ZAM WESELL

Artículo creado por Pako Garrido y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Marzo de 2.002.
Páginas: 63 Aprox.
Precio: 5,95 $ EE.UU.
Historia: Ron Marz.
Dibujo: Ted Naifeh.
Color: Dave Stewart y Digital Chameleon.
Letras: Digital Chameleon.
Portada: Digital Chameleon.




Portada del comic Zam Wesell

Resumen argumental

 
"El Maestro Poof se sacrificó no solo para preservar Billones de Vidas,
si no para que la propia República siga viviendo" (Mace Windu)

El Consejo Jedi está reunido de urgencia porque el general Ashaar Khorda ha obtenido una misteriosa arma con poder suficiente para desestabilizar a la República. El consejo sospecha que tres podrían ser los planetas objetivo: Coruscant, Corellia o Alderaan; así que se decide que hay que enviar a un miembro del consejo a cada uno de ellos. Oppo Rancisis decide ir a Corellia, Eeth Koth a Alderaan y, aunque Mace Windu opta por investigar en Coruscant, el maestro Yarael Poof se ofrece a ocupar su lugar, ya que sus habilidades mentales podrían darles una ventaja.

Mientras tanto, en Kamino, se produce un encuentro entre dos cazarrecompensas, Zam Wesell y Jango Fett. La cambiante informa a Jango que el artefacto que había robado en su último trabajo, un ídolo encontrado en el planeta Seylott, es en realidad un arma capaz de provocar una perturbación en la Fuerza que puede destruir un planeta. Zam indica también que el arma está en poder de Ashaar Khorda y que este pretende utilizarla para destruir la capital coruscaní. En un primer momento Fett es reacio a colaborar desinteresadamente con Wesell en la recuperación del ídolo, pero la cambiante consigue convencerlo haciendole ver que si no hacen nada "billones de inocentes morirán" y eso manchará de sangre sus manos (las de ambos).



Zam Wesell charla bajo la perenne lluvia de Kamino con Jango Fett

En Coruscant, el general Khorda se reúne con un grupo de terroristas que él mismo ha elegido y que comparten una misma característica, todos quieren derrocar a la República y si han de sacrificarse para conseguirlo, no les temblará el pulso.

El maestro Poof se encuentra investigando no muy lejos de allí recorriendo los bajos fondos de la capital y, aunque su objetivo es otro, no duda en prestar ayuda a un joven que es perseguido por unos delincuentes de baja monta. El maestro Jedi usa sus poderes mentales para proyectar la imagen de un feroz Rancor en la mente de los atacantes que huyen despavoridos.

Zam y Fett también están buscando información que los conduzca hasta Khorda y la cambiante utiliza su habilidad para modificar su aspecto físico y se hace pasar por Fernooda, un aliado del general gracias a lo cual consigue descubrir el plan terrorista.



Zam Wesell recuperando poco a poco su aspecto

El general Khorda y sus seguidores se encuentran ya de camino al regulador energético situado en el núcleo del planeta y lo hacen dejando un rastro de cadáveres a su paso. El plan del general es aplicar suficiente energía al ídolo, conocido por sus creadores de Seylott, como "El Hijo de Shaa", para que despliegue su poder y destruya el planeta.

El grupo no está lejos de conseguir su propósito cuando son interrumpidos por la llegada de los dos cazarrecompensas, guiados por los cuerpos dejados por el grupo terrorista, y por la del maestro Poof, llegado hasta allí tras seguir la perturbación en la fuerza que emana el Hijo de Shaa. Así comienza una batalla a contrarreloj al final de la cual los cazarrecompensas y el Jedi, trabajando en equipo, consiguen acabar con los insurgentes.

Por desgracia Khorda ha herido de gravedad al maestro Jedi y el ídolo, muy dañado hace que la devastadora explosión sea inminente. Para evitar la catástrofe, Poof usa toda su habilidad en el manejo de la Fuerza para estabilizar la energía contenida en el ídolo y, aunque finalmente lo logra, paga un alto precio, su vida.

