CRIMSON EMPIRE III - EMPIRE LOST Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Enero de 2.012.
Páginas: 30 Aprox.
Precio: 3,50$.
Historia: Mike Richardson & Randy Stradley.
Guión: Mike Richardson.
Dibujo: Paul Gulacy.
Color: Michael Bartolo.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Dave Dorman.




Portada del Nº4 de Crimson Empire III

Resumen argumental

 
"He visto lo que una devoción ciega le pueda hacer a un hombre" (Kir Kanos)

El almirante Ackbar y el general Solo han conseguido un éxito arrollador en Pallaxides expulsando a los imperiales del sistema. No contentos con ello planean el establecimiento de tres bases que aseguren el lugar cuando el capitán Lar Ndigo, un enviado de la Jefe del Estado Leia Organa, entra en la sala.

El joven oficial comunica que Organa desea que Solo regrese a Coruscant cuanto antes por una ruta segura y se muestra abatido al comprobar que ha llegado tarde para entrar en combate. El general Solo se apiada de Ndigo y le dice que tiene una misión pare él comandar un crucero mon calamari que investigará la misteriosa desaparición de la nave "Endor" (ver los números anteriores).

Cuando el crucero llega a la zona de un planeta cercano surge un potente rayo que hace caer sus escudos y varios cazas clase Nimbus lo atacan. Ndigo ordena que sus veloces cazas Ala-A los neutralicen y en lugar de desviar energía hacia los escudos anula estos derivando todo la energía al sistema de armas para disparar al punto del planeta desde el que surgió el ataque. Su táctica da resultado y la amenaza queda neutralizado.



Lar Ndigo contempla como los Ala-A se enfrentan con los Nimbus

En su base secreta Devian habla con Vota y, tras informarle que deben acabar con una nave republicana, le ordena poner todas las naves en marcha. Vota protesta porque no desea alterar los tiempos previstos pero cunado Devian le amenaza con matarlo por cuestionar sus órdenes deja de mostrar reticencias antes su superior.

Lejos de allí, en la capital Coruscant, una lanzadera de origen desconocido que emite el código estándar de rendición (bandera blanca) toma tierra y los solados republicanos no tardan en rodearla. Cuando la puerta se abre aparece Kir Kanos quien, tras declarar que no va armado, dice que tiene información que pude salvar muchas vidas y que desea ver a la agente Mirith Sinn.

En su despacho Leia, su hermano Luke y Mirth Sinn tienen una dura conversación. Leia desea aceptar la reunión propuesta por Feena D´asta y desea que Mirith se encargue de ella sin embargo el maestro Jedi tiene un mal presentimiento y desea ser el quien se ocupe del aasunto. La situación, ya de por sí tensa, se agrava cuando un oficial de seguridad anuncia que un sujeto vestido con el uniforme de Guardia Imperial que dice llamarse Kir Kanos desea ver a Mirith Sinn quien no tarda en recibir permiso para ver al recién llegado.



Kir Kanos toma tierra en Coruscant y es rapidamente rodeado

Sinn entrevista con Kir Kanos en la celda en la que este ha sido confinado y el antiguo guardia imperial le explica que Devian tiene cierta cantidad de Zinethium con el que desea arrasar el palacio. La joven lleva a Kir ante Leia y Luke donde este repite lo que le ha contado y pide a la jefe del estado que deje que Kanos la acompañe a la reunión.

Aunque la decisión no gusta nada a su hermano Leia permite que Kanos acompañe a Sinn y justo después de que esto emprendan viaje un técnico se acerca a la jefe de estado y le dice que la nave en la que llegó Kanos emite una extraña radiación.

Luke comprende al instante que el Zinethium está mezclado con el fuselaje y que la nave va a estallar y tras subirse a esta pide que despejen el espacio aéreo y despega. Usando la Fuerza para manejar los controlas antes de llegar a ellos el maestro Jedi consigue llevar la lanzadera al espacio y sale de ella en una cápsula de escape instantes antes de que estalle en una gran bola de fuego.


Comentario crítico

 
"Haz tu trabajo y estarás bien. Odio ver esfumarse una gran carrera" (Devian a Vota)

El guión, del que se esperaba mucho, avanza con la velocidad de un caracol y estando como estamos a dos números para el final todo apunta a que la trama seguirá igual de plana e insustancial. De hecho, y contra todo pronóstico, Kir Kanos pese a ser el protagonista absoluto que todos esperaban se ha convertido por momentos en un secundario de lujo al que personajes como Mirth, Devian y Leia roban protagonismo en un gran número de viñetas.

Del dibujo, que tiene más de un ardoroso defensor, debemos decir que en nuestra opinión vuelve a ser anticuado y muy deslavazado. Los personajes humanos que conocemos de las películas (Luke, Leia, etc) apenas se parecen a los originales y los únicos reconocibles, son los de origen alienígena como el Almirante Ackbar.

Viñetas con maquetación antigua, figuras desproporcionadas y desvaídas en los planos más generales, al igual que un excesivo uso de las siluetas son algunas de las grandes pegas que se le pueden poner y, aunque es cierto que a la hora de reproducir las naves hace su mejor trabajo, realiza una mezcla de elementos de las precuelas y de la trilogía clásica que no tiene mucho sentido. Que se enfrenten cazas Nimbus con cazas Ala-A o que Kir Kanos emplee una lanzadera del episodio III en lugar de una del tipo Lambda es difícilmente justificada salvo que se quiera contentar a la dos generaciones.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)