EL BOOM SONORO

Articulo publicado originalmente en la página web www.hollywoodreporter.com
Traducción: Eorus Stonesson / Maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ FX y otros ]

EL BOOM SONORO

 

Skywalker Sound explota las posibilidades del sonido en las películas.

Si una nave vuela por el espacio, ¿alguien la oiría? Científicamente hablando, no, porque en el espacio no hay sonidos sin embargo si uno ve una de las películas de George Lucas, la respuesta es un rotundo sí. Y es que tal y como hizo en otros campos este director rompió las barreras del sonido mientras desarrollaba su visión de Star Wars en 1977 y nos mostró como sonaban los sables de luz, los disparos láser y las naves estelares.

"Uno de los elementos que creamos para Star Wars fue el sonido", comenta Lucas desde uno de los estudio en su compañía Skywalker Sond. "En este particular universo, introduje el sonido en el espacio porque quería que la película fuera muy dinámica, y si tu le disparas a una nave en el espacio, nunca te darás cuentas de ello si no hay efecto de sonido que lo acompañe - esto te ayuda de una modo único a transmitir a la audiencia las emociones que quieres provocar con tu película".

George Lucas y su cámara

Ciertamente, los incontables pitidos, ruidos de choques y demás sonidos que se utiliza en la biblioteca de sonidos en la película no salieron de la nada. En 1975, cerca de un año después del inicio del rodaje de Star War - una aventura de ciencia-ficción a la que la 20th Century Fox prestó poco interés - Lucas tomó la inusual decisión de contratar a un joven de 27 años, Ben Burtt, para crear esos efectos de sonido "tan especiales" para su novedoso proyecto.

"La idea de que una persona como yo estuviera involucrada en una película desde tan temprano era del todo inusual" comenta Burtt, que acababa de completar sus estudios en la escuela de Cine y Televisión USC School. "En la mayoría de las películas, los efectos sonoros se incorporan en el ultimo momento".

Dibujo de Ben BurttBurtt creo mas de 800 sonidos para Star War, muchos de los cuales fueron adecuados a objetos y criaturas incluyendo un respirador subacuatico (la respiración de Darth Vader); un equipo de aire acondicionado roto (Destructor imperial); osos, camellos y morsas (Chewbacca), e incluso la voz del propio Burtt (elementos de la voz de R2-D2).

El proceso de sonorización en Star Wars fue en si mismo revolucionario y dejo tanta huella entre los profesionales como entre los aficionados y eso posibilitó que Burtt ganase un premio especial de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences quedando así inaugurado un periodo de 30 años en el que la compañia Skywalker Sound dio salida a incontables innovaciones sonoras.

El aniversario se refiere más a al filosofía de la compañía que al nombre dado a la división de Sonido de Lucasfilm (Skywalker Sound) ya que este no fue adoptado hasta 1987, diez años más tarde. "En un primer momento nos llamabamos Medway Prods, luego pasamos a denominarnos Sprocket System, y finalmente nos quedamos con Skywalker Sound", dice Burtt, que aunque ahora trabaja para Pixar Animation, ha tenido tiempo de trabajar con Skywalker Sound en la película documental de Steven Spielberg "Munich".

Burtt recuerda aquel inicio de la compañía con medios muy modestos, con las oficinas situadas encima de la sala de corte y edición, y con un pequeño teatro en la parte baja que le hacia sentirse como si estuviese en el dormitorio de internado.

Mesa de mezclas del Skywalker Sound

Hoy en día, Skywalker Sound ocupa cerca de 14.000 metros cuadrados en un edificio altamente tecnificado situado en el complejo Skywalker Ranch de Lucas situado en el condado de Marin, California, aproximadamente a 40 minutos en coche del norte de la ciudad de San Francisco. Las instalaciones albergan 34 salas de edición, 6 estudios de mezclas, secciones de ADR y Foley stages [*], una sala de visualización con 300 butacas y un almacén donde se guardan enormes bibliotecas de sonidos.

[*] Los ADR son mezcladores "Automatic Dialog Replacement" que se utilizan para reemplazar el audio original cuando la grabación durante el rodaje no ha sido optima (ruido de fondo, mala focalización, fallos técnicos, etc). Los "efectos Foley" son efectos de sonido creados con objetos (por ejemplo hacer ondular una chapa para simular el ruido del viento) y se llaman así en honor a su precursor, Jack Foley . Un Foley stage es un plató, hangar, nave, o una simple mesa, donde se agrupan diversos materiales para generar sonidos. [ Comentario Técnico de Tavi]

"Un montón de directores me dicen que es un gran lugar donde ir a trabajar y centrarse en el sonido y que este les ayude a contar sus historias en las películas" dice Glenn Kiser, gerente de Skywalker, y añade que "no hay sonido que no pueda ser reproducido en este estudio".

El equipamiento no es solo una pose: Skywalker posee en su haber una increíble lista de 18 premios Oscar (por mejores efectos sonoros y por mejor edición de sonido) y una impresionante lista entre las que se incluyen "Indiana Jones", "Jurassic Park" , "Titanic" "Salvar al soldado Ryan" , "Polar Express" y todas las películas de Pixar así como algunas de la Warner Bros. Pictures como "Harry Potter y el cáliz de fuego" y de la Paramount. Eso por no mencionar las seis entregas de la saga "Star Wars" ni la serie de acción "Las aventuras del joven Indiana Jones" creada para la cadena ABC y que fue la primera serie que incluía sonido digital editado en Skywalker Sound.

"Cada elemento - los efectos, la música, los diálogos, el ADR - fueron realizados con el programa Sound Droid o el Edit View, un software de la compañía New England Digital creado en exclusiva para ellos" comenta Matthew Wood quien fue contratado por Lucasfilm en 1990 como probador de juegos y que termino supervisando el sonido en las precuelas de la saga de Star Wars. "Mientras los programas de LucasFilm - Sound Droid y Edit Droid - no sean superaros (el ultimo podría ser eventualmente vendido a la compañía Avid), y no parece que esto pueda ocurrir a corto plazo, ellos serán los primeros en dar la campanada en la postproducción digital del sonido".

En la actualidad Skywalker Sound esta embarcado en un proyecto en el que se usan estaciones de trabajo Pro Tools para premezclar pistas de sonido durante la fase de edición en pequeñas salas equipadas con sistemas de sonido 5.1 y con ello se consigue eliminar la fase "predub" y se evitan caros y largos minutos de mezclar los sonido de ultima hora. El proceso es un sistema de bajo coste y eso lo hará viable para producciones de bajo presupuesto.

Randy ThomSkywalker tiene bastante flexibilidad en lo referente a las aptitudes creativas de su personal, de acuerdo con lo dicho por Randy Thom, recientemente nombrado director de diseño sonoro.

"Animamos a nuestro personal a trabajar en una amplia variedad de campos tantos como puedan abarcar porque creemos que eso les hará darse cuenta de lo que cuesta hacer sonidos para una película, en mayor medida que si te dedicas a una sola especialidad, cualquiera que esta sea" dice, el dos veces ganador de Oscar , Thom cuya primera colaboración para Lucas fue "El Imperio Contraataca" en 1.980. "El gran secreto de una banda sonora", añade, "es empezar a pensar en su diseño mucho antes de que las cámaras empiecen el rodaje y eso es precisamente lo que hizo Lucas en 1.975".

"Hay un mito que dice que puedes construir cualquier película, haciéndola entretenida o interesante mediante los efectos sonoros", comenta Thom y acto seguido añade "Eso no debe pasar nunca ya que la película necesita los efectos sonoros que nosotros pensamos para esa película".

[ FX y otros ]

© S I T H N E T

Articulo publicado originalmente en la página web www.hollywoodreporter.com
Traducción: Eorus Stonesson / Maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)