LOS PRIMEROS PASOS DEL SUEÑO,
UNA TRILOGÍA REVOLUCIONARIA

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

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Episodio 2

 
"Aunque Star Wars hubiese fracasado, para nosotros huviese sido un éxito (J. Dykstra)

Lo primero que George Lucas descubre al afrontar la producción de la que será su obra principal, es la total falta de medios y procesos en la década de 1970 para plasmar en la pantalla su visión galáctica. Por ello, y una vez finalizado el proceso de creación del guión, Lucas comienza la que podría considerarse su primera gran etapa de revolución de medios técnicos. Dentro de Lucasfilm Ltd. nacen ILM y Skywalker Sound (conocida en sus inicios como Sprocket Systems). Entre ambas sueña con romper las limitaciones visuales y sonoras propias de la época.

ILM nace en mayo de 1975, en el mismo instante que George Lucas descubre el cierre del departamento de efectos especiales de la 20th Century, "major" que produce y distribuye "Star Wars". Con intención de romper todos los esquemas hasta entonces existentes en concepto de efectos visuales, Lucas contacta, inicialmente, con Douglas Trumbull, que participó en "2001: Odisea del espacio". Trumbull rechaza la proposición, pero recomienda para la labor a su antiguo asistente John Dykstra.

Dykstra comparte la visión rompedora de Lucas y comienza a reclutar a múltiples jóvenes técnicos de todas las ramas hasta crear la primera generación de ILM, una generación sin complejos anteriores y con la ilusión de dejar una nueva impronta en el mundo visual. Junto a Dykstra, liderarán este peculiar grupo de jóvenes visionarios y hippies, los especialistas Steve Beck, Ken Ralston, Richard Edlund, Joe Johnston, Steve Gawley, Phil Tippett y Jeff Mann.

Aunque la empresa tarda en arrancar, he incluso requiere la participación personal de Lucas para finalizar su labora en "Star Wars", la semilla de lo que será el futuro ya está plantada. En tiempo record y aplicando nuevas y novedosas técnicas, ILM completa en "Star Wars" la mayor cantidad de secuencias trucadas conocidas hasta la época en un solo film.

La cámara dykstraflex

La cámara dykstraflex de control de moviemento
creada por John Dykstra y su equipo.

Para ello, ILM aporta su primera innovación técnica importante, la Dykstraflex, una cámara especialmente desarrollada para poder grabar algunas de la secuencias de Star Wars (ver imagen). Diseñada por el propio John Dykstra, a quien debe su nombre, y basada en la clásica cámara VistaVision, ILM desarrollo un sistema, totalmente digital, de control de movimiento de la misma, permitiendo la repetición de un mismo movimiento de cámara todas las veces que fuesen necesarias sin que hubiese ninguna variación en el movimiento.

Aunque inicialmente fue un sistema creado, principalmente, a mano, sobre todo el cableado, su irrupción supuso toda una revolución. Manejada en su primer prototipo por medio de control numérico, en sus posteriores evoluciones entraría la tecnología informática como principal sistema de control. Esta innovación fue reconocida con un Oscar honorífico a ILM en los premios de la Academia de 1978.

Nota: Si quieres saber más sobre Dykstra y su cámara puede leer los siguientes artículos:

En paralelo a ILM, nace Skywalker Sound, la empresa de Lucasfilm Ltd. que se encargaría de todo lo relacionado con el sonido de la película. Formada, al igual que ILM, por un grupo de jóvenes con incesantes ganas de innovar, y liderada por un joven Ben Burtt, Skywalker Sound rompió los esquemas hasta entonces establecidos en torno al sonido de un largometraje, haciendo del uso de sistema electrónico algo común en el desarrollo de los sonidos de cualquier película. El propio Ben Burtt fue premiado por su labor con una mención especial por la Edición de Sonido de Star Wars en 1978.

Nota: Si quieres saber más sobre Ben Burtt y el Skywalker Sound puede leer:

En el proceso de producción y postproducción de "Star Wars", George Lucas comprendió que las técnicas de cine de la época estaban muy lejos de lo que él creía que debería estar. En el proceso de creación de su obra, pasó por el guión, la filmación, supervisó los efectos visuales y sonoros y terminó participando en el montaje y la edición final de la película. Esta implicación en, prácticamente, todo el proceso creativo le mostró las carencias que por aquel entonces tenían los procesos existentes, por lo que aprovechando el éxito de su película, decidió apostar por la creación de una empresa fuerte e independiente que fuese el estilete de la innovación, y esa empresa, según su criterio, debía ser Lucasfilm Ltd.

