KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº42

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.009.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Ron Chan.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Benjamín Carré.




Portada del Nº42 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Juntos podemos hacer lo que tu sola no puedes" (Zayne a Jarael)

Jarael, avergonzada por que se ha descubierto su pasado como esclavista, huye de todos y se esconde en el planeta Wor Tandell sin embargo Zayne llega hasta ella y la joven no tiene más remedio que contarle su historia. Jarael revela que fue capturada por la organización esclavista "El Crisol" cundo era un niña y sometida a un durísimo entrenamiento y obligada a luchar y matar contra su voluntad hasta que "El Acampador" dio con ella y la ayudó a escaparse.

Jarael cuenta que ha vivido durante años esperando que nadie reconociese que significaban los tatuajes de su rostro pero tras lo ocurrido con Goethar (ver Nº41) solo desea ocultarse. Zayne le dice que no debe pasar sola por todo eso y afirma que juntos pueden destruir "El Crisol" pero ella cree que es imposible y le pide que la deje sola.

Zayne se marcha a la ciudad, Gantra Lea, y Jarael vuelve a su nave donde se encuentra con un viejo amigo que esta esperándola, Malak (Squint - Ver Nº8). Ambos se funden en un abrazo mientra en la ciudad Zayne se encuentra con otro viejo amigo, Ferroh, uno de los Jedi que liberaron en Flashpoint (Ver Nº8).

Ferroh le presenta Tletoh, capitán del "Testamento", un gran crucero de ataque, en el que han llegado formando parte de la "Fuerza Expedicionaria Jedi". Ferroh le cuenta a Zayne que los Jedi han dejado su posición neutral y han decidido entrar en guerra contra los Mandaloeanos.

Cuando Zayne le pregunta que ha hecho cambiar al Consejo de posición Ferroh explica que al regresar a su planeta natal, Cathar, descubrió que toda su gente había desaparecido tras un ataque mandaloreano y eso le movió a intenta que la Orden cambiase de opinión y entrase en la guerra. Para lograrlo llevó a Cathar a varios Jedi y aunque estos no se mostraron muy convencidos porque no había mucho que ver todo cambió al descubrir una máscara mandaloreana.

Y es que cuando uno de los Jedi tocó la máscara todos tuvieron una visión del pasado en la que vieron como los guerreros mandaloreanos llevaron a los habitantes del planeta hasta el mar donde, por orden de Cassus Fett, se ordenó que se matase a todos. Ke'sherim, el guerrero que llevaba la máscara, consideró la acción indecente y se opuso a ella pero al tratar de impedirla fue asesinado junto a loslugareños.

Ferroh cuenta como el Jedi que cogió la máscara se la puso y afirmó que haría suya la causa del desconocido guerrero mandaloreano y el resto del gurpo, al ver por si mismos la brutalidad mandaloreana, decidieron que los Jedi debían actuar.

Acabado el relato Ferroh le dice a Zayne que quiere que su grupo les ayude y todos se dirigen hacia el lugar en el que está la nave de Jarael ya que Malak, que viajaba con el grupo expedicionario, se ha dirigido hacia allí unas horas antes.

Al llegar descubren que Malak y Rholan están luchando y deben separarlos porque el Jedi, totalmente enfurecido, esta a punto de matar al mandaloreano. El motivo de la disputa es que Malak trataba de convencer a Jarael para que se fuese con ellos y dejase que la entrenase.

Ante la sorpresa de todos Zayne besa a Jarael en la boca (ver imagen) y apretándola contra su pecho le dice a Malak que ahora están juntos y que no se van a unirse a al grupo Jedi y que en irán a donde quiera ella. El Jedi, que esta enamorado de la joven y pensaba que ella le correspondía, mira a Jarael sin creerse que lo dicho sea cierto pero ella confirma que está con el joven Zayne.

Los Jedi se marchan y Jarael agradece a Zayne la mentira pero le pregunta porque lo ha hecho. El le explica que le está dando tiempo como hizo ella con él en le pasado y le confirma que harán lo que ella quiera. Conmovida Jarael le pregunta si de verdad cree que su pequeño grupo puede acabar con "El Crisol" y Zayne le contesta que esta convencido de ello pero añade que su grupo no es tan pequeño. Las semanas que ha pasado lejos de su amiga ha estado haciendo unos cuantos arreglos y espera que den fruto en breve.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Tú me perteneces, quiero decir que perteneces a los Jedi" (Malak a Jarael)

I.- LA HISTORIA.

Aunque tanto en esta serie, como en otras, es habitual encontrar números en los que la acción ocupa el 80% de las páginas lo contrario, que ese mismo porcentaje lo ocupen el textos es sumamente inusual sin embargo esto es lo que pasa en este número.

Las viñetas están abigarradas de diálogos y cuadros narrativos y el lector puede conocer con más detalle, y sin que resulte pesado, tanto el pasado de Jarael como los sucesos de Cathar que hicieron a los Jedi abandonar su neutralidad y entrar en la guerra contra los Sith.

El título, "Máscara", nos indica que lo acontecido en Cathar es lo más importante de cuanto se cuenta y eso hace que nos preguntemos 2 cosas. Una es quién es Ke'sherim, el guerrero mandaloreano que pagó con su vida el intento de salvación de los compatriotas de Ferroh, y otra quien es el Jedi que, tras coger la máscara de este, asume su causa.

Lo más probable es que nunca lleguemos a saber mucho del primero pero el segundo promete ser un personaje interesante. ¿Por qué? Porque los autores lo presentan de tal forma que no podemos ver su rostro en ningún momento ya que lleva siempre la capucha puesta y lo único que podemos contemplar es una oscura túnica. De hecho la única vez que el personaje da la cara al lector su rostro ya esta cubierto por la máscara y su sable alzado contra el negro cielo nocturno hace que parezca un Sith (ver imagen).

Mención aparte merecen las relaciones sentimentales pues si durante la serie parecía que Jarael y Malak iban a tener un "apego" que dejaría a Zayne fuera de juego (Salvo que se recupere su relación con Shel) sin embargo este beso, pese a ser una artimaña para engañar al Jedi, puede ser el inicio de una futura relación. El tiempo y los guionistas nos lo dirán.

II.- EL DIBUJO.

Como elementos positivos citaremos que el dibujante, Ron Chan, tiene un estilo propio que da personalidad a su trabajo que guste o no por lo menos es distintivo. Si a esto unimos que tiene poco espacio para el lucimiento, que hay poca acción y que su trabajo se ve encorsetado por el que ya han realizado sus predecesores solo podemos decir que ha hecho cuanto ha podido.



Rholan lanza un directo al rostro de Malak

Los lectores más críticos dirán que su estilo es algo infantil, que los personajes son demasiado esbeltos o que los rostros en ocasiones tienen muecas demasiado exageradas (ver imagen) y tendrán algo de razón pero como ya hemos dicho todo eso es parte de su estilo, una marca de la casa, y no una falta de pericia con los lápices.

En resumen un trabajo con un estilo propio, digno, muy superior en calidad al visto en números anteriores pero pese a ello por debajo de lo que debería ser un cómic de calidad.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)