DARK FORCES

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores.
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| Características | Motor y Ambientación | Argumetno | Trucos | Resumen y Valoracion |

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Historia y características


 

El videojuego "Dark Forces" fue el primer FPS [*] del universo "Star Wars" que se puso a la venta y uno de los primeros juegos en salir en formato CR-Rom y tal vez por eso sea el producto al que, junto a los simuladores de vuelo "X-Wing" y "TIE Fighter", mas cariño le tiene la mayoría de fan de esta saga galáctica.

[*] FPS son las siglas de First-Person Shooter y definen un subgénero dentro de los "shooter" o juegos de disparos en los que el jugador vive la acción en primera persona y como si estuviese metido en la piel del protagonista.

El juego fue diseñado para la empresa LucasArts por Daron Stinnett, Ray Gresko y Justin Chin usando un motor gráfico creado para el propio juego al que se llamó "Jedi" y también se empleó el por entonces impactante sistema de reproducción musical intergrado, iMuse.

  

Portada y trasera de la caja del Juego Dark Forces

Se puso a la venta el 15 de febrero de 1.995 tanto para MS-DOS como para Macintosh y con opción para un solo jugador. Los requerimientos de hardware necesarios para PC, que era la plataforma que más se empleó eran; un teclado, un ratón, un procesador 386, aunque se recomendaba un 486, una versión MS-DOS 5.0 o superior, 8 MB de memoria Ram, una tarjeta de vídeo VGA de 256 colores y una tarjeta de sonido (Por entonces no existía el sonido integrado en placa y SonundBlaster copaba el mercado).

Un año más tarde de su puesta a la venta se hizo la conversión del juego a PlayStation pero el resultado fue desastroso ya que los gráficos eran muy pobres para esta consola y corría con mucha dificultada haciendo que la jugabilidad fuese insufrible.


Motor y Ambientación


 

Cuando "Dark Forces" salió al mercado la referencia del munidllo del FPS "Doom" (1993) y por eso el diseño del motor "Jedi" tomó este juego como referencia y trató de mejorar sus carencias. El resultado fue un programa escrito en Lenguaje C que trabajaba con una paleta de 256 colores y ofrecía una resolución de tan solo 320x200 pero que, por primera vez conseguía un ambiente y movimiento 3D puro (Doom solo tenía movimiento X,Y)

Un usuario moderno de videojuegos al ver las capturas que ilustran este artículo puede pensar que el juego era penoso pero lo cierto es que en esa época era todo un portento y contaba con una cualidad extra ya que reproducía con mucha fidelidad tanto los ambientes del universo "Star Wars" como el aspecto de sus personajes, en especial los oficiales y soldados imperiales que eran los enemigos del protagonista.



Captura de Dark Forces con el protagonista en una sala de control cerca de
un oficial y dos soldados junto al esquema de la Estrella de la Muerte

Las principales pegas que se le pusieron a "Dark Forces", ambas muy razonables, fueron que no tenía capacidad multi-jugador y que tenía una duración muy corta que dejaba al comprador con ganas de más. Pese a ello en su lanzamiento se llegaron a vender 300.000 copias y en los siguientes cinco años que estuvo a la venta se alcanzó casi el millón de unidades colocándose, si tomamos como referencia el periodo 1.993/1.999, entre los diez juegos más vendidos en todo el mundo.

Parte de este éxito estaba, como ya hemos dicho, en la ambientación y en el motor, pero también en la inclusión de resolución de puzzles, la creación de un personaje interesante, Kyle Katarn, y la adición de escenas cinemáticas que daban más rotundidad a la acción y más empaque a los personajes. De hecho el impacto fue tal que tanto Kyle Katarn como los Dark Trooper dieron el salto a las figuras de acción de la mano de la empresa Hasbro y se integraron en productos del Universo Expandido como novelas y cómics.


El argumento de Dark Forces


 

El protagonista de la historia que nos narra este juego es Kyle Katarn, un joven que dejó la academia en la que estudiaba para seguir los pasos de su padre, mecánico agrícola, cuando supo que este y su madre habían muerto. La información que se le dio entonces dejaba claro que el responsable había sido un oficial Rebelde y eso llevó a Kyle a alistarse en el ejército imperial.

Tiempo después Kyle se cruzó con Jan Ors, una agente doble que pese a formar parte de la nómina del Imperio trabajaba para la Rebelión y que le dio pruebas contundentes que demostraban que la muerte de sus padres había sido responsabilidad del Imperio. El joven vio como todo aquello en lo que creía se derrumbaba en un instante y por eso cuando Jan fue descubierta y encarcelada por el Imperio lo arriesgó todo y la ayudó a escapar.

Kyle se convirtió desde ese día en mercenario, en agente libre, y empezó a trabajar para la Alianza siendo su primera misión, y el comienzo del juego, recuperar los planos de la Estrella de la Muerte, una poderosa Estación Espacial en la que era prioritario encontrar alguna debilidad (ver el vídeo de youtube).



Vídeo Nivel 1 de Dark Forces

Un año después de esta primera misión la Alianza lo contrató para que descubriese que había pasado en una de sus bases, atacada por un nuevo tipo de soldados imperiales y las pesquisas realizadas por el mercenario lo llevaron hasta el general Rom Mohc y los Dark Troopers. Kyle viajó entonces hasta Ciudad Anoat donde capturó al Moff Rebus que, tras un duro interrogatorio, le dio la ubicación de una fábrica de armas en las Montañas de Fest y la de una mina en Gromas, ambas vitales para el proyecto Dark Troopers.

