle.

C-3PO, R2-D2 y Tosh siguieron el rastro de su amigo desaparecido e irrumpieron en el mesón para exigir a Zellock que cejase en sus prácticas. Zellock esperaba esta interrumpió y lanzó a Mog contra ellos. C-3PO, asustado, pidió a R2-D2 que intentase algo, y éste lo hizo: R2-D2 molestó a un bebedor de aspecto agresivo, que se levantó y trató de atacar al droide, pero éste fue demasiado rápido, esquivó el ataque e hizo que el extraño se estrellase con Mog, aturdiéndole un momento.

En cuestión de segundos, la mayoría de concurrentes estaban peleando sin ton ni son, lanzándose los muebles del restaurante mientras la Banda Rebo no dejaba de actuar. La joven capitana naval Jessica Meade, que estaba presente, decidió ayudar a los extraños dañando a Mog con un aturdidor manual en miniatura. Eso dio a C-3PO, R2-D2, Tosh y Den la ocasión de escapar del local.

Por desgracia para ellos, Mog les capturó poco después y les envió a la mina ilegal de Zellock. Lograron sin embargo escapar, destruyendo la mina, acabando con la fortuna de Zellock, e incluso reclutando la ayuda de Mog cuando éste vio que Zellock le había abandonado. Tosh capturó a Zellock y lo entregó a las autoridades. No está claro si la condena de un copropietario de la Cafetaría de Doodnik afectó a Sharpelz.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)