KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº45

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portadas

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.009.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Brian Ching.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Benjamín Carré.




Portada del Nº45 de la serie Knight Of the Old Republic

Resumen de contenidos

 
"En la lengua antigua en su rostro puede leerse Destructora" (Chantique)

Chantique era una joven y rebelde Zeltron que estudiaba en la Escuela de Osadia donde solo daba problemas. Sus peleas con el resto de infantes eran continuas y eso llevó al responsable de la misma, el Maestro Antos Wyrick, a entregarla a Golliard, por entonces tan sólo un joven capitán que trabajaba para los esclavistas de "El Crisol".

No era la primera vez que Antos se deshacía de un alumno violento y aunque sabía que el militar era un esclavista y que con la entrega condenaba a sus pupilos a un funesto destino calmaba su conciencia auto convenciéndose que lo hacía por el bien de los demás que, libres de las disputas, podrían aprovechar con más eficacia sus lecciones.

Chantique fue llevada a la ruinas de Vogax, un remoto lugar donde fue encerrada en uno de los cientos de celdas colmena junto a otros esclavos. Obligados a luchar unos contra otros los que sobrevivían se incorporaban a la organización y su rostro era tatuado en el idioma de "El Crisol".

Muchos años han pasado desde esos días pero Chantique ha vuelto a Vogax porque un joven ha llamado su atención. Se trata de un joven teniente de la marina republicana que dice llamarse Carth Kamlin y que fue encontrado pocos días antes a la deriva en un destrozado caza Aurek.



Carth Kamlin (Zayne) se enfrenta a Snout

Por orden suya el joven debe enfrentarse con varios rivales siendo el último de ellos un caamasi al que todos llaman Snout. Carth, pese a que nunca se muestra ofensivo, vence todos sus duelos y Chantique tiene un cara a cara con él en el que le asegura que su actitud cambiará cuando comprenda cual es la filosofía de ese lugar.

Cuando se quedan a solas el caamasi se dirige a Carth, que en realidad es Zayne, y le dice que sabe que es un Jedi. Zayne lo reconoce y le dice que se ha infiltrado y que contactará con sus amigos para acabar con ese maldito lugar.

La pareja dialoga brevemente y el caamasi le dice que su mente está siendo torturada por los recuerdos de sus congéneres, y que eso hace que apenas recuerde su verdadero nombre, Althar Sitan. Los caamasi atesoran en su cerebro los recuerdos de todos los miembros de su especie, incluso de los que murieron hace cientos de años, y Zayne pide a su nuevo amigo que le explique que pasa en Vogax.

Althar, incapaz de explicarlo con palabras pone sus manos en la cabeza del joven y este tiene acceso a su mente. Zayne ve como "El Crisol", desde mucho antes de la guerra Sith, ha torturado y matado a miles de personas y los ha obligado a enfrentarse unos con otros. En poco minutos, colapsado por las visones, el joven se arrodilla pidiendo reiteradamente a Althar que detenga las visiones.



Carth Kamlin (Zayne) pide a Snout que detenga las visiones

El caamasi se retira y los guardias llevan a Zayne ante Chantique que, nada más recibirle, le dice que ha sido ella la que ha preparado el encuentro con el caamasi. La Zeltron le muestra una holograbación tomada en Jervo en la que se le puede ver con Jarael y tras afirmar que supo quien era desde el primer momento le pregunta si quiere conocer la verdad sobre su amiga.

Chantique le dice que el verdadero nombre de la joven es Edessa y le revela que durante años fue parte actova de todo lo que ha visto, una de las mejores, de las más crueles y por eso los tatuajes de su rostro dicen "Destructora" en la lengua de "El Crisol",


Comentario crítico

 
"Todos estos duelos. Todas estas muertes. Son un sinsentido" (Zayne)

I.- LA HISTORIA.

Pocs son las cosas que revela este numero ya que la mayor parte de sus viñetas se dedican a la acción, combates en los foso de Vogax y en los recuerdos del caamasi, y los diálogos, sin ser escasos, son en general superfluos.

El pasado de Chantique, abre el cómic, y gracias a sus recuerdos sabemos que fue entregada a El Crisol, a muy temprana edad, por ser considerada una alumna muy violenta a la que no se podía reconducir. Por cierto, aunque en el resumen se comenta que la escuela es la de Osadia y su responsable Antos Wyrick quien lea este cómic no verá estos nombres por ningún lado ya que ambos se omiten (Se desvelan dos números más tarde y es por eso que los que los hemos leído los conocemos).

De Jarael también se desvelan nuevos datos, pero no muchos, ya que su pasado como esclavista y su nombre real, Edessa, ya fueron tratados en entregas anteriores. Los que si descubrimos es que los tatuajes de su rostro no son símbolos tribales, aunque así lo parezca, sino un texto escrito en el lenguaje antiguo de los esclavistas que la identifica, al menos así lo afirma Chantique, como la "Destructora".

II.- EL DIBUJO.

Brian Ching ya se ha ocupado con anterioridad de esta serie así que su trabajo no nos sorprende lo más mínimo ya que adolece de las mismas virtudes, pocas, y los mismos defectos, incontables.

Los fondos escénicos son escasos y están poco definidos, al igual que los personajes que en ocasiones lucen incluso deformados algo que en el caso de Chantique, que rebosa curvas y sexualidad, resulta doblemente frustrante.

Si a esto añadimos, rostros poco perfilados, escenas de acción mal coreografiadas, escaso trabajo de iluminación (se deja todo al colorista) nos hacen entregar un rotundo suspenso al artista.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)