En los años que siguieron al estreno y éxito de "Star Wars", George Lucas se fue apartando poco a poco de la dirección cinematográfica, y aunque produjo múltiples films incluidos las secuelas de "Star Wars", "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi", centró sus esfuerzos en la evolución técnica de la cinematografía.

A finales de la década y, como parte del proceso de asentamiento de Lucasfilm Ltd., la productora y todas sus subsidiarias (ILM y Skywalker Sound) se trasladan a la que será la emblemática sede de George Lucas en las siguientes décadas, el Rancho Skywalker situado en el Condado de Maine, California (ver imagen). Ambas empresas se renuevan tanto en personal como en material con fuertes inversiones económicas y comienzan a convertirse en referencias de un sector hasta entonces poco valorado.

El idílico y confortable Rancho Skywalker

El idílico y confortable Rancho Skywalker

Ese mismo año, en busca de nuevas líneas de trabajo que exploren novedosos usos de los ordenadores para imagen digital y edición electrónica, George Lucas crea la Lucasfilm Computer División. En un paso sorprendente en la época, Lucas apuesta por la revolución informática dentro de la industria del cine.

Los logros no se hacen esperar. En 1981, Lucasfilm Computer Division desarrolla el Pixar Image Computer, un nuevo sistema de diseño grafico por ordenador, mientras que ILM desarrolla el proceso de animación conocido como Go-Motion. Industrial Light and Magic cosecha múltiples premios científicos y técnicos por sus logros tecnológicos, que abarcan desde un sistema de impresión óptico, un sistema para fotografía de animación y el sistema de cámaras utilizado durante la producción de "El imperio contraataca". El año 1982 supone un nuevo paso en la digitalización del cine. ILM, de la mano con Lucasfilm Computer Division, crean la primera secuencia totalmente digital de la historia, la secuencia del génesis de "Star Trek II: La Ira de Khan".

Son años de grandes inversiones y grandes pasos adelante. En esa misma época Lucasfilm Ltd. crea y patenta nuevos sistemas de sonido y de edición y montaje. En 1981 nace THX, un innovador sistema de reproducción de alta fidelidad para la reproducción del sonido en los cines y teatros. THX no es ni un sistema de grabación sonora ni es un formato propiamente dicho, es un sistema de control de calidad del sonido, asegurando que la reproducción sonora es fiel y exacta a la grabada en la producción de la película. Actualmente, con las evoluciones propias de los años pasados, THX es un sistema que todos los cines importantes han adoptado y que todas las grandes producciones exigen a la hora de proyectar su obra.

En 1984, y tras 4 años de ardua la labor y una fuerte inversión económica, Lucasfilm Ltd. presenta un novedoso y innovador sistema computerizado de edición y montajes visual y sonoro, EditDroid y SoundDroid. Ambos sistemas revolucionan la postproducción del cine siendo unos sistemas NLE (Edición no lineal) que facilitan la labor de la edición y simplifican la labor de montaje, hasta entonces excesivamente artesanal. El coste de producción del sistema provocó que en su existencia no se llegasen a crear más 300 unidades del mismo, aunque muchas de las grandes producciones de los 80 pasaron por el mismo.

La innovación continuaría durante toda la década de 1980, destacando la creación en 1985 del primer personaje totalmente digital en una película, el Caballero de Cristal de "El secreto de la pirámide". En 1988, ILM crea el primer "Morphing" (efecto de transformación) para la película "Willow". Aunque en 1988 este efecto es creado ópticamente, es el precursor del futuro efecto "morphing digital".

ILM crea el primer peronaje CGI 3D de la historia

ILM crea el primer peronaje CGI 3D de la historia

La década se cierra con un nuevo hito como es la creación del primer personaje CGI 3D (personaje de tres dimensiones generado por ordenador) para la película "Abyss", dirigida por James Cameron (ver imagen).

Durante estos años cabe destacar también la venta por parte de Lucas, en 1986, de la Computer Division a Steve Jobs. La nueva empresa tomará el nombre de Pixar Animation Studios, y será la creadora, en la década de los 90, de la primera película de animación generada íntegramente por ordenador, "Toy Story".

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