Kyle Katar libero también a Crix Madine, un comandante imperial que en realidad era un espía de la Alianza y que, tras ser capturado había sido condenado a muerte. Madine estaba encerrado en el centro Orinackra y cuando fue rescatado dio a Kyle la ubicación de un puerto, Cal-Seti y de una instalación robótica en el planeta helado de Anteevy que formaba parte del segundo nivel de producción de los Dark Troopers.



Ilustración de las tres fases del proyecto Dark Troopers

Tras visitar ambos lugares Katar fue capturado por Jabba el Hutt pero tras conseguir escapar se infiltró en los ordenadores de Coruscant y descubrió una nueva ubicación, la estación de combustible de Ergo y tras ello accedió al Super Destructor Estelar Ejecutor y desde este al Arc Hammer donde acabó con la vida del general Mohc desactivando definitivamente el proyecto Dark Troopers.


Trucos y Claves


 

Aunque el juego es muy antiguo hemos creído conveniente incluir los trucos (cheats) y los código que se conocen por si alguno decide jugarlo, ya sea en su version para PC o para Playstation y encuentra problemas para pasarse alguna zona.

CÓDIGOS PARA PLAYSTATION

Según nos reveló en su día Hugo Becerra en la versión de Playstation de este juego, para accedera a la lista de trucos y eleguir el que se desea, hay que ejecutar la secuencia:

  • Derecha, O, X
  • Izquierda, O, X
  • Abajo, O, X

ACCESO A TRUCOS Y NIVELES EN MS-DOS Y MAC

Seguidamente os ofrecemos dos tablas en las que se recogen los códigos que tenéis que introducir para obtener los trucos (primera tabla) y para acceder a los distintos niveles del juego (segunda tabla). En ambos casos para introducir los códigos hay que hacerlo desde el teclado, no desde el menú.

CÓDIGO TRUCO (CHEAT) OBTENIDO
LABRADY Plena munición
LABUG Puedes pasar por pasajes que antes eran demasiado estrechos. Además puedes agacharte más de lo normal.
LACDS Supermapa: Ofrece un mapa completamente detallado, mostrando la localización de objetos y enemigos.
LADATA Muestra las coordenadas actuales y el porcentaje de secretos hallados en el nivel actual.
LAIMLAME Invencibilidad total.
LAMAXOUT Todas las armas y objetos, salud, escudos y munición a tope.
LANTFH Teletransporta al punto rojo sobre el mapa superpuesto.
LAPOGO Desactiva el chequeo de altura. Si caminas hasta un muro que tenga repisa, te subirás a ella. Usando esto con LAIMLAME puedes ir a cualquier parte.
LAPOSTAL Todas las armas, salud, escudos y munición la máximo, carga de batería, crampones, gafas infrarrojas y máscara respiratoria.
LARANDY Armas supercargadas.
LASKIP Salta al siguiente nivel y lo marca como completado. Mostrará la escena intermedia, si existe.
LAUNLOCK Todos los objetos.
LAOZ
(Sólo Mac)
Modo Dorothy. Acelera la música y las voces, y encoge a todos los enemigos a la mitad de su tamaño.
LATERMINATE
(Sólo Mac)
Invencibilidad total, munición plena y arma supercargada infinita. Al contrario que LAIMLAME, los lasers no rebotarán en ti.
LAREDLITE Congela a todos los enemigos. Si les disparas en este modo no ocurrirá nada hasta que vuelvas a teclear el código, y entonces todos los enemigos caerán muertos (o volarán por los aires si les has puesto una mina debajo, jeje).

CÓDIGO NIVEL AL QUE SE ACCEDE
LASECBASE Base Secreta
LATALAY Talay: Base Tak
LASEWERS Ciudad de Anoat
LATESTBASE Centro de Investigación
LAGROMAS Minas de Gromas
LADTENTION Centro Prisión
LARAMSHED Ramsees Hed
LAROBOTICS Instalación Robotizada
LANARSHADA Nar Shaddaa
LAJABSHIP Nave de Jabba
LAIMPCITY Ciudad Imperial
LAFUELSTAT Estación de Aprovisionamiento
LAEXECUTOR El Ejecutor
LAARC El Arc Hammer

Todos los códigos aquí presentados fueron testeados en su día en los juego originales y funcionaban correctamente pero es posible que no lo hagan en versiones pirata o en emuladores. Si por desgracia este es tu caso no podemos ofrecerte más información de la aquí recogida.


Resumen y valoración


 

Aunque el juego tiene tres continuaciones tituladas "Jedi Knight: Dark Forces 2", "Jedi Knight II: Jedi Outcast" y "Jedi Knight: Jedi Academy" de las que nos ocuparemos en otros artículos "Dark Forces" fue un juego vital en LucasArts que abrió camino a la saga galáctica en el mundo de los videojuegos y sin el que hoy productos como el celebrado MMORPG "The Old Republic" no hubiese sido posible.

Puede que Dark Forces resulte anticuado y algo flojo a los ojos de un usuario moderno de videojuegos, pero encuadrado en su época era un producto técnicamente muy potente, con una historia realmente sólida y una ambientación insuperable al que solo le falto poner la guinda con algo más de duración y una opción multijugador.

Si no conoces el juegos y/o eres un nostálgico y quieres probarlo debes saber que existen emuladores muy fibales como el DosBox que hacen que sea posible que disfrutes, de un modo totalmente legal, de este y otros juegos antiguos que corren en MS-DOS aunque uses sistemas operativos modernos como Windows vista, Windows 7, Mac OS X y Linux.

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