JOHN DYKSTRA Y LA CÁMARA DE CONTROL DE MOVIMIENTO

Artículo creado y maquetado po el Coronel Kurtz. Ayuda con la traducción: MiGUi.
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Su Carrera

 

John Dykstra es sin lugar a dudas una de las figuras más importantes en el campo de los efectos especiales modernos y su capacidad para crear realismo en películas de ciencia ficción de los 70 como "Silent Running" (1971) y "Star Wars" (1977) han marcado un antes y un después en la forma de hacer cine.

John en pleno trabajoDykstra empezó su andadura en el mundo de los efectos especiales de la mano del legendario Douglas Trumbull. De el lo aprendió todo y pronto se convirtío en uno de sus grandes colaboradores en la "Trumbull Film Effects" donde trabajó como cámara de efectos especiales y diseñador industrial de las estaciones espaciales de la película "Silent Running". Su trabajo detallando y dando vida a dichas estaciones fue todo un logro para la época y le dieron la posibilidad de trabajar en diversos proyectos, muchos de ellos fuera de la compañía de Trumbull.

Tras "Silent Running" Dykstra trabajó para "Future General Company" en varios proyectos relacionados con el campo publicitario, las atracciones para parques temáticos, y la experimentación con efectos visuales 3D. Posteriormente regresó al mundo del cine de la mano de Industrial Light and Magic, la compañía de efectos de George Lucas donde fue contratado como supervisor de fotografía de efectos especiales para "Star Wars: A New Hope" y donde demostró una habilidad extraordinaria para diseñar y fotografiar modelos complejos y miniaturas.

Nota: Dykstra discutió en más de una ocasión con el director y renuncio dejando el trabajo incompleto. Por un momento el proyecto estuvo a punto de ser cancelado por 20th Century Fox ya que sobrepasaba el presupuesto.

Dykstra ponía especial atención en el calculo de escala y eso le premitía crear efectos muy convincentes tanto en tamaño como en peso. Las memorables imágenes del destructor espacial filmadas para el comienzo de Star Wars y su inusual y realista movimiento de cámara lo convirtieron en todo un clásico (ver imagen autografiada).

Montaje con la firma de Dykstra

El autógrafo de John Dykstra (fotomontaje)

Su labor en Star Wars le hizo merecedor del Oscar a los efectos visuales de ese año y de un premio de clase II entregado por la Academia "por la invención y desarrollo de la cámara Dykstraflex" . Esta cámara, de la que hablaremos con detalle en otro apartado, fue un elemento clave para crear dinamismo en maquetas y miniaturas y sin ella Star Wars no hubiera sido lo que es hoy

Nota: La cámara Dykstraflex se conoce vulgarmente como Cámara de control de movimiento.

En 1979 y tras su agridulce experiencia con IL&M Dykstra volvió a trabajar con Trumbull y se ocupó del diseño de los elaborados efectos especiales de la película de Star Trek. Así y pese a que la preproducción de la película había sido un completo desastre y Dykstra había llegado al proyecto tarde y mal tanto el como Trumbull compartieron una nominación al Oscar.

Fotograma de Star Trek

Fotograma de Star Trek

Nota:Trumbull trabajaba para la Paramount pero ya no estaba interesado en la ciencia-ficción espacial y dedicaba todo su tiempo a investigar el sistema Showscan que posteriormente darían lugar al frustrado Proyecto Brainstorm. Los responsables de la Paramount no quisieron imponerle el proyectos de Star Trek pero tampoco quisieron liberar su contrato de modo que los dejaron en el dique seco y contrataron a Robert Abel y Asociados. Para desgracia de la Paramount la gente de Abel nunca se había enfrentado a un largometraje y el proyecto terminó por desbordarles y a ultima hora optaron por abandonar. A esas alturas de la producción nadie quería entrar en el proyecto así que la Paramount se lo ofreció a Trumbull a cambio de liberar su contrato y este tras dar el si se lo endosó a Dykstra que hizo lo que pudo con el.

John tras su trabajo en SpidermanEse mismo año Dykstra crearía su propia compañía, "Apogee Inc." y esto le premitió trabajar en una gran variedad de proyectos en los que pudo utlizar animatrónica, stop motion y un amplio abanico de efectos. En esta etapa su mayor reto fue la serie de televisión "Battlestar Galactica" (1978-80) pero su compañia tambien puso efectos en muchas otras películas para TV y miniseries así como en las películas Caddyshack" (1980), "Firefox" (1982), "Invaders From Mars" (1986), y en la comedia "My Stepmother Is an Alien" (1988).