Wesell y Jango deciden devolver al Hijo de Shaa a su planeta de origen, de donde nunca debió salir y viajan hasta Seiltt. Allí los nativos se reúnen con ellos para concretar la devolución y, aunque les dejan marchar, no olvidan lo sucedido y les indican que no deberán volver jamás por allí.

Lejos de allí, en el Templo Jedi se está dando el último adiós al maestro Proof. Delante de la pira ceremonial Windu alaba la hazaña del fallecido y el joven Anakin Skywalker, que ya ha asistido a demasiados funerales, le pregunta a su maestro, Obi-Wan Kenobi, si las lllamas son también el destino que le aguarda a él.


Comentario crítico

 
"Aquí, en la cloacas de Coruscant, está el altar en el que nos sacrificaremos" (Khorda)

En este cómic encontramos una historia autoconclusiva enmarcada entre los Episodios I y II de la saga galáctica creada por Geroge Lucas. Se trata de un nuevo acercamiento al mundo de los cazarrecompensas, uno de los puntales de este universo de ficción, que tiene como protagonista principal a Zam Wesell, la cambiante que pudimos ver por primera vez "El Ataque de los Clones". Junto a ella veremos también a Jango Fett, otro profesional del ramo que no necesita presentación.

El guión nos ofrece una historia que sigue una estructura muy clásica con presentación, desarrollo, nudo y desenlace. En ese sentido, y a pesar de ser una avntura entretenida, resulta un tanto previsible entre otras cosas por lo sencillo de su argumento. El mayor agujero de la trama lo encontramos, muy posiblemente, en el tramo central que sería mucho más redondo si, tanto la investigación de Wesel y Jango, como la del maestro Jedi hubiese sido más elaborado y consistente.

Uno de los pocos puntos fuertes de esta trama lo encontramos en el tratamiento de los personajes, ya que el guionista, Ron Marz, les da mucha profundidad, utilizando para ello unos diálogos que no son pesados y ofrecen mucha información sobre la personalidad de cada uno de ellos. Un ejemplo de ello lo encontraríamos en las interacciones de Wesell y Fett donde la química que existe entre ambos es claramente visible.

Mención aparte merece Yarael Poof ya que, pese a su escasa participación en la trama, el guionista consigue que empaticemos con él y que nos entristezcamos con su final. En esta misma línea, y aunque su comportamiento no sea nunca aceptable para el lector, gracias a la labor del guionista llegamos a comprender la motivaciones del general Khorda.

Pasemos ahora al apartado artístico donde sin duda podemos encontrar más contras ya que el nivel que muestra el dibujante, Ted Naifeh, es ciertamente bajo. El parecido de los personajes con su equivalente en imagen real es, salvo en muy contadas excepciones, inexistente y por si esto fuese poco los que se sitúan en segundo plano apenas están perfilados. El caso del maestro Yoda es especialmente escandaloso (ver imagen)



El maestro Yoda, o eso al menos intenta Ted Naifeh

Otro aspecto ciertamente cuestionable del trabajo de Naifeh son las viñetas de acción, ya que no existe sensación de tridimensional y todos los personajes parecen están en un mismo plano, exhibiendo posturas extrañas y sin ningún tipo de dinamismo.

Lo mejor, o tal vez lo único que podemos salvar es el coloreado, obra de Dave Stewart y Digital Chameleon, ya que consigue que, a pesar de las deficiencias del dibujo, el aspecto global del cómic sea digno, sobretodo en el tratamiento de los paisajes y fondos que, en general, presentan un buen nivel.

En conclusión, podemos decir que nos encontramos ante una historia entretenida, que no se aleja de la ambientación más canónica, y cuyo punto fuerte es el trasfondo que se da a personajes secundarios, algo que incluso provoca que quieras leer y conocer más sobre los mismos. Sólo por eso, yo al menos lo recomendaría.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)