KOROS MAYOR / CINNAGAR / EMPERATRIZ TETA

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de su autor.
| Características de Koros Mayor | La historia de Koros Mayor|

| Volver al menú |

Características de Koros Mayor

 
"La alianza de comercio beneficia a todos los mundos de este sistema" (Emperatriz Teta)

Koros Mayor es un mundo capital situado en el mítico Núcleo Profundo que durante años rivalizó con Coruscant por ser uno de los mundos más poblados. También se le conocía como Cinnagar y como Emperatriz Teta, nombre que le fue dado tras las "Guerras de Unificación" que ganó esta importante líder en el año 5.000 ABY.

El planeta esta ubicado entre la denominada "Línea Troncal de Koros", una de las rutas hiperespaciales más antiguas y más usadas, y la "Carrera de Carbonita", una mítica ruta de tráfico "pseudo legal" empleada por la mayoría de los contrabandistas.

El planeta tiene un sol, Koros, y tres lunas aunque solo conocemos el nombre de una de ellas Tetan, y forma parte del "Sistema de la Emperatriz Teta". Su rotación es algo más rápida que la de la tierra ya que sus años tienen 359 días estándar, el día dura 23,5 horas, y su diámetro ronda los 15.700 kmts.



Koros Mayor tal como figura en los cómics de Star Wars

Su atmósfera es plenamente respirable para los humanos y el clima es bastante árido pese a lo cual en los lugares no ocupados por grandes ciudades, que son ya ciertamente escasos, podemos encontrar algunos bosques y suaves montañas.

Su población nativa es de origen humano y su lenguaje oficial es, como en muchos otros planetas, el Básico pero también podemos encontrar mucha población inmigrante de diversas especies. El número medio de habitantes ronda los 13.000 millones siendo el 71% de ellos humanos.

El elemento más presente en su subsuelo, y el único que el planeta puede exportar con beneficios, es la carbonita y su ciudad más importante es la capital Cinnagar aunque hay otros puntos de interés como "La Ciudadela de Hierro", el famosísimo "Club Corellia" o el muy visitado "Monumento del navegante perdido".


Historia de Koros Mayor

 
"La capital se llama Cinnagar y es el mayor centro de comercio" (Ulic Qel-Droma))

Los primeros colonos llegaron a Koros Mayor en el año 27.000 ABY cuando las naves estelares eran muy primitivas y los viajes muy escasos. Los que allí se establecieron no tardaron en descubrir que los siete planetas del sistema eran ricos en un mineral al que llamaron Carbonita que, tras varios estudios, consiguieron emplear para mejores los viajes estelares.

La tecnología aplicada a los grandes viajes era en esos momentos muy pobre y muchas vidas se perdían ya que la "suspensión criogénica" no había sido bien resuelta pero la carbonita revoluciono esta tecnología y ayudó a que los viajes estelares se multiplicasen permitiendo con ello que se descubriesen cientos de mundos.

El planeta fue bautizado como Koros Mayor por ser el de mayor tamaño de todo el sistema al que, en un alarde de imaginación se le dio el mismo nombre. Sus habitantes, los Korosianos, siguiendo con sus investigacione y descubrieron también algunas propiedades curativas de la "especia" que emplearon para paliar los males que aparecían en los procesos de criogenización.

Con el descubrimiento del hyperimpulsor y con la fundación de la República Galáctica en el año 25.053 ABY Koros se convirtió en un planeta minero de gran importancia y en un punto clave de las nuevas rutas espaciales y tuvo el honor de albergar la sede del "Gremio de Navegantes Hyperespaciales".

El comercio de carbonita era uno de los negocios más importantes de la Galaxia y Koros empezó a ser foco de disturbios y delitos. Distintas empresas, y más de una mafia, trataban de controlar el negocio y en un intento por pacificar la situación el Canciller Supremo Fattum garantizó, en una medida que fue muy discutida, la propiedad del sistema a los aristócratas de la familia Teta.

En el año 5.010 ABY, la Emperatriz Teta, harta de ver que el sistema seguía dividido dio inicio a "Las Guerras de Unificación" y trató de acabar con todas las explotaciones ilegales, los grupos mafiosos y las familias rivales. La República, convencida tras la visita de la monarca, que esta solo buscaba imponer la ley y el orden decidió ayudarla y envió al Jedi Odan-Urr y a su maestro Memit Nadill para ayudarla.



La Emperatriz Teta antes de la Batalla

Gracias a la técnica Jedi "Meditación de Batalla" empleada por Nadill las tropas de la Emperatriz se impusieron y, una vez que la paz fue alcanzada y Odan-Urr se quedó allí como consejero y, guiado por su ansia de conocimiento, se dedicó a estudiar cuantos legajos encontró en las bibliotecas.

Poco tiempo después Gav y Jori Daragon, estafados por un comerciante con pocos escrúpulos tuvieron que robar su propia nave, el Starbreaker 12, y eso les supuso ser declarados criminales por al Emperatriz.

Tras huir los jóvenes encontraron por casualidad una nueva ruta hiperespacial que los hizo encontrarse con los Jedi Exiliados que habían desaparecido cientos de años antes y se habían convertido, tras mezclarse con una raza primitiva, en los Lores del Sith.

Odan-Urr, pese a no conocer estos hechos, tuvo una visión que le anunciaba la llegada de un gran peligro y cuando se lo dijo a la Emperatriz esta lo acompañó a Coruscant donde ambos trataron de convencer a la República para que se preparase. Nadie los cree y la Emperatriz decide crear su propio ejercito defensor y firma un acuerdo con los Rebeldes Kirrek, capturados durante "Las Guerras de Unificación", a los que promete una amnistía si le ayudan a combatir al enemigo.

Los Sith tal como se temía, atacan los mundos de la Repúblia y durante el conflicto, que finaliza con la derrota de los Sith, Koros Mayor pasa a denominarse "Emperatriz Teta", y conserva este nombre durante un tiempo aunque más tarde se le vuelve a llamar Koros Mayor e incluso "Cinnagar" nombre dado a su capital.

La paz no dura mucho y los descendientes de la monarca se ven obligados a luchar contra los Kaikielius, una familia rival a la que terminan venciendo. Con su derrota tampoco llega la calma y durante años los dirigentes de Koros deben luchar contra el trafico ilegal de carbonita sin embargo el peor momento llega en el año 3.997 ABY cuando el planeta es controlado por los Krath que, tan solo un año más tarde, deben defender su conquista de los invasores Mandaloreanos.



Un Cruzado Sagrado Krath peleando en Koros Mayor

Cumpliendo con la máxima que dice que no hay mal que cien años dure los Krath fueron expulsados y Koros retornó a la República Galáctica y en ella permaneció hasta que el Imperio Galáctico se hizo con el control de la zona y lo convirtió en su principal proveedor de Carbonita.

Cuando el Imperio fue derrotado Koros pasó a formar parte de la Nueva Alianza y aunque pertenecer al Núcleo Profundo dio siempre muchos quebraderos de cabeza a sus dirigentes también les otorgó más de una alegría ya que era fácil de defender y eso fue de gran ayuda cuando los Yuuzhan Vong invadieron la Galaxia. De hecho se estableció un plan para proteger al Gobierno trasladándolo de Coruscant a Koros Mayor pero al final se decidieron por Mon Calamari.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de su autor.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)