En 1995 Dykstra crea los efectos especiales para "Batman Forever" en lo que fue su mejor producción desde Star Wars. Dos años mas tarde filmó una nueva entrega, Batman y Robin, y en 1999 se ocupó de los efectos de Stuart Little película con la que gano tanto el Oscar como el premio Satélite.

En su último trabajo Dykstra se ha vuelto a enfrentar con el reto de dar vida a un nuevo super héroe, Spiderman, en lo que ha sido una de las películas más taquilleras de la temporada.


Filmografía, premios y nominaciones

 

Películas en cuyos efectos especiales ha participado:

  • Silent Running
  • Star Wars: A New Hope
  • Battlestar Galactica
  • Avalanche Express
  • Star Trek: The Motion Picture
  • Caddyshack
  • Glactica
  • Out on a Limb
  • My Stepmother Is an Alien
  • Spontaneous Combustion
  • Spider Man
  • Spider Man 2
  • Hancok

Películas en cuyos efectos visuales ha participado:

  • Battlestar Galactica
  • Altered States
  • Firefox
  • Lifeforce
  • Invaders from Mars
  • Batman Forever
  • Batman & Robin
  • Stuart Little
  • Spider Man
  • Spider Man 2
  • The Dreamless
  • Hancok

Películas como productor:

  • Battlestar Galactica

Películas como director:

  • Sewer Shark (Videojuego)
  • La tortuga y el hipopótamo (en desarrollo)

Nominaciones y premios oscars que ha obtenido:

  • Star Wars: A New Hope (Ganador del Oscar 1.977)
  • Star Trek : The Motion Picture (Nominado al Oscar 1.979)
  • Stuart Little (Nominado al Oscar 2.000)
  • Spiderman (Nominado al Oscar 2.003)
  • Spiderman 2 (Ganador del Oscar 2.005)

Nominaciones y premios Academia americana de Ciencia Ficción, Fantasia y Horror:

  • Star Wars: A New Hope (Ganador 1.977)
  • Star Trek : The Motion Picture (Ganador 1.979)
  • Batman Forever (Nominado 1.995)
  • Stuart Little (Nominado 2.000)
  • Spiderman 2 (Ganador 2.005)

Nominaciones y premios BAFTA:

  • Spiderman (Nominado 2.003)
  • Spiderman 2 (Nominado 2.005)

Premios EMMY:

  • Star Trek : The Motion Picture (Ganador 1.979)

Cámara de control de movimiento

 

John en pleno trabajoDykstra trabajaba como supervisor de efectos especiales de IL&M (fue el primero que tuvo la compañía) cuando en 1975 creo la cámara de control de movimiento como "una solución tecnológica a la filmación estática de maquetas". La cámara se usó por primera vez durante el rodaje de Star Wars y posteriormente se perfeccionarlo para El Imperio Contraataca dando lugar a la ya mítica cámara VistaVision.

La cámara de control de movimiento permitía a los técnicos de efectos controlar y programar una amplia gama de complejos movimientos usando una pequeña computadora (no mucho más potente que una calculadora de bolsillo de las de ahora). La cámara se montaba al final de una grúa donde podía girar en cualquier dirección y eso posibilitaba filmar las maquetas desde todos sus ángulos y "realizar pasadas" que rompiesen el "estatismo" y creasen efectos de movimiento.

El control del movimiento también introdujo un nuevo concepto en el arte de fotografiar miniaturas y ayudo a corregir el viejo problema de "las ventanas". Y es que la fotografía tradicional de miniaturas retenía los modelos, y la cámara, tan cerca como era posible y eso abría ventanas y contraventanas que terminan produciendo un efecto estroboscópico que es captado por el cerebro humano.

Efecto estroboscópico = Efecto de ver lentos o inmóviles objetos que se mueven rápida pero periódicamente mediante su observación intermitente.

La solución de Dykstra se puede definir como una síntesis de las artes de animación japonesas y el Animatronic con la que cada movimiento incrementado del títere puede ser planificado perfectamente. El movimiento así logrado era perfecto y evitaba el efecto estroboscópico porque permitía mover el muñeco mientras se introducía otra secuencia.

Control de moviemiento

Dennis Muren manejando una cámara de control de movimiento

Con el movimiento metido dentro de la misma acción, las escenas de combate de La Guerra de las galaxias lograron un realismo nunca antes visto, y la solución adoptada entonces aportó una base para la filosofía de la ILM en los años venideros. Dennis Muren, un veterano supervisor de efectos para la compañía (y ganador de ocho Premios de la Academia), identifica esa filosofía cuando habla de las "pistas subliminales que crean experiencias vitales que convierten en realidad nuestras ilusiones ".

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