KHAR DELBA

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

La Fortaleza de Shar Dakhan

 
"Todas mis defensas están en la cara oculta de la luna" (Naga Sadow)

Khar Delba era un planeta helado de tamaño medio ubicado en el Borde Exterior, más concretamente, en los territorios de la "Caldera Stygian" y pertenecía al Sector Sith en la época dorada de esta Orden Oscura.

El planeta formaba parte de los cinco planetas Sith sagrados que estaban enlazados por el "Rizo Nache Bhelfia" y marcaba el final de la ruta hiperespacial "Kamat Aegit". Su superficie, completa y perpetuamente cubierta de hielo y nieve, era muy abrupta y desde el espacio podía confundirse fácilmente, si no se conocía, con un gigantesco asteroide.

El lugar en sí carecía de vida, y de importancia, sin embargo su luna, Khar Shian, no tardó en atraer la mirada de los Sith. Y es que allí habitaban los "behemoths", unos pacíficos animales de gran tamaño, similares a nuestros mamuts, que vivían en manadas y que fueron transformados por los Alquimistas Sith en temibles bestias de guerra (ver imagen)



Un benemoth se abre camino en una zona pantanosa

Nota: El Behemoth, o Bahamuth, era un famoso monstruo de la mitología hebrea, similar al hipopótamo, y este término, además de ser empleado por el Universo Expandido, fue el nombre elegido por una banda de Black Metal polaca.

En el 6.900 ABY Khar Delba formaba parte del Imperio Sith anterior a la Era Republicana que era gobernado por el Rey Adas y, como muchos otros mundo, fue sojuzgado por los Jedi Oscuros que fueron expulsados años después del espacio republicano tras lo que se denominó "Los Cien años de Oscuridad".

En el 5.000 ABY el planeta pasó a ser posesión de Naga Sadow quien construyó una gran base en su superficie que, pese a parecer uno de sus centros de poder más importantes, solo era un señuelo ideado para salvaguardar sus recursos que estaban en realidad escondidos en otra base en la cara oculta de Khar Shian, la única luna de Khar Delba.

Cuando los intrépidos exploradores Gav y Jori Daragon llegaron, de casualidad y creando sin habérselo propuesto, una nueva ruta hiperespacial, a los dominios Impero Sith y fueron encarcelados en Ziost el osado Naga Sadow vio un oportunidad de mejorar su posición y lanzó un ataque sobre la citada ciudadela y los liberó.

Hecho esto, y tras dejara a los hermanos a salvo en su fortaleza lunar Sadow regresó a Ziost y se autoproclamo Señor Oscuro algo que irritó sobremanera a su gran rival Ludo Kressh quien, con la ayuda de Horak-mul y Dor Gal-ram creó una gigantesca flota para acaba con él.



Los massassi de Sadow abren fuego desde la falsa base de Khar Delba

Tal como Naga Sadow había planeado la flota rival atacó la falsa base donde guerreros massassi defendían las torres con armamento pesado para mantener el engaño. Así, mientras el enemigo se distraían con la refriega Sadow atacó con todos sus efectivos desde la base verdadera.

La acción sorpresa sobre la retaguardia enemiga y la inestimable colaboración de Horak-mul y Dor Gal-ran, en realidad agentes dobles de Sadow que mataron a Kressh en cuanto recibieron la orden, permitió a Sadow hacerse con el control definitivo de los Sith como único líder reconocido.

Tras su victoria Sadow liberó a los hermanos Daragon para que pudiesen informar de la existencia de los Sith a los responsables de la Orden Jedi y de la República y eso dio inicio, tiempo después, a la guerra. Sadow estaba convencido de que podría derrotar a los Jedi y a los republicanos pero, pese a que su campaña tuvo un buen inicio resultó fatal para Sadow y para el resto de los Sith.

Tras la derrota del Imperio Sith de Sadow el planeta fue conquistado tiempo después por los nuevos corsarios mandaloranos y, cientos da años más tarde, tras la Guerra Civil Jedi, pasó a pertenecer a Revan, un antiguo Caballero Jedi convertido en Señor Oscuro.

Tiempo después, finalizadas tanto la "Nueva Guerra Sith" como la muy posterior "Guerra Civil Galáctica, en el 7 DBY aproximadamente, el plaenta, y gran parte del antiguo espacio Sith, pasó a estar bajo el control del señor de la guerra Zsinj.

Cientos de años más tarde, tras la invasión de los Yuzzhan Vong y su posterior derrota, Khar Delba paso a ser parte de los dominios del Darth Krayt, líder de la Nueva Orden Sith y autoproclamado Emperador del Imperio.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de su autor.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)