DARTH VADER AND THE LOST COMMAND Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Enero de 2.011.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: Haden Blackman.
Dibujo: Rick Leonardi.
Entintado: Daniel Green.
Color: Wes Dzioba.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: Tsuneo Sanda.
Douglas Wheatley (25 Aniversario)


  

Este comic se editó con dos portadas. A la izquierda puedes ver
la Tsuneo Snada y a la derecha la del 25 aniversario de Doublas Weatley

Resumen argumental

 
"Te ayudaré a encontrar cuanto buscas" (Lady Saro a Vader)

Mientras varios androides, cumpliendo con los planes de mantenimiento, reensamblan los miembros cibernéticos de Darth Vade este, soportando el inhumano dolor que le produce el largo proceso, imagina como podría haber sido su vida de haber tomado otro camino. El joven se vuelve a ver como Anakin, junto a Padmé, aun embarazada y siendo el líder más joven del Consejo Jedi puesto al que ha llegado tras salvar a Mace Windu de Sidious y tras poner a este bajo arresto acabando así con los Sith.



Darth Vader siendo reensamblado

La grata ensoñación se interrumpe cuando los androides terminan su trabajo y el oscuro señor del Sith se reúne con su maestro, Darth Sidiuos, que le dice que tiene una misión para él. El emperador deja que el Moff Tarkin sea quien cuente de que se trata y este le relata que uno de sus destructores ha desaparecido en el Sistema Atoan en la Nebulosa Fantasma un territorio hostil y poco habitado pero ampliamente explorado.

El Almirante que comandaba la nave desaparecida era Garoche Tarkin, el hijo del Moff y el emperador desea que Vader lo encuentre. El Moff sin embargo muestra ciertas reticencias porque Vader está obsesionado con los Jedi y porque eso le llevó a fallar en su anterior misión (The Hidden Blade) de modo que solicita que uno de sus hombres, el capitán Shale, que estudió en la academia con su hijo, lo acompañe. Vader protesta pero Sidious decide que el Shale y dos compañías de la Legión 501 acompañen a su discípulo y este obedece jurando que esta vez no fallará.

Cuatro días más tarde el grupo de Vader y Shale llega al sistema Atoan y el Sith ordena al comandante Voca, líder de los clones, que ataquen la ciudad pero que dejen con vida a los oficiales enemigos que la protegen para poder interrogarlos. El asalto combinado de las tropas de Vader y las del capitán Shale se hace pronto con el control de la ciudad, capturando a varios oficiales enemigos, hasta que se encuentran con una torre bien protegida desde la cual un francotirador les causa varias bajas.

Vader emplea la Fuerza para levantar la nieve formando una gran ventisca que barre la torre mientras Shale escala hasta ella y atrapa al francotirador. El Sith pregunta a los cautivos donde está el almirante imperial pero esto, que sólo hablan la lengua local, apenas son entendidos por el droide de protocolo.



Lady Saro llega en barca hasta Darth Vader

El Sith al ver que no obtendrá información alguna manda matar a los prisioneros y todo el que tenga edad para sostener un bláster y pide que se queme la ciudad. Los clones se aprestan a cumplir con las órdenes cuando una barca se acerca hasta ellos y de ella desciende un hermosa mujer vestida de blanco (ver imagen).

La recién llegada que no duda en hundir sus pies desnudos en el helado río se llama Lady Saro y tras presentarse como La Alta Sacerdotisa de Atoa le dice a Darth Vader que todo aquello que ande buscando ella le ayudará a encontrarlo.


Comentario crítico

 
"Ejecuten a todos aquellos que tengan edad para sostener un arma" (Vader)

I.- GUION.

El cómic empieza con un mini "what if", en castellano, un "(¿Qué hubiese pasado si?)", en el que vemos que hubiese sido de Anakin si en lugar de matar a Mace Windu le hubiese ayudado a capturar a Palpatine. La respuesta, que el mismo Anakin se da, es que se hubiese vivido feliz con su mujer y se hubiese convertido en el líder del Consejo Jedi.

Queda claro para el guionista, y para el lector, que Vader pese a servir al emperador le guarda un gran rencor y espera el momento para vengarse pero hasta que este llegue sigue mostrándose sumiso.

El resto del cómic, en el que predomina sobretodo la acción, se limitada a mostrarnos la conquista de la ciudad del sistema Atoan y la llegada de una misteriosa sacerdotisa que todo apunta a que será la pieza clave para el desarrollo de la trama aun por desplegar.

Lo más sorprendente es, sin lugar a dudas, la intervención del Moff Tarkin, un personaje poco habitual al que vemos aquí rivalizando con Vader y del que descubrimos que tiene un hijo llamado Garoche algo que nos obliga a revisar las biografía de este personaje del que hasta ahora sólo sabíamos que era un hombre casado que engañaba a su mujer con la hermosa oficial imperial Daala.

II.- DIBUJO.

Rick Leonardi, artista que se ocupa de los lápices en este número, es un dibujante nacido en Filadelfia en 1957 que ha participado en diverso productos de Marvel entre los que se encuentran "La patrulla X" y "Spiderman" algo que se nota sobretodo en las viñetas en la que Vader es reensamblado.

Su principal acierto en este cómic está precisamente al inicio cuando completa la ensoñación de Vader con un estilo totalmente diferente al del resto del comic donde el fondo de la página no es blanco y donde las viñetas tienen un estilo desdibujado y pictórico muy fresco.

  

El Moff Tarkin y Palpatine según Rick Leonardi

Acierta también en la figura de la sacerdotisa, que pese a ser similar a personajes muy trillados similares a la mítica "Dama del Lago", resulta elegante, enigmática y etérea. Con lo que no atina sin embargo es con el dibujo de personajes importantes como Tarkin y Palpatine, poco parecidos a los actores que les dieron vida en las películas, ni con Vader que, en las escenas en las que no tiene armadura esta claramente sobre musculazo.

Dicho esto hay que reconocer que el tono general del comic es bueno y que las escenas de acción es la ciudad está bien compuestas. Los fondos son tal vez demasiado sencillos y sobra alguna viñeta a página completa pero el trabajo es más que aceptable